Huelga feminista
Hacia el 8M y más allá. Repensando el movimiento feminista

Ningún movimiento puede mantenerse y crecer a no ser que desarrolle una perspectiva estratégica que unifique sus luchas y que medie entre sus objetivos a largo plazo y las posibilidades existentes en su presente.
                                                                                                                                                                             Silvia Federici


La denominada violencia de género ha logrado sacar al feminismo de la dispersión y marginalidad relativas ─en comparación con el masivo estallido feminista de la década de 1970─ en las que lo hemos vivido quienes comenzamos a organizarnos en espacios de mujeres en los años 80 y 90 del siglo pasado.

La potencia más transformadora de las luchas feministas de los 70’s, su crítica radical a la división sexual del trabajo, su denuncia de la invisibilización del trabajo reproductivo y la exigencia, no solo de su reconocimiento, sino también de su retribución monetaria, arrancaron muchas conquistas tanto simbólicas como materiales a esa alianza nefasta entre capital y patriarcado que gobernaba y sigue gobernando el mundo, para desgracia de todos y, muy en especial, de las mujeres. La contrarrevolución neoliberal llegó, sin duda, para borrar esas conquistas del mapa. Y mientras este plan se lleva a cabo, las propuestas más transgresoras y universales de un feminismo que había llegado para transformar el mundo ─y no solo la situación de las mujeres en el mismo ─van siendo domesticadas, aplanadas, agrisadas por un feminismo de la igualdad que hace metástasis desde las instituciones (institutos de la mujer, ministerios de igualdad) a la sociedad. Durante la llamada tercera ola, las críticas, en especial de los feminismos negros al feminismo legítimamente tachado de burgués, eurocéntrico y blanco, y de las feministas lesbianas a la norma heterosexual, rompen las costuras del sujeto único mujer para sustituirlo, de manera irreversible, por el sujeto múltiple, mujeres. El feminismo es remplazado por los feminismos. Son los tiempos de las teorías queer, de la interseccionalidad como forma de entender los cruces de relaciones de poder en la formación de las identidades, de la guerra al orden heterosexual, del señalamiento de que no solo el género, sino también el sexo, es algo que no nace sino que ─también─ se hace, de las aportaciones del feminismo comunitario latinoamericano, etc. Si hay algo que jamás se podrá reprochar a los feminismos es, precisamente, su inagotable capacidad creadora de nuevos imaginarios, su tenaz y constante disposición a romper fronteras: entre la mente y el cuerpo, entre el binomio hombre/mujer, entre el espacio público y el privado... Pero toda esta capacidad de producción de pensamiento y acción política ha sido, en mi opinión, desposeída de buena parte de su carga más subversiva debido, entre otras cosas, a la dispersión, al encierro académico de parte de sus propuestas y/o a la marginalidad y, consecuente falta de transversalidad e incidencia, de los grupos y espacios más imaginativos y propositivos.

Durante la llamada tercera ola, las críticas, en especial de los feminismos negros al feminismo legítimamente tachado de burgués, eurocéntrico y blanco, y de las feministas lesbianas a la norma heterosexual, rompen las costuras del sujeto único mujer

En los últimos años y de la mano de una suerte de basta ya global disparado por el Nos queremos vivas de las argentinas, la dispersión a la que parecíamos estar ya acostumbradas confluye en una batalla común frente a lo que se percibe colectivamente como un nos están matando. El término feminicidio alcanza rango jurídico en muchos países y aspira a alcanzar una dimensión jurídica internacional. Los medios se hacen eco de las violencias (violaciones, asesinatos) diariamente cometidas en nuestro país y en muchos otros. Los intentos de simplificar la violencia de género reduciéndola a su expresión más brutal, dramática e irreversible (los asesinatos) son rápidamente interceptados por la perspectiva feminista que recuerda que esta es solo la punta del iceberg: la violencia del patriarcado se manifiesta en todos los ámbitos de la existencia y, por lo tanto, en el interpersonal, claro, pero también en el laboral o en el institucional, desde la familia hasta el Estado, pasando por la escuela, la clínica, la universidad, etc. A la vez, el feminismo, hace apenas una década condenado, como dijimos antes, a la marginalidad de las feas de siempre que no se han enterado de que la igualdad ya existe y que solo cabe dejar que el tiempo haga su trabajo, se hace mainstream. Comienza a hablarse de feminización ya no de la pobreza, sino de la política. La ausencia de mujeres en espacios de representación empieza a ser mal vista. Es el momento ya no solo de las cuotas, sino de las listas cremallera. Surgen movimientos como el #MeToo, que conecta a través de las redes sociales a mujeres de todo el planeta. De repente, todo el mundo se declara orgullosamente feminista (o defensor/a de los derechos de las mujeres), incluso las representantes políticas de los partidos conservadores y las líderes de fuerzas directamente fascistas como Marine le Pen. Una de las imágenes más perversas de la fuerza del estallido feminista actual podría ser la de la inauguración de la cumbre de Davos, con una mesa compuesta exclusivamente por mujeres y presidida ¡por Christine Lagarde! Una de las expresiones más potentes, podría ser, por el contrario, la crítica feminista siempre al pie del cañón para desnudar las instrumentalizaciones despotenciadoras (distinción crucial, por ejemplo, entre feminización y devenir feminista de los espacios de poder) y, sobre todo, la masividad, pluralidad y transversalidad de la insurrección feminista actual.

