Pobreza energética
El recurso de emergencia habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para la Cañada Real cierra en 24 horas

Las familias damnificadas por los 101 días sin luz habían avisado de que este recurso no funcionaría, ya que no quieren abandonar sus casas. Y como en una crónica de un fracaso anunciado, el centro no disponía de gasóleo suficiente para el generador que debía calefactar el recinto.

Nieve en la Cañada Real - 4
Anochecer en La Cañada Real tras la nevada del 7 de enero de 2021. Bruno Thevenin

Eran las dos de la madrugada del domingo 10 de enero cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió cerrar con llave el centro de emergencia habilitado en la Cañada Real y trasladar a otros recursos a las únicas cuatro personas que se habían acercado al centro de emergencia montado el viernes en la antigua fábrica de muebles ubicada en el sector 6 de la propia Cañada Real Galiana. Se trataba de una mujer con su bebé y dos hombres. 

Las autoridades municipales estaban advertidas: no se había contado con la opinión de las familias damnificadas y el dispositivo, montado deprisa y sin escuchar al tejido social, estaba abocado al naufragio. Lo que nadie esperaba es que, literalmente, se tardara más tiempo entre el anuncio de la apertura y su puesta en funcionamiento, que en abrirlo y volverlo a cerrar.

“La fábrica la cerraron ayer porque nadie de los vecinos ha querido acudir a ella. ¿Quién quiere, teniendo su casa, meterse ahí simplemente porque hayan puesto un grupo electrógeno para el calor, dormir en una camilla y con un montón de gente, sin privacidad, sin tu cuarto de baño? Estaba claro”, afirma Cristina Pozas, vecina del sector 5 e integrante de la Comisión por la Luz para la Cañada Real.   

En ese sentido, Lubna, habitante del sector 6 ratifica que “ha cerrado porque no ha habido casi ningún ingreso en el albergue, solo el de una familia. Se supone que era para 400 personas y solamente había una”. Se refiere a la única familia que se acercó al centro en la noche del viernes y que habría sido trasladada al Centro de Apoyo a Familias (CAF-1) en el centro de Madrid.

“El albergue que lo pongan en la parte que sea adecuada para gente que está en situación de calle y se está quedando congelada”, afirma Lubna. “En ningún momento han consultado con nosotros que iban a poner un albergue, porque si no le hubiéramos dicho que no. Los vecinos y yo misma pensamos que tenemos nuestros hogares, no vivimos en la calle. Tenemos camas, tenemos mantas, lo que queremos es suministro de luz, y el albergue que lo pongan en la parte que sea adecuado para gente que está en situación de calle y se está quedando congelada”, agrega. 

Pobreza energética
“Deciden sobre nosotros como si fuéramos mercancía”

Las familias de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real, que desde hace 98 días son condenadas a vivir sin suministro eléctrico, rechazan los planes de traslado de emergencia improvisados por el Ayuntamiento de Madrid ante el temporal Filomena. “Se nos está dando un tratamiento indigno”, acusan desde el tejido social del barrio.


Generador sin gasóleo suficiente

Al parecer, la medida de cierre no solo se adoptó por el evidente fracaso en asistencia de personas: a esa hora la calefacción estaba dejando de funcionar porque el generador ya no tenía gasóleo. Nadie entiende en la Cañada que sabiendo las consecuencias de incomunicación que ocasionaría el temporal de nieve, el Ayuntamiento no hubiera previsto tener una cisterna para alimentar el generador durante varios días.

Tomada la decisión, las cuatro personas que estaban utilizando el recurso fueron llevadas a Madrid junto al personal contratado por la organización Accem, responsable de la gestión del recurso inaugurado en la noche del viernes y cerrado apenas 24 horas más tarde. 

El mayor desatino, según este medio pudo confirmar, es que la madre con su bebé fue dejada en la central del Samur Social en la calle Carrera de San Francisco y, al no haber recursos disponibles para ella, se vio obligada a pasar la noche allí sentada en una butaca con su hijo en brazos. En la mañana del domingo se le asignó plaza en un recurso. 

