Redes sociales
Trabajos Ruineros, la subversión de Instagram

Trabajos Ruineros es una cuenta en Instagram que difunde testimonios y ejemplos de explotación laboral para que se conozcan y para poner en contacto a quienes sufren esas situaciones. Un uso interesante de denuncia en una red social a la que se ha acusado de superficial y vacía.

9 abr 2019 06:00

“Comencé trabajando aquí, me habían hecho un contrato de 24 horas, yo le comenté que estaba estudiando a la vez y que solo iba a poder trabajar por la tarde; me dijo que no había problema, que la tienda era dura al estar en el centro pero que salía siempre a la hora, es decir a las 11 de la noche”.

Así arrancó un proyecto que comenzaría en un perfil de Instagram el 15 de octubre del año pasado denunciando la situación de trabajo en un Starbucks y que no ha dejado de atraer followers y nuevas denuncias sobre la situación precaria en la que se encuentran los trabajadores hoy en día.En ellas abundan casos de trabajos en hostelería, pero también en lugares tan críticos como clínicas y hospitales.

Una de las primeras veces que llegué a Trabajos Ruineros fue por un post de una chica a la que sigo en Twitter en la que se hablaba de las condiciones penosas en las que trabajaban para una conocida influencer. No les hice demasiado caso salvo el salseo sobre el negocio convenientemente comentado con mis amigas. Sin embargo, más tarde, a raíz de ver otros testimonios comentados y revisar una de las publicaciones que más me hirieron en mi orgullo como historiadora del arte maltratada por el mercado laboral y el descrédito de las humanidades comencé a seguirles.

Los testimonios que se sucedían continuamente en mi tl —la actividad es casi frenética— me mostraban una realidad que no por conocida dejaba de interesarme. Después de unas semanas siguiéndoles, decidí que tenía que entrevistar a las personas que llevan la cuenta: es interesante servirse de una red a la que se ha acusado de superficial y vacía en un proyecto de denuncia contra el sistema.

¿Cómo surgió el proyecto de Trabajos Ruineros?
Bueno, la historia surgió cuando estaba leyendo un libro de uno de los fundadores de Microsoft y en él hablaba de cómo la libertad inicial de internet se había quedado relegada a cuatro vídeos de memes, de gatitos y porno.

Yo llevo currando desde muy joven y todo eran contratos evidentemente precarios, con horarios y sueldos que no se cumplían y condiciones completamente precarias. Se me ocurrió lo de utilizar las redes sociales precisamente para denunciar todo eso, se lo comenté a algunos compañeros pero fue más tarde cuando decidimos hacerlo.

Al final fue eso, que estábamos ya en un momento profesional y personal muy parecido en el que pasábamos por lo mismo y nos pareció que podríamos llevarlo a cabo.

Vuestra labor termina siendo muy importante porque conseguís subvertir de alguna manera los cánones en los que estaba inscrito Instagram: un terreno muy individualista donde la gente tiende a subir fotos de lo exitosa o feliz que es su vida y lo convertís en un lugar de denuncia en el que la gente se explaya contando las condiciones miserables de vida que están soportando.
Sí, además es que es realmente es un poco contar tu vida y lo cierto es que lo de la subversión de Instagram no nos habíamos dado cuenta hasta después de hacerlo, no fue precisamente planeado.

¿Fue casualidad?
Sí, más bien si lo piensas. Creemos que es un formato muy bueno porque lo que está pasando es que la gente se ve reflejada en los testimonios que contamos e incluso se ponen en contacto unos con otros.

También conseguís que la gente se libere de la carga de llevar este tipo de situaciones en silencio.
Creemos que todavía existe esa cultura del miedo y del silencio que hemos heredado y de no contar estas cosas. De los abuelos que no querían contar como lo habían pasado en la guerra y del silencio derivado de esa actitud. Del callarte los problemas.

No queda glamuroso decir que estás machacado trabajando en un Vips.
Sí, además existe toda esta cultura de machaque continuo por parte de los jefes que te hace pensar que eres tonto por no poder hacer el trabajo que te piden. Yo esto lo llevo experimentando desde que tenía 15 años, al principio piensas que el que fallas eres tú, luego te das cuenta de que te machacan para tenerte siempre ahí debajo y para que rindas hasta que no puedes más. Por eso es tan importante la conciencia de clase en todo esto.

¿Falta movilización?
Bueno, es lo que nos enseñan. Ha habido una labor cultural y sociológica importante que nos ha llevado al punto en el que estamos. Desde nuestro Instagram animamos a que la gente se ponga en contacto, empatice, a compartirla y a difundirla y tome conciencia de la situación y sobre todo que apoyen a los compañeros y compañeras.

Desde vuestro IG se enlazan webs informativas y se informa y asesora a trabajadores sobre cuestiones laborales. ¿Cómo lleváis esto, os desborda a veces junto a tanto testimonio?
La verdad es que tenemos nuestras vidas, no estamos 24/7 con esto, aunque hay veces en las que la gente pregunta por cosas que podrían buscar en Google. Los convenios, por ejemplo, que los pueden buscar por internet, aunque a veces la gente necesita que les guíes, y no se fían de las cosas que encuentran.

