No Future (para las mujeres)

Repasando la programación de algunos festivales punk representativos de la escena nacional e internacional en 2018 y 2019, se observa que son minoritarias la contratación, las cabezas de cartel y la presencia de mujeres músicas en general en los escenarios.

Áfrika Rubio
Pepa Ferreiro Áfrika Rubio.
28 jul 2019 06:49

Al preguntar por qué no existen más mujeres en la escena punk, la justificación se repite: “Si no hay mujeres en el punk es porque ellas no han querido” (Evaristo Páramos en Carne Cruda, enero 2019). El comienzo de la génesis del punk data de la segunda mitad de la década de los 70. La urgencia de subversión en las corrientes culturales y sociales nace en un contexto endurecido por el aumento del paro y la precaria realidad socioeconómica de Inglaterra y el ambiente de Guerra Fría en Estados Unidos.

La historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Andrea Retrepo define este tipo de ruptura musical y social señalando que “el punk sacó sus bases de la estructura musical del rock: adoptó la velocidad al tocar, distorsionando las guitarras, mientras que sus voces descifran a gritos la crudeza de la realidad”. Respondiendo a esta idiosincrasia, y teniendo en cuenta que las desigualdades sociales son más propicias en una cultura capitalista y patriarcal como es la occidental, ¿no serían las mujeres las mejores representantes de la demanda contracultural del punk?

Representación en festivales

Repasando la programación de algunos festivales punk representativos de la escena nacional e internacional en 2018 y 2019, se observa que son minoritarias la contratación, las cabezas de cartel y la presencia de mujeres músicas en general en los escenarios.

Antes de la edición de 2018, el presidente de Rekesound Elkartea y organizador de Ehuneko Bat en Bizkaia, Jesús Cox, argumentó que desde un primer momento hicieron todo lo posible por reforzar la representación femenina en el cartel. “Apoyamos el equilibrio de género, siempre dentro de nuestras posibilidades y guardando la estructura musical del festival”, indica. En la edición de 2019 han subido la apuesta tanto en el line up como en el equipo de organización y producción, pero según los datos, todavía es insuficiente.

Existen personas y entidades preocupadas por encontrar una solución a este problema de equidad. La secretaria de la asociación Mujeres en la Industria de la Música, Nuria Rico, en el anuario de 2018 realizado por la Asociación de Promotores Musicales, corrige la premisa: “Las mujeres músicas existir, existen”. Para ella, “el principio es el origen: la educación, las escuelas de música, los referentes”. Rico se cuestiona “qué pasaría si aumentara la presencia femenina en los festivales. Primero aumentaría la diversidad y con ella la especificidad, y con ella la identidad, y con ella la fidelidad del público, y con ella se compran entradas. Pero hay más. La gente descubre bandas nuevas, se crean referentes a las que escuchan las hermanas pequeñas de las chicas que acuden a festivales y se inspiran en ellas para empezar a tocar. Y de repente todo ha cambiado y no hay que pensar en la presencia femenina de los festivales, ni en los porcentajes, ni en las cuotas, porque es lo normal”.
Este análisis obliga a profundizar también en los medios de comunicación generalistas y la crítica musical, ya que tienen una responsabilidad directa en la promoción del trabajo de las mujeres tanto en el punk como en la música en general. Ramiro Tersse (Ramiroquai), director del programa Bandera Negra especializado en punk, hardcore y metal en Radio3 Extra, analiza la situación desde un prisma comprometido, señalando que “no hay una buena promoción desde los medios de comunicación de grupos punk formados por mujeres, ni de hombres”. Ramiroquai incluyó en el programa hace un par de temporadas Riot Girl, una sección orientada al sonido hecho por mujeres dirigida por la vallisoletana redactora y crítica musical Vane Balón. Ella misma en su página web DistritoV ha elaborado un directorio de grupos de punk, metal, hardcore y rock melódico para dar visibilidad y que no impere el apolillado argumento de que las mujeres no hacen música rock.