En el Estado español, tanto las dos últimas manifestaciones contra la violencia de género, como el 8M del 2017 reflejaron en las calles las dimensiones del estallido. La internacionalidad del movimiento es algo muy a destacar en un mundo cuyo orden injusto se diseña globalmente. Pero también es obligado resaltar el carácter intergeneracional, así como la extrema juventud (presencia muy activa de estudiantes de secundaria) e, incluso, la mixticidad esto es, la presencia de multitud de hombres en todas estas ocasiones. Muchas contradicciones, nuevas preguntas y cuestiones a problematizar. Por todas estas cosas y muchas más, los feminismos están de fiesta. Y no es por aguarla, sino para poder ensanchar el acontecimiento, que las feministas estamos, me parece, obligadas a tomarlo muy en serio para hacernos algunas preguntas comunes y poder convertir esta insurrección global en un movimiento de transformación real de las condiciones sociales, políticas y económicas que reproducen la alianza letal patriarcado/capitalismo.

¿Cuáles podrían ser, en este momento privilegiado de insurrección feminista de escala global, los principales objetivos colectivos por los que pelear? ¿Qué batallas concretas interceptarían con mayor eficacia la reproducción del patriarcado en el marco del neoliberalismo global?

Las preguntas no concernirían tanto a debates parciales, como el de la prostitución o el de la gestación subrogada, que vuelven a distanciarnos en posicionamientos inamovibles, como a discusiones de fondo, más en los cimientos de lo que queremos construir, más transversales.

Que no se me malinterprete. No digo que la cosa vaya de rehomogeneizar la rica y creciente pluralidad del movimiento. Ni de buscar una unidad de acción estratégica que aplane las diferencias entre las múltiples formas de estar afectadas las mujeres por el patriarcado según nuestra clase social, nuestro color, nuestra religión, nuestra diversidad funcional, nuestra identidad de género, nuestra orientación sexual, etc. Pero sí creo que, desde todos estos puntos de vista situados, nos tocaría trazar algunas líneas de acción comunes. Sirvan estas preguntas para ir buscando.

¿Cuáles podrían ser, en este momento privilegiado de insurrección feminista de escala global, los principales objetivos colectivos por los que pelear? ¿Qué batallas concretas interceptarían con mayor eficacia la reproducción del patriarcado en el marco del neoliberalismo global? ¿Para subvertir la relación de poder que es el patriarcado nos sirve el fenómeno de la violencia o quizá hayamos de buscar, retomar, actualizar discursos y prácticas más agresivos? ¿Qué intersecciones experienciales y teóricas son susceptibles de ofrecernos mayor capacidad de agencia y, por lo tanto, de empuje transformador? ¿Cómo nos organizamos para compartir estos debates y decisiones en las que nos jugamos tanto, en las que nos va la vida, la de las mujeres, la del mundo en general? Porque, ¿somos feministas para cambiar el mundo o nos conformamos con que mejore la situación de las mujeres en el mismo ? O, dicho de otro modo, ¿queremos construir un movimiento sectorial o universal?

Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Huelga feminista
Paro general de 24 horas 8 de marzo de 2024
Se explicará el sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es: LIBERA TU ENERGÍA VITAL PRIMIGENIA
Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.

Últimas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
Más noticias
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas