Varón, tuitero y españolista: así es el usuario de la palabra “feminazi”

El término “feminazi” se mencionó aproximadamente unas 11.000 veces en España en un mes. El 65% de los usuarios que la utilizaron fueron varones, que lo relacionan con temas como “putas feminazis” o “violencia de género”.

Reclama Feminista Barcelona
Lorena Sopena Las mujeres feministas son el principal blanco de los usuarios del término “feminazi”.

Todos hemos visto un interrogatorio policial en alguna película. Uno de los recursos para hacer hablar al sospechoso es la táctica del poli bueno y el poli malo. Mejor hacer caso a Danny Glover, que razona, que lidiar con Mel Gibson, un chalado sin remedio. Estas dicotomías para definir al otro, como feminista-feminazi, están dirigidas a señalar un mal menor, aceptable, al mismo tiempo que se demoniza a aquel que, persiguiendo la misma causa, puede suponer una amenaza mayor.

Desde luego, esto no es una disertación sobre la semiótica de Arma Letal; y las tácticas de las fuerzas y cuerpos de seguridad me importan lo justo. Sin embargo, al igual que con el poli malo, hay palabras que se crean para ridiculizar y presentar como desmesurada una causa; en definitiva, deslegitimarla. Y para lograr introducirlas en el discurso se sigue un protocolo.

Vamos a analizar la palabra “feminazi” utilizando datos de los últimos 30 días.

¿Quién la utiliza?

La palabra “feminazi” se mencionó aproximadamente unas 11.000 veces en España y, con Twitter a modo de muestra, el 65% de los usuarios que la utilizaron fueron varones.

Como ocurre frecuentemente al tratarse de regiones con población más joven, principal usuaria de internet, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Catalunya son las regiones donde se dice más a menudo. Por otro lado, en La Rioja y Navarra apenas se usa.

Feminazi Imagen 1
Madrid, Andalucía y Catalunya son las regiones donde se dice más se utiliza “feminazi”.

Dejando al margen Facebook e Instagram, el 84% de las menciones tuvieron lugar en Twitter, un espacio habitual para las palabras con connotaciones negativas al no requerir el rigor de los medios de comunicación y, además, permitir el anonimato.

Es interesante observar que un 13% de las referencias tuvieron lugar en foros. No porque sorprenda lo aficionados que son al término en Forocoches y en Burbuja, sino porque el porcentaje de menciones de “feminazi” en estas plataformas es más elevado que lo habitual para otros términos, entre ellos “buenismo progre” o “etarra”, como muestran estos gráficos.

Feminazis

Feminazi Imagen 2
El 84% de las menciones tuvieron lugar en Twitter,

Buenismo progre

Feminazi Imagen 3
Uso de “buenismo progre” por redes sociales.

Etarra
Feminazi Imagen 4
Uso del término “etarra”.

En medios de comunicación, comentarios de lectores incluidos, destacan La Razón (36%), Mediterrráneo Digital (21%) y el agregador Menéame (17%).

Feminazi Imagen 5
La Razón (36%), Mediterrráneo Digital y el agregador Menéame destacan en el uso del término “feminazi”.

Los autores de Twitter cuyas menciones a la palabra “feminazi” tuvieron mayor alcance, no aquellos que la repitieron más, son MediterráneoDGT, JoanPlanas (cuenta suspendida por Twitter) y JorgeBuxade, Jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo.

Feminazi Imagen 6
Las cuentas cuyas menciones a la palabra “feminazi” tuvieron mayor alcance son MediterráneoDGT y JoanPlanas.

Temas principales donde aparece la mención

Feminazi Imagen 7
Temas principales en los que aparece la mención a “feminazi”.

“Putas feminazis” y “humor para fachas” ocupan el primer y tercer lugar, respectivamente, con 592 menciones. Más del 80% de las referencias provienen de un mismo tuit en tono de sorna, sin intencionalidad machista. 

“Violencia de género” ocupa el segundo lugar, con más de 290 referencias a “feminazis” y dos contenidos que sobresalen. El primero es un tuit que insinúa que el padre de Diana Quer fue acusado de violencia de género por cuestionar a la mafia feminista. El mensaje va acompañado del artículo de El Periódico “El padre de Diana Quer: ‘¿Dónde estaban las feministas cuando apareció el cadáver de mi hija?’”.

