Renta básica
La tensa espera del ingreso mínimo vital

La accesibilidad, el nivel de condicionalidad, el encaje entre las rentas mínimas existentes o el alcance a la población migrante son algunas de las incógnitas por despejar en plena cuenta atrás hacia la implementación del ingreso mínimo vital. 

Azca negocios pobreza - 11
Personas sin hogar en el complejo financiero conocido como AZCA, en Madrid. David F. Sabadell
10 may 2020 04:35

“Somos de tres familias políticas europeas distintas, pero los tres estamos de acuerdo en que un ingreso mínimo vital a nivel europeo que estandarice de alguna manera los mínimos sociales a través de la unión es una buena noticia”, afirmaba ayer Pablo Iglesias en una entrevista en el programa de radio La Cafetera. Se refería a las dos ministras que firmaban junto a él el artículo Hacia un ingreso mínimo vital europeo en el diario La Vanguardia, la italiana Nunzia Catalfo del Movimiento Cinque Stelle, ministra de Empleo y Asuntos Sociales; y la socialista Ana Mendes, ministra de Empleo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal.

El artículo formaba parte de la presentación pública de esta iniciativa que, apelando al pilar europeo de derechos sociales y urgiendo a construir “mecanismos jurídicos para comprometer a los Estados”, extendía el debate sobre el ingreso mínimo vital a arenas europeas mientras que se sumaba tangencialmente al flujo comunicativo en torno a la medida a nivel estatal. 

Renta básica
Iglesias escala la propuesta del Ingreso Mínimo Vital a nivel europeo

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 defiende en alianza con las titulares de ministerios afines en Italia y Portugal la apuesta por una renta mínima comunitaria en el marco del Pilar Social Europeo.

El pasado martes era Jose Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, quien adelantaba información sobre la concreción del ingreso mínimo vital. En el Senado cifró el coste de a medida en 3.000 millones de euros. También anunció que la medida se publicaría en mayo y que en junio podrían cobrarla las primeras familias del millón que se podrían beneficiar de la ayuda. El ministro adelantó, así mismo, que serán varias las administraciones implicadas, por lo que habrán de coordinarse con comunidades autónomas y ayuntamientos.

Los equipos de ambos ministerios van afinando los detalles para que la medida esté lista en los plazos anunciados, dada la situación de emergencia en la que se encuentra gran parte de la población. Sin embargo, la coordinación entre administraciones y el acomodo de esta renta en el complejo y poco eficaz panorama de rentas mínimas no parece fácil.

Ricardo Hernández: “Con las rentas mínimas estamos ante un entramado burocrático espantoso, que si en una situación de normalidad puede apenas servir, para esta situación no funciona”

“Con las rentas mínimas estamos ante un entramado burocrático espantoso, que si en una situación de normalidad puede apenas servir, para esta situación no funciona: es poco ágil, con poca soltura y poca versatilidad”, zanja Ricardo Hernández. Coordinador en Gaz Kalo, Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Hernández está familiarizado con la gestión de estas rentas, lo que le vuelve escéptico ante cómo se implementará el ingreso mínimo vital.

Las distintas asociaciones que integran Gaz Kalo están haciendo grandes esfuerzos para que la ayuda llegue a hogares que llevan desde que empezó el confinamiento sin ingresos, con grupos particularmente afectados por no poder dedicarse a la venta ambulante y otras actividades económicas con las que complementaban la renta. A las dificultades burocráticas suman las que tiene que ver con la estigmatización de quienes recurren a estas prestaciones, un problema agudizado por el hecho de ser gitanos. “Aunque hay muy buenos profesionales, quienes trabajan en servicios sociales también tienen sus prejuicios, pero además tienen la potestad de decidir sobre la percepción de una ayuda”. Esto conlleva grandes problemas: “si se suspende una renta garantizada necesitas dos meses para volver a acceder”, señala.

