Medio ambiente
Paco Segura: “Ha habido algunas mejoras en temas como la calidad del aire, pero les ha faltado rematar la faena”

El ecólogo Paco Segura, integrante de Ecologistas en Acción, valora los logros y límites de las políticas municipales a la hora de hacer el aire de Madrid más respirable. 

Paco Segura
Paco Segura David F. Sabadell
Cuatro años después de que una nueva herramienta política llamada Ahora Madrid y compuesta por una laboriosa articulación de actores y voluntades consiguiera desplazar al PP de la alcaldía de la ciudad tras 24 años de reinado, se avecinan unas nuevas elecciones. El escenario ha cambiado, actores y voluntades están aún en proceso de rearticulación, y el clima pre electoral es bien distinto.En El Salto Madrid queremos hacer balance de lo que ha pasado entre la primavera del 2015 y esta agitada primavera del 2019. Para ello hemos conversado con varias activistas que nos han ofrecido una perspectiva crítica de la gestión municipal. En esta ocasión hablaremos de la calidad del aire de la ciudad y su relación con las políticas de movilidad con el ecólogo Paco Segura, uno de los coordinadores estatales de Ecologistas en Acción. Los efectos de Madrid Central, la reducción del tránsito de automóviles en la ciudad, el estímulo a otras formas de desplazarse, son los algunos ejes de análisis de la política municipal en esta materia.¿Ha mejorado la calidad del aire en Madrid a partir de los programas implementados por el gobierno municipal de Ahora Madrid en los últimos cuatro años?
Sí, la medida más ambiciosa de todas podría ser Madrid Central, claramente, y el protocolo de actuación en episodios de alta contaminación, ¿y eso qué ha hecho? —sin que todavía sea suficiente porque todavía seguimos superando los máximos que admite la ley—, pues que hayan bajado sensiblemente las medias en algunas estaciones ubicadas en el centro de la ciudad, y que los picos de contaminación no hayan sido tan altos como en otras ocasiones en similares condiciones. O sea que algo ha mejorado la situación, pero todavía no es suficiente.¿Estos cambios también están relacionados con el cambio climático?
Si, la meteorología tiene una influencia clave. El cambio climático hace que sean más habituales olas de calor, anticiclones muy acusados, cada vez aumentan más. Pero en todo caso, anticiclones hemos tenido todos los inviernos que es cuando peores registros de contaminación se dan en Madrid. En esas situaciones la dispersión de contaminantes es muy escasa, y bueno, allí hay que tomar medidas muy audaces para realmente reducir el tráfico, que es el principal causante de la contaminación, especialmente los vehículos diésel. Digamos que el Ayuntamiento ha avanzado en ese camino, por lo menos ha reconocido el problema, que creo yo es una cuestión clave.
Antes intentaban hacernos creer que el aire de Madrid era maravilloso, cuando se veía que estábamos incumpliendo la ley. Este ayuntamiento entró reconociendo el problema
La gran diferencia de esta corporación con otras que hemos tenido en el pasado es que antes intentaban hacernos tragar con ruedas de molino, hacernos creer que el aire de Madrid era maravilloso, cuando se veía que año tras año íbamos incumpliendo la ley, y este ayuntamiento entró reconociendo el problema. Tenemos un problema muy serio de calidad del aire y hay que poner medidas en marcha para aplicarlo. Que esas medidas han sido insuficientes, sí, que han empezado muy tarde, también, pero que van en la dirección adecuada, eso también lo destacamos. Justo la dirección de reducir el tráfico es para algunos la más importante ya que es causante del dióxido de nitrógeno, cuya limitación vulneramos en Madrid sistemáticamente. Casi el 75% de la contaminación es de los tubos de escape.Esto que, dices, ha cambiado, ¿se puede medir?, ¿en qué lo notamos?
