Las comunidades racializadas contra el racismo

El domingo 12 de noviembre es la fecha escogida para visibilizar el rechazo al racismo por parte de las víctimas en el estado español. En Valencia la cita es a las 12:30 en el mercado de la Virgen.

Sociedad sin racismo
Cartel de la Manifestación del 12N contra el Racismo diseñado por Rubén H. Bermúdez
Carlos Soledad

publicado
2017-11-11 14:00:00

Lucrecia Pérez, mujer de origen dominicano, fue asesinada a tiros por un guardia civil ultraderechista en el barrio madrileño de Aravaca en 1992, hace 25 años. El oficial que la asesinó afirmó que buscaba “dar un escarmiento a los negros”. Su imagen acompaña el cartel de la primera marcha de las comunidades racializadas contra el racismo en el Estado español y Catalunya, una marcha que ha sido señalada por las personas convocantes como un antes y un después en la historia de la lucha antirracista en la península.

Se realizarán actos reivindicativos en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Desde la organización de la protesta se ha realizado un trabajo previo para que el pueblo gitano, las comunidades africanas, latinoamericanas, árabes y asiáticas sean las protagonistas. Buscan visibilizar el sistema blanco, racista y neocolonial imperante que se apoya en la Ley de Extranjería Española y la Directiva del Retorno Europa.

Este cuerpo legislativo sirve de excusa para que, incluso de forma ilegal, se produzcan persecusiones por perfil étnico, deportaciones en vuelos comerciales con uso de la violencia, devoluciones de frontera “en caliente”, encierros en Centros de Internamiento para Extranjeros y finalmente asesinatos, como los hechos de Tarajal en 2014 cuando 15 migrantes murieron por balas de goma de la Policía Nacional.

Señalan que no solo se trata de evidenciar el sistema neocolonial y racista que persiste en Europa, se trata también de la irrupción y la construcción de un nuevo sujeto político. Esta movilización ha surgido desde la iniciativa autoorganizada de personas que sufren en sus cuerpos la opresión de raza, clase y género, superando el tiempo en el que movimiento lo lideraban activistas y técnicos de organizaciones solidarias.

No solo se trata de evidenciar el sistema neocolonial y racista, se trata también de la irrupción y la construcción de un nuevo sujeto político

Para Ramón Grosfoguel, investigador del grupo Modernidad/Colonialidad (M/C), uno de los grupos de pensamiento crítico más importantes de América Latina, la perspectiva decolonial es la más adecuada para entender el capitalismo moderno. Esta mirada sitúa la discusión en las relaciones de poder que se establecieron en el sistema mundo en 1492, con la conquista de Abya Yala, o lo que hoy conocemos como América.

La tesis central defiende que la colonialidad no es un estado de cosas que se opone a la modernidad y le precede, sino que forma parte integral de los mismos procesos de modernización. La experiencia de la expansión y colonización europea es fundamental para entender la emergencia de las principales instituciones modernas entre los siglos XVI y XIX: el capitalismo, la ciencia, el arte y el Estado, entre otras. Se trata de luchar contra el racismo y empoderar la idea de la interseccionalidad de las luchas de clase y de género.

En  Valencia convoca la Asamblea Ciudadana contra el Racismo, formada por más de 60 colectivos, a las 12:30 en la Plaza de la Virgen 

Los actos del próximo 12 de noviembre, protagonizados por las comunidades racializadas en el Estado español, responden a esta mirada. El pueblo gitano, por ejemplo, que tiene presencia desde 1425 y que ha padecido políticas de asimilación, criminalización, persecución y exterminio, ha sido reconocido apenas en 2005 por el Congreso de los Diputados, en una Proposición no de ley sobre el reconocimiento del pueblo gitano. Conocidas también en profundidad son las historias de violencia y opresión padecidas por las comunidades africanas, árabes, asiáticas y latinoamericanas en tierras del Estado español y Catalunya. 

En el País Valencià, concretamente en la ciudad de Valencia, convoca la Asamblea Ciudadana contra el Racismo, formada por más de 60 colectivos y creada recientemente para apoyar a la doblemente victimizada por la Policía Local y el Ayuntamiento María Nieves Nfina, quien sufrió un episodio de brutal agresión policial el pasado 8 de agosto. La cita será a las 12.30h en la Plaza de la Virgen de Valencia y se contará con representantes de las comunidades racializadas de la ciudad. Además, se espera el apoyo de la sociedad organizada y de colectivos de solidaridad con los migrantes como la Plataforma CIEs NO.

0 Comentarios

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.