Desde su experiencia apoyando a familias a optar a estas ayudas puede enumerar varias cuestiones urgentes que piensa que deberán ser tenidas en cuenta en esta nueva renta estatal: se necesitan más profesionales para ampliar la cobertura, armonizar las diferencias entre comunidades, no ser tan inflexibles respecto a los requisitos y, ante la duda, priorizar aprobar las ayudas. También considera necesario que se libere a las y los trabajadores sociales de labores administrativas para que puedan ejercer su trabajo y plantea que no se vea el ingreso en términos de gasto sino de inversión, pues ese dinero es dinero que vuelve a la economía. 

Coronavirus
El ingreso mínimo vital se abre camino entre el estigma y las dudas respecto a su implementación

El anuncio de un ingreso mínimo vital ha soliviantado a una parte de la esfera partidaria que impugna la idea en su totalidad. Mientras, quienes están familiarizados con la forma en la que funcionan renta mínimas y subsidios alertan sobre las dificultades de implementación de esta medida. 

Fuentes cercanas al Gobierno afirman que cuestiones como la necesidad de simplificar el acceso a la ayuda o evitar el estigma y la discrecionalidad, que puede aparejar la condicionalidad, están muy presentes en el diseño de la medida. Para facilitar la solicitud que, según anunció Escrivá el martes, podrá hacerse una vez aprobada la medida mediante real decreto, prevén que baste con completar un cuestionario online aportando una mínima documentación. Las mismas fuentes apuntan a la colaboración de los servicios sociales y del tercer sector para salvar los obstáculos que podrían surgir por falta de acceso a internet o de competencias para completar las solicitudes.

Respecto a la condicionalidad, plantean en conversación con El Salto, que esta se reduzca a un umbral económico, sin introducir condicionamientos relativos, por ejemplo, a la búsqueda de empleo. La idea es que el derecho a este ingreso debe ser independiente al derecho a la inclusión o al empleo, ámbitos de derecho complementarios pero no vinculados, defienden. Esperan —facilitando el acceso y limitando la condicionalidad— superar una de las grandes fallas que llevan aparejadas estas rentas: no alcanzar a la población que las necesitaría.

“Las Rentas Mínimas alcanzan a unas 300.000 personas, es decir al 12% de la potencial población con las características y necesidades como para solicitarlas”

“Las Rentas Mínimas alcanzan a unas 300.000 personas, es decir, al 12% de la potencial población con las características y necesidades como para solicitarlas”, indicaba el pasado 16 de abril la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en un documento donde daba cuenta de su posicionamiento ante el ingreso mínimo vital. Esta red, cuyo esfuerzo fue determinante para el impulso del Pilar Social Europeo, presentaba en su informe un análisis crítico de la fragmentación de las rentas mínimas y su hetereogeneidad, destacando la necesidad de una renta estatal subsidiaria, para llegar a donde no están llegando las rentas mínimas.

Las fuentes consultadas confirman haber estudiado esta y otras propuestas, en interlocución con organizaciones del tercer sector. Junto al mencionado carácter susbsidiario respecto a las ayudas existentes, también se señala otro avance en el modelo, que al ser el ingreso mínimo vital un derecho subjetivo —como ya sucede por el ejemplo con la Renta Garantizada vasca—, debe de ser ingresado a quien reúna los requisitos, sin depender de límites presupuestarios y otros factores.

Algo que falta por determinar también es la cuantía exacta, aunque se sabe que será de unos 500 euros para una persona adulta y se irá incrementando en función de la composición de la familia o unidad de convivencia. Los 500 euros podrán ser compatibles con algunos ingresos laborales, pero no se sumarán, sino que la retribución recibida se descontará del ingreso mínimo vital, que en principio complementaría, aproximadamente, la diferencia entre salario y los 500 euros de renta. Las fuentes consultadas por El Salto comentan estar estudiando fórmulas para cada euro ganado trabajando no reste un euro de ingreso mínima vital y la suma de renta de trabajo y renta mínima pueda superar esos 500 euros. Aspiran así, a no desincentivar la búsqueda de empleo.

Otra de las demandas que se han planteado al Gobierno en torno a este ingreso mínimo vital es la necesidad de que las personas migrantes en situación administrativa irregular tengan también acceso, especialmente en estos tiempos de emergencia económica, desaparición de empleos y cierre de fronteras. Así lo han pedido 900 colectivos a través de la campaña #RegularizacionYa. También las ONG solicitaron al Gobierno la inclusión de las personas migrantes no regularizadas el pasado 30 de abril. 

