Remunicipalización
Jorge Neira: “Puedo afirmar sin temor que Madrid es una ciudad gobernada por las empresas privadas”

Activista de la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos, Jorge Neira repasa la labor de Ahora Madrid a la hora de recuperar la gestión de los servicios públicos, señalando la distancia entre los compromisos del principio de la legislatura y el balance cuatro años después. 

Jorge Neira
Jorge Neira David F. Sabadell
26 mar 2019 11:02
Cuatro años después de que una nueva herramienta política llamada Ahora Madrid y compuesta por una laboriosa articulación de actores y voluntades consiguiera desplazar al PP de la alcaldía de la ciudad tras 24 años de reinado, se avecinan unas nuevas elecciones. El escenario ha cambiado, actores y voluntades están aún en proceso de rearticulación, y el clima pre electoral es bien distinto. En El Salto Madrid queremos hacer balance de lo que ha pasado entre la primavera del 2015 y esta agitada primavera del 2019. Para ello hemos conversado con varias activistas que nos han ofrecido una perspectiva crítica de la gestión municipal. En esta ocasión hablamos con Jorge Neira, de la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos, sobre las actuaciones del consistorio en este ámbito.¿Qué balance hacéis del gobierno de Ahora Madrid en estos cuatro años?
El balance no puede ser más que negativo. A partir del primer año nos dimos cuenta de que algo no iba bien en aquello que creó tanta ilusión y esperanza. Ha habido cuatro remunicipalizaciones, sólo Funerarias fue importante, fueron más de 150 empleados, y fueron subrogados. Los demás, han sido servicios menores, nada significativos, ni en facturación ni en número de empleos: Bicimad, Teleférico y el parking de Plaza de España.Lo único reivindicable de todo este proceso es que quedó demostrado que sí se puede hacer la remunicipalización con subrogación, ellos la han llevado a cabo. El problema es que no han tenido voluntad política para hacerlo en gran escala. La mayor parte de los servicios los volvieron a sacar a concurso y eran mucho más trascendentes, con mucho más volumen económico e importancia.Ahora Madrid ha tenido la posibilidad de remunicipalizar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, de atención telefónica al ciudadano 010, la ayuda a domicilio de personas mayores, servicios sociales múltiples. Lo más sangrante son los servicios sociales y no sólo porque no se recupera esa gestión que es super importante para los usuarios, sino que se ha concesionado a fondos buitres, empresas como Grupo Cinco que pertenece a un fondo buitre que está gestionando profusión de servicios sociales. Lo que ha hecho Ahora Madrid es la antítesis de lo que prometió en su programa electoral y de los “ayuntamientos del cambio”, valga como ejemplo lo que ha hecho Zaragoza En Común en esa ciudad. Es cierto que sólo han conseguido remunicipalizar un servicio —Atención Telefónica al Ciudadano, el 010—, pero lo intentan con ahínco, con penalidades, con la oposición política y mediática en contra de ellos y contra el poder provincial.
Lo que ha hecho Ahora Madrid es la antítesis de lo que prometió en su programa electoral y de los “ayuntamientos del cambio”
¿Cómo podría haber remunicipalizado Ahora Madrid sin tener problemas judiciales?
No los habrían tenido si lo hubiesen hecho al término del plazo de concesión, sin tener que rescatar o quebrantar un contrato firmado. Ahí tomas la decisión política, legal, moral y ética de empezar a gestionar el servicio de forma directa.¿Y qué concesiones se terminaron en este período?
Recogida de residuos sólidos urbanos, ayuda a domicilio, escuelas de música y danza, atención a personas sin hogar, centros de atención infantil, limpieza de edificios y locales públicos y varios más, un montón. Casi un tercio del presupuesto municipal se va en pagar concesiones privadas de nuestros servicios públicos, casi 1.000 millones de euros anuales.¿Qué parte se podría ahorrar de esos 1.000 millones si se remunicipalizaran?
El 10% o el 21% —dependiendo del servicio— del IVA y el beneficio empresarial. Eso, sin contar que hay algunos contratos con la figura de lucro cesante; quiere decir que si la empresa que esté gestionando el servicio público no obtiene beneficios, el Ayuntamiento tiene la obligación de pagárselo. No todos, pero algunos contratos tienen este blindaje. Es un escándalo.Además, otro escándalo, los pliegos de las prescripciones técnicas ya los están haciendo directamente las empresas privadas, o con fuerte control por parte de estas. Puedo afirmar sin temor que Madrid es una ciudad gobernada por las empresas privadas. Y me atrevo a decir que Ahora Madrid no ha hecho nada por cambiar esta metodología heredada. Y ni hablar de auditorías, ni de participación ciudadana. Nuestra plataforma tuvo una primera reunión con Ahora Madrid en septiembre de 2015 y de ahí hasta hoy no hemos conseguido tener otra reunión con ellos. Sin embargo, sabemos que cualquier directivo de empresa privada tiene línea directa con quien quiere.A propósito, ¿las empresas concesionarias están concentradas o hay una cierta pulverización?