“Nos han quitado el suministro eléctrico y nos quieren dar a cambio bombonas de gas. ¿Se están riendo de nosotras o cómo es?”, se pregunta Lubna sobre el reparto de estufas anunciado por Naturgy y el Ayuntamiento

Acuerdo con Naturgy

Para este lunes, el Ayuntamiento y la empresa Naturgy, responsable del suministro del servicio eléctrico que lleva cortado desde hace 101 días, han anunciado que entregarán 100 estufas de gas y 120 bombonas de butano para las familias de los sectores afectados. “Cuando he pasado el mensaje muchos vecinos me han dicho ‘que se la metan por donde les guste a ellos’ ¿Las propias personas que son causantes del problema nos van a traer bombonas ahora? ¡Se les ocurre cada cosa!”, exclama Pozas.

“Nos han quitado el suministro eléctrico y nos quieren dar a cambio bombonas de gas. ¿Se están riendo de nosotras o cómo es?”, se pregunta Lubna sobre el reparto de estufas anunciado por Naturgy y el Ayuntamiento.

Todo parece indicar que esta nueva medida va también está abocada al fracaso. “Lo del reparto de bombonas no va a ocurrir —vaticina Lubna— porque no vamos a aceptar nada que venga de la Comunidad de Madrid o de Naturgy, ellos nos han quitado el suministro eléctrico y nos quieren dar a cambio bombonas de gas. ¿Se están riendo de nosotras o cómo es?”, se pregunta.

También ha causado enojo que Naturgy difundiera en los medios de comunicación su intención de poner a disposición de las familias afectadas por el corte del suministro eléctrico, 110 habitaciones en un centro que tiene la empresa en la localidad del Tiemblo, en la provincia de Ávila. “¿Más lejos no nos pueden llevar?”, dicen las vecinas entre risas e indignación.

“El alojamiento es una opción incorrecta. Te vuelvo a decir, no somos gente de la calle, sino personas con su propia casa y yo no voy a dejar mi hogar por ir a un albergue. Yo necesito luz para poder calentarme. Me queda un poco de leña para estos días, estamos aislados, abandonados a nuestra suerte, apoyándonos entre los vecinos”, describe sobre cómo están siendo estas horas.

“Se quieren lavar la manos porque saben que puede morir alguien. Esto no es una expresión de lo mal que lo estamos pasando, puede morir alguien”, afirma Pozas
Pobreza energética
Infancia El Comité de Derechos del Niño pide respuestas para una niña de la Cañada
El organismo pide actuar para “prevenir daños irreparables” en la salud de una niña de tres años que vive en la zona afectada por los cortes de luz

Cristinas Pozas confiesa que están “alucinando” con la propuesta. “El miércoles los niños empiezan el cole y van andando, los llevan los papás o las mamás o a lo mejor de una parcela un papá lleva a los 17 niños de esa parcela, esto es un barrio. Insisto, no nos pueden obligar a traslados forzosos, solo queremos luz y proponen llevarnos al Tiemblo ¿A coger castañas? Los niños tienen cole, los médicos los tenemos aquí”, explica. 

En las últimas horas el gasóleo, la leña y las bombonas de gas empiezan a escasear con la misma rapidez con que se ha acumulado la nieve. “Estamos atrapadas en las casas porque la carretera está bloqueada. La situación es muy crítica la verdad. Desde que nos han cortado el suministro ha hecho frío, pero esto de hoy es horrible”, detalla Lubna en una comunicación mantenida a las 21.30h del domingo. 

Cuentan ambas portavoces que el domingo las familias han hecho un esfuerzo ingente de apoyo mutuo para liberar el frente de las casas y brechas con sus palas en las calles, al menos para que algunos puedan salir a las gasolineras cercanas a comprar bombonas de gas. Según señalan, con el temporal las bombonas han estado funcionando sin parar y si antes duraban varios días esta vez en 48 horas se han agotado. El problema es que en aquellos lugares a donde pueden acceder, las bombonas ya están agotadas.

“Pensamos que es una estrategia premeditada, y en eso los planes urbanísticos tienen mucho que ver con lo que nos está pasando”, denuncia Cristina Pozas, vecina del sector 5

“Se quieren lavar la manos porque saben que puede morir alguien. Esto no es una expresión de lo mal que lo estamos pasando, puede morir alguien”, afirma Pozas.