De un año para otro la variabilidad es muy grande. Hay años... 2015 fue malísimo, 2017 fue un poco mejor… va cambiando en función de si hay más anticiclones, borrascas, vientos… pero hay una cosa que es incuestionable. La estación de Plaza del Carmen, es la única ubicada dentro del perímetro de Madrid Central. Esa estación siempre, siempre ha estado entre las que peores registros daba. De las 24 estaciones que hay era siempre la número tres, cuatro, cinco en peores registros y ahora de golpe, a partir del Madrid Central ha pasado a ser la 17, 18… de 24.Esa es una prueba clarísima, haga el tiempo que haga tú ubicas entre las mejores y las peores (estaciones). Ahora, la del Carmen está entre las mejores, con mediciones similares a las que tiene la de Casa de Campo, la que está en el Retiro… las de ese calibre. Es decir, que ahí se nota un montón. Hay otros índices que te permiten comparar medias y se nota que efectivamente reducir el tráfico funciona. Tampoco es nada marciano. Lo dicen todos los estudios, lo muestran todas las experiencia que se han hecho en otros países previamente, y aquí lo estamos viendo también. Y además, no ha sido el caos ni la debacle, ni el fin del mundo como anunciaban algunos. Entonces, ¿ha sido acertada la actuación en cuanto a relacionar movilidad/calidad del aire?
Digamos que es demasiado lenta y demasiado timorata desde nuestro punto de vista. El Plan A, que se ha aprobado, es un plan en términos generales, razonable, sensato, pero que debería de haberse puesto en marcha esta legislatura, y apenas se han puesto una o dos medidas en marcha porque ha ido todo demasiado lento. La tramitación ha sido demasiado exasperante, a veces. Y se ha puesto en marcha Madrid Central, pero esa era una de treinta medidas, o sea que queda muchísimo por hacer, pero por lo menos, la dirección en la que apunta el ayuntamiento es bastante clara. Entonces, lejos de ocurrir que te pidan quitar Madrid Central y que “esto es horrible y no se puede aguantar”, lo que está ocurriendo es que los barrios están diciendo “oye, que nosotros también respiramos, que nosotros también queremos reducciones de tráfico”. Eso lo están planteando muchas asociaciones de vecinos.Lejos del ruido mediático que están haciendo algunas asociaciones de empresarios y grupos de presión ligados al coche, de los que hay muchos, muy variados y con mucho dinero y poder, la percepción de la gente es que se está mejor y que se respira mejor, y que el transporte público en superficie funciona mejor. No así el Metro, que ha sido un desastre porque depende de la Comunidad de Madrid, y ha habido claramente un boicot a las medidas del Ayuntamiento y una imprevisión tremenda y desinterés por la calidad del transporte público, algo abrumador que se ha denunciado en muchos casos.Se ha reducido muchísimo la frecuencia de trenes y con ello una hay saturación permanente… antes iba lleno el Metro en hora punta, pero es que ahora va lleno siempre, a la hora que vayas… está digamos, todo al límite y realmente poniendo dificultades para que sea una experiencia agradable la de desplazarte en metro. Sí que teníamos antes uno de los mejores metros del mundo pero lo están dejando degradar a una velocidad impresionante. No se contrata al personal necesario y parece que hay otras cosas que para la Comunidad tienen prioridad, antes que esto.Aparte de los aciertos, ¿qué flecos se han quedado fuera de la política ambiental?
El principal objetivo del Plan A es hacer que Madrid cumpla la legislación de calidad del aire por lo tanto, preservar la salud de la gente. La única forma de conseguir esto en las condiciones actuales es reduciendo el tráfico que hay ahora mismo, sobre todo de vehículos diésel. A eso va orientado el Plan A. Falta por hacer, igual que se ha hecho en Gran Vía, está previsto de hacerlo en muchas más vías: reducir carriles, ampliar aceras, plan de carriles bici más sensato del que existe. El carril bici de la Castellana es algo imprescindible y lleva un retraso que no es ni medio normal, porque es una avenida con seis carriles por sentido en algunos tramos. Así, no es un lugar amigable para ir en bicicleta en el que te están pasando bicicletas por la derecha y por la izquierda a toda velocidad. Yo soy usuario de la bicicleta e intento evitar la Castellana siempre que puedo. Ese tipo de medidas falta ponerlas en práctica.Algunas están lanzadas y tienen un horizonte temporal, es decir, a partir de determinada fecha no van a poder dar de alta Taxis que sean diésel, en algún momento ni siquiera los preexistentes que sean diésel. Las mercancías van a tener también que cambiar la fuente de energía que mueve sus coches porque los diésel van a tener restricciones, en fin… ese tipo de medidas van a ir entrando progresivamente en práctica si nadie las aborta, si no hay un futuro gobierno que diga que eso no se va a poner en práctica, es algo que podría ocurrir pero lo deseable es que no.
Hemos estado durante 50 años sacrificando nuestras ciudades al coche y quitando cada vez más espacio a los peatones cuando la mayor parte de los desplazamientos son a pie.