Le sigue este vídeo con el logo de Vox:


“Alegraba de las leyes feministas” y “padre feminista” ocupan el cuarto lugar y quinto lugar, con 232 menciones, y ambas apuntan al mismo tuit de Joan Planas. No se puede acceder al contenido directo pero rezaba lo siguiente: “Un padre feminista que en el 2018 decía que se alegraba de las leyes feminazis que defienden a las mujeres de machistas y maltratadores. En 2019 llora porque no le dejan ver a su hija y se caga en el feminismo y Podemos. Fue idiota como muchos los siguen siendo”. 

“Detenida una feminazi” ocupa el sexto lugar, con 145 menciones que se producen a raíz de dos tuits sobre delitos cometidos por mujeres.

Prescindiendo de detalles morbosos y, evidentemente, condenando todo tipo de violencia, vamos a centrarnos en aspectos comunicativos. Ambos tuits se hacen eco de piezas de Mediterráneodigital.com y fueron publicados por hombres que se autodefinen como nacionalistas españoles, uno de los cuales se vincula directamente con Vox. El otro se presenta así en su autobiografía de Twitter: “Stop Islam. Stop inmigración ilegal, deportaciones masivas YA. Stop a la inacción del Gobierno en Cataluña. Revolución Política. Portal de ayuda a españoles”.

El término “feminazi” solo aparece en el titular de los artículos, no se explica qué es lo que convierte a la mujer protagonista en una feminazi: ¿es feminista?, ¿milita en algún colectivo?, ¿tiene alguna ideología concreta? Simplemente se habla de mujeres que han cometido un delito. También es reseñable que dentro de las dos piezas se intercalan los siguientes titulares que dirigen a otros artículos: “Un informe confidencial revela que, el 80% de las denuncias por violencia de género, son falsas”, “Dos feminazis lesbianas revientan el corazón a golpes a su hijo de dos años”, “Dos lesbianas feministas castran a su hijo y lo asesinan a cuchilladas”, “Sabías que el feminismo nació de las brujas?”, “La asesora feminista de Podemos le puso a su exmarido una denuncia falsa por abusar de su hijo”, “A prisión por ponerle una denuncia falsa por acoso sexual a su jefe, que la despidió por robar”, o “Una mujer de Gijón, condenada por poner 6 denuncias falsas de violencia de género a su marido”. 

Por último, ambas noticias se ubican en una subsección del diario llamada “Mundo feminazi”.

Feminazi Imagen 8
Mediterráneo Digital tiene una sección a la que llama “mundo feminazi”.

“Denuncias falsas” ocupa el séptimo lugar, con casi 140 menciones. En este caso se hace referencia al libro de Ana Bernal-Triviño No manipuléis el feminismo, en el que se recuerda que las denuncias falsas apenas supusieron en el 2017 un 0,01% de los casos.

En octavo lugar y con 121 apariciones del término “feminazi” figura “7 años”, de nuevo con origen en Mediterráneo Digital:


En este caso, se entiende que el mensaje es que la sociedad silencia la mayor parte de los maltratos perpetrados por mujeres y se centra en los de hombres. La pieza contiene enlaces a cuatro piezas que supuestamente sostienen este bulo.

“Juana Rivas” y “Dolores Delgado” se situarían en los lugares noveno y undécimo. El asunto de Juana Rivas tiene 233 menciones. En cuanto a Dolores Delgado, los temas parten de la noticia de El Mundo “La ministra Dolores Delgado escribió al ministro italiano para mediar a favor de Juana Rivas”. La mayoría de las personas que accedieron a esa noticia lo hicieron a través del siguiente tuit:


En este caso, se trata de una tuitera mujer.

En décimo lugar, con 118 menciones, estaría “Miki Nadal”. Sobre el conflicto entre Miki Nadal y su expareja, la mayoría de las referencias a la palabra “feminazi” venían de dos tuits con perspectivas distintas pero un mismo culpable: el feminazismo.


¿Cuando el hombre lo hace está mal, pero si lo hace una mujer no se dice nada?



Las feminazis solo intervienen cuando la vulneración viene de los hombres de derechas.

“Feminazis calladas” ocupa el decimotercer lugar, con 112 apariciones de la palabra, un tema frecuente. Gran parte de las menciones parten de un tuit con un vídeo de un tal “Cristiano conservador” titulado “Dos musulmanas: “Es hermoso que Alá permite a esposos golpear a sus esposas”:


El tuitero hace doblete: racismo y machismo.
La otra mención a “feminazis calladas” es una lista de posts independientes que parten de la noticia de Abc “Estrangula a su hijo de siete años en Almería, lo abandona en su coche e intenta huir”. Gran parte de ellos repiten una coletilla similar: “calladas como puertas”, “calladas como pu***” o “calladas como putas”.

