Derecho al agua
Las empresas hacen caja con la escasez de agua en Urdaibai gracias a la gestión clientelar del PNV

El Consorcio de Aguas inyectó más de 3 millones de euros a Ingeplan y otras consultoras cercanas al partido jeltzale para que dieran asistencia en el diseño de los planes. Lejos de solucionar los problemas de abastecimiento, las externalizaciones han sido un fracaso. Ahora hay que costear planes millonarios en un contexto de emergencia climática.
udaibai-aguas
Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, se ha celebrado su reunión semanal en la Reserva de Urdaibai, visitando el proyecto de Paisaje Pedagógico Sostenible. En Ekoetxea, paradójicamente, también se ha ido celebrando El Día Mundial del Agua.

Autor de 'La Ertzaintza que viene'
@Ahoztar1972

13 ago 2022 06:50

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) suministrará agua potable desde Santurtzi a los sistemas de abastecimiento de Busturialdea con el objetivo de garantizar las necesidades de las poblaciones de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia. Los análisis para monitorizar la salubridad ya tienen el visto bueno de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco y se han iniciado las maniobras de llenado en el puerto de Santurtzi. El buque Ducht Spirit, quien llevará  a cabo la hazaña, tiene capacidad para almacenar más de cuatro millones de litros y su primera travesía de prueba, tras la que se volverá a testear que todo está perfecto, tendrá lugar en los próximos días. Los costes de la operación, que ocurrián inminentemente, ascenderán a 1,8 millones, sin contar gasoil, tripulación u otros gastos.

A este respecto, el “servicio de transporte por mar de agua potable desde el puerto de Bilbao hasta el de Bermeo”, licitado el 4 de agosto, fue adjudicado cuatro días más tarde a una filial de Noatum, grupo que en 2015 fichó como consejero al expresidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao José Ángel Corres, exalto cargo del Gobierno Vasco. Aunque es la primera vez que realiza este tipo de transporte en Euskadi, el armador del buque, E&S Tankers, ha reconocido que Urdaibai va a ser el conejillo de pruebas para la gestión de recursos futuros en un contexto de emergencia climática. “Es una de las primeras veces que utilizamos nuestros barcos para llevar agua potable a una región europea con problemas de agua”, afirma Tim Schwasta, de la naviera alemana que dirige las operaciones del “Dutch Spirit”. De hecho, un reciente acuerdo con Stolt-Nielsen ha situado a la empresa E&S Tankers como líder del mercado europeo de buques cisterna para productos químicos.

“Urdaibai va a ser el conejillo de pruebas para la gestión de recursos futuros en un contexto de emergencia climática”

No obstante, estas noticias han abierto todo un debate en Urdaibai en torno a la gestión del abastecimiento de agua en la comarca por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Por ejemplo, EH Bildu ha puesto el foco sobre la negligente gestión de la envejecida tubería de agua de Oiz que abastece a la zona con pérdidas del 40% en su recorrido, y ya denunció en su día que las obras de Autzagane para mejorar accesos a Urdaibai habían provocado la desecación de acuíferos o la desaparición de manantiales. Por su lado, Elkarrekin Podemos ha pedido al Gobierno Vasco que explique en qué consisten exactamente los proyectos de mejora del abastecimiento de Urdaibai.

Derecho al agua
Consorcio de aguas Bermeo y Gernika privatizan la gestión del agua en Urdaibai
Los municipios se incorporan al Consorcio de Aguas de Bilbao con el rechazo de los grupos de la oposición y de varias localidades

Un nuevo caso de caciquismo en la gestión pública

Según la documentación recabada por Hordago-El Salto, mientras se tramitaba la aprobación del plan de acción territorial de abastecimiento de la reserva de la biosfera de Urdaibai en 2020 por parte del Consorcio de Aguas de Busturialdea, uno de los lotes para el “servicio de asistencia técnica a la subdirección de proyectos y obras de abastecimiento (2019-2022)” fue adjudicado a Ingeplan por una cuantía de 1.210.505,32 euros. Este lote incluye los sistemas de abastecimiento en Urdaibai.

