Correos Express, DHL, TNT, UPS y otras empresas de mensajería multadas por repartirse los clientes

La CNMC cierra una investigación multando con más de 70 millones de euros a diez empresas de mensajería que firmaban pactos de no agresión para repartirse el mercado. 

Furgoneta Correos Express
Correos Express ha sido multada con 19,6 millones de euros

publicado
2018-03-09 13:19:00

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a diez empresas de mensajería y paquetería por realizar acuerdos de comercialización entre ellas para repartirse los clientes.

La investigación de la CNMC ha puesto de manifiesto que, en el marco de estos acuerdos, algunas empresas concluyeron en paralelo pactos verbales de “no agresión”. A través de estos acuerdos las compañías involucradas en la relación comercial se comprometían a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competidora.

Según el comunicado de Competencia, se han descubierto un total de nueve cárteles que impedían a los clientes de dos empresas acceder a los servicios de una parte de la competencia. Las empresas Correos Express con cuatro, MBE con cuatro e ICS con tres, son las que han participado en un mayor número de estos acuerdos de cártel, privando así a todos sus clientes de recibir ofertas de varios operadores de mensajería y paquetería en España.

Los hechos se investigaron a raíz de una solicitud de exención del pago de la multa de General Logistics Spain, SL (“GLS”) que provocaron la realización de cuatro inspecciones de la CNMC en las sedes de Correos Express, MBE, REDYSER e ICS, con las que se recabaron miles de correos electrónicos y WhatsApp acreditativos de las conductas sancionadas.

Las multas impuestas por la CNMC son de 19,6 millones para Correos Express paquetería urgente, 19,2 millones de euros a UPS, 16,2 millones a TNT, DHL y DHL Express deberán pagar 5 millones, Tourline Express junto a DHL Express Iberia pagarán solidariamente 5 millones. Tourline Express mensajería pagará solidariamente con CTT Correios de Portugal un total de 3,1 millones de euros. Redyser transporte deberá pagar 2,1 millones de euros. Federal Express ha sido sancionado con 1,8 millones de euros. ICS, solidariamente con Totalics, pagarán 773.314 eurox. MBE Spain 2000 pagará, junto a MBE Worldwide, un total de 690.400 de euros.

La empresa General Logistics Spain, S.L. y su matriz General Logistics Spain se libran de una multa de 3,8 millones de euros por el programa de clemencia de la CNMC, mediante el que la empresa o el directivo que haya participado en un cártel pueden aportar información sobre el mismo para evitar la sanción.

La CNMC recuerda que contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde su notificación.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Tortura
Un tribunal alemán deja en libertad a la mano derecha del “monstruo” de Colonia Dignidad

Un tribunal de Düsseldorf asegura que la sentencia que condena al médico de la secta Colonia Dignidad, Harmut Hopp, a cinco años de cárcel en Chile no puede aplicarse en suelo alemán.

Bebés robados
¿Por qué una ley estatal de bebés robados?

Hoy, jueves 25 de septiembre de 2018, se ha registrado en el Congreso de los Diputados la primera Proposición de Ley estatal sobre bebés robados. El primer gran paso para la aprobación de esta Ley en el Parlamento estatal.

Memoria histórica
El Estado discrimina a las víctimas del mayor atentado del GAL

Este martes se cumplen 33 años del asesinato de cuatro refugiados vascos en el Hotel Monbar. El gobierno de Rajoy impidió que sus familiares fuesen tratados de la misma forma que las víctimas de ETA.

Últimas

Vivienda
Una acampada para evitar el desahucio de Argumosa 11

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro reclaman una moratoria en los desahucios y en el fin de los contratos de alquiler hasta que se tramite la Ley de Vivienda de la PAH.

Industria armamentística
Los yayoflautas se rebelan contra el comercio de armas y la guerra
Yayoflautas protestan en Sol contra la venta de armas a Arabia Saudí y en solidaridad con el pueblo de Yemen.
Música clásica
Mahler in the jungle
Gustavo Dudamel dirigió a la Mahler Chamber Orchestra en Madrid, con obras de Schubert y Mahler.
Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo
3

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.