Ecofeminismo
Eco-poesía en el Valle del Jerte: Un lugar para el encuentro, el asombro y el descubrimiento

Imposible aterrizar en un entorno como el del Valle del Jerte en noviembre y no sentir lo mucho que nos agasaja la Tierra. El otoño todo lo llena de matices y habita en los pliegues de esos matices la posibilidad del encuentro, del asombro, del descubrimiento. De esos pliegues de colores, voces y posibilidades emerge también desde hace tres años el encuentro de poesía Voces del Extremo Jerte. Esta tercera edición ha reunido en torno a 50 poetas y creadores en distintas disciplinas y más de 500 personas interesadas o intrigadas por la poesía.

Ecocertamen Jerte
Voces del Extremo Jerte, 2018 Demian Ortiz
Equipo de coordinación Voces del Extremo Valle del Jerte
29 nov 2018 07:00

Imposible aterrizar en un entorno como el del Valle del Jerte en noviembre y no sentir lo mucho que nos agasaja la Tierra. Castañas acomodadas en sus erizos, manzanas y kiwis envueltos en una abundancia de amarillos-ocres-naranjas-rojos donde antes hubo otra inmensidad de verdes. Frutales que se preparan para desacelerar y comenzar un sueño de invierno al ritmo de una abundante lluvia. El otoño todo lo llena de matices y habita en los pliegues de esos matices la posibilidad del encuentro, del asombro, del descubrimiento.

De esos pliegues de colores, voces y posibilidades emerge también desde hace tres años el encuentro de poesía Voces del Extremo Jerte. Esta tercera edición ha reunido en torno a 50 poetas y creadores en distintas disciplinas y más de 500 personas interesadas o intrigadas por la poesía. En un territorio que se desangra de población, ante los gritos de alarma que lanzan las personas que se quedan debido a un modelo de desarrollo insostenible y frente a las llamadas al miedo y a la cerrazón que algunas posiciones políticas proponen, la cultura crítica se afirma para ayudarnos a derribar muros y construir puentes, tanto hacia nuestro interior como hacia el exterior. Con las personas que nos rodean y con la naturaleza. La poesía, en especial la que se conoce como poesía de la conciencia crítica, constituye una parte esencial de esa cultura crítica y cuenta con una larga trayectoria de abrir caminos y llamar a la barbarie que nos rodea por su nombre.

La interdependencia entre seres humanos y la eco-dependencia de las personas con su medioambiente es algo que se palpa en estos días de intenso intercambio entre poetas y el resto de habitantes del Valle, agricultoras y agricultores de la asociación Tierra Sana, asociaciones de mujeres, grupos de jóvenes y el público en general. Por todo eso, este año el equipo coordinador del encuentro decidió abrazar el término “eco-poesía” como aglutinador de las poéticas que se escucharon en el Valle. Eco-poesía como algo que nos (con)mueve y nos ayuda, en palabras de Ángel Calle, poeta y coordinador del encuentro, a “re-andar el mundo. Mostrar nuestras pupilas heridas y nuestros labios alegres. Viajar de nuevo entre seres vivos, materia orgánica y otros universos. Poblarnos de versos humildes y sostenedores como un injerto o un fermento de ortiga. Preguntar con la boca necesitada la necesidad de otras bocas.”

Así que, con la conciencia de la vulnerabilidad compartida del planeta que nos acoge y la nuestra propia, el encuentro llama a sumarse a quienes quieran compartir versos y expresión poética a la vez que practicar una escucha activa de todo lo que nos rodea. Se trata de un encuentro abierto, con una lógica de coordinación descentralizada, que hace posible que seis pueblos distintos hayan participado como organizadores de distintos espacios en el programa. Un grupo de coordinación formado en su mayoría por poetas: Ángel Calle, María José Muñoz, David Trashumante, Belinda Basilio, María Campanita Becerra y una servidora.