Son grandes conglomerados del área de la construcción, que han visto en los servicios públicos una cuota de mercado beneficiosa, FCC, OHL, ACS, que tienen sub empresas que pujan por este tipo de servicios. Todo queda en pocas manos. Y hay muy pocas empresas pequeñas que tienen la capacidad empresarial de acceder a un contrato de gestión de un servicio público, sobre todo si es de gran porte. Y esto es así porque para presentarte necesitas tener un aval financiero que les permita aspirar a ganar el servicio. No hay diversidad en el espectro empresarial que gestiona los servicios públicos.
Las empresas concesionarias son grandes conglomerados del área de la construcción, que han visto en los servicios públicos una cuota de mercado beneficiosa. Todo queda en pocas manos.
¿Habría algo positivo que reivindicar de la gestión de Ahora Madrid?
Hay una, que ya comenté, que Ahora Madrid ha demostrado que sí se puede recuperar la gestión pública de los servicios públicos. Y que también se puede subrogar, porque lo permite el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y, además hasta porque se podría hacer a través de Madrid Destino o de la EMT, que ha subrogado al personal de Bicimad. Esto es así, a pesar de que Ahora Madrid sigue argumentando que, por la regla de gasto, no se puede remunicipalizar. Así, dijeron que Residuos Sólidos no se podía porque tenía una plantilla muy grande —alrededor de 1.800 trabajadores— lo que suponía mucho gasto; pero eso es infantil, porque eso ya lo está pagando hoy el propio Ayuntamiento, sumado el 21% de IVA y el beneficio empresarial. Ha habido una insultante falta de voluntad política por parte del equipo de Ahora Madrid.¿A qué atribuyes esa falta de voluntad política, esa flojera para asumir esto?
Creo que se atemorizaron ante lo contraproducente que puede ser enfrentarse a poderes empresariales y fácticos como los que hay en Madrid. Pero no les votamos para que tuvieran miedo, sino para hacer lo que decía el programa. Y no lo han hecho. Han puesto sus cargos por encima del mandato que les dimos los votantes. Ellos, bajo mi punto de vista, tenían la obligación de mayor coraje y de alentar a las bases sociales y no lo hicieron.¿Después de esta experiencia, vale la pena insistir en la presencia institucional?
Las luchas sociales de base no deben parar nunca. Y esa responsabilidad la tenemos ciudadanos y ciudadanas. Y también creo que hay que estar en las instituciones. Tiene que haber una simbiosis y conexión entre movimientos sociales y mandatados en las instituciones, que deben ser también activistas sociales.Desde ya descarto que Más Madrid pueda recuperar el rumbo que nunca se atrevió a adoptar Ahora Madrid. Es que no tiene nada que ver con el movimiento de base que consiguió crear esa candidatura de confluencia. Mas Madrid es un proyecto político piramidal, jerarquizado, donde una persona escoge en solitario su equipo político, pretendiendo hacerlo sin pedir opinión ni participación. Y esto es fundamental en los procesos de remunicipalización, no es sólo recuperar la gestión y subrogar al personal, sino también darle la posibilidad a las personas trabajadoras y usuarias de que participen en la gestión.¿Entonces, qué habría que hacer?
Los movimientos sociales tienen que seguir estando presentes en la lucha cotidiana. Y tenemos que intentar hacer algo parecido a lo de hace cuatro años atrás. En el ámbito de la remunicipalización, lo primero sería tener un cuadro de cuándo finaliza la concesión de los servicios públicos más importante y preparar una hoja de ruta para recuperarlos. En segundo lugar, hacer una evaluación profunda de los servicios que no se están prestando con calidad y satisfacción para los usuarios y valorar la posibilidad incluso de rescatarlos sin esperar a que terminen. Para esto hay que tener un estudio económico, jurídico y político preciso.Al menos, lo básico es que cuando el contrato de un servicio privatizado se termina hay que municipalizarlo si nunca ha sido de gestión directa, o remunicipalizarlo si se externalizó. Además, es fundamental que no se deje a un lado a las plantillas, una remunicipalización es incompleta si no se subroga a los trabajadores. Y hay que trasladar este debate a la ciudadanía, que tienen que percibir que los servicios públicos son patrimonio de todas y todos y que no tiene porqué ser gestionados por un tercero, que lo hará con finalidad de lucro.
Feminismos
“No se ha articulado una política claramente feminista”

La socióloga, docente y activista queer Fefa Vila aborda las luces y las sombras de la gestión municipal desde una perspectiva feminista.


