We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Jimmy Gómez (Rivas, Nicaragua, 1976) vivió la revolución sandinista como miembro de la asociación de niños sandinistas. Su madre era maestra y trabajó en los procesos educativos, llevando la escolarización a las haciendas ganaderas de esta zona en el suroeste del país. Como un chico educado en la juventud sandinista, Gómez vivió la ruptura dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional que supuso la “piñata” de finales de los 80, cuando el cambio de titularidad de algunas propiedades estatales supuso la escisión del Movimiento Renovador Sandinista.
Gómez siguió militando en la Unión Nacional de Estudiantes durante las presidencias de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán, cuando “el Frente” ejercía de oposición. Fueron años duros, marcados para toda una generación de estudiantes por la masacre del 13 de diciembre de 1995, con el resultado de dos muertes a manos de la policía chamorrista.
Fue en 1999, tras el pacto de Alemán con Daniel Ortega, cuando los suyos “destrozaron el partido”, señala Gómez. El siglo XXI dio pie a los acuerdos de libre comercio, y las resistencias y las luchas cambiaron de bando. “El feminismo fue fuerte para mantener la crítica y el movimiento campesino contra el canal interoceánico es un antecedente importante para las luchas de hoy”, explica este activista.
Jimmy Gómez lleva en Madrid dos meses. Es una de las más de 23.000 personas que han salido de Nicaragua después del conflicto que comenzó el pasado 19 de abril y en el que se cuentan aproximadamente 400 personas fallecidas, 3.000 heridas, miles de detenciones ilegales y documentados casos de tortura bajo custodia policial. Un levantamiento que ha abierto llagas en la izquierda española, que vivió desde 1979 y durante los años 80 un enamoramiento de la revolución sandinista. Desde entonces, el internacionalismo de las izquierdas del Estado español —así como las grandes agencias de la cooperación— tuvo en Nicaragua una parada fundamental.
Una carta abierta llamada “Nicaragua y la responsabilidad de la izquierda”, publicada hoy, sábado 8 de septiembre, suma más de 300 firmas de militantes de partidos y movimientos sociales del Estado español para tratar de clarificar una postura de oposición al orteguismo desde la izquierda del siglo XXI.
Los abajo firmantes
La escritora Almudena Grandes, el eurodiputado Miguel Urbán, la periodista June Fernández (Pikara Magazine), la víctima de los crímenes del Franquismo e integrante de La Comuna, Chato Galante, diputados autonómicos como Lorena Ruiz Huerta, Beatriz Gimeno, Tito Morano, Raúl Camargo e Isidro López, los catedráticos Koldo Unceta y Pedro Ibarra, o el histórico militante socialista Enrique del Olmo son algunas de las firmas que aparecen debajo de esta “carta abierta a la izquierda desde la izquierda” que reivindica la vigencia de las conquistas de la revolución sandinista pero pide al resto de la izquierda española una revisión de la historia reciente de Nicaragua, de las políticas de Daniel Ortega y Rosario Murillo —marido y mujer, presidente y vicepresidenta del país— y de la “sistemática y brutal represión” ejercida desde abril por el Gobierno del actual FSLN.
Así, la carta defiende que se tengan en cuenta los testimonios de los protagonistas de las luchas, y recuerda que el inicio del movimiento popular surgió como protesta por la inacción tras el incendio de una reserva natural y de la reclamación de una mejora de las pensiones. Según las personas firmantes:
“No se trata ahora de criticar al FSLN o lo que quede de él, sino denunciar a un gobierno autoritario y criminal; no se trata de defender la revolución sandinista de los años 80, cuyos logros no pueden ignorarse —no es ese el tema—, sino comprender que el gobierno Ortega- Murillo ya no pertenece al campo de la izquierda; no se trata de enzarzarse en análisis geoestratégicos, sino de solidarizarse con el pueblo nicaragüense que sufre la brutal represión”.
Yerling Aguilera (Esteli, 1991) forma parte de la Caravana Informativa de Solidaridad Internacional con Nicaragua, una organización bajo el punto de mira de parte de la izquierda española que apoya al Gobierno de Ortega y Murillo. Aguilera admite que dentro del movimiento generado desde el 19 de abril hay un “mosaico ideológico”, formado por personas que participaron en la revolución pero que consideran secuestrados los valores del sandinismo, por nuevas generaciones de estudiantes universitarios movilizados y también por otros sectores más interesados en conformar una suerte de “orteguismo sin Ortega”.
A pesar de ello, Aguilera cree que hay que denunciar “el papel cómplice y tibio de la patronal” y que las propias contradicciones de Rosario Murillo durante sus comparecencias públicas muestran que el Gobierno ha dado bandazos hasta llegar a la teoría de que detrás de las protestas hay una conspiración del enemigo imperialista. “Primero dijeron que las protestas eran de grupos pequeños, después que los financiaban grupos de derecha, ya por último dijeron que era una conspiración de Estados Unidos y la CIA”.
Los firmantes de la “Carta abierta a la izquierda desde la izquierda” denuncian cómo, durante esos meses, se han silenciado o ignorado “las denuncias de antiguos referentes sandinistas como Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Dora María Téllez, Mónica Baltodano, Henry Ruiz o Edmundo Jarquín, solo por citar algunos, todos ellos participantes en las luchas e insurrección antisomocista, y del primer gobierno revolucionario presidido por Daniel Ortega, así como de la gran mayoría de representantes de la cultura, como Carlos Tunnermann, Alejandro Serrano Caldera, los hermanos Mejía Godoy... ¿Han sido todas estas personas compradas por la CIA, o han sucumbido a la lógica imperialista?”.
La situación actual
Para Yerling Aguilera, las demandas mínimas hacia el Gobierno de Ortega pasan porque se produzca la liberación de los presos políticos y se acaten las resoluciones de derechos humanos de la Comisión Interamericana de la ONU y de las ONG del interior.
Según explica esta activista, en la actualidad hay una “tercera etapa de la represión política” en Nicaragua, “más difícil de visibilizar ante la opinión pública”. Ya no hay ruido de tiros y si detenciones ilegales de estudiantes y de gente movilizada. Se han hecho listas negras que afectan, entre otros, al profesorado y al personal médico. Hay torturas y violaciones a mujeres y hombres en los centros de detención y los paramilitares campan a sus anchas, denuncia esta activista.
Jimmy Gómez explica que lo que se trataba de un movimiento social se ha convertido “en un movimiento clandestino”. Poner la vida en el centro, construir una “patria libre para vivir” —adaptación del lema sandinista “Patria libre o morir”— es una forma de sembrar una semilla de futuro en un proceso de cambio para toda centroamérica, agrega este activista. De este modo, explica, el primer objetivo del movimiento de protesta es que los individuos que lo forman sobrevivan a la ola de represión.
Por eso también, para Gómez, es importante actualizar la agenda revolucionaria de los 80 con la de este siglo: los derechos de los afrodescendientes, la lucha antipatriarcal, las demandas de derecho al aborto —cercenado por Ortega en su mandato desde 2007— y contra la violencia de género y el cuestionamiento de una cultura caudillista arraigada en la política —vertical y machista— de la izquierda ‘nica’.
Desde España, los firmantes de la carta “Nicaragua y la responsabilidad de la izquierda”, concluyen:
“La cuestión nicaragüense no es una anécdota política, es una piedra angular sobre la que demostrar nuestro compromiso con esos valores que precisamente definen al bando progresista y de izquierdas, tan elementales como la democracia, los derechos humanos, la justicia social y la defensa del planeta (...) Si buena parte de la izquierda internacional, y la española en particular, se inhibe en relación a las justas luchas democráticas actuales en Nicaragua y en la defensa de la población que se moviliza desarmada frente a la represión estatal, no deberá extrañarse de que este proceso espontáneo sea pasto fácil de oportunistas y derechistas”.
Relacionadas
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
Centroamérica
Autoritarsmo El retorno a la autocracia en Centroamérica
Análisis
Análisis La colaboración con Israel al banquillo: Nicaragua demanda a Alemania
El mes de Abril dejo al descubierto que el gobierno de Nicaragua solo puede manejar la crisis social con la violencia y represion. represion y violencia que no conocia el pueblo ni pensaba jamas que podia tomar el presidente Ortega. La magnitud con la que venia resolviendo el gobierno las manifestaciones como la de los campesinos, los ocupaINSS, las protestas ante el consejo supremo electoral por los fraudes no se comparaba con nada visto en Leon y Managua y exploto el pueblo. Nadie sabia ni se imaginaba el nivel de represion del gobierno de Ortega al pueblo de Nicaragua, muchos que aun estan con el presidente se niegan a aceptar que actuaron mal en contra del pueblo, no aceptan que el ejercito y la policia se sobrepasaron en sus funciones, muchos no quieren ver la complicidad del sistema judicial en esta crisis al condenar a jovenes violentandoles sus derechos elementales. Ortega demostro realmente quien era en la crisis de abril.