Gracias a una red de confianza con algunas de las voces poéticas más inspiradoras del país, pero también gracias a la respuesta de nuevas voces que se van uniendo cada año, este año ha sido posible contar con figuras de la talla de: Juan Carlos Mestre, doble Premio Nacional de Poesía y de Grabado; Ana Pérez Cañamares, Premio de Poesía Blas de Otero; Jorge Riechmann, poeta y filósofo; Antonio Orihuela, creador de Voces del Extremo en 1999; así como Dionisio Cañas, Carlos Da Aira, Ana Deacracia, María Luisa Domínguez Borrallo, Tahra Erena Sarmiento, Inma Luna, Isabel Martín, Eladio Méndez, Javier Pérez Wallias, Tirso Priscilo Vallecillos, Javier Sánchez Durán, Rafael Santana, Bernardo Santos, Montserrat Villar, Esaú Alonso, Laura Álvarez Corraliza, Alba Gándara Gallego, Suso B. Solano, Cristina Torres, José Ernesto Vicente Pérez, etc. La llamada del Valle no falla y a ella acuden, año tras año, poetas que repiten y poetas que llegan por primera vez porque se disfruta de una compañía única: versos, saberes, personas y campo que reflejan y amplifican la honestidad que se desprende de los demás. Un existir en simbiosis con la naturaleza en respuesta a la obsesión por dominarla que constituye el paso primero y esencial en el camino de superar la grave crisis socioecológica que vivimos.

Y así, de mano de la poesía y sus expresiones artísticas aliadas nos vamos entrelazando con la vida, esa que carece de filtros y retoques: performance poético-musical compuesto de voz y pandero, poetas con estudiantes del Instituto de Educación Superior Valle del Jerte, lecturas colectivas de poesía, explicaciones espontáneas de tradiciones locales como la “carbotada”, que “no se hace nunca para una persona sola sino que por definición hay que disfrutar en compañía”, aclaraba la señora Julia, poeta de Navaconcejo. Una de estas aliadas, la música, ha enriquecido este año una iniciativa que persigue transmitir la riqueza de un tejido cultural ciudadano, de abajo a arriba, para hacer emerger la riqueza de las personas que habitan territorios. La pareja poético-musical compuesta por Lucía Aldao y María Lado, Aldaolado, no defraudaron: prometieron la lluvia y ésta no se ausentó ni un minuto durante todo el encuentro. Pero fue sobre todo la exquisitez de sus versos, la calidez de sus voces, el arrullo de su guitarra, el humor con el que todo lo hilvanan y, sobre todo, la familiaridad con la que acercan su lengua gallega a quienes les escuchamos, haciéndonos pensar, por un momento, que no existen barreras para un lenguaje vivo, cercano; una lengua de tierra que mira al mar.

Además, las mujeres de Navaconcejo y Piornal ofrecieron recitales de poesía, mientras que las de Casas del Castañar interpretaron cantes locales a punto de caer en el olvido. Estas mujeres, cantoras de un patrimonio cultural devuelto a la vida, nunca habían sentido que escucharlas pudiera ser de interés de nadie. Por eso, ante la oportunidad de compartir estos cantes con el público del encuentro, se animaron a reunirse, ensayar y prepararse. “La capacidad de unirnos, de poner en común las estrofas que guardábamos en la memoria o anotadas en libretas y de trabajar juntas nos ha permitido recuperar una parte de nuestra cultura a la vez que reforzábamos nuestros lazos”, explica Teresa Regodón Solís, presidenta de la Asociación de Mujeres de Casas del Castañar. Este patrimonio cultural invisibilizado, no reconocido, es a menudo atesorado por mujeres, aunque en esta ocasión –señalan– fuera duro enfrentarse al lenguaje machista que caracterizaba a algunas de estas composiciones, “escritas y cantadas por hombres en noches de ronda. Aunque hemos tratado de ser lo más respetuosas posibles, en alguna ocasión hemos tenido que intervenir cambiando alguna palabra que era, sencillamente, inaceptable”, nos confesaba Iluminada Martín Llorente, también parte de la asociación y encargada de transcribir estas letras. Las mujeres cantoras son también responsables de dar vida a otras manifestaciones culturales en la zona pero reconocen el valor que este encuentro tiene para ellas y su pueblo.

