Memoria histórica
De Franco con la Cruz de la Victoria a Pablo Casado vestido de cofrade

O de como Pablo Casado se sirve de los sentimientos religiosos para hacer campaña política a imagen y semejanza del dictador.

El dictador portando la Cruz de la Victoria en Oviedo
El dictador portando la Cruz de la Victoria en Oviedo

www.diariodelaire.com


publicado
2019-04-20 13:31

Entre estas dos imágenes median unos cuantos años. La primera data del mes de septiembre de 1942. El nombrado caudillo de España por la gracia de Dios desfila con la Cruz de la Victoria por la plaza de la catedral de Oviedo. La cruz es una de las grandes joyas del prerrománico asturiano y se venera en la Cámara Santa de ese templo ovetense bajo la advocación de San Salvador, al que fue donada por el rey Alfonso III el Santo, según consta en la inscripción grabada en el reverso de la cruz.

En pleno nacional-catolicismo, nadie mejor que quien se había ganado palio, preces y título de caudillo por la gracia del divino para portar tan sagrado símbolo en solemne procesión. Aquel era un dictador y aquello era una dictadura, impuesta tras una crudelísima guerra y sostenida bajo una no menos cruel represión que contó con el apoyo o las bendiciones, el amparo y el silencio de la católica iglesia (según etapas), sin que de sus pastores haya salido una sola frase pidiendo perdón.


El de hoy es un Estado constitucionalmente aconfensional, pero como todavía la iglesia mantiene buena parte de los privilegios adquiridos durante la dictadura, a través de unos acuerdos firmados en la Transición y que ningún ejecutivo se ha atrevido a revisar o denunciar, el supuesto líder de esa derecha una y trina que entre falacias e infamias aspira a la jefatura del Gobierno, se atavía de cofrade en Ávila durante la campaña electoral, consciente sin bochorno alguno de que servirse de los sentimientos religiosos le puede favorecer en las urnas.

¿Que si don Pablo Casado no ha reparado en la posibilidad de que su imagen sea comparada con la del dictador heroico portando la Cruz de la Victoria por las calles de Oviedo, según acabamos de hacer? Tal como viene esa derecha de radical y retrógrada, y con un enfático complejo de Vox, creo que hasta lo tiene a gala, porque de lo que se trata es de extremarse por la derecha, acaso para lograr la más sólida unidad regresiva posible en pro de la conquista del pasado.

De ese modo -si sumaran los votos el 28 de abril-, en este Estado constitucionalmente aconfesional no será preciso desalojar los restos de Queipo de Llano y Franco de sus santos sepulcros en sendas basílicas católicas, tal como siguen gracias al remanente de poder nacional-católico del que disfruta la iglesia católica en España, sin que esta vez el PSOE se atreva ni siquiera a prometer  en su campaña electoral la revisión de los acuerdos que facilitan esos privilegios.

Relacionadas

Memoria histórica
La masacre de la plaza de toros de Badajoz y el empeño por vaciar la memoria

El coso taurino se derribó en 1998 bajo la presidencia de Rodríguez Ibarra y ante los impactos de las ejecuciones en la tapia del cementerio se construyó un cerramiento.

Franquismo
Badajoz, caminando hacia una ciudad antifascista
El 14 de agosto de 1936 se produjo la entrada de las tropas fascistas en Badajoz, esos días ejecutaron a más de 4.000 personas. Esta tarde se realiza una manifestación para reclamar verdad, justicia y reparación
2 Comentarios
#33307 9:41 22/4/2019

Religión(apenas practocada) y terrorismo (inexitente), armas electorales de la derecha.

Responder
2
1
#33278 18:47 21/4/2019

Casado, arribistaoportunista tenía obligado usar la religión cuando Sánchez ha coincidido campaña electoral y semana santa. Nada nuevo.

Responder
2
1

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
África
Argelia en el vendaval

Hay dos posibilidades: o la revolución contra el régimen argelino se transforma en revolución democrática, a la manera de Túnez, o se impone un Bouteflikismo sin Bouteflika, a la manera de Egipto.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Últimas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.