Fujimori vuelve al banquillo

Poco después de ser indultado, la Fiscalía pide para Fujimori una condena de 25 años de prisión, por considerarlo “autor mediato” de los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita.

Alberto Fujimori
El ex presidente peruano Alberto Fujimori ordenó y supervisó la guerra sucia durante su Gobierno.

publicado
2018-02-20 11:08:00

El ex mandatario peruano, Alberto Fujimori, recientemente beneficiado por el polémico indulto humanitario que firmó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, será procesado por la “Masacre de Pativilca”, una matanza de seis campesinos por las que están procesadas otras 23 personas, entre las que se encuentran ex integrantes de las fuerzas armadas y grupos paramilitares.

Según ha resuelto este lunes 19 de febrero la Sala Penal Nacional, el indulto que benefició a Fujimori no afecta a la causa en cuestión y, en consecuencia, carece de inmunidad y no existe ninguna motivación legal que impida su juzgamiento. De esta forma se da lugar a la demanda civil que la representación legal de las víctimas de Pativilca habían realizado en tribunales solicitando que estos hechos quedaran excluidos del beneficio otorgado en vísperas de la navidad última.

“Resolvemos declarar que carece de efectos jurídicos para el presente caso la Resolución Suprema Nº 281-2007-JUS de fecha 24 de diciembre de 2017 que concede entre otros Derechos de Gracia por Razones Humanitarias al procesado Alberto Fujimori Fujimori”, dice el auto que además declara como “infundado el pedido formulado por la defensa del mencionado acusado de exclusión o corte de secuela de juicio y de archivamiento definitivo”.

Fujimori llevaba 12 años preso cuando Kuczynski sorprendió al pueblo peruano con el polémico anuncio de su indulto humanitario. “Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un ex presidente del Perú que, habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena”, argumentó el mandatario.

Un 29 de enero de 1992

Los hechos por los que ahora se le acusa ocurrieron en la madrugada del 29 de enero de 1992 en la provincia limeña de Pativilca, cuando integrantes del grupo militar Colina, llegaron a la zona y secuestraron a Toribio Ortíz Aponte (25), César Rodríguez Esquivel (29), Felandro Castillo Manrique (38), John Calderón Ríos (18), Ernesto Arias Velásquez (17) y Pedro Agüero Rivera (35).

La matanza, tuvo similitud en su modus operandi a otras producidas con anterioridad. Según consta en el expediente, los secuestrados fueron torturados “a patadas” y “con quemaduras de soplete” en distintas partes del cuerpo, para luego ser asesinados con disparos a la cabeza y sus cuerpos arrojados a un cañaveral.

Ahora, la fiscalía pide para Fujimori una condena de 25 años de prisión, por considerarlo “autor mediato” de los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita. De otras tantas causas, como la esterilización forzada a centenares de miles de mujeres, aún sigue impune.

2 Comentarios
Anonimo. 2:55 21/2/2018

No. Alas. Esterelisaciones forzadas. Paz. Y. Fuerza. Para. El. Peru. Profundo

Responder
0
0
#8780 17:01 20/2/2018

Esto solo es la revancha de los pro terrucos y caviares.

Responder
0
0

Destacadas

Militarismo
Trump y Putin escenifican la posibilidad de “un segundo Helsinki”

La capital finlandesa es un escenario simbólico de la distensión entre Washington y Moscú. El encuentro ayer de Donald Trump y Vládimir Putin avanzó en ese simbolismo pero no bastó para relajar una situación internacional agitada por el intempestivo presidente estadounidense. 

Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.

Últimas

Fronteras
Cementerio Rotoli de Palermo, la política de no olvidar

La Caravana Abriendo Fronteras ha visitado hoy, 17 de julio, el cementerio de Rotoli en Palermo, Italia, lugar donde diferentes asociaciones preservan la memoria de las personas migrantes muertas en el Mediterráneo. En un emotivo acto, un reducido número de manifestantes recordó en el lugar a Mame Mbaye y a otros jóvenes fallecidos en el Estado español.

Nicaragua
Nicaragua: la complicidad del silencio
Los tres meses de lucha civil en Nicaragua contra el régimen de Ortega-Murillo han sido respondidos con el silencio de las izquierdas.