El Aquarius se prepara a partir rumbo al puerto de Valencia

Después de que el Aquarius, con 629 personas rescatadas en el Mediterráneo a bordo, informara anoche de que el viaje hacia el puerto de Valencia era demasiado peligroso con sobrecarga y sin suministros, el ultraderechista Gobierno italiano ha puesto a su disposición dos barcos militares para que puedan realizar el viaje.

Aquaris Médicos Sin Fronteras
Personas rescatadas del área de Libia por el Aquarius, de Médicos Sin Fronteras

publicado
2018-06-12 12:33:00

El Aquarius saldrá esta misma tarde en dirección al puerto de Valencia con las 629 personas que el pasado fin de semana fueron rescatadas en el Mediterráneo. Lo hará después de unos días de angustia en los que el Gobierno ultraderechista italiano, con el fascista Matteo Salvini como ministro del Interior, rechazara acoger a los migrantes, entre los que viajan 123 menores no acompañados, 11 niños, siete mujeres embarazadas y otra que dio a luz en alta mar.

Aquarius
Posición del Aquarius a las 12:40 del 12 de junio, entre Malta y Sicilia y a la espera de órdenes para partir rumbo a Valencia.

La respuesta llegó finalmente del Gobierno español en la mañana de ayer lunes. En un comunicado de Pedro Sánchez difundido por Presidencia, se informaba de que “es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional". Pero el lunes por la noche el Aquarius, barco de la ONG francesa SOS Méditerranée y de Médicos Sin Fronteras, informaba de que realizar la travesía hasta Valencia, a más de mil kilómetros, sin suministros y con cientos de personas a bordo, era demasiado peligroso.

Sin embargo, Italia ha mostrado esta mañana que está dispuesta a cualquier cosa para alejar a los migrantes de sus costas y que estos lleguen a España. Así, han anunciado que dos barcos militares escoltarán al Aquarius hasta el puerto de Valencia, le aportarán suministros y repartirán a los refugiados en los tres barcos. Ayer mismo, el racista Salvini había cantado “¡victoria!” en Twitter para anunciar que los refugiados no se quedarían en Italia. “Primer objetivo logrado”, afirmó.


Para la acogida, que se realizará en el puerto de Valencia y se produzca dentro de cuatro días, colaborarán el Gobierno español, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.

Relacionadas

Refugiados
Juan Zarza: “La utopía se utiliza para contrarrestar la jodida realidad que tenemos”

El fotógrafo y documentalista Juan Zarza estrena este jueves Salida de Emergencia, un documental que bucea en el trabajo que distintos colectivos y movimientos sociales realizaron para contrarrestar y politizar la crisis de los refugiados en Grecia en uno de sus momentos álgidos: el verano de 2016.

Refugiados
Por breñas y picachos: a 80 años del exilio español

En la noche del 22 al 23 de febrero de 1939, Juliette Figuères, propietaria de una mercería de artículos de punto enfrente del Hotel Bougnol-Quintana de Collioure, cosió la bandera tricolor de la España republicana que envolvería al día siguiente el ataúd de Antonio Machado. Se cumplen ahora 80 años. 

Refugiados
La caravana migrante: alegoría de un sistema fracasado

La caravana migrante —aunque el término correcto tendría que ser caravana refugiada— ha demostrado que la solidaridad, y la sororidad/fraternidad no son sólo dos conceptos, sino que se aplican diariamente entre quienes se ven obligados a abandonar sus países en busca de un futuro mejor

1 Comentario
#18667 7:43 13/6/2018

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/refugees-welcome-la-pelota-que

Responder
0
0

Destacadas

Vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.

Literatura
La espía que me amó... y lo contó en un libro
La novela de espías es aún un género vigente en un tablero global marcado por el auge de la extrema derecha, los atentados del Daesh y la sobreexposición mediática.
Feminismo poscolonial
Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano”

Cusicanqui es una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia. En su último libro, Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, nos habla de lo ch'ixi como práctica descolonizadora.

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Últimas

Feminismos
El debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita
5

Ese enfrentamiento entre abolicionismo y regulacionismo no solo es un falso dilema, bastante reduccionista además, sino que debilita al movimiento feminista de cara al 8M.

Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.