Una parte, de base sandinista, no se niega a aceptar que el uso de la fuerza por antimotines fue excesivo sobretodo en los primeros 4 días (18 al 22). Esta misma parte está pidiendo a la otra parte, también progresista, que acepte las barbaridades que algunas personas de la oposición cometieron. ¿Demostró una parte de la oposición quienes eran realmente torturando, violando y matando sandinistas en tranques y universidades asaltadas? ¿Esa es la Nueva Nicaragua Alternativa que va de manifa con la patronal y con los Roucos Varelas de la iglesia católica nica, que mira hacia otro lado cuando se violentan también los derechos humanos de los sandinistas? Sigamos denunciando pero de los dos lados.
El sufrimiento de los pueblos indigenas y afrodescendientes en los ´80 deberia haber sido suficiente indicador de que la revolucion en Nicaragua tenia dificultades para construir un proyecto de nacion, especialmente cuando la explotacion de los recursos de este territorio ahora autonomo (1987) no beneficiaba a nadie mas que a un nuevo sector de capitalistas que hoy diria son los mismos que ayer. Para la Costa Caribe nicaraguense lo que hoy se vive a partir de abril ya lo veniamos sufriendo con la usurpacion de las tierras comunales en donde el ejercito era complice de la explotacion y la matanza de indigenas igual a como lo vemos en las ciudades, Ortega pudo haber engañado a la izquierda a nivel mundial pero no a los indigenas y afrodescendientes que sufren en carne propia las malas politicas que se confunden con socialismo pero que en fondo es el capital salvaje que aun campea en Nicaragua.
23 títulos de propiedad de territorios indígenas y afrodescendientes fueron otorgados por el gobierno sandinista los cuales cubren aproximadamente el 30% del territorio nacional. No es suficiente estamos claros y queda una última etapa de saneamiento y sobretodo de diálogo entre colonos "spaniards" y población indígena y afrodescendiente sobre el modelo de de desarrollo que les incluya a todos y ayude a frenar ganadería extensiva y monocultivos. Muchas variables a tener en cuenta en la Costa como para asegurar una sola versión y condenar exclusivamente al gobierno.
Si desean completar su información sobre la actualidad de Nicaragua, miren el programa de Radio "A los cuatro vientos" (en youtube) que se realiza cada lunes en Managua. Cada semana 4 versiones de lo acontecido en un clima de debate con respeto. Ninguno de los cuatro periodistas, aun siendo sandinistas (o ex-sandinistas) toma la postura oficial del Gobierno. Uno de ellos si toma la postura oficial de la oposición aunque reconociendo una parte de las atrocidades que algunos de ellos también han cometido. Si tienen tiempo y ganas, adelante compañer@s, infórmense.
El gobierno de Ortega se convirtiò en una copia fiel de lo que el FSLN combatiò. Una dinastia familiar sin la posibilidad de cambio, porque al igual que Somoza las elecciones son amañadas. Daniel Ortega nos robò el sueño que tuvimos muchos jovenes en 1979 que entregamos nuestra juventud a cada tarea que la revoluciòn se prooonìa para construir un paìs con justicia y democracia. Al igual que con Somoza economicamente el paìs estaba bien, pero bien para los grandes empresarios, porque los pequeños productores y productoras, y la poblaciòn màs vulnerable solo tenìan acceso a politicas asistencialistas sin posibilidaf de desarrollo. El principal producto de exportaciòn de mi pais es su gente que migra hacia Costa Rica, España, USA y otros paises en busca de trabajos precarios que les permitan un ingreso para sus familias. Los principales ingresos del pais llegan por la vìa de remesas que esta poblaciòn migrante envìa a sus familias. Perp algo que nunca pensè que pasarìa y es lo que màs duele, es que este gobierno se haya convertido en asesino y torturador. Los que apoyan a los Ortega Murillo se vuelven còmplices de su barbarie y traidores de los miles de heroes que ofrendaron su vida para ver una Nicaragua libre de dictaduras.