Pero con espacios segregados entre mujeres y hombres, tanto en los medios como en los festivales, ¿no se está estigmatizando la figura de la mujer en la cultura y en el punk? La respuesta de Tersse es contundente: “Eso es una cagada como un piano de cola porque lo que se está haciendo precisamente es dividir y separar la movida, cuando tiene que ser solamente una. El futuro que imagino es no tener que hablar de la mujer, no tener que decir que este grupo es de cuatro pibas como herramienta comercial de venta. Tiene que ser lo mismo”.

Ruptura de género

Este planteamiento se ve reforzado por el estudio de la investigadora Nagore García (Des)armando la escena. Narrativas de género y punk. Añade que es necesaria la “ruptura de género” y el “cuestionamiento del sistema binario sexo-género”, ya que “el uso de la categoría refuerza la misma”. Por eso García recalca que existe una “tensión” que se traduce en “el límite de la deconstrucción del género y una mirada ciega al mismo”.

La vocalista de Último Resorte, Silvia Resorte, explica en el documental dirigido por Elena Idoate Tomar el escenario que “el punk dio la posibilidad de que los chicos y las chicas se sintieran iguales”. La investigadora Nagore García, en este mismo documental, coincide con la cantante pero vuelve a señalar con dedo acusador el estigma que ha perseguido siempre a la mujer: “En la música, a las mujeres se les ha asignado más, quizás en lo comercial, el rol de cantantes, la diva, y se ha explotado mucho frente al masculino, que ha sido siempre el rol de guitarrista”. La investigación de García muestra que “el punk se enmarca dentro de una aparente radicalidad social donde se mantienen las formas clásicas de dominación masculina”.

Nagore García explica en el documental de Idoate que en la música y en el punk los roles están definidos de antemano: “La diferencia sexual, biológica, natural nos ubica a las mujeres como personas sensibles, personas de gustos refinados y delicados. Entonces una chica que grita o hace ruido es como una paradoja”. Sus declaraciones van desenmarañando la red conflictiva de género y remarcan que los movimientos aparentemente más libertarios sufren el mismo problema. “En espacios contraculturales, como podrían ser otros espacios de música alternativa o participación política donde sí que se rompe con aspectos de la sociedad general, la cuestión de género sigue como anclada”, considera.

Estigma histórico sobre la mujer

El artista sonoro y escritor Sergio Sánchez documenta en la revista especializada Sulponticello que en 1686 el Papa Inocencio XI popularizó el discurso discriminatorio en los seguidores de la iglesia católica. “La música es totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino, porque las mujeres se distraen de las funciones y las ocupaciones que les corresponden. Ninguna mujer, con ningún pretexto debe aprender música ni tocar ningún tipo de instrumento”. Este edicto fue renovado en 1703 por el papa Clemente XI.

La profesora de la Universidad de Sevilla Mª Francisca Sales expone ejemplos flagrantes en su ponencia La rebelión en la música rock: una cuestión de género de letras que ejemplifican el dominio (sexual) masculino en este género: los Rolling Stones (estandartes del cock rock) con el tema “Under my thumb” (Aftermath, Decca/London/ABKCO 1966): “(…) Under my thumb / She’s the sweetest, hmmm, / pet in the world”. O en el tema de The Beatles “Run for your life”, (Rubber Soul Capitol Records 1965): “You better run for your life if you can, little girl, hide your head in the sand, little girl, catch you with another man, that’s the end ah, little girl”.

Afrika Rubio es la fundadora y vocalista desde 2000 de La Soga del Muerto, punk de Bizkaia. Lleva desde antes de 1977 cantando en grupos y luchando contra los juicios sociales que se abalanzan sobre ella por expresar su personalidad genuinamente punk, siendo mujer: “¿Por qué no puedo explotar mi imaginación y ser como soy? ¿Por qué los chicos sí? Ahí empezó mi primera pregunta y eso me volvió loca porque no sabía que había ese machismo y lo sigue habiendo”, remarca orgullosa.