Otra de las demandas que se han planteado al Gobierno en torno a este ingreso mínimo vital es la necesidad de que las personas migrantes en situación administrativa irregular tengan también acceso

“Si las condiciones socioeconómicas de estas personas ya era precaria antes de la crisis ahora se han acentuado mucho más”, explican desde la campaña #RegularizacionYa. Colectivos migrantes que se dedicaban a la venta ambulante, trabajadoras del hogar despedidas o temporeros en los campos estarían entre los grupos que no están siendo tenidos en cuenta en ninguna medida. Si bien el objetivo de la campaña es la regularización, urge abordar estas situaciones, consideran desde la campaña, donde recuerdan también que lo primero es preservar la seguridad de estos colectivos para que no acabe en un CIE cuando estos se reabran.

A El Salto le ha sido confirmada la no inclusión de las personas migrantes en situación irregular en el ingreso mínimo vital que ya comunicara el ministro Escrivá. Otras fórmulas se estarían abriendo paso, como ha sucedido con la inclusión de las víctimas de trata, según anunció el Ministerio de Igualdad, explican desde la campaña, o a través de otras administraciones, como está sucediendo en Canarias o Baleares, donde se explora de qué modo incorporar a estos migrantes en el acceso a las ayudas. 

Coronavirus
900 colectivos piden que los migrantes en situación irregular tengan acceso al Ingreso Mínimo Vital

Ya son 900 colectivos los que se han adherido a la campaña #RegularizaciónYa, que además ha incorporado entre sus demandas la del ingreso mínimo vital para las personas migrantes en situación irregular. El miércoles EH Bildu, la CUP y Compromís se manifestaron a favor de un proceso amplio de regularización ante la emergencia sanitaria y económica.

A semanas de que se apruebe el documento final y meses de comprobar su alcance, queda por ver la dimensión del cambio y la mejora que este supone en el combate contra la pobreza. Iglesias calificaba este momento de histórico. “Hace seis años a nosotros nos llamaban locos por defender el ingreso mínimo vital, hoy es un consenso transversal”, afirmaba en referencia a su propuesta europea. En realidad lo que defendían hace seis años era la renta básica universal, algo muy lejos de la actual propuesta. Mientras se concreta, el debate por la renta básica continúa y cada vez son más los colectivos que la demandan.

Relacionadas

Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
54 Comentarios
#61480 19:41 24/5/2020

ya es hora que unos pocos devuelvan el dinero publico,durante 40 años lo han usado como si fuera para su ganancia i empresas privadas

Responder
2
0
#60227 13:01 12/5/2020

Estoy enferma y no tengo donde vivir
Una amiga me ha dejado dormir en su casa
Porque estaba en la calle
Estoy atenta a las noticias del IMV, se ya está aprobado y como hechar la solicitud.
Ese IMV me salvará la vida
Necesito más informaciones porfavor

Responder
2
0
#60223 12:25 12/5/2020

Son unos hijosdeputa, se están riendo de los mas vulnerables que no tenemos ingresos, ni ayudas... Sinvergüenzas.

Responder
7
3
#60207 25:56 11/5/2020

Yo estoy paro larga duración estoy tengo 3 ejos divorciado tengo qe pas tengo qe pas manutención puedo cobrar ingresos vital

Responder
6
5
#60180 21:03 11/5/2020

Lo unico bien q me parece de la renta vital, es el requisito de seguir buscando empleo, me supongo q sera atraves del sepe, para q firmes, pq entregar cv atraves de internet o en la empresa, si no te firman como q has ido alli a buscar empleo, como lo justificas. Y el SEPE no es q ofrezca mucho empleo, al menos a los de formacion basica.
Con el metodo de estar en el paro y de firmar cuando buscas trabajo, como en Francia, has de tener 3 firmas de las empresas, para q te renueven la ayuda.
Asi evitas a los caraduras, q solo quieran derechos y ninguna obligacion.
Mantener por la cara tampoco.
Pero aqui todo son buenas palabras, tediosa burocracia y q no llegue dicho.
Q ascazo de pais