Hashtags y chivos expiatorios

Feminazi Imagen 9
"Feminazi" aparece relacionado con temas como “Alsasua”, “republicanos” o “feminismos”.

Con los hashtags sucede el fenómeno “mismo perro distinto collar”. En otras palabras, todo lo que considero enemigo mío, esa frontera de Yuri M. Lotman, pasa a ser un ellos común. Una suerte de conspiración judeo-masónica en la que mis enemigos están todos aliados, son iguales y están en nuestra contra.

Los crossovers más ambiciosos (y mencionados):

Feminazi en los hashtags #Euskalherria #Alsasua, entre otros.


Feminazi en los hashtags #Comunistas y #Republicanos, entre otros.

Feminazi junto a los hashtags #Tsunamidemocratic #ThisIsTheRealSpain #SentenciaProces en un híbrido de “feminazis calladas”.

Feminazi y #España #PSOETA #BoicotTVE #BoicotCatalonia #BoicotProductosCatalanes #StopMenas #StopIslam. Y además un saludo con #FelizJueves.

Volvamos a ver la misma nube de hashtags:
Feminazi Imagen 10
La nube de hashtags, en colores: Catalunya en verde, ETA y País Vasco en azul, Unidas Podemos en morado y VOX en verde oscuro.

Cataluña en verde, ETA y País Vasco en azul, Unidas Podemos en morado, Vox en verde oscuro, referencias a España en rojo, izquierda genérica en rosa. Hasta cuando insultan hay techo de cristal, joder; le regalan la descalificación a otros. Aunque siempre hay excepciones, cabezas de turco mujeres a las que se les dirige el término “feminazi” de manera incombustible.

Chivos expiatorios

Hay una serie de figuras recurrentes que emergen como líderes de esta conspiración feminazi, comunista, vasca, catalana, podemita y antiespañola según el internauta que usa “feminazi”. He decidido centrarme en tres a ojo, aunque seguro que hay otras: Irantzu Varela, Cristina Fallarás y Barbijaputa. (Perdonad la visibilización pero lo considero interesante). Como experimento, buscamos en Google cuántas veces aparece mencionado su nombre a un máximo de 30 palabras de “feminazi” y excluyendo los resultados que salen de sus propias cuentas de Twitter.

A la cabeza, Barbijaputa, con 18.500 resultados; seguida de Irantzu y Cristina con 15.500 y 9.890 respectivamente. Hay que entender un par de cosas. A pesar de tener un menor número de entradas, el nivel de presión al que están sujetas las dos últimas es mayor ya que se les pone cara, nombre y apellidos. Esto da lugar a situaciones de acoso absolutamente inadmisibles como las que soporta Irantzu desde la publicación de su número de teléfono en Twitter.

Por otro lado, el experimento no tiene en cuenta aspectos cualitativos como el tono (positivo, negativo, nivel de agresividad…) de los resultados que arroja Google. Además, el volumen de menciones incluirá publicaciones y textos de las propias afectadas, que han sido lo suficientemente inteligentes como para hacer suyo el término utilizándolo en sus escritos.

MANUAL DE USO DE LA PALABRA FEMINAZI
1) Las feminazis son beneficiarias y causantes de malas praxis gubernamentales
- Los gobiernos progresistas favorecen a las feminazis y ellas callan ante situaciones injustas producto de una gestión pública con la que comparten ideología
- Hay casos notorios en los que la separación de poderes se ha visto amenazada por la presión feminazi, como el de La Manada y Juana Rivas
2) Las feminazis escogen sus batallas con parcialidad
- Cuando no les interesa se callan ante vulneraciones, sobre todo si provienen de la comunidad árabe o se trata de casos en los que la culpable es una mujer.
- Están relacionadas con toda una serie de colectivos que amenazan la libertad, como los comunistas, Podemos, Euskal Herria y los catalanistas
3) Las feminazis están poco cuerdas
- No dudan en montar el espectáculo y hacer el ridículo para llamar la atención. ¿No tomaríamos más en serio sus demandas si las llevaran a cabo con clase?
- Hay una serie de misántropas que lideran el movimiento feminazi y que quieren que haya una guerra entre sexos.
4) Las feminazis podrían querer la ruptura de España
- Mencionar a España y a VOX cuando se hable de las feminazis
5) La mejor defensa para un uso indiscriminado de la palabra “feminazi” es el auto-humor así como empezar a incluirlo a diestro y siniestro nosotras mismas. Robar la palabra

