Crímenes de odio
Aumentan los delitos de odio en Extremadura

El Informe Raxen alerta del crecimiento del discurso del odio y el avance de la xenofobia. En cuanto a Extremadura, destacan las agresiones homofóbicas y transfóbicas, así como los incidentes protagonizados por ultras en el fútbol.

Informe Raxen 2017
Informe Raxen 2017

publicado
2018-07-09 18:50:00

El pasado 5 de julio se presentó el “Informe Raxen. Racismo, Xenofobia, Antisemitismo, Islamofobia, Neofascismo y otras manifestaciones de Intolerancia, a través de los hechos, especial 2017”.

Estos informes, que se publican de forma anual por la citada organización ciudadana, se iniciaron en 1995, a raíz de las graves agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas, consolidándose a través de los años y ofreciendo un aporte de datos imprescindible para investigar, analizar e incluso proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas.

El Informe Raxen, en su editorial, “destaca que el crecimiento de actitudes de intolerancia hacia otras personas por el hecho de algún factor diferencial, es la raíz del problema de polarización y extremismo en España y Europa, que impulsa una dinámica totalitaria que va mutando con aspectos democráticos”. Insiste el citado informe en “la necesidad de registrar y monitorizar los delitos de odio y las situaciones discriminatoria, y propone un enfoque universal de los Derechos Humanos”.

Aunque, según el Informe Raxen, el Estado español se encuentra en una “mejor situación que otros países europeos”, la monitorización realizada durante el año 2017 cuantifica en más de 600 incidentes o hechos relacionados con “delitos de odio racial, xenófobo o de otras formas de intolerancia criminal relacionada”.

DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN

El Movimiento contra la Intolerancia advierte que actualmente “aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales, donde se alienta al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia”.

Al mismo tiempo, “el mensaje del populismo xenófobo y de las organizaciones extremistas europeas es difundido por la ultraderecha española” a través de “campañas, reuniones y mensajes por Internet y redes”.

De esta manera, “crecen socialmente los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia frente a inmigrantes, gitanos, discapacitados, personas sin hogar y otras personas con diversidad religiosa y social”.

Por otro lado, “siguen produciéndose numerosas agresiones por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad”.

Y, por último, “los fondos ultras de los campos de fútbol continúan siendo un vivero de grupos racistas y neonazis. Muchas de las agresiones violentas y enfrentamientos se producen en sus aledaños”.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

Mientras en el informe del año 2016 el Movimiento contra la Intolerancia señalaba en Extremadura un ataque de grupos nazi-fascistas que quemaron 2.000 kilos de ayuda para refugiados y refugiadas en Mérida en el local del Campamento Dignidad, casos de acoso escolar y declaraciones homófobas de la por entonces teniente de alcalde y concejala de servicios sociales del gobierno municipal de Badajoz, en el año 2017 menciona un incremento de los diferentes incidentes de odio.

Entre ellos, están los producidos por la violencia ultra en el fútbol. Así, con fecha de 15 de febrero “la Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha investigado a otras veinte por la batalla campal en la que se enfrentaron ambas aficiones de los equipos de fútbol del CP Amanecer de Sierra de Fuentes (Cáceres) y el CD Badajoz. La Guardia Civil intervino en dicho partido cuando hubo una carga por parte de los ultras del CD Badajoz contra los aficionados del CP Amanecer. En ella hubo lanzamiento de piedras, botellas, sillas y papeleras, y posteriormente una pelea entre ambas aficiones que se saldó con seis personas heridas, además de insultos y amenazas”.

Extremadura registró en 2016 un total de 31 delitos de odio, la mayoría de ellos por motivos relacionados con la discapacidad, seguidos de ataques por ideología, racismo y xenofobia, y en último lugar por orientación sexual

En el mismo sentido, el día 30 de octubre se recoge en el informe un “intento de agresión a los aficionados del CD San Fernando, que viajaban en autobús a la vuelta del encuentro en Badajoz tras el partido de Liga de su equipo en El Vivero. Al término del duelo y tras emprender el camino de regreso, ultras del conjunto extremeño persiguieron durante varios kilómetros el bus en el que regresaban, aunque la actuación de la Policía impidió que fuera atacado como, al parecer, era la intención de los ultras. Al salir del estadio, los aficionados del San Fernando tuvieron que sufrir los insultos e improperios de unos ultras del Badajoz”.

Por otro lado, se recogen varias agresiones homofóbicas. Así, el 23 de junio, en Mérida, “La Fundación Triángulo de Extremadura condena el ataque que ha sufrido el Monumento a la Diversidad que se inauguró el pasado lunes. El monumento apareció visiblemente dañado por la acción de varias herramientas, entre las que pueden encontrarse martillos y sierras radiales, dejando clara la intencionalidad en el daño al monumento”.