Es que hemos estado durante 50 años sacrificando nuestras ciudades al coche y quitando cada vez más espacio a los peatones como si fueran algo residual, para mejorar el tráfico, la fluidez, la rapidez de los desplazamientos en coche, cuando la mayor parte de los desplazamientos son a pie. Se prioriza gente que viene de fuera con su coche para que tarde menos a costa de hacerte dar rodeos como peatón, que la comunicación se más difícil entre barrios si están atravesados por una gran avenida, por una M30 o algo parecido, vaya, una política absolutamente equivocada en términos de favorecer la vida en la ciudad, pero que encima tiene consecuencias en la calidad del aire. En Madrid se calcula que fallecen de manera prematura tres mil personas cada año por esta mala calidad del aire, o sea problemas sanitarios y de habitabilidad y de calidad de vida tremendo.¿Ves acertada la remunicipalización de Bicimad?
Sin duda, hay una diferencia abismal del antes al después. Yo me he hartado de intentar sacar una bici habiendo un montón en las áreas de anclaje y no conseguir sacar ninguna, o llegar y no poderla dejar, era un horror como lo estaba manteniendo esta empresa privada. Nuevamente se demuestra cómo lo público, bien gestionado funciona mucho mejor que lo privado. La pena es que haya dificultades para ampliarlo para el resto de territorios de Madrid y no haya podido traspasar los límites de la M30.Entre lo urgente y lo importante ¿qué propuestas hay para próximo gobierno municipal, en estos términos de movilidad/calidad del aire?
Bien fácil. Acabar de consumar toda la aplicación del Plan A, esa sería la principal propuesta. Ya puestos a pedir, quitando algunas de las medidas con las que no estaba de acuerdo como lo de los aparcamientos disuasorios. No hay que hacer aparcamientos en la ciudad de Madrid para animar a la gente a llegar con su coche hasta las puertas y que luego aparque gratis o muy barato, y que luego continúe con transporte público. No, tiene que venir en transporte público desde donde viva hasta la ciudad y olvidarse de congestionar las carreteras radiales que también contribuyen a la calidad del aire y al cambio climático. O sea, fuera los aparcamientos en la periferia, si acaso en origen, en las estaciones de transporte público de origen para evitar que los desplazamientos se hagan en coche.Pero vamos, que la principal medida sea aplicar el Plan A a rajatabla y apostar por el desplazamiento en bicicleta que, a poco que le den facilidades, la gente la utiliza más. En ciudades más inhóspitas por el tamaño, por la climatología que Madrid, como podrían ser Londres, o los ejemplos de Amsterdam o ciudades danesas y alemanas, es clarísimo.Si entrara PP, Ciudadanos o Vox ¿crees que tendrían una política medioambiental sensata?
Lo dudo mucho por la experiencia que tenemos previamente y por los anuncios electorales que han hecho. Lo que están hablando es que van a revertir el Madrid Central, que van a desdoblar la A1, ampliar la A2… en fin, vuelta a la política de siempre de más facilidades al coche y la “libertad” de desplazarse a los que se pueden pagar un coche, vivir en las afueras y circular aquí sin ningún restricción. A mí me da que algunas de las medidas no las van a poder revertir porque realmente tendría un coste electoral para ellos, en el momento en que se consolidan ya no hay vuelta atrás. Siempre se quejan de las peatonalizaciones… las propias Áreas de Prioridad Peatonal (APR) las hizo el propio Partido Popular en tiempos de Gallardón como alcalde, cuatro áreas previas al Madrid Central, y ésta no es más que una APR muchísimo más grande. Yo creo que lo van a tener difícil para revertirlo porque se van a encontrar con más oposición vecinal y ciudadana de la que parece.Lejos del ruido mediático, son medidas que en el fondo son populares porque la gente se da cuenta que se vive mejor. Supondría un paso atrás tremendo teniendo en cuenta que el gobierno de Ahora Madrid no ha sido la repanocha en temas ambientales. Quizá los de movilidad y calidad del aire son los temas en los que destaca. La recuperación del Río Manzanares ha sido el otro, son los dos grandes éxitos, pero en materia de basuras y residuos, política de parques… seguimos en muchas cosas prácticamente igual. No han conseguido marcar una diferencia clara con la gestión anterior. Les ha faltado rematar la faena.
Feminismos
“No se ha articulado una política claramente feminista”

La socióloga, docente y activista queer Fefa Vila aborda las luces y las sombras de la gestión municipal desde una perspectiva feminista.


Migración
“La muerte de Mame es la cristalización del racismo institucional”
Paula Guerra, presidenta de SOS Racismo Madrid, hace balance de la política municipal en relación a las personas migrantes, refugiadas y racializadas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Política
Fusión fallida Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás
Memoria y reflexión de las horas que estremecieron las Vegas Altas del Guadiana y dieron paso a la emergencia del conflicto manifiesto de la etapa Siempre Don Benito.
#31874
20/3/2019 3:06

En mi barrio está todo el mundo superilusionadísimo con Carmena y su equipo de gobierno ¡Lo han hecho todo tan maravillosamente bien estos cuatro años! No entiendo cómo hay tanta gente que no los traga ¡¡si son perfectos!!

1
1
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.