Cabe señalar que el exburukide Asier Atutxa había dirigido la empresa entre los años 2009 y 2013. Hasta diciembre del 2020, en la presidencia de Ingeplan ha figurado su hermano Iskander Atutxa, de secretario ejercía otro hermano, Jon Atutxa, y en su consejo de administración ha participado un exalcalde del PNV de Zaldibar, Igor Barrenetxea-Arando. 

“La externalizada redacción del plan de acción territorial de abastecimiento de la reserva de la biosfera de Urdaibai ha sido infructuosa, mientras 45.000 vecinos padecen ya importantes restricciones de agua”

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia también había licitado en noviembre del 2020 el contrato con el nombre “asistencia técnica a la subdirección de proyectos y obras de abastecimiento-red secundaria (2021-2023)”. Fue adjudicado por 815.991,33 euros a la UTE formada por Ingeplan y Boslan. Meses después, otra UTE formada por Ingeplan, en este caso junto a Técnica y Proyectos SA, se hizo con el “servicio de asistencia técnica a la subdirección de proyectos y obras de abastecimiento - red secundaria inversión  municipal (2021- 2023)”, un contrato por valor de 888.533,25 euros. En el apartado de “consultas a administraciones y organismos afectados” del pliego de prescripciones técnicas de estos dos contratos se menciona al Patronato de Urdaibai.

PNV
La familia Atutxa (PNV): empresas y contratos públicos de Asier e Iskander

Los hijos de Juan Mari Atutxa, Asier e Iskander han creado múltiples sociedades y obtenido millonarios contratos de la administración pública. Además, estas empresas han estado ligadas a casos de irregularidades ligadas al clientelismo en ayuntamientos vizcaínos

Además, el pasado mes de abril, en el marco de las conexiones a la red general de Urdaibai, Ingeplan fue adjudicataria de la “redacción del proyecto constructivo del colector general de saneamiento Muxika- Ebar Ajangiz”, un contrato por valor de 115.225,88 euros. En total se han destinado más de tres millones en contratos adjudicados a Ingeplan.

Según reza el plan de acción territorial de abastecimiento de la reserva de la biosfera de Urdaibai, el objetivo era “dar solución a los problemas de los sistemas de suministro de agua de la comarca de Urdaibai, que no son capaces de compatibilizar la adecuada garantía de las demandas de agua con el mantenimiento de los regímenes de caudales ecológicos”. Incluso el diseño de este documento ha sido externalizado. Ocurrió en diciembre del 2014 y tuvo como empresa adjudicataria a la empresa Fulcrum, quien recibió 129.000 euros por sus trabajos de consultoría. Esta empresa, miembro de algunas UTE con empresas relacionadas con los Atutxa, también fue adjudicataria de la asistencia técnica en la redacción de proyectos y direcciones de obras de abastecimiento entre los años 2016 y 2018, un contrato de más de 600.000 euros. 

A la vista de los acontecimientos, los contratos adjudicados a Ingeplan y Fulcrum han resultado infructuosos. Aun así, el Consorcio de Aguas puso en marcha en abril una licitación de tres millones de euros para un “servicio de asistencia técnica para la redacción de proyectos de abastecimiento en la comarca de Busturialdea” que pretende resolver en 2023. Mientras tanto, 45.000 vecinos de la comarca de Busturialdea padecen ya importantes restricciones.

Los reyes del Consorcio de Aguas

Ingeplan es un viejo amigo de la administración pública vasca y ha realizado diversos trabajos para el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que también externaliza contratos importantes  amultinacionales como Acciona o Ferrovial. Junto a la consultora LKS, Ingeplan se hizo con el contrato de “asistencia técnica a la redacción de proyectos y direcciones de obras de saneamiento”, licitado en 2013 y cuyo presupuesto ascendía a 1,3 millones de euros. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia también adjudicó a Ingeplan dos contratos de “asistencia técnica” a ayuntamientos en el marco del programa Udal Sareak 2013-2018 que suman cerca de un millón de euros.