Riot Grrrl

La invisibilación de la mujer en la escena underground se hizo patente casi desde sus inicios y como respuesta subversiva nace el movimiento Riot Grrrl. En un soplo de simpatía catalogamos a este movimiento como contracontracultural pues es la respuesta a la invisibilización de género, desde el mismo ángulo rupturista del que nace el punk. Esta corriente musical y cultural nace en los años 90 en Olympia (Washington) —sin olvidar la labor de bandas anteriores y solistas como ESG, Janis Joplin, Lydia Lunch o Patti Smith que ensangrentaron sus letras contra la opresión de la mujer—. Muchas son las que expresaron sus inquietudes a través de fanzines y publicaciones amateurs enmarcadas en la corriente DIY. Sus principales representantes son figuras como Kathleen Hanna, vocalista de Bikini Kill, o bandas como L7 o Bratmobile. A día de hoy sigue presente en multitud de bandas.

Las Sexpeares explican que desde que descubrieron de adolescentes el movimiento Riot Grrrl, para ellas siempre ha significado subversión. Para Belén, “el movimiento Riot eran tías que estaban super cabreadas, gritando. Entonces dije ¡yo quiero ser como ellas! El movimiento Riot fue lo que me chocó y pensé que las tías también tocan, gritan ¡y hacen cosas!”. María, la baterista, añade que “descubrir Riot Grrrl nos motivó desde pequeñas y por eso estamos aquí”.

Un gran número de las personas entrevistadas para este reportaje señalan a las Vulpes como pioneras tanto en el punk como en la lucha feminista, aunque Mamen Rodrigo, la cantante del grupo, no esté del todo de acuerdo en cuanto al contenido feminista de su gran hit “Me gusta ser una zorra”. “Creo que no tiene nada de feminista esa letra, ni en el principio ni en el final, nada. En esa época nosotras no éramos feministas, éramos punkis”, señala Rodríguez.

La historia ha convertido a esa frase en una consigna que significó (y significa) un chute de libertad para las mujeres y una ruptura de valores. Como lo cree también el periodista y músico Roberto Moso que explica de esta manera la primera vez que vio a Vulpes en un escenario en los años 80: “Cuando vi por primera vez a las Vulpes, fue mucho más que otro concierto de punk. Aquellas ‘antinovias’ eran exactamente lo que no debían ser las chicas de su generación: descaradas, divertidas, vacilonas, reivindicando sexualidades libres y hasta ‘hombres objeto’, que ya ‘va tocando’. Demasiado, demasiado pronto”. El músico zanja: “Ni RIP, ni los Sex Pistols, ni Eskorbuto, ni La Polla fueron tan punks como ellas”.

Marta Fontana (Martillo) vocalista de The Capaces, un grupo encumbrado en el hardcore punk estatal con casi veinte años en la escena, afirma sin vaciles que para ella el rock es su casa y el punk su forma de comunicarse: “Si me ha pasado algo será de tipo anecdótico, pues a lo mejor en algún pueblo alguien dice ‘¡zorra, grita más!’, pero luego ves y es un ‘pelao’, así que es puramente anecdótico”.
De forma transversal, todas las luchas desde el punk son abarcables y ninguna es excluyente. Micky Paiano es la mujer que pone la voz en la banda ítalo-vasca Shöck y la sororidad que desprende en el escenario sirve de referente a la unión entre mujeres. “Nosotras tampoco nos damos cuenta de que tenemos cosas que nos han pegado, como defendernos una de la otra y eso es lo peor que te puede pasar. Yo trato mucho de mirar eso. Creo que estar arriba es como una responsabilidad, es la primera cosa que me sale siempre y lo consigo, y me encanta”, resume.

Las mujeres cargan el peso de una pantalla invisibilizadora de género que les impide, además de expresarse libremente, con excepciones, llegar a realizar sus inquietudes musicales y reivindicativas solo por el hecho de ser mujer. Pero no es cosa del punk, es un problema social estructural implantado en todas las personas. Por eso, cuando alguien afirma que las mujeres no hacen punk porque no han querido, es necesario visualizar a todas las artistas mencionadasy recordar la esencia del mensaje que Kim Gordon elevó al mundo: “Las chicas inventaron el punk rock, no Inglaterra”. 

