Patrimonio cultural
¿Las ruinas de Angkor? No, el monasterio de Guisando

Nada indica que por el Monasterio de las Cuevas de San Jerónimo de Guisando pasaron Santa Teresa, Felipe II, el padre de Victor Hugo o el nieto de Goya. Y mucho menos que en unas cuevas cercanas cuatro eremitas italianos vivieron más de veinte años en el siglo XIV.

30 oct 2018 06:00

La pregunta sale sola: ¿qué son esas piedras que se ven en lo alto del cerro? Nos lo preguntamos durante años, mientras cruzábamos la carretera camino de El Tiemblo.

Basta con fijarse un segundo, dirigir la mirada hacia él para que el lugar mismo te clave su propia mirada. Desde lejos, tan solo parecen unas piedras.

El Cerro de Guisando domina todo el valle, lo vigila y permanece siempre como un punto de referencia al que dirigirnos cuando viajamos hacia la provincia de Ávila.

En invierno lo suele cubrir una fina bruma, las primeras nieves siempre se depositan primero sobre su cumbre. Es imposible no fijarse en su figura y en su aire enigmático, que nos indica que solo nos está mostrando una pequeña parte de lo que contiene.

Situado frente al arroyo Tórtolas, que marca una frontera natural entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, y la anterior cañada norte y cañada sur; es, pues, un cruce de caminos.

Es habitual pasarlo de manera veloz y pese a ello podemos distinguir que las piedras son demasiado grandes y demasiado compactas, aunque no revelen nada de su interior.

Monasterio de Guisando 5
Detalle del claustro a traves de las ventanas del monasterio David F. Sabadell

Nada nos dice que pasaron por aquí Santa Teresa, Felipe II, el padre de Victor Hugo, el nieto de Goya. En España es una cosa que suele ocurrir. Tampoco se revela el conjunto de los Toros de piedra de origen vetón que se sitúa enfrente de las rocas y que guarda mil teorías sobre sus funciones: un templo, un dominio, un bosque sagrado. Cada vez que pasas puedes imaginarte una situación distinta. Los vetones, se sabe, eran adoradores de montañas, de ríos y de árboles y puede que encontraran en este lugar el propicio para el culto, y puede que este incluso se remontara mucho antes de la aparición de los toros.

Citados ya por Miguel de Cervantes en el Quijote, y por Lorca, el cerro es más conocido por estos y por el pacto de Guisando que por el monasterio que se esconde tras la apariencia de unas piedras entre la maleza.

Uno de los tres primeros monasterios de la orden de los jerónimos en la península, tras la desamortización en manos privadas, el Monasterio de las Cuevas de San Jerónimo de Guisando fue declarado Paraje Pintoresco el 5 de febrero de 1954 antes de pertenecer a la categoría de Bien de Interés Cultural, junto a las citadas estatuas celtíberas.

En este último lugar, que permanece ahora cerrado para mayor seguridad “por el vandalismo que hemos tenido desde los años 80”, nos citamos con Julián Juste para comenzar nuestro periplo: organizado casi como una pequeña excursión, debemos subir hasta el cerro durante 35 minutos, o bien ser conducidos a través de la finca ganadera por una lanzadera que salva el pequeño camino que hay que recorrer hasta llegar a la primera etapa de la visita. Subimos en la lanzadera mientras nos explica la variedad de los árboles, que los ermitaños y frailes conocían bien y hacían uso.

“La figura de Paisaje Pintoresco es muy relevante en este espacio y muy moderna, al incluir precisamente no solo el edificio construido sino también el paraje y el entorno que lo rodea. Porque precisamente el monasterio es incomprensible ahora mismo sin el concepto de ruina habitada por la naturaleza”, afirma Juste.

Monasterio de Guisando 6
Panorámica desde el cerro Guisando, con el monasterio en primer término David F. Sabadell

Aparcamos frente a la Casa de Legos, uno de los primeros edificios del conjunto. A partir de este momento, la visita al monasterio no solo se descubre como un puzle sino que, efectivamente, lo es: los recorridos de sus sucesivos habitantes y dueños le han hecho tener un perfil desgajado, reutilizado, marcado por la orografía del lugar y los sucesivos incendios y acontecimientos a los que tuvo que hacer frente.

Para encajar las piezas de este puzle, resulta más útil ir más allá del conocimiento estilístico, implica conocer la historia del edificio y la intervención de sus habitantes.

María de la Puente y Soto, IV Marquesa de Castañiza

Proveniente de una familia de indianos de San Vicente de Toranzo (Cantabria) que habían hecho fortuna en México, vuelve a España, donde se hace con el terreno del cerro después de que este hubiera pasado por distintas manos tras la desamortización de Mendizabal, a cada cual más rocambolesca: un nieto del pintor Goya (Mariano de Goya), el general Narváez que colocó un cuartel de la Guardia Civil en los alrededores (que la marquesa se encargó de convertir en una escuela) y el sobrino de este.