Responder
4
1
#60179 20:55 11/5/2020

Ser de izquierdas no me garantiza, q la vida vaya a menor.
Los ERTES no se terminan de pagar. El paro y los abusos y estafas hacia el trabajador se ignoran.
Los despidos, las okupaciones o asaltos de viviendas son ignoradas.
El encontrar un empleo es cuestion de suerte, pq hay una criba y un nivel de exigencias. rutal y absurda.
El trabajo en negro o temporal y precario es una normalidad.
Pero los bancos, los empresarios gordos, los politicos, no sueltan la guita.
Hablais demasiado y nos abandonais.
Todo es burocracia y la renta vital es ridicula y excluyente
A los inmigrantes irregulares, no los regularizan, a los peces gordos q se quedan con todo o los q precarizan el empleo, explotan no los juzgan.
Solo hablais comodamente desde vuestras posiciones, de esos salarios q os dan mas q una vida digna y mientras al resto las sobras o nada.
No creo en ningun politico

Responder
4
0
#60142 15:22 11/5/2020

Yo cobro la ayuda familiar , soy divorciada y tengo 2 hijos a mi cargo , podría optar ha cobrar esta ayuda ?
Gracias .

Responder
14
8
#60187 22:36 11/5/2020

podrías buscar trabajo tambien

Responder
1
5
#60319 12:14 13/5/2020

Tienes razon, pero si busca empleo y no le dan o lo q le dan es poco y temporal, no es su culpa

Responder
2
1
#60104 10:44 11/5/2020

Primero dijeron que ya se cobraría en Mayo, Lo dijo Pablo Iglesias en la Sexta en Primer time. Luego que iba a ser en junio. Ahora dicen que los están preparando para que en junio ya se pueda pedir. Entonces nos vamos a Julio para el cobro de una ayuda que es para LOS MÁS NECESITADOS, que necesitan el DINERO HOY no dentro de 3 meses o un años.
La verdad es que lo veo como una falta de respeto absoluta como se juega con la gente y deposita la confianza en sus políticos. Tenía fe en podemos, pero veo que son tan oportunistas y falsos como el resto de los partidos. A la primera de cambio, se encierran chaletazo y a vivir de los privilegios de la casta. Pensar que en esa familia entra más de 15.000 euros por mes. Madre Mía, yo con eso vivo 2 años

Responder
6
3
#60188 22:38 11/5/2020

Estará buscando el acta que la tendrá perdida por algún rincón de la mansión

Responder
0
1
#60176 20:40 11/5/2020

Hola yo tengo 62 años y cobro 430 nome da para pagar un alquiler, y motivos para jubilar me tengo pero nome jubilan y estoy jodida, total con 430€ tengo q estar sin comer casi la mitad del mes, gracias amis hermanos q si no duermo en la calle todo loque hace esta gente q nos den algo d loque ganan no por hablar se va arreglar pasan d todo

Responder
1
0
#60095 9:30 11/5/2020

El ingreso mínimo vital no es más que una trampa, al igual que los coronabonos o como los quieran llamar. Medidas de control social,o cumples sus requisitos de mierda o que te den. Medida acorde al socialiberalismo y al recambio, eso es cierto.

Responder
6
0
#60073 2:01 11/5/2020

Aver no ayudan a nadie ya tengas hijos Ono te mienten y las ayudas siempre para emigrantes y españoles son impedimentos ni las asistentas sociales ni el sepe ni nadie aya te las apañes ni siquiera caritas dicen q si no tienes para alimentarlos q se los de a una institución eso caritas esas son las ayudas q te Dan

Responder
3
1
#60062 24:17 10/5/2020

Que quiten la mita de los miniterios y los políticos que se vagen el suerdo ala mitad. Verás como hay dinero para los más pobres.

Responder
1
0
#61103 16:45 19/5/2020

Fingiendo analfabetismo. No sabes escribir "baje" (vage) y sí poner la uve y la tilde de "verás" ¡premio! no confundes "hay" (perfecto) con ay, ahí, ai. ¿Cuántos comentarios a este artículo has puesto?