El principal producto de exportación, las personas (no me gusta como se dice, pero lo respeto). La mayor crisis migratoria de nicaragüenses se produce entre 1995 y 1999. Mas de 350 mil nicas vivían desde 2012 en Costa Rica trabajando en el sector construcción y doméstico principalmente. Los principales indicadores de pobreza y desigualdad se han venido reduciendo en Nicaragua con las políticas del Gobierno Sandinista, un proyecto mejorable, con muchos errores, pero también con aciertos y sobretodo de largo aliento y de amplio apoyo popular. Centrémonos en cuidar lo positivo y en hacer propuestas desde la izquierda para mejorar lo negativo.
Duele ver que hay una parte de supuesta izquierda que desconoce que Nicaragua esta controlada al extremo por Daniel y la Chayo, donde el control y la corrupción aumentaban a cada minuto alimentados por el robo de las donaciones venezolanas y multiplicados por el tejido clientelar desarrollado por el siniestro matrimonio. De la Nicaragua sandinista ya no queda nada, no ahora, sino desde hace muchos años. Pero a ellos les da igual, donde hay una población que se rebela contra el abuso y la corrupción solo ven conspiraciones de los estados unidos. Como si Ortega no hubiese implantado el noliberalismo, aupado y consolidado a la oligarquía incluso validadandola institucionalmente. Y seguido fielmente las recomendaciones del FMI. Siguen anclados en viejos mitos que les den seguridad en este mundo convulso y pasan con un furor psicopatico por encima de los muertos intentando justificar lo injustificable. Todo es Soros todo es CIA para ellos, todo lo que no encaje con sus esquemas, y llegan, como la extrema derecha, a recurrir a groseras manipulaciones que no desmeren en nada a las que hace Inda.
Nicaragua ha promovido grandes avances sociales, ha defendido la integración americana entre iguales mediante el ALBA, se ha solidarizado con Venezuela, Brasil o Cuba (del que ha denunciando su criminal bloqueo) Siempre se ha plantado frente al imperialismo de EEUU... Pero todo esto no es nada para los abajo firmantes. Abajo firmantes que viven en España con sueldos de lujo como diputados, escritores o periodistas mientras colaboran con el régimen fascista español y silencian a sus represaliados políticos
Si quieres que tu comentario sea valido, deberias poner tu nombre real y no como Anonimo, donde tu vives, porque yo vivo en Nicasragua, hablas bonito
Para comprender la Nicaragua de hoy haría falta multiplicar las fuentes de información. El Diario El Salto, respetado y con razón por la izquierda española, ha tomado posición por la versión de activistas de izquierda llegados recientemente o residentes desde hace un tiempo en nuestro país. Una única versión es la mayoría de las veces errada y en esta ocasión creo que el Diario El Salto se equivoca en dar voz exclusivamente a la misma. Hay otras voces que hablan del conflicto en Nicaragua, también desde la izquierda y no son publicadas ni su opinión tenida en cuenta. Les copio los enlaces de dos de los que me parecen mas significativos y algunos datos de como iba Nicaragua antes de la insurrección “pacífica”.
Nicaragua antes del 18 de abril 2018 : Segunda tasa de crecimiento económico y economía mas estable de América Central. Único país de la región produciendo 90% de los alimentos que consume. Pobreza y extrema pobreza disminuidas a la mitad; país en dónde la reducción de la extrema pobreza es la mas importante. Alcanzó el Objetivo del Milenio de Naciones Unidas de reducir la malnutrición a la mitad. Atención médica y educación básica gratuita. Analfabetismo prácticamente desaparecido frente a un 36% en 2006. Crecimiento económico promedio de 5,2% en últimos 5 años según FMI y Banco Mundial (no es una expresión de bienestar en sí mismo, es una tendencia pero los otros indicadores previamente citados si lo son). País mas seguro de América Central (PNUD) con las tasas de criminalidad mas bajas de América Latina (no hay maras). Mayor nivel de igualdad entre sexos de América (Informe 2017 Forum Económico Mundial).
Los enlaces : Maurice Lemoine (ex-director de Le Monde Diplomatique) 25 julio 2018. http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/07/27/nicaragua-bajo-dictadura-del-doble-estandar-al-copia-y-pega/
https://www.strategic-culture.org/news/2018/08/05/us-foments-regime-change-in-nicaragua.html
Buena lectura compañer@s.