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 5
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Región de Murcia
Belinda Ntutumu
“La violencia racista no parará mientras Vox pueda presentarse a elecciones”
La cofundadora de Afromurcia señala a los discursos de Vox como causantes de la violencia racista de Torre Pacheco y califica de “laxa” la respuesta institucional: “Deberían haber impedido que los disturbios continuaran durante tres días”.
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Katharina von Schnurbein es la encargada de proteger a Israel en las discusiones que esta semana tienen lugar sobre el acuerdo preferencial que la UE tiene con el Estado sionista.
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Una carta dirigida al presidente del Gobierno por más de mil profesionales de la cultura considera que “mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio”.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
Castellón
El BDS Castelló pide al FIB que facilite la devolución de entradas por su vinculación con KKR
El BDS y la Plataforma Castelló per Palestina piden al festival que se desvincule del fondo y que adopte un compromiso público para incluir el respeto por los derechos humanos palestinos en sus protocolos éticos.
Opinión
Torre Pacheco: el síntoma de un sistema agroexportador podrido
Se podría hacer un mapa de la llamada conflictividad social migrante y coincidiría, casi matemáticamente, con el de los polos agroexportadores.
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Violencia machista
El 30% de los feminicidios íntimos se producen en verano pero no es el calor, es el patriarcado
El Ministerio de Igualdad convocó la semana pasada un comité de crisis tras los nueve asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas en junio. ¿Qué pistas da este dato sobre cómo orientar las políticas públicas?

Últimas

Opinión
Cuando una huertana llora: saquen sus racistas manos de nuestra región
Me aterra pensar que lo que ha sucedido en Torre Pacheco es el comienzo de algo peor, que es el primer síntoma de una enfermedad que hemos permitido que campe a sus anchas por nuestras regiones.
Análisis
La crisis por el ‘caso Cerdán’ empuja al PP y Vox por encima de los 200 escaños
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala una caída del PSOE, que apenas aprovechan los partidos a su izquierda, y un aumento de votos en la mayoría de PP y Vox
Cómic
Gotham como estado mental
Que Batman es el personaje del cómic de superhéroes más icónico del último medio siglo es algo a lo que también contribuye una iconografía del mal como forma urbana a la que responde la ciudad de Gotham, un estado mental en sí mismo.
Opinión
Día Internacional de las Personas No Binarias: no pedimos nuevos derechos, exigimos los que tenemos
Varios tratados internacionales permiten una interpretación favorable a reconocer a las personas no binarias. El Estado español incumple su deber de protección de estas personas.
Estados Unidos
Donald Trump amenaza a la Unión Europea con aranceles del 30% a sus productos a partir de agosto
Ursula von der Leyen ha respondido al anuncio de Trump insistiendo en la vía del diálogo pero anunciando que “tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar" sus intereses
Más noticias
Murcia
Colectivos antirracistas denuncian la impunidad de la ultraderecha en Torre Pacheco, donde sigue la violencia
En la localidad murciana se ha producido una segunda jornada de violencia racista, ultraderechistas de otros territorios se han unido a las “patrullas” para “limpiar España”.
Economía social y solidaria
¿Dónde está la juventud en la Economía Social y Solidaria? Un relevo que se teje entre retos y oportunidades
Cada vez más jóvenes se acercan buscando formas de vida y empleos coherentes con sus valores. Sin embargo, su participación sigue enfrentando barreras: precariedad, estructuras poco flexibles y falta de relevo real.
Río Arriba
Javier Guzmán: “Desde la izquierda falta la visión de que el derecho a la alimentación es un tema básico”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast donde hablamos de soberanía alimentaria, políticas públicas relacionadas con la alimentación, tratados de libre comercio y sus efectos sobre la agricultura, ganadería y alimentación.

Recomendadas

Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Medios de comunicación
El futuro del periodismo no lo está escribiendo una máquina
El periodista Pablo Mancini, estratega dentro de The Washington Post, defiende una profesión aquejada de múltiples problemas. El primero, y más crucial, la deserción de miles de personas que ya no quieren estar informadas.
Comentarios 5

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...