Responder
0
0
#60061 24:16 10/5/2020

Si el rey emérito y otros ( Bancos, Empresas del Ibex y sin Ibex , POLÍTICOS ) , etcccc Trajesen los Miles de millones que tienen en los Países Fiscales , España no tendria Deuda Publica.

Responder
3
2
#60058 23:34 10/5/2020

Hoy en día todo funciona a base de Internet Saben bien de sobra a quien le hace falta la renta mínima Por que como tengas que pasar por un o una trabajadora social antes te has muerto Y si son como alguna de Orense que lo mejor que saben hacer es falsificar los informes lo digo por experiencia que a mi ya me ha pasado Si tan bien aciertan para mandarnos la propaganda electoral y saben donde estamos censados también pueden saber los ingresos que tenemos y no nos obliguen a pasar por una burocracia incompetente

Responder
8
1
#60056 23:14 10/5/2020

Considero la renta mínima un medio para que la gente pueda vivir con un poco mas de dignidad. Hay un colectivo de parados de larga duración,cercanos a la jubilación que vemos como año tras año nos retrasan el derecho que tenemos después de haber cotizado durante mucho tiempo a un nivel muy alto.Hoy cobramos un subsidio de 430€ y considero digno de un país Europeo el tener un complemento que nos pueda ayudar a no estar dependiendo de la ayuda de la familia.No me importa que retrasen la edad de jubilación hasta los 67 o 70,pero darme trabajo.Como todos saben hoy día es misión imposible conseguir trabajo a los 62 años y para terminar o trabajo o alguna compensación que nos permita vivir un poco mas allá de los 430,27€,Esto es dignidad.

Responder
6
4
#60052 22:40 10/5/2020

Yo tengo una hija con un niño sepatada no entra ni paro en su casa tiene que pagar hipoteca haber si en verdad se la dan al que la necesita como es el caso de mi hija

Responder
0
4
#60050 22:31 10/5/2020

Como los que preparais estas pagas sociales cobrais de 3000 eur para arriba lo veis muy bien y yo tambien pero cobro 653.80 para dos personas y he trabajao y cotizao pagao impuestos y esto no creeis que seria preferente de arreglar por que es logico y si no poneros vosotros 683 eur y vereis como no sois tan explendidos y mirariais de solucionar lo primero despues lobsegundo y asi suxesivamente

Responder
5
1
#60048 21:42 10/5/2020

Yo cobro 653.80 € con 65 años y un hijo de 18 años ha cargo pago alquiler esto no merece un arreglo despues de trabajar y pagar impuestos toda la vida y tiene mas derecho cualquiera que ni tenga vida laboral ni pagado un impuesto en su vida que los que mal vivimos con estas pensiones de mierda

Responder
2
0
#60044 20:37 10/5/2020

En Galicia tenemos la RISGA y tienes que estar en la indigencia total para poder cobrarla. Tengo 61 años llevo 3años en el paro no tengo ningún ingreso y no me la concedieron por tener vivienda en propiedad. Espero que esta ayuda sea diferente

Responder
5
2
#60031 18:39 10/5/2020

Como y donde se puede pedir

Responder
0
0
#60030 18:38 10/5/2020

Cuando se cobra 98,90 €
Al mes
No pasa nada (VERDA)

Responder
0
0
#60026 18:23 10/5/2020

En mi humilde opinión, consideró que, ésta renta debería ser compatible con cualquier ingreso hasta los 900€ mínimos. Y ser compatible con cualquier trabajo, hasta los 1500€. Esto hará que todos busquen trabajo y aumentaran ingresos.

Responder
5
4
#60023 17:51 10/5/2020

Que la paguen los ricos, que lo son a costa de explotar a la gente

Responder
2
1
#60019 17:13 10/5/2020

Yo cobro 220 euros de ayuda al mes .soy aola con mi hijo padre Noé ingresó manutención 200eur ya dos meses i más. Pago 400qrquer de casa dinero me presta mi amigo pa poder seguir. I ayuntamiento 120 eur pa comida bale en mercadona ..