La historia de la marquesa con el monasterio está totalmente trufada de anécdotas.

Cuando llegó al lugar lo encontró naturalmente en ruinas. Esto no la desanimó en absoluto, el cerro le interesaba muchísimo: quería hacer una vida nueva y quería hacerla allí también. Y para ello impulsó activamente la promoción del lugar y su consideración como monumento histórico, mientras lo convertía en su palacio, facilitando a su vez también la investigación y excavación de la zona, la recuperación arqueológica y la restauración del monasterio y los toros, pensó en cómo sacar rentabilidad de aquellas tierras mientras recuperaba el edificio y le insuflaba una nueva vida.

Finalmente consiguió montar una explotación agropecuaria, utilizando las celdas de los monjes para incubar pollos, instalando en el monasterio una granja avícola llamada “La Jimena” y colaborando incluso en la investigación de la mejora de la gallina negra castellana, razón por la que ganó varios premios en Australia, Nueva Zelanda o Inglaterra.

Monasterio de Guisando 2
Claustro del monasterio de los Jerónimos de Guisando David F. Sabadell

Como colofón, Juste también nos comenta que su bisabuela fue condecorada en 1922 por ser la primera iniciativa privada rural en las que todas las personas que trabajaban en la explotación eran mujeres.

Este hito de María de la Puente se une a su inventiva en cuanto a exteriorismo en la colocación de las columnas del claustro de los novicios (completamente destruido) y del que solo quedan las bases de algunas de sus columnas y de la clave de la bóveda de la ermita de San Miguel que también estaba derruida.

Esta restauración —aprobada por el reputado arquitecto Joaquín Otamendi Machimbarrena—, que le da un aire de jardín italiano estéticamente sublime, se corona con la reconversión en piscina de recreo de una antigua alberca y estanque que tenían los monjes como reserva de pescado en cuaresma.

Y María de la Puente no solo dirigió sus esfuerzos al terreno arquitectónico, después de haber estudiado botánica en Francia fue capaz de decorar y componer un paisaje que solo se entiende mediante la ruptura del edificio, su ruina y la posterior reconquista del terreno por lo vegetal.

De ello da cuenta la enorme hiedra catalogada como “árbol singular” que cubre parte del primer muro del monasterio y la fachada exterior de la iglesia y que es citada ya en siglos anteriores por los jerónimos.
Precisamente será en la iglesia y el claustro, que desde lejos habíamos identificado con las piedras ocultas en el cerro, donde esta colonización de lo verde se manifieste de manera más clara.

El interior de la iglesia es impresionante. De arquitectura eminentemente jerónima cuesta imaginarse cómo era antes: con un retablo de pan de oro y dos coros, uno alto y uno bajo que ocupaba más de la mitad de la estructura de la iglesia, y con las cubiertas de la nave de la iglesia y las de la torre cuadrada que desaparecieron como consecuencia de los incendios sufridos en 1811 y el de 1979.

Árboles y plantas trepadoras han configurado el espacio a su manera, donde apenas se conserva la forma original y los arcos formeros del crucero. Julián Juste resume nuestros pensamientos cuando exclama divertido: “Las ruinas de Angkor? No, el monasterio de Guisando”.

Monasterio de Guisando 7
Detalle de una ventana de las dependencias en Guisando David F. Sabadell

El otro claustro, de estilo gótico isabelino, también exhibe exuberante la belleza de sus árboles. Aún en sus paredes se da cuenta del devastador incendio que sufrió en 1979 y que destrozó el refectorio que había sido convertido por la marquesa en estancias, cocina, fresquera y secadero de tabaco.

Juana Fernández, Jimena Blázquez, Juana Manuel de la Cerda

Sería en el año 1374 cuando Juana Fernández, que había sido aya de la infanta doña Leonor, y que era propietaria de una casa de labor y un terreno con viñas y olivares en el cerro, se percataría de la presencia de los cuatro eremitas que habían estado habitando sus dominios desde hacía veinte años.

Así, el 31 de octubre tuvo a bien hacerles una visita y conocerles. De esta manera sabría entonces las visicitudes de estos hombres, que habían llegado al cerro en 1353 procedentes de Italia, donde habían encontrado lugares propicios para la práctica de la oración religiosa y la búsqueda de Dios, con abundante variedad de plantas de las que hacer uso. Sabría también que después de esos años, dudosos y demacrados habían decidido abandonar el cerro cuando la aparición repentina de la Virgen les hizo volver a él.

Quizá conmovida, o según las crónicas franquistas, llevada por una piedad religiosa inusitada, les hizo donación inter vivos de las casas, huertas y término que alrededor del sitio de las cuevas del cerro comprendiera una circunferencia cuyo centro fuera dicho sitio y cuyo radio equivaliera a dos trechos (o tiros) de ballesta (sic).