Además, con fecha de 18 de julio “denuncian una agresión homófoba en Villanueva de la Serena; las víctimas, un chico y una chica que fueron insultados, amenazados, perseguidos y apedreados por un grupo de quince jóvenes, tal como se puede leer en el comunicado del colectivo Despierta Villanueva”.

Y el 18 de diciembre tiene lugar una agresión transfóbica en una discoteca de Mérida, donde “La Comisión 19 de Marzo, un colectivo formado por activistas feministas y LGTB de Extremadura, ha denunciado públicamente la agresión sufrida por un chico transexual en una discoteca de Mérida, al intentar acceder al baño que correspondía a su identidad de género. El colectivo ha lamentado además la actitud de la Policía Nacional, que no supo dar respuesta adecuada a la víctima cuando acudió a interponer la correspondiente denuncia”.

El informe Raxen también menciona el cementerio de nazis. “El camposanto, en Cuacos de Yuste (Cáceres), alberga los cuerpos de 180 soldados germanos; los vecinos recuerdan un homenaje a Rudolf Hess, hombre fuerte del Reich de Hitler. Pilar Mateos Alarcón, teniente de alcalde y concejal de Cultura del municipio, tiene la respuesta: "Aquí murió Carlos I de España y V de Alemania. Es un lugar de unión entre los dos países, que simboliza los lazos que han unido históricamente a ambas partes”, señala la edil, con actitud pedagógica. Habla entre las cruces del camposanto alemán y detalla que en cada una de ellas están inscritos los nombres de cada una de las personas allí enterradas, así como su fecha de nacimiento y muerte”.

Por último, el informe del Movimiento Contra la Intolerancia recoge que según “el portal de estadística de criminalidad del Ministerio del Interior, Extremadura registró en 2016 un total de 31 delitos de odio (lo que significa una media continua de uno al mes), la mayoría de ellos por motivos relacionados con la discapacidad (diez, siete en la provincia de Badajoz y tres en Cáceres), seguidos de ataques por ideología, racismo y xenofobia, y en último lugar por orientación sexual. La tendencia es alcista ya que en 2015 se recogieron treinta; en 2014, trece; y en 2013, 29.

MEDIDAS FRENTE A LOS DELITOS DE ODIO

A lo largo del informe Raxen se detalla un decálogo de medidas que habría que poner en marcha para que la lucha contra el racismo, la intolerancia y el odio sea más efectiva, como promulgar una Ley Integral contra Delitos de Odio y una Ley General contra Toda Discriminación y Acto de Intolerancia.

Otra medida necesaria, según el Movimiento Contra la Intolerancia, sería el cierre de sitios web que promueven e incitan al odio, la discriminación y la violencia, así como prohibir los numerosos conciertos de música, manifestaciones y otro tipo de actividades que promuevan este tipo de actitudes, además de la ilegalización de las organizaciones, entidades o partidos políticos que impulsen este tipo de iniciativas.

Por otra lado, llaman “la atención a las instituciones para que sean más proactivas”, y trasladan su “inquietud por la insuficiente actividad al respecto”, reclamando “a ayuntamientos y comunidades autónomas, instituciones próximas a los ciudadanos, un mayor compromiso que incluya el apoyo a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de las víctimas y en prevención de los delitos de odio”.

Relacionadas

LGTBIQ
Madrid y Sevilla recuerdan a Javi, La Ely, y exigen justicia

Dos concentraciones en Madrid y Sevilla, convocadas por Respeta, exigen que el fallecimiento de Javi, La Ely, se juzgue como homicidio con agravante de odio.

Crímenes de odio
Una vía administrativa para delitos de odio en redes sociales
Ante la propuesta de la Fiscalía de rebajar las penas por delitos de odio en redes sociales, desde Movimiento contra la Intolerancia apuestan por aplicar una vía administrativa a las acciones menos graves.
Memoria histórica
De reconciliaciones, remilgos y concordias

Reconciliación es reconocer que la dictadura fue un régimen liberticida que durante casi 40 años mantuvo a España bajo bota militar y que en su haber consta más de 140.000 desapariciones forzadas.

1 Comentario
#20093 19:31 9/7/2018

Alarmante el incremento de las agresiones contras gays, lesbianas y transexuales en Extremadura. Es algo que suele pasar cuando el colectivo LGTBI se manifiesta libremente y los intolerantes no permiten que se pueda disfrutar esta libertad

Responder
3
0

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.