En 2017, LKS e Ingeplan fueron adjudicatarias de un contrato de “asistencia técnica a la dirección de las obras del proyecto del tanque de tormentas de Mungia” por cerca de 200.000 euros. Precisamente, este municipio ha sido elegido como enclave para “paliar” la “escasez” de agua en Urdaibai. Por otro lado, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia planea una inversión que concluirá el año 2026 con una conexión de una tubería hasta Bermeo desde Mungia, donde ya llega el agua del Zadorra. Si hasta ahora esta infraestructura se estimaba en 16 millones de euros, un reciente informe citado por El Correo ha subido el coste esperado a 44 millones, dejando en insignificantes las nuevas tomas locales que llevan años postergando, con el claro objetivo de inducir una falsa necesidad de gestión privada y mediante grandes infraestructuras del agua en la comarca.

Como afirma la ex-presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea y Alcaldesa de Ea Iratxe Arriola “en vez de optar por renovar las infraestructuras y tuberías existentes y reforzar en inversiones locales para optimizar los recursos de la cuenca del Oka, el PNV ha dejado degradar la situación para justificar ahora su modelo privatizador y unas mega-infraestructuras para traer agua del Zadorra con unos costes energéticos y de mantenimiento elevados, sin respetar las prioridades establecidas en el PAT de abastecimiento de Urdaibai; el PAT es un plan especial vinculante que contó con un amplísimo consenso, pero no se para qué aprobamos planes si luego se actúa a golpe de ocurrencia o por intereses partidistas”. Arriola considera que "si interesa traer el agua del Zadorra alguien tendrá que justificar por qué y a costa de qué y para qué. Desde el necesario enfoque holístico del agua como bien común su gestión no puede ser exclusivamente una gestión técnica. No todo lo que es técnica o económicamente posible es permisible. Junto al debate del agua que se ha suscitado recientemente, conviene que abramos otro paralelamente, qué modelo socioeconómico para qué modelo territorial queremos”.

Tras desvelarse las relaciones clientelistas de empresas de Asier Atutxa con la Administración Pública Vasca en el libro “Jóvenes Burukides Bizkainos”, el Partido Popular denunció en el año 2015 la adjudicación de 200 contratos públicos por un importe superior a 65 millones de euros a empresas relacionadas con la familia Atutxa. Entre las adjudicatarias figuraba Ingeplan, con 25 millones en contratos públicos, buena parte de ellos adjudicados cuando Asier Atutxa ejercía de director general de la empresa. Su cargo como director general de Ingeplan fue clave en su carrera, ya que la relación de Ingeplan con contratos públicos en torno a obras portuarias fue presentado como aval para su nombramiento como presidente del Puerto de Bilbao, cargo desde el que ascendió a socio de PricewaterhouseCoopers, consultora multada por cártel.

“En esta bacanal de externalizaciones para enriquecer a empresas afines en lugar de reforzar los servicios públicos están todos involucrados, incluido el hermano del Diputado General de Bizkaia Unai Rementeria”

Y en esta bacanal de externalizaciones para enriquecer a empresas afines en lugar de reforzar los servicios públicos para prevenir emergencias están todos involucrados. Hasta Josu Rementeria, hermano del Diputado General de Bizkaia y edil del PNV en Mundaka, municipio del que fue alcalde el propio Unai Rementeria, participa en empresas del sector turístico como un hotel que llegó a tener relación con un operador turístico para Urdaibai. Asimismo, empresas ligadas a varios excargos del PNV y a familiares de personalidades del PNV han sido beneficiadas con buena parte de esos contratos públicos relacionados con servicios en puntos de interés turístico en Urdaibai y con programas estratégicos para la zona. 

El PNV ha privatizado los servicios de abastecimiento en Urdaibai y apostado decididamente por la turistificación de la reserva de la biosfera, una operación cuyo mayor hito sería la construcción de una franquicia del Museo Guggenheim. ¿Quién necesita agua teniendo un espacio cultural de referencia mundial?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Agroindustria
Agroindustria La factura de los nitratos industriales agrarios: más de un tercio de las aguas subterráneas contaminadas
El 11% de las aguas superficiales y más de un tercio de las subterráneas en España tienen niveles de nitratos por encima de la legalidad, al igual que las redes de 171 municipios. Las prácticas agrarias y ganaderas más industriales están detrás de esta contaminación.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.