Querido amigo, es evidente tu ignorancia respecto al tema. Asi mismo usted también ha preferido quedarse solo con una opinión. EDUQUESE, no con los periódicos sino con la carne que sangra de las personas que viven la represión y que son llamadas en su propio país "terroristas" por defender los derechos de libertad.
Cuando hayas pisado la tierra que pisamos nosotros y te arda la sangre como a mosotros, nos cuentas de los beneficios de la prestante izquierda.
Gracias.
No te escondas en tu nacionalidad para manipular la información sobre lo que realmente ha pasado en Nicaragua en estos últimos meses. Dos bandos enfrentados, armados y violentos, No bambies por la libertad contra lobos desalmados como quieres vender con tu comentario. Reconócelo y entonces empezamos a dialogar sobre el futuro y sobretodo de algo que la supuesta (aliados con la extrema derecha norteamericana, en fórmula con partidos de derechas nicas) izquierda nica carece, de un programa de Gobierno alternativo de izquierda que garantice los logros reconocidos mundialmente de esta etapa de gobierno sandinista y que pueda reunir suficiente apoyo social como para llevarlo a cabo (un 2% representa el MRS). Nos arde a todos la sangre pero de TODO el pueblo nica no sólo de la oposición. Salud compañer@
https://www.lahaine.org/mundo.php/salvador-allende-un-recordatorio-y
El dia que el imperio tenga bajo su bota a todo su patio trasero la izquierda apañola seguira haciendo el ridiculo porque como ya he escrito veces en esta mierda de pais la unica izquierda de verdad sigue despreciada en las cunetas.
Pablo Elorduy...mi desprecio por tanta manipulación. Buen viaje.
Ajá, los abajo firmantes... La izquierda española o llega tarde, o llega mal o no llega. Ha costado que se pronuncien por lo que ocurre en Nicaragua; imposible que digan algo sobre Cuba o Venezuela: es excesivo, se les caería su "mentira existencial".
Yo les aseguro a todos los de podemos que el frente sandinista perdurará mucho más tiempo que cualquier izquierda española
http://insurgente.org/stephen-sefton-nicaragua-mentiras-malditas-mentiras-y-el-new-yorker/
https://www.lahaine.org/mundo.php/el-imperialismo-y-sus-complices
http://contrahegemoniaweb.com.ar/que-pasa-en-nicaragua-un-enfoque-desde-la-izquierda-critica/
Daniel Ortega ha sido desde hace más de una década el aliado de la derecha más reaccionaria, el sector más conservador de la Iglesia y las élites económicas del país...
Los mismos que marchan ahora contra Ortega, lo mismo proponen y van de la mano de manera violenta o sin denunciar las torturas de las barricadas de oposición: Alianza con la patronal y oligarcas, con la iglesia católica reaccionaria (ProVida), haciéndose fotos y estrechando la mano de Ileana Ros (hija y amiga de opositores cubanos de extrema derecha) en Miami. Sin programa alternativo de izquierda (desde 1995) que pueda gobernar un país con mas del 90% de personas fervientemente cristianas, representando menos del 2% de los votantes, sin bases en el campo, sin articulación nacional, etc. No miren hacia otro lado cuando tortura la oposición a los sandinistas por favor. No son lobos contra corderitos, al menos contar que son dos lobos en plena pelea por el poder (Quítate tu pa´ponerme yooo). abrazos
Quizá Elsalto un día pasará un artículo de las víctimas de los tranques en Nicaragua y el manifiesto con las firmas de los que rechazan la violencia impuesta por el imperio y la derecha más reaccionaria de Nicaragua pero lo dudo. Aquí tienen un testimonio de una de la víctimas https://m.youtube.com/watch?v=SZ_HV0TdyRo y si desean más testimonios pueden consultar en Google y YouTube .
La falta de información sobre el terreno les condena. No llegan tan lejos y la izquierda posmoderna tiene metida la patita en la redacción.
Me maravilla, que gente fuera de Nicaragua, tenga las cosas tan claras, respecto a la situación actual. Yo llevo en Nicaragua treinta y cinco años y no tengo nada claro: que la policía dispare contra los estudiantes, que la derecha más recalcitrante , sea solidaria; que la patronal convoque huelgas, que los E.E.U.U. se sientan preocupados por los muertos de Nicaragua............No lo veo claro