Las denuncias que se hacen, ¿han llegado al juzgado?
Sí, algunas sí han llegado a juicio.

¿Os han contactado de alguna empresa intentando presionaros?
Sí, en ocasiones hemos tenido presiones pero lo cierto es que también tenemos nuestras pruebas e informaciones y no tenemos miedo de ese tipo de cosas. E incluso inspiradas por Trabajos Ruineros han surgido también plataformas en Instagram con los típicos eslóganes de superación y con la misma consigna de compartir experiencias en anónimo. Pero luego ves que ponen perfil para empresas.

¿Intentan revertir lo que vosotras hacéis?
Sí, lo que hacen es vender toda esta información a las empresas para que sepan cómo funcionan las cosas. Pero eso no sirve de nada, porque las empresas ya saben cómo funcionan las cosas en sus franquicias.

Vuestra labor básicamente es recoger testimonios y pruebas y asesorar a la gente que acude a vosotros.
Sí, recogemos los testimonios y los ponemos en público, previa comprobación, muchas veces nos envían pruebas y podemos asesorarles sobre qué hacer o a quién acudir. Y ahora hemos estado haciendo stories en las que informamos de temas básicos.

¿Esperabais este número de seguidores que sigue creciendo sin parar y la cantidad de testimonios que os llegan?
La verdad es que sí pensábamos que se expandiría de esta manera porque hay muchísima mierda por sacar, quizá en el primer momento no lo esperábamos tanto, pero pensándolo más tarde tiene lógica que haya sido así. Y también porque es una idea de la hostia, no es algo que te cueste, abres Instagram y puedes ir leyendo, sobre todo a sitios donde puedes llegar a consumir.

Porque es una cuestión que no solo pasa en una compañía o en un sector como la hostelería sino que se va repitiendo en diferentes empresas en diferentes contextos y se dan las mismas situaciones. Está extendido, no es cosa de un Cien Montaditos de Madrid por ejemplo.

Es un mal endémico.
Efectivamente, se me viene a la cabeza justo una experiencia que recientemente publicamos sobre el Cien Montaditos este que te comento que podríamos decir “bueno, es una cosa que pasa en esta empresa o de algún encargado” pero no. Es que en los mismos posts que sacamos la gente publica y responde a esas experiencias y corroboran exactamente que eso pasa también en otra misma franquicia en Cádiz, por ejemplo, o donde sea, y se está permitiendo.

Eso ayuda a la gente a conectarse, ¿no?
Sí, y hay gente que nos ha escrito con ideas y se están organizando. Aunque también hay gente que nos escribe y flipa con ello porque no se lo creen. A veces creo que alucinan porque no hay un concepto de que es su forma de actuar, de que es algo sistemático.

También esto podría relacionarse con el descrédito de los sindicatos que ha ido sucediéndose durante estas últimas décadas.
Es verdad que ha habido mucha desinformación por parte de la derecha y los grandes medios de comunicación han apoyado todo ese discurso porque al final les interesa. Les interesa que estemos desinformados. Y además hay bastantes opciones de sindicatos, que no solo existen Comisiones Obreras o UGT, hay muchas más opciones.

Siempre decimos que la derecha tiene un marketing de la hostia y la izquierda se ha agenciado un montón de discursos de la derecha, que te los venden como si fueran de clase obrera pero que realmente para nada.

¿Tenéis canal de YouTube, tenéis pensado algún proyecto para esta plataforma?
YouTube es una plataforma más complicada porque necesitaríamos la ayuda de más gente y no sabemos cómo enfocarlo aún.

También tenéis experiencias positivas con el trabajo, ¿no?
Sí, algunas tenemos, como seis por lo menos, no sé si llegarán a diez. Están ahí, pero la gente no les hace mucho caso. También es verdad que hay que tener mucho cuidado con esos testimonios.

Archivado en: Laboral Redes sociales
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Culturas
Miguel Brieva “El futuro deseable y posible tiene que ser sin redes sociales”
A Miguel Brieva los grandes relatos le producen urticaria por esa visión apocalíptica que proyectan en muchas ocasiones. Desde su posición como autor, opta por crear mensajes que difunden la cooperación y la empatía como salvavidas.
Inteligencia artificial
Susie Alegre “La IA generativa permite que la desinformación se cree en minutos”
La abogada británica Susie Alegre, especializada en derechos humanos en la era digital, reivindica nuestra privacidad como barrera de protección ante las manipulaciones y advierte sobre el peligro que viene.
Belen cruz
5/5/2019 23:31

Censuráis la defensa de los ataques que hacen trabajadores despechados
Defensa con pruebas !!!!
Vosotros no corroboráis las informaciones
Cuesta mucho levantar un negocio para que cualquiera pueda opinar y no te dejen defenderte y demostrar la verdad

0
0
#33901
5/5/2019 23:30

MENTÍS cuando decís ‘Sí, recogemos los testimonios y los ponemos en público, previa comprobación‘
Mentís y seréis denunciados por ello

0
0
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.