“Esta mañana el comisionado de la Comunidad de Madrid me llamó expresamente para decirme que iba a venir una pala para quitarnos la nieve, que empezaba por el sector 2 y terminaría por el 5, que en el 6 ya estaba retirada, y aquí no ha pasado nadie”, relata Pozas. Lubna, sin embargo, aclara que en su sector “ha pasado una excavadora, pero lo que ha hecho es abrir el camino a los bomberos para subir a la fábrica de muebles y sacar algo de ahí, pero el resto de la Cañada lo han dejado tal cual”. 

Lo rocambolesco, al parecer, es que en el sector 5 sí ha llegado una excavadora “pero ha limpiado solo la entrada de la carretera de Valencia para sacar la barricada de nieve y hielo que nos había dejado la máquina de Amexco (Asociación de Excavadoras y Transportistas de la Comunidad de Madrid) al limpiar el sector 6 y que era imposible quitar con nuestras palas”, describe Pozas y aclara que la única ayuda ha sido la de “un vecino de Rivas que se acercó con su 4x4, el sábado 7 chavales con palas preguntando ¿Dónde ayudamos?”. 

Tanto Pozas como Lubda entienden que se están viviendo horas determinantes. “Como tienen el juego entre Naturgy y la Comunidad, como entre los dos están haciendo este crimen, se lavan las manos diciendo ‘yo colaboré con lo que pude’”, acusa la vecina del sector 5 y asegura que “puede morir alguien. Esto no es una expresión de lo mal que lo estamos pasando. Si hay temperaturas de -12 grados y hay gente anciana que ya de por sí no tienen reservas, si duermen con estufa se pueden intoxicar, si duermen sin estufa se pueden congelar”.

“Pensamos que es una estrategia premeditada, y en eso los planes urbanísticos tienen mucho que ver con lo que nos está pasando”, denuncia Cristina Pozas, vecina del sector 5.

Sobre las causas de todo lo que está ocurriendo, las vecinas piensan que no hay nada casual. “Pensamos que es una estrategia premeditada en la que interviene el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y Naturgy, y en eso los planes urbanísticos tienen mucho que ver con lo que nos está pasando, que es parecido a lo que ocurrió en 2011 cuando vinieron a derribar la primera vivienda y hubo tal resistencia de los vecinos que no pudieron continuar. Fue tal el escándalo que no pudieron. Ahora la intención es exactamente la misma, solo que diferente estrategia”, concluye Pozas. 

Este lunes se cumplen 101 días desde que el pasado 2 de octubre el sector 6 de la Cañada Real se quedara sin suministro eléctrico. Las vecinas, especialmente un grupo de mujeres ya conocidas como las líderes han cumplido un rol fundamental para sacar el drama humano y traerlo al mismo centro de la ciudad e impedir que quede oculto en la periferia. Toca a las autoridades, de cualquier administración, escuchar y hacer, sobre todo escuchar, para no hacer en vano. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Alimentación
Represión Detenidos cinco activistas por una acción en el Ministerio de Agricultura que exige una transición alimentaria
Greenpeace bloqueó la mañana de este jueves el acceso principal al Ministerio que dirige Luis Planas para conseguir una reunión con el ministro y abordar una “transición alimentaria justa”.
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.
#79481
11/1/2021 11:42

Soluciones “de risa” las dadas por el Gobierno de la IDA y la empresa Naturgy: fábrica abandonada, bombonas y estufas claramente insuficientes y “deportarlos” a Ávila. ¿Pero, hay alguien al volante? Dos catástrofes: la situación en la Cañada Real y el Gobierno de la Comunidad tapando y protegiendo a la empresa eléctrica que hace más de tres meses que cortó el suministro. Y que no vengan con la marihuana y los enganches y cumplan con los acuerdos de 2017.

Quizá, sean los motivos urbanísticos los que, en el fondo, están ocasionando este estrangulamiento para dar paso a los Florentinos de turno. Si fuera así, IDA y Almeida serían unos miserables.

6
1
#79500
11/1/2021 13:02

En cuatro años con carmena no deciais ni mu

2
7
#79513
11/1/2021 15:12

no hables con el espejo, corazón

1
1
#79523
11/1/2021 17:38

Con Carmena no se quedaron tres meses sin luz.

