Racismo
Las comunidades racializadas contra el racismo

El domingo 12 de noviembre es la fecha escogida para visibilizar el rechazo al racismo por parte de las víctimas en el estado español. En Valencia la cita es a las 12:30 en el mercado de la Virgen.

Sociedad sin racismo
Cartel de la Manifestación del 12N contra el Racismo diseñado por Rubén H. Bermúdez
Carlos Soledad
11 nov 2017 14:00

Lucrecia Pérez, mujer de origen dominicano, fue asesinada a tiros por un guardia civil ultraderechista en el barrio madrileño de Aravaca en 1992, hace 25 años. El oficial que la asesinó afirmó que buscaba “dar un escarmiento a los negros”. Su imagen acompaña el cartel de la primera marcha de las comunidades racializadas contra el racismo en el Estado español y Catalunya, una marcha que ha sido señalada por las personas convocantes como un antes y un después en la historia de la lucha antirracista en la península.

Se realizarán actos reivindicativos en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Desde la organización de la protesta se ha realizado un trabajo previo para que el pueblo gitano, las comunidades africanas, latinoamericanas, árabes y asiáticas sean las protagonistas. Buscan visibilizar el sistema blanco, racista y neocolonial imperante que se apoya en la Ley de Extranjería Española y la Directiva del Retorno Europa.

Este cuerpo legislativo sirve de excusa para que, incluso de forma ilegal, se produzcan persecusiones por perfil étnico, deportaciones en vuelos comerciales con uso de la violencia, devoluciones de frontera “en caliente”, encierros en Centros de Internamiento para Extranjeros y finalmente asesinatos, como los hechos de Tarajal en 2014 cuando 15 migrantes murieron por balas de goma de la Policía Nacional.

Señalan que no solo se trata de evidenciar el sistema neocolonial y racista que persiste en Europa, se trata también de la irrupción y la construcción de un nuevo sujeto político. Esta movilización ha surgido desde la iniciativa autoorganizada de personas que sufren en sus cuerpos la opresión de raza, clase y género, superando el tiempo en el que movimiento lo lideraban activistas y técnicos de organizaciones solidarias.

No solo se trata de evidenciar el sistema neocolonial y racista, se trata también de la irrupción y la construcción de un nuevo sujeto político

Para Ramón Grosfoguel, investigador del grupo Modernidad/Colonialidad (M/C), uno de los grupos de pensamiento crítico más importantes de América Latina, la perspectiva decolonial es la más adecuada para entender el capitalismo moderno. Esta mirada sitúa la discusión en las relaciones de poder que se establecieron en el sistema mundo en 1492, con la conquista de Abya Yala, o lo que hoy conocemos como América.

La tesis central defiende que la colonialidad no es un estado de cosas que se opone a la modernidad y le precede, sino que forma parte integral de los mismos procesos de modernización. La experiencia de la expansión y colonización europea es fundamental para entender la emergencia de las principales instituciones modernas entre los siglos XVI y XIX: el capitalismo, la ciencia, el arte y el Estado, entre otras. Se trata de luchar contra el racismo y empoderar la idea de la interseccionalidad de las luchas de clase y de género.

En  Valencia convoca la Asamblea Ciudadana contra el Racismo, formada por más de 60 colectivos, a las 12:30 en la Plaza de la Virgen 

Los actos del próximo 12 de noviembre, protagonizados por las comunidades racializadas en el Estado español, responden a esta mirada. El pueblo gitano, por ejemplo, que tiene presencia desde 1425 y que ha padecido políticas de asimilación, criminalización, persecución y exterminio, ha sido reconocido apenas en 2005 por el Congreso de los Diputados, en una Proposición no de ley sobre el reconocimiento del pueblo gitano. Conocidas también en profundidad son las historias de violencia y opresión padecidas por las comunidades africanas, árabes, asiáticas y latinoamericanas en tierras del Estado español y Catalunya. 

En el País Valencià, concretamente en la ciudad de Valencia, convoca la Asamblea Ciudadana contra el Racismo, formada por más de 60 colectivos y creada recientemente para apoyar a la doblemente victimizada por la Policía Local y el Ayuntamiento María Nieves Nfina, quien sufrió un episodio de brutal agresión policial el pasado 8 de agosto. La cita será a las 12.30h en la Plaza de la Virgen de Valencia y se contará con representantes de las comunidades racializadas de la ciudad. Además, se espera el apoyo de la sociedad organizada y de colectivos de solidaridad con los migrantes como la Plataforma CIEs NO.

Relacionadas

Brasil
Las manifestaciones contra el racismo y la gestión de Bolsonaro se extienden por Brasil

De forma paralela a la revuelta en EE UU por el asesinato de George Floyd, decenas de miles de brasileños se lanzan a las calles en manifestaciones por la democracia, antirracistas y antifascistas. La policía militar reprimió las protestas democráticas y protegió las concentraciones bolsonaristas que piden un golpe de Estado desde que empezó la pandemia. El punto de mira histórico de la policía es la población negra.

Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

0 Comentarios

Destacadas

Educación
Propuestas para una vuelta al cole 100% presencial
Colaboración con ayuntamientos para la cesión de espacios o grupos mixtos son algunas de las propuestas de las AMPA. La enseñanza online no garantiza el derecho fundamental a la educación.
Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Camareras de piso
Las camareras de piso ganan el juicio contra el Grand Hotel de Barcelona

Una sentencia ha declarado nulo el despido, hace más de un año, de una camarera de piso que trabajaba en el Grand Hotel Central de Barcelona y que fue despedida tras unirse al sindicato de Las Kellys Catalunya al conocer que se quería externalizar la plantilla. El tribunal concreta que el hotel deberá readmitirla. 

Crisis climática
El BCE inyecta 7.600 millones en combustibles fósiles en plena pandemia

Solo con las inyecciones de capital en siete empresas, el Banco Central Europeo ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas de CO2  entre mediados de marzo y mediados de mayo.

Fronteras
Europa adquiere drones israelíes para vigilar a quienes intentan cruzar el Mediterráneo

El Observatorio de Derechos humanos de la red Euro-Mediterránea cifra en 59 millones la cuantía de los contratos de compra de drones militares a empresas israelíes para la vigilancia en el mar de migrantes y solicitantes de asilo. Podemos (grupo GUE/NGL) registró ayer 2 de junio una pregunta a la Comisión Europea sobre estas adquisiciones.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Humor
Moderado

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está haciendo para El Salto.

Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.
Coronavirus
Suecia, el país que no confinó: los pros y los contras de no dejar reinar al miedo

En todo momento, entre un 20% y un 30% de las camas de cuidados intensivos han permanecido sin ocupar. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo tras no aplicar medidas restrictivas de confinamiento.

Últimas

Coronavirus
Más seguridad, orden y libertad

Necesitamos más seguridad, muchísima más de la que tenemos. Pero no necesita la misma seguridad quien se manifiesta en coche junto a Vox, quien corta la Meridiana o quien intenta utilizar un billete de 20 dólares falso como George Floyd.