Responder
0
0
#60006 15:21 10/5/2020

Siempre mentira tras mentiras ingreso mínimo vital otra mentira como la de los muertos quieren que los más vulnerables nos contagiemos y así se les acaban los problemas

Responder
8
9
#60004 15:09 10/5/2020

Todo una mentira

Responder
3
3
#60002 15:06 10/5/2020

Esto es un tongo ya llevamos dos meses que coño están esperando que ya no haga falta este ministro es un inepto que se valla para casa aquí no hace nada

Responder
10
3
#60039 20:03 10/5/2020

Sueldo de buscador de empleo, ni pícaros,ni esclavistas aprovechacrisis, ni tontos con complejo de esclavos

Responder
1
0
#60001 15:03 10/5/2020

Este regateo, este retraso, es clave para que Escrivá y los liberales refuercen su exitosa propaganda sobre que el Estado es como un quiosco de pipas; que debe invertir "según sus ingresos", que la banca privada debe crear el dinero en exclusiva, que el Estado debe endeudarse, o subir los impuestos, que la política es algo perverso, que debe limitarse a cuidar del mercado; y que esta limosna es un penoso "gasto", no una inversión en los proyectos vitales. El lema de la escasez: "Hay que quitárselo a unos, para dárselo a otros", así enfrentar por la migaja. Quede claro que el capitalismo no nos debe nada, y nos lo ofrece todo.

La banca sigue así decidiendo quien vive y quien muere mediante su control total del sistema monetario. Que el vulgo no sepa nunca qué es el Dinero, qué es la democracia, qué define a un Estado, y cuales son las funciones de un Banco Central. Estudiad la TMM y el Dinero Soberano. Artículo relacionado: http://laquenosvieneencima.blogspot.com/2017/05/sobre-rentas-basicas.html?m=0

Responder
6
5
#59998 14:22 10/5/2020

Hola eche la ayuda en Enero ,podre cobrarla en Junio?

Responder
17
17
#60051 22:31 10/5/2020

Donde echo la ayuda

Responder
0
2
#59996 14:17 10/5/2020

500 Euros no hay ni para pipas mientras los Políticos cada mes cobran miles de Euros y los pobres 500 no hay derecho!😏

Responder
15
6
#60042 20:23 10/5/2020

Es una ayuda amigo, no que te mantengan

Responder
1
3
#59991 13:50 10/5/2020

Los mas necesitados,y lo que mas tardan en aprobar,menudo cachondeo,por no hablar de la liada que tienen montada,con las claves pin y dni electronico,a eso se suma que no cogen los telefonos en todo el dia y tarde,siempre saturados o lineas ocupadas..
Esto no deberia ser mucho mas facil?,o quieren desquiciar todavia mas al personal?,o tener que acudir a una gestorua,cuando no se tiene ni para comer...no entiendo nada

Responder
13
3
#59988 13:12 10/5/2020

El Ingeso Minimo Vital deberían pagarlo las empresas con sede en paraísos fiscales que operan en España. Esas empresas son productoras de pobreza y acumulación de riqueza a costa de la salud de los demás.

Responder
15
2
#59979 12:08 10/5/2020

jajaja!! la pondran en mayo y la cobraran en junio...como sigan alargando, lo que es ya una broma de ayuda va a quedar en un no se que era eso.

Responder
12
3
#59953 6:33 10/5/2020

la paguita no sirve. lo hemos visto en andalucia 40 años de paguita a los pobres y no se soluciona el problema mas bien se agraba, es un lastre apra el que trabaja y el que lo cobra no hace nsad por salir de ls situacion, alsolutamente nada

Responder
18
41
#62032 20:33 29/5/2020

Lo q hay q es q perseguir a los q fomentan el empleo precario o la economía sumergida
Y es cierto q las pagas son para momomentos puntuales, no para estar de por vida dependiendo de ellas.
También es cierto q algunos q quieren solo todo gratis y venga a traer niños, sin pensar en las graves consecuencias a los niños, por el eogoismo de unos padres, q no piensan en nada mas q hecharle cara a la vida.
Y a l Gobierno ya les vale no perseguir a los causantes del desempleo, de la precariedad laboral, despidos masivos, cribas discriminatorias en las entrevistas del trabajo, economía sumergida....
Nadie persigue a esta gentuza, ni condenan a las multinacionales ni a los bancos

