Memoria histórica
¿Qué es lo que hay que recordar para no repetir qué?

La socióloga Elizabeth Jelin y el historiador Ricard Vinyes publican ‘Cómo será el pasado. Una conversación sobre el giro memorial’ (Ned Ediciones), un diálogo ameno y valiente entre dos voces ineludibles para comprender los debates sociales y políticos en torno a la memoria colectiva.
Museo Junior de la Resistencia de Amsterdam
Detalle del Museo Junior de la Resistencia (Amsterdam) FUENTE: www.verzetsmuseum.org
6 may 2021 06:30

En uno de los más sobrecogedores fragmentos de la película documental Shoah (Claude Lanzmann, 1985), el realizador francés pide a Abraham Bomba que cuente cómo sucedió, cómo acabó siendo uno de los peluqueros del campo de Treblinka. La escena tiene lugar en una peluquería de Tel Aviv que el director ha alquilado para filmar la entrevista. Bomba, que por entonces ya estaba jubilado, ofrece su testimonio de superviviente del Holocausto mientras corta el pelo a un cliente. Reflejado en el espejo de la barbería, observamos al grupo de parroquianos que escucha atento el relato —más bien mecánico— de una experiencia inimaginable. El rumor del abrir y cerrar de tijeras marca el ritmo de la acción y rellena los huecos que dejan los pesados silencios del peluquero. Habla de su trabajo en el interior mismo de las cámaras de gas, cortando el pelo a mujeres que desconocían su destino fatal. Mujeres que, a menudo, eran vecinas y amigas de su Czestochowa natal.

Abraham Bomba tiene un nudo en la garganta que el espectador, incómodo, puede sentir al tragar

En un determinado momento, Bomba cuenta que un compañero peluquero, buen amigo suyo, ve entrar a su mujer y hermana en la cámara de gas. La voz del barbero de Treblinka se quiebra, el plano se acorta y vemos que el testigo oculta su rostro tras un paño azul durante unos segundos. Lanzmann no aparece en escena, pero oímos su voz: “Continúe, Abe. Debe hacerlo”. “Es demasiado horrible. No prolongue esto, por favor”, replica el peluquero mientras niega con la cabeza. “Por favor. Tenemos que hacerlo. Usted lo sabe”. Bomba asegura que no va a ser capaz de hacerlo. “Se lo ruego”, insiste Lanzmann. “Le dije que hoy sería muy duro”. Abraham Bomba tiene un nudo en la garganta que el espectador, incómodo, puede sentir al tragar. El testigo hará de tripas corazón. Concluirá su testimonio por el deber que se ha impuesto.

La potencia del testimonio de Bomba, la voz que le exige recordar y, en definitiva, el impresionante film de Lanzmann —que muy pronto se convertirá en una película-evento, en términos de Nancy Berthier— responden al paradigma moral del “deber de memoria”: hay que recordar para que nunca más se vuelva a repetir el horror.

Este mandato de recordar, como un acto casi religioso, cuenta con antecedentes diversos y poderosos

El concepto de deber de memoria tomó relevancia en Europa tras la producción literaria de los testigos del Holocausto después de la Segunda Guerra Mundial (los relatos de Primo Levi, Elie Wiesel, Jean Améry o Robert Antelme), pero no se instauró como modelo memorial canónico hasta las décadas de los setenta y ochenta. No obstante, el peso de este mandato de recordar como un acto casi religioso cuenta con antecedentes diversos y poderosos: desde el Zajor bíblico (Acuérdate, en hebreo) al imperativo categórico de Adorno (que Auschwitz no se repita) o incluso el archiconocido aforismo de Santayana de principios del siglo pasado (aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo).

El giro memorial

Aunque pueda sonar contradictorio, la memoria acumula su propia historia. Los sentidos e interpretaciones del pasado se van transformando con el tiempo y varían según el escenario (geográfico, pero sobre todo político, social, cultural). No es lo mismo recordar hoy que ayer. Por eso merece la pena preguntarse por cómo será el pasado mañana (o mejor, cómo queremos que sea): la memoria es un patrimonio común.

“Considero ese estilo de pensamiento dañino [se refiere a la cualidad preventiva de la memoria que prescribe la cita de Santayana] por la expectativa que levanta, y porque ha contribuido a consolidar memoria y olvido como dilemas existenciales, cuando son realidades políticas. Es mucho más sensata, históricamente, la advertencia de Levi: si ha sucedido, puede volver a suceder. Yo añado: con o sin memoria”. Se lo dice el historiador Ricard Vinyes (‘El estado y la memoria’, ‘Asalto a la memoria. Impunidades y reconciliaciones, símbolos y éticas’) a la socióloga Elizabeth Jelin (‘Los trabajos de la memoria’, ‘La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social’) en ‘Cómo será el pasado. Una conversación sobre el giro memorial’ (Ned Ediciones, 2021), un libro avalado por el trabajo intelectual y el compromiso político de sus autores, que viene a sumarse a otros encuentros —editoriales y más allá— en los que han participado juntos de una u otra manera, como el ‘Diccionario de la Memoria Colectiva’ (Gedisa, 2018).