2
2
#79549
11/1/2021 21:32

Cuatro años

0
1
#79544
11/1/2021 19:38

Humanidad , amigo .
Desde Cañada Real te digo que aquì se rifan nuestro terreno para construir en el .
De ningùn polìtico nos esperamos nada bueno .
Aqui llevamos más de 60 años , hemos pagado ibi y algunos tienen escritura pùblica .
No pretendo aburrirte .Y mucho menos enfrentarnos .
El tema es que aquì hay mas de 2000 niños SIN LUZ desde 101 dias .Se escudan en cuatro plantaciones QUE DEBERIAN QUITARLAS las autoridades competentes , QUE ADMIRAMOS SU LABOR .Y RESTABLECER LA LUZ YA .
SALUDOS .

3
0
Corrupción
Corrupción El juez decreta prisión provisional sin fianza para Santos Cerdán
El juez acepta la propuesta del fiscal y decreta cárcel contra el ex secretario de organización socialista por integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo La RD del Congo y Ruanda, mediados por Estados Unidos, firman un acuerdo de paz incierto
El acuerdo busca crear cadenas de valor en las que intervengan ambos países, con una mayor presencia de los Estados Unidos en la zona. La poca presencia de las víctimas del conflicto en las conversaciones genera dudas en la sociedad civil congoleña.
València
València La Audiencia de Valencia confirma la imputación a Argüeso en el juicio de la dana
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial concluye que la resolución de la instructora “no es irrazonable ni arbitraria”, ratificando la imputación del ex secretario autonómico de Emergencias.
Opinión
Opinión Feminismo de clase y lucha por la hegemonía cultural
Muchos espacios feministas suelen incorporar códigos simbólicos y culturales burgueses que deslegitiman a los de la clase obrera. Aparte de las condiciones materiales, es necesario abordar la hegemonía cultural que estructura esta exclusión.
Análisis
Análisis Negar, polarizar, avanzar: el asalto de la ultraderecha a las políticas climáticas
El llamado Pacto Verde Europeo se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra cultural del negacionismo climático, sobre el que anudar los diferentes discursos negacionistas de la extrema derecha.

Últimas

Sevilla
Cumbre de la ONU en Sevilla Cumbre de la ONU en Sevilla: sin EEUU, sin hablar de Palestina y con poca ambición según las ONG
Más de 150 representantes internacionales debatirán en la Cumbre de la ONU hasta el 3 de julio con el objetivo de firmar el Compromiso de Sevilla, un acuerdo “hipócrita y poco ambicioso”, según las organizaciones sociales
Barcelona
Derecho a la vivienda Amenazas de violencia extrema y una paliza a los habitantes de un bloque okupado de Barcelona
El Salto accede a las llamadas y mensajes de audio amenazadores que un grupo de desokupa envía al vecindario del bloque Llenguadoc, donde confirma cumplir con el mandato del propietario del edificio.
El Salto Radio
El Salto Radio Peinando canas 3: ¡Vamos al cine!
En el tercer capítulo de esta serie dedicada al colectivo sénior destacamos el trabajo de El Parlante, entidad organizadora del festival La Gran Pantalla.
Palestina
Palestina 72 personas asesinadas en Gaza en las últimas horas
Los ataques se han intensificado en el norte del enclave y la población continúa siendo atacada por el ejército israelí en los puestos de distribución de comida de la Fundación Humanitaria Gaza.
Palestina
Tribuna Tres o cuatro días sin comer en Gaza
El drama de no poder dar suficiente comida a tus hijos es inmenso, sobre todo cuando sabes que a pocos kilómetros hay camiones llenos de ayuda. Parados. Bloqueados.

Recomendadas

Historia
Historia ‘Weimar’, y su eco
‘Tiempos inciertos’, la exposición dedicada a la República de Weimar en el CaixaForum de Barcelona, apenas se deja nada, pero vuelve a incurrir en la idea de las “dos Alemanias” contrapuestas.
Economía social y solidaria
Historia Lo que Franco arrebató al cooperativismo y a la economía social y solidaria
La dictadura franquista combatió de forma cruel el movimiento cooperativo fraguado en la II República, y durante la propia guerra con las denominadas colectividades, y pervirtió la idea de autogestión a través de los ideales falangistas.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.