 

sobre este artículo
Los datos en los que se basa este artículo han sido obtenidos mediante Brandwatch entre los días 24 de octubre y 28 noviembre para uso académico, concretamente para una propuesta de doctorado.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 9
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
El país heleno suspende, durante los próximos tres meses, los procedimientos de asilo para las personas migrantes que lleguen por mar desde el norte de África.
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Eslovenia se convierte en el primer país europeo en prohibir la entrada y en imponer sanciones contra jerarcas del régimen de Tel Aviv.
Comunidad de Madrid
La Fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel para el novio de Ayuso por fraude fiscal
González Amador habría utilizado facturas falsas para reducir el monto debido por sus empresas al impuesto de sociedades y así evitado pagar gravámenes por el pelotazo de cobro de comisiones por la venta de mascarillas en 2020, según la Fiscalía.
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Simon Hanselmann se ha convertido en el verdadero ‘enfant terrible’ del mundo del cómic ‘underground’. Un artista de lo obsceno, titiritero del universo gestado en torno a los incorregibles Megg, Mogg y Búho.
El Salto n.79
el salto
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Catedrática de Antropología Social y Cultural, Nuria Romo Avilés lleva más de dos décadas compaginando la investigación con perspectiva de género acerca de drogodependencia con la docencia en la Universidad de Granada.
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
Colectivos sociales, migrantes y antirracistas convocan concentraciones en decenas de ciudades para mostrar el rechazo ante las agresiones racistas y xenófobas en Torre Pacheco y exigir responsabilidades a los incitadores.
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
La campaña en redes de Torre Pacheco ha replicado el modus operandi que instigó los disturbios racistas de Inglaterra el pasado verano.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Donald Trump revive la War On Drugs firmando una nueva ley que establece penas mínimas de diez años contra los traficantes del opiáceo.
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Consideran la orden de entrega del hijo menor de Juana al padre como una grave desprotección infantil al ignorar el proceso penal italiano por presunto maltrato contra Arcuri y la minimización previa de las denuncias de violencia del hijo mayor
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
El primer ministro galo, François Bayrou, quiere congelar pensiones, ayudas sociales y salarios de funcionarios con un agresivo plan de austeridad que deja indemnes a los más ricos.
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Jóvenes con raíces latinoamericanas generan espacios de encuentros y formación en Madrid.
Asturias
Las Seis de la Suiza esperan el indulto del Gobierno para abandonar la prisión
ERC, Bildu, Podemos y BNG han pedido el indulto con una proposición no de ley, que se suma a la pedida por sindicatos y apoyado por Yolanda Díaz. Decenas de concentraciones piden la liberación de las sindicalistas.
Más noticias
Derecho a la vivienda
María Guerrero 1: historia de un edificio que no existe, pero explica todas las crisis de vivienda en Madrid
15 familias residentes en el bloque de esta calle de Carabanchel Bajo pelean contra las cláusulas abusivas que propone la Sareb para no desahuciarlas.
Siria
Israel da un paso más en la desestabilización de Oriente Medio y ataca Damasco
Tras varias horas de bombardeos al sur de Siria con la excusa de defender a la comunidad drusa, a la que Israel considera aliada, el ejército israelí ha atacado la capital del país, Damasco.
Kabilas de mesa camilla
Kabilas de mesa camilla
Más calor que segando, el mismo fascismo de antaño
Las familias trabajadoras sin conciencia de clase, las centinelas de los intereses de la casta, como decía el de la coleta, son las mismas personas que cobran “la paguita” del Perro Sánchez y que se quejan de que la paguita exista.

Recomendadas

Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
La politóloga e historiadora Jodi Dean ha estado en Barcelona para reivindicar el poder de las organizaciones políticas y de la camaradería. En la actualidad trabaja sobre el neofeudalismo y la reconfiguración de la clase trabajadora.
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
La primera retrospectiva completa de Barbara Kruger en España presenta los distintos formatos y soportes con los que ha trabajado en las últimas cinco décadas: ‘paste-up’, instalaciones de vídeo, obras en LED y vinilos murales.
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
Comentarios 9

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...