La acción artística en la calle ha ofrecido más oportunidades para experimentar de primera mano cómo la eco-poesía empapa, enriquece y dialoga con otras disciplinas y estrategias artísticas. Siguiendo la estela de los situacionistas franceses pero sin más ambición que la de sacar el verso a la calle, el grupo de “artivistas” venidos de Huelva Militancia Poética logró crear, a pesar de la lluvia, una atmósfera poblada por “ceretáceas”, seres mitad ballena mitad cereza preñados de verso. “La idea original no tiene nada que ver con la decoración. Somos artistas, poetas y amantes de la poesía que perseguimos llamar la atención de gente que de otra manera no se acercaría a la poesía” explica Camino Benedicto, una de las fundadoras de este grupo que ha realizado más de 20 intervenciones su corto, pero intenso, año y medio de vida.

Por último, la fotografía ha brillado por su elocuencia, su belleza y su capacidad de hacer que la eco-poesía destaque aún más. La juventud de la fotógrafa y el fotógrafo que han desembarcado en Voces del Extremo Jerte sorprende: sus trabajos, reflexionados y frescos a la vez, son portadores de una mirada fotográfica única. Demian Ortiz, fotógrafo madrileño, logra en cada mirada que capta encapsular las voces de esas poetas envueltas en su universo más personal, ya sea real o inventado, metafórico o literal. La exposición incluida en esta tercera edición de Voces del Extremo Jerte pertenece a la serie Perdidos. Un lugar para encontrar a la que Demian ha dedicado más de seis años de trabajo, inspiración y pasión y que ha dado como resultado el fotolibro del mismo nombre. Una tarea titánica la de capturar el espíritu de toda una comunidad (informal y sin carnet) de poetas que sacude a golpe de verso las conciencias de quienes les escuchan o leen. La minuciosidad con la que el fotógrafo ha llevado a cabo dicha tarea, aún en marcha y con destinación final de un documental, es digna de los más notables proyectos de documentación fotográfica.

La segunda exposición, Punctum, fue el resultado del cruce de la mirada de Alba Prieto (fotógrafa) y de las poesías de Olga Toribio (poeta) que sus propias autoras describían como “Esencia. Son miradas. Letras que sobrevuelan la imagen y detalles fotográficos que empapan el poema. Es alma. Son emociones. Visión. Son historias. Ideas surgidas de noches arreglando el mundo. Esperándonos en bares. Son muchos nombres. Son nuestras manos. Sonrisas. Llantos. Son semillas de girasoles.” La presentación del libro de Ortiz, entre retratos acompañados por poemas que reforzaban las imágenes, y la muestra de complicidad entre el dúo Prieto-Toribio abren la puerta a un futuro entusiasmante para el diálogo poesía-fotografía para Voces del Extremo Jerte.

Como escribía Laura Álvarez, poeta participante en el encuentro y periodista, los poetas han alzado su voz por la ecología, el feminismo y una sociedad más justa. El encuentro se adhirió desde el primer momento a la acción Poesía que acoge para mostrar su solidaridad con el pueblo italiano de Riace y con la situación de creciente desamparo que sufren refugiados e inmigrantes en todo el planeta. La acción movilizó a más de 400 personas repartidas entre 80 lecturas colectivas de poesía en más de 50 ciudades en 17 países. Como decíamos, poesía que (con)mueve.

Y es que, como recordó Jorge Riechmann, frente a la cultura que alimenta modos de vida insostenibles y que está generando una sexta gran extinción, lanzamos una propuesta de musgo aferrado, de hojas caídas, de bosque en pausa, de miradas cómplices. Palabras y gestos que denuncian la barbarie que conlleva no detenernos, no cuidarnos. Sin duda, tiempo de plantar semillas de cambio. De eso va la cosa.

Contacto de Voces del Extremo Jerte: vocesdelextremo.jerte@gmail.com

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Ecofeminismo
Ecofeminismo 8M ecofeminista y pacifista
Con motivo del 8M, Ecologistas lanza un manifiesto ecofeminista y pacifista, contra el genocidio de Gaza, las guerras y el militarismo
#26844
29/11/2018 12:10

Que bello texto!, que bién que reflejas lo que allí vivimos y lo que hay por debajo de esa tierra que se impregna en lo que sois, en lo que trasmitís los que vivís allí escuchando la música de las Gargantas y haciendo que en las nuestras se arranque un canto. Más veces y más poesía amasada en medio de "ese pan de castañas"

5
1
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.