Responder
1
0
doctoranimacion 16:25 10/5/2020

Que les quiten la paguita a la familia real a los obispos a los militares a los policias, carceleros a los banqueros y empresarios que son los que verdaderamente viven del estado o sea del trabajo esclavo de la clase trabajadora y ya veras como esos parásitos como tú se mueren de hambre

Responder
16
7
#60066 24:43 10/5/2020

Exacto cuando te pase algo, te intenten atracar ...llamas a Batman

Responder
0
2
#60049 22:00 10/5/2020

No sabe lo que dice, que pena

Responder
0
2
#60003 15:07 10/5/2020

Acabemos ya con el concepto de quién no trabaja que no coma por dios!! Que solo se vive una vez muchacho!! Si no quien que creen un plan de empleo en el que no se dejen nadie atrás"" y se dejen de enchufes y sueldos de mierda!! Por qué lo que no puede ser es que vivamos explotados por los empresarios y cobrando falsas nóminas que luego nos pasan factura en Hacienda!! Cuando inventen el plan de empleo en condiciones entonces critiquemos el ingreso mínimo vital hombre!! Que no se puede ser así ante la vida!! El que no tenga nada que no coma no?? Que mala leche tenemos! Desde luego que no merecen ni vivir la gente que piense de está manera!!

Responder
26
4
#60070 25:15 10/5/2020

Hay muchas personas que tienen niños pequeños, sin guarderías como leñe salen a trabajar, lo que den bienvenido sea

Responder
0
0
#59974 12:00 10/5/2020

Pídele a Dios que nunca le haga falta esa paguita como usted dice , hay que tener mas empatia y ponerse en el lugar de los pobres ,"que la vida da muchas vueltas campeón"

Responder
29
6
#59993 13:54 10/5/2020

Como la vida da muchas vueltas es preferible facilidad a la creación de empleo para desempeñar una tarea remunerada y valerse por uno mismo pase lo que pase que depender de una paguita que si dejan de pagarla...

Responder
2
10
#60012 16:19 10/5/2020

Pues que también de pagar las paguitas de los nervios y de los que se pasan la vida con hernias y dolores de espalda!! A que esas paguitas no dejan de pagarlas?? Pues entonces el ingreso mínimo vital tampoco.. tú debes ser un empresario con ganas de explotar y no es así, te gustará ser un cordero más del sistema, o tendrás un empleo digno que no todos tenemos..

Responder
4
4
#59964 10:08 10/5/2020

“Con motivo del anuncio de la próxima implementación de un ingreso mínimo vital por parte del gobierno de coalición, en las últimas semanas el término despreciativo “paguita” ha empezado a inundar las redes, protagonizando trending topics.”

Sarah Babiker

https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/el-ingreso-minimo-vital-se-hace-camino-entre-el-estigma-y-los-limites

Responder
13
4
#59978 12:04 10/5/2020

Es q el sistema burocrático es verdaderamente insuficiente , en este caso va a ser peor por la afluente demanda , todo es poco creíble , no hay convocatoria y ni siquiera se ha publicado . Para junio , no creo q hagan ningun ingreso😔😔😔😔

Responder
8
4
#60005 15:10 10/5/2020

Siempre nos mienten y siempre a los más desfavorecidos que curioso no lo que después que no se quejen cuando la gente salga a la calle a protestar recuerde señor Escrivá señor iglesias y señor Sánchez que el estado de alarma se les acaba y la gente con medidas de protección y distancia de seguridad nadie puede impedir las manifestaciones

Responder
6
0
#60075 2:36 11/5/2020

Estarán esperando a que se llege a pasar hambre. Todos los que están parados quieren trabajar mejor que ayudas pero donde están los puestos de trabajo?

Responder
1
2

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.