Vinyes alerta de los peligros de la judicialización de la memoria, condicionada siempre por el tiempo presente

Para Vinyes, el giro memorial actual responde a la tendencia por entender la memoria, no como un deber con capacidades profilácticas o preventivas, sino como un derecho civil que ha de salvaguardar todo modelo garantista mediante políticas públicas de memoria: “Es el reconocimiento de ese derecho lo que (...) genera en la administración pública un deber, el de garantizar el ejercicio de ese derecho a la ciudadanía, el derecho de acceder por igual no sólo al pasado, sino a las representaciones del pasado, para designar lo ejemplar del pasado”. Aunque aboga por gestionar la memoria como un patrimonio público, ético y democrático, alerta de los peligros de la judicialización de esas representaciones, condicionadas siempre por el tiempo presente. Así, pone los ejemplos de la Ley Gayssot (1990) —destinada a reprimir todo propósito racista, antisemita o xenófobo— y la Ley Taubira (2001) —en reconocimiento de la trata de esclavos y la esclavitud como crimen contra la humanidad— en Francia, la Ley de Amnistía (1977) y Ley de Memoria Histórica (2007) en España o la normativa polaca de 2018, que prohíbe mencionar la complicidad polaca con el nazismo: “Las leyes memoriales establecen relatos administrativos derivados de intereses administrativos, los que sean, y son peligrosas porque bajo la apariencia de verdad cortan el debate y estabulan la memoria”.

En esa misma línea, Elizabeth Jelin advierte de la tentación de fetichizar ciertos relatos monocordes del pasado que terminan ocultando la diversidad y el conflicto. En una visita al Museo de la Resistencia en Amsterdam descubre que los estudiantes holandeses, hijos de inmigrantes, que visitan el lugar, no se ven representados en ninguno de los tres relatos (complejos) que narran los dilemas de un país bajo la ocupación nazi: colaborar, resistir o sobrevivir. Lo que en su momento fue un esfuerzo por incluir diversas sensibilidades y tomas de posición, es hoy un relato excluyente.

En relación a las víctimas, siempre asociadas a la memoria, Jelin pone sobre la mesa otro derecho: el silencio (“El testimonio puede ser sanador; puede también convertirse en un ejercicio de revictimización”) y plantea preguntas inquietantes: “¿Se han construido democracias mejores [en las sociedades en las que hubo políticas y reclamaciones de memoria]?”, “¿qué del pasado hay que promover como recuerdo para qué objetivo del futuro?”, “¿qué es lo que hay que recordar para no repetir qué?”. La respuesta está implícita, claro: lo que hemos de recordar es la buena memoria; es decir… la mía.

Contra la memoria-monumento

En poco más de cien páginas el texto condensa, en forma de diálogo, un panorama rico en preocupaciones y críticas a lugares comunes acerca de la gestión de la memoria pública, sobre la que ambos autores han profundizado en sus maduras trayectorias académicas y políticas. A lo largo del intercambio van aflorando asuntos como las disputas de poder para apropiarse de los sentidos del pasado, su legitimidad en la esfera pública, los procesos de institucionalización de la víctima (su sacralización y su revictimización), las leyes de memoria, la crítica a la crítica del “Régimen del 78”, el mandato de recordar como supuesta garantía de prevención y redención o el cuestionamiento del papel del museo o del turismo.

Se citan ejemplos como Villa Grimaldi (Santiago de Chile), el Museo Memorial del Holocausto (Washington), el Parque de la Memoria o la ESMA (Buenos Aires), el Memorial de Caen (Normandía), el Valle de los Caídos, la prisión de Tuol Sleng en Camboya o el osario de Sedlec, en la República Checa, “cuya recomendación publicitaria en la guía virtual se halla acompañada de un comentario sorprendente aunque revelador (hilarante, en realidad): There were no horrors committed here – it is an ossuary. Creepy, but irresistibly beautiful”. Es un ejemplo de tanatoturismo, esa inquietante fascinación del turista por visitar lugares asociados con la muerte, la tragedia y el trauma (y el interés económico que dicho negocio suscita). También discuten sobre las dudas que provocan los discursos de la paz y los derechos humanos que acaban por enmascarar impunidades, como el caso del Museo de la Paz de Hiroshima (que “ha utilizado la paz para blanquear las responsabilidades de las élites japonesas conservadoras”) o “el uso del discurso de los DDHH que hicieron Ríos Montt y los militares guatemaltecos mientras cometían un verdadero genocidio”.

El tanatoturismo, esa inquietante fascinación del turista por visitar lugares asociados con la muerte

Todo debate sobre la memoria implica hablar de identidades colectivas y contradicciones identitarias que llaman la atención de los autores. Discuten sobre instituciones como la Unión Europea e iniciativas como la Casa de la Historia Europea, inaugurada en 2018, que tiene por objetivo demostrar que la nación europea existe (y para ello cuenta con doce millones de euros anuales, tras un coste inicial de 77 millones).

Cualquiera que se interese por los usos políticos del pasado reconocerá el esfuerzo de los que departen por deshacer el canon memorial implantado desde la segunda guerra mundial, compartiendo un buen número de ejemplos prácticos tomados de uno y otro lado del Atlántico, y posicionándose ante la monumentalización de la memoria, ante la memoria como cerradura; porque cualquier representación y apropiación permanente de la memoria puede ser un peligroso punto y final identitario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Memoria histórica
Memoria histórica andaluza Habitando el silencio: una obra que rescata la memoria histórica de la ESAD
Alumnos de la ESAD estrenan Habitando el silencio, donde reflexionan sobre la memoria histórica presente en el edificio en el que estudian.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).