Monasterio de Guisando 9
Cuevas donde se instalaron los primeros eremitas antes de la constucción del monasterio David F. Sabadell

Como testimonio de esta época quedan en la parte superior del conjunto arquitectónico las cuevas originales donde pasaron veinte años los eremitas italianos, en una de ellas incluso podemos observar su singular disposición: entrada, una oquedad que servía de chimenea y una “salida de emergencia”. Las leyendas, comenta Julián, solían decir que algunas cuevas llevaban directamente a Portugal.

La noticia de la existencia de estos cuatro anacoretas dio pie al interés posterior de otra señora de la ciudad de Avila: Jimena Blázquez, que igualmente hizo donación inter vivos a los ermitaños de una huerta y de una viña de una aranzada en el cerro de Guisando.

Llama la atención la cantidad de mujeres que se interesan por el conjunto de monjes y se prestan a la donación, como ocurrirá también en el caso de la reina de Castilla Juana Manuel de la Cerda. Y no será sino gracias a las primeras donaciones que el monasterio comience su construcción, aún de manera muy primitiva (constituido por un pequeño claustro y refectorio hasta el posterior incendio de 1500, cuando construirán un monasterio con claustro alto y claustro bajo (gótico isabelino), claustro de novicios e iglesia) y dirigida por quien sería a su vez el primer prior: Fray Alonso Rodríguez de Viedma.

Después de esto, la influencia del monasterio se amplificará paulatinamente, hasta ser un lugar de referencia para la zona, tanto que Carlos V hubiera pasado su retiro en él si no se hubiera quemado justo cinco años antes.

Monasterio de Guisando 1
Iglesia perteneciente al Monasterio de los Jerónimos de Guisando David F. Sabadell

“Lo importante de este monasterio es que fue uno de los modelos de construcción para el monasterio de El Escorial. Aquí solía pasar Felipe II algunas semanas santas, en las que llegó incluso a planear que el monasterio jerónimo que él quería se construyese en este mismo cerro”, cuenta Julián. “Finalmente, descartaron el lugar por la dureza del terreno y por ser totalmente escarpado”.

El influjo de Guisando en el posterior monasterio de El Escorial se verá reflejado gracias a la influencia ejercida por figura de Pedro de Tolosa —maestro de obras de los jerónimos que participaría en ambos proyectos— en Juan de Herrera.

Como colofón a la visita, Julian nos enseña la ermita que el marqués de Villena mandó construir en honor a San Miguel y a los primeros eremitas de la zona. De ella solo quedan los muros y los rastros de las nervaduras de los arcos que conformaban la bóveda. Desde su ventana podemos divisar todo el valle bañado por la luz. No siempre fue así. Las crónicas dan cuenta de la dureza del invierno en el cerro.

Después de bajar de la ermita, por las escaleras excavadas en piedra, le pregunto a Julián sobre la financiación del lugar, los planes que tienen pensados para tan delicado espacio entre la ruina y el paisaje y sobre lo costoso que debe de ser mantenerlo en manos privadas.

“La idea es seguir cuidando esto en la medida de lo posible, seguir manteniéndolo tal y como lo veis ahora e incluso realizar algunas mejoras, la cantidad de dinero que cuesta todo esto queremos financiarla —y la venimos financiando— desde el punto de vista cultural. Tenemos pensado enlazar las visitas de los toros de Guisando con el monasterio. Y en cuanto a las mejoras: donde estaba el refectorio, la galería alta del claustro y la cocina queremos colocar una pequeña galería en la que se puedan exponer, no solo obras antiguas sino también distintas piezas de artistas modernos”, responde.

Archivado en: Patrimonio cultural
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Patrimonio cultural
Tradiciones comunales Los hornos comunales de la Campiña de Valencia de Alcántara
Una mirada actual sobre el horno comunal como espacio de encuentro y memoria populares en la Campiña de Valencia de Alcántara (Cáceres).
Patrimonio cultural
Patrimonio cultural El alcalde de Alicante dio su visto bueno al hotel en el Ideal
Activistas de Salvem L'Ideal denuncian que aunque técnicos del consistorio pusieron once objeciones legales, el alcalde Luis Barcala y el concejal de urbanismo dieron su conformidad al proyecto.
#66009
25/7/2020 11:53

Estupenda clase de la vida de este convento y sus gentes que lo habitaron en muchas gracias...

0
0
#46272
25/1/2020 20:08

A ver si el turismo lo salva.

0
0
#25291
30/10/2018 9:36

Muy bueno el reportaje, que historia más desconocida pero apasionante

4
0
#25284
30/10/2018 7:58

Vergonzoso el abandono por parte de las administraciones del patrimonio cultural

2
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.