Actualidad LGTBIQ+
Se llamaba Anna

Enormes movilizaciones en Atenas, tras el asesinato tránsfobo de Ana Hernández
Convocatoria en protesta por el brutal asesinato de Anna Ivankova
Miembro de Katakrak en Atenas
14 jul 2023 17:50

Ana Hernández (de nombre artístico Anna Ivankova) es una mujer trans de 46 años que fue brutalmente asesinada el pasado 10 de julio en su apartamento del centro de Atenas. Recibió golpes mortales con una tijeras y otro objeto pesado. Este asesinato ha conseguido provocar las movilizaciones más importantes que se han producido en Grecia ante agresiones motivadas por el odio a las personas LGTBIQ+. 

En  las marchas de estos días, donde han participado más de 1000 personas, un grupo de chicas cortó las calles cruzando contenedores y aunque la cosa no fue a más, es posible que se haya establecido un punto de  inflexión, un “hasta aquí hemos llegado”, por parte de la comunidad  LGTBIQ+. Un momento que recuerda al que supuso en su día el asesinato del cantante de hip hop Pavlos Fyssas a manos de militantes del partido neonazi Amanecer Dorado, que fueron contestadas con importantes  manifestaciones.

Es posible que se haya establecido un punto de  inflexión, un “hasta aquí hemos llegado”, por parte de la comunidad  LGTBIQ+

Anna Ivankova era una cara conocida para la  comunidad LGTBIQ+ de Atenas, había prestado su imagen para la campaña de  inclusividad “Athens home for all”  y participaba con carroza propia en  el Athens pride.

La respuesta no se hizo esperar, el conjunto de las organizaciones LGTBIQ+ realizaron un llamamiento “a manifestarse contra el odio, la homofobia/transfobia/interfobia y a oponerse a  todas las formas de discriminación, racismo y creencias que producen  delitos.” Al día siguiente de conocerse su muerte se convocó una marcha a Agios Panteleimon y el día 12 otra protesta acudió al parlamento, junto a la plaza de Syntagma bajo el lema “Trans lives matter” donde realizó una  emotiva despedida y los manifestantes escribieron el nombre de Anna con velas en la explanada frente al Parlamento.

A nivel social, el asesinato de Ana Hernández recuerda los fantasmas que permanecen como nubes oscuras en la sociedad griega. Tras las últimas elecciones, con un vuelco a la derecha espectacular y con la reaparición de los neonazis marca blanca mediante. Hibai Arbide, periodista residente en Grecia, denuncia una  escalada represiva desde el mecanismo estatal: el desmantelamiento de un campo de refugiados Kurdos en el norte de Atenas,  la detención de una escritora libanesa por orden de Israel y el asesinato de un refugiado Kurdo.

La periodista francogriega Angelike Kourounis (directora de dos documentales sobre el fenómeno neonazi en Grecia) me explicó una vez que la desaparición de los nazis de la representación parlamentaria no significaba nada más que una reconfiguración ya que el actual primer ministro Mitsotakis ha incluido a figuras de la extrema derecha más dura en su gobierno.

La desaparición de los nazis de la representación parlamentaria no significa nada más que una reconfiguración ya que Mitsotakis ha incluido a figuras de la extrema derecha más dura en su gobierno

No es de extrañar que muchos medios de comunicación se refirieran a Anna como a un hombre. Su caso viene precedido del de Dimitris Kalogianis, una mujer trans nacida en el seno de una familia religiosa y estricta que le envió a un hospital psiquiátrico cuando decidió salir del armario. Dimitris se negó a tomar medicación, así que fue medicada sin su consentimiento a través de su alimentación y se marchó a Atenas donde vivió durante 5 años como una persona sin hogar. A su retorno cuidó de su madre, enferma durante 25  años, y durante la crisis de refugiados estuvo ayudando solidariamente a quienes llegaban desde el mar.  Su salud mental se agravó cuando un grupo de jóvenes allanó su casa humillándola y grabándola en video. Dimitris* estuvo desaparecida durante 7 semanas hasta que encontraron su cuerpo víctima de lo que podría haber sido una agresión. El caso Dimitris circuló por las redes sociales, pero al haberse dado lejos de la capital y de los círculos activistas su fallecimiento no tuvo tanta repercusión como la de Anna. 

Algo parecido ocurre en el caso de Fyssas en Grecia, cuando miembros de Amanecer dorado asesinaron a Ahmed Loukman en Atenas la reacción fue mucho menor que cuando el asesinado fue un conocido cantante de la escena urbana ateniense. Es posible que el asesinato de una persona conocida en la escena artística LGTBQI+ haya sido el motivo por el que muchas organizaciones hayan dicho que “hasta aquí” y consigan romper el muro de silencio e indiferencia con el que han tenido que sufrir en muchas ocasiones sus agresiones.

De  momento, no hay más información en torno a la autoría de la agresión sufrida por la artista trans cubana, pero a falta de más datos, la policía ha tomado muestras de ADN y parece que existe un video que podría arrojar luz sobre la autoría del asesinato. La autopsia del cuerpo de la mujer muestra múltiples heridas en la cabeza y el cuello por un objeto cortopunzante y el forense determinó que un shock hemorrágico provocó su  muerte. Si bien es cierto que Anna Ivankova declaró haber llegado a encontrar la felicidad en Atenas, la comunidad  LGTBIQ+ deja claro que aún queda mucho por cambiar para alcanzar su aceptación plena en una sociedad que todavía se debate entre la tradición y la modernidad. Las movilizaciones de estos días son una buena noticia porque significan que Grecia se levanta  ante este tipo de asesinatos de odio.

Algunos enlaces para quienes queráis seguir las luchas de los colectivos LGTBIQ+ en Grecia

Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Literatura
Literatura Carmen Clara Balmaseda retrata el “pueblo chico, infierno grande” en una novela negra situada en la posguerra
La investigación de un asesinato ocurrido en los años 70 en Badajoz es la causa que utiliza la escritora Carmen Clara Balmaseda para crear una historia protagonizada por la disciplina militar, la hipocresía y la represión contra la diferencia.
Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.