Migración
“La muerte de Mame es la cristalización del racismo institucional”
Paula Guerra, presidenta de SOS Racismo Madrid, hace balance de la política municipal en relación a las personas migrantes, refugiadas y racializadas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Derecho al agua
Derecho al agua Las empresas hacen caja con la escasez de agua en Urdaibai gracias a la gestión clientelar del PNV
Lejos de solucionar los problemas de abastecimientos, los planes del Consorcio de Aguas de Bilbao han sido un fracaso y ahora hay que costear planes millonarios en un contexto de emergencia climática.
Servicios públicos
Servicios Públicos Denuncian sobrecostes y desigualdad territorial en los nuevos contratos de limpieza y jardinería de Madrid
Más de 1.630 millones de euros en seis años se gastará el Ayuntamiento de Madrid en los nuevos contratos de limpieza y jardinería viarias, un 52% más de presupuesto que el anterior contrato firmado en tiempos de Ana Botella. Para la ciudadanía, un despilfarro de 60 millones anuales.
Arancetano
11/5/2019 22:08

Carmena ya ha pedido perdon porque habia prometido 4000 viviendas publicas, y con tanta obra en Madrid, pues que que os diga, No hay currantes. De donde ha sacado los currantes para la Plaza de España, es una incognita, Aunque tambien es cierto, que ante la falta de albañiles, los refugiados podrían echar una mano, Que se yó, si soy un vulgar autonomo,

0
0
Elbarruso
27/3/2019 6:48

Que gran oportunidad se a perdido de haber hecho unas políticas diferentes a todo lo que hemos visto hasta ahora...
La volveremos a tener ?
http://elbarruso.simplesite.com/

2
0
#32274
27/3/2019 1:16

carmena, podemos, IU, etc... son responsables igual que el PPSOE, no engañan a nadie ya

0
0
#32269
26/3/2019 22:39

Y eso sin mencionar la operación Chamartín y las purguitas de las magdalenas. :(

1
0
#32225
26/3/2019 12:25

Vota carmenismo absolutista, te robará igual que el resto, pero con empanadillas de por medio.

3
0
Galicia
Investigación Varios refugiados denuncian a la ONG Rescate Internacional por explotación laboral y agresión sexual
La Guardia Civil investiga al centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran trabajar sin contrato a cambio de 50 euros semanales. La ONG gestiona 1.700 plazas del programa estatal de acogida.
Violencia machista
Violencia institucional Un observatorio registra en un año más de un centenar de casos de violencia institucional contra las mujeres
El Observatorio de Violencias Institucionales Machistas, creado hace un año, recoge 117 casos de violencia institucional contra las mujeres, la mitad de ellos cometidos por el sistema judicial.
Palestina
Ocupación Isarelí Primera movilización unitaria contra el genocidio en Palestina y por el fin del comercio de armas con Israel
Este sábado 10 de mayo se espera en Madrid una asistencia multitudinaria de personas venidas desde cientos de municipios de todo el Estado español para concentrar la protesta de los ataques indiscriminados del Israel contra la población palestina.
Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Sanidad
GENOCIDIO EN GAZA 200 trabajadoras del Hospital de Cruces piden vetar los fármacos de Teva Pharm
Las profesionales sanitarias registraron el pasado 2 de mayo una petición ante la Dirección de Osakidetza para exigir la retirada inmediata de todos los productos de la farmacéutica israelí.
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid Madring: el gran evento de la “marca Madrid” que no respeta trámites ni esperas
El Ayuntamiento ha aprobado la licencia de obras del futuro circuito de Fórmula 1 mientras el plan urbanístico del mismo está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y sin resolver a las alegaciones de la oposición ni vecinales.
Madrid
Madrid El grito de ‘Altri Non!’ llega al Congreso de los Diputados
La Plataforma Ulloa Viva y organizaciones ecologistas exigen directamente al Gobierno español que rechace subvencionar el proyecto de la macrofábrica de celulosa y que respete la voluntad del pueblo gallego.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal
Libertad de expresión
Libertad de expresión La Justicia da la razón al humorista Héctor de Miguel, Quequé, frente a la denuncia de Abogados Cristianos
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de apelación presentado por Héctor de Miguel, imputado por unas declaraciones tras una denuncia de Abogados Cristianos.

Recomendadas

Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.