Libertad de expresión
Una ola de protestas artísticas contra la censura impuesta por los gobiernos de PP y Vox

El mundo de las artes da la voz de alarma tras los episodios de censura desatada por los gobiernos de PP y Vox. El sector lanza la Organización para la Libertad Artística (OLA), que esta semana ha realizado varias acciones de protesta.
Acción contra la censura realizada en la plaza de Callao (Madrid)
Acción contra la censura realizada en la plaza de Callao (Madrid).
20 jul 2023 09:35

Desde que tomaran posesión los ayuntamientos surgidos tras las elecciones municipales del 28 de mayo, la derecha ha sembrado un reguero de cadáveres culturales en las localidades que gobierna. En menos de dos meses, los nuevos gobiernos locales han cancelado una obra de Lope de Vega por sus “insinuaciones sexuales”; han suspendido la representación del Orlando de Virginia Woolf en Valdemorillo; han tumbado la obra El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, porque cuenta la historia de un profesor republicano, también se atrevieron con Disney y desprogramaron una película de animación del gigante del entretenimiento porque dos mujeres se besaban fugazmente. Incluso, los trastornos alimenticios se antojan comunismo cancelable: la obra NUA, que reflexiona sobre este sensible asunto también fue desprogramada.

El concejal de Cultura de Borriana en Castelló (Vox) fue más allá y decidió plantarse en la biblioteca municipal con la intención de requisar él mismo unas revistas en catalán, entre ellas la mítica revista infantil Cavall Fort que lleva editándose mensualmente desde 1961. El ahora regidor acabó marchándose con las manos vacías tras la negativa de las trabajadoras del centro a entregarle nada hasta que presentase una orden institucional por escrito.

Censura
Censura Miles de personas se manifiestan en Borriana contra la censura a las revistas en valenciano
Plataforma per la Llengua lidera la concentración contra la decisión del PP y Vox de retirar la suscripción a revistas como El Temps, Camacuc o Enderrock.

Esta misma semana, El País daba a conocer un nuevo caso de represión cultural. En este caso en Jaén, donde el PP ha sustituido al PSOE al frente del ayuntamiento gracias a un pacto local. La damnificada, ni más ni menos que Ana Belén. El espectáculo Romeo y Julieta despiertan que va colgando el cartel de “no hay entradas” por donde pasa, no podrá subir el telón en la ciudad andaluza.

Estas actuaciones censoras de los nuevos ayuntamientos han ido enervando a un sector que ha creado Organización para Libertad Artística (OLA), una plataforma en defensa de la libertad de expresión.

En un manifiesto lanzado desde OLA aseguran que “los distintos atentados culturales procedentes del sector más reaccionario, y que plagan nuestro país, confirman que los casos de censura artística que estamos padeciendo en los últimos tiempos no son anecdóticos o aislados. Estas acciones pretenden reprimir la expresión de la diversidad, así como impedir que soñemos con otras realidades que están por construirse. Ante la violencia contra una cultura plural, la tibia respuesta de las instituciones nos deja sin protección. Desde ahora, tomamos la palabra. La lucha es urgente”.

El contundente texto comienza con la siguiente frase: “Que nadie se equivoque. Pretenden silenciarnos y no lo vamos a permitir”. El manifiesto ya ha sido presentado en público por actores como Esther Isla, Juan Margallo o Antonio Durán Morris, la productora Puy Oria o la directora del Orlando censurado, Vanessa Martínez. La plataforma de artistas no olvida en su comunicado casos anteriores de persecución a artistas como el de Hasel, Valtònyc o el de Eugenio Merino y su obra Always Franco, censurada en ARCO.

El caso de censura vivido antes de las elecciones locales por el dramaturgo Paco Bezerra en los Teatros del Canal de Madrid no se ha quedado en un “caso aislado o anecdótico”, denuncian desde la plataforma artística. Parece, más bien, que el caso de la obra sobre Santa Teresa se ha convertido en espejo en el que mirarse para las nuevas concejalías de cultura controladas por la derecha o por la ultraderecha.

Artes escénicas
Teatro Santa Teresa contra la Inquisición y Paco Bezerra contra la censura
Mientras la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, da el asunto por zanjado, la sala Berlanga acoge la lectura de la obra ‘Muero porque no muero (la vida doble de Teresa)’ de Paco Bezerra en lo que se convierte en un acto reivindicativo con la presencia destacada, entre otros muchos artistas y agentes culturales, de Pedro Almodóvar.
El 18 de julio, coincidiendo con el aniversario del golpe de estado que mantuvo a España en una dictadura durante cuarenta años, OLA lanzó su campaña #elartenocalla. Actos en varias ciudades entre ellas Madrid, Gijón, Tarragona, Barcelona o Málaga y una campaña en redes en la que invitan al mundo de las artes a generar su propio material como esta versión realizado por el chelista Pau de Nut.

La actriz de teatro María Morales, una de las portavoces de la plataforma, aclara a El Salto que este primer manifiesto y la campaña “tienen el empuje de la urgencia por los casos de censura vividos”, pero que “ante la imposibilidad de organizarnos porque en un grupo de mil personas es muy difícil organizarse, empezamos a hacer grupos de trabajo para ver, para pensar ideas, para incluir a gente de todo el territorio y de diferentes lenguas”.

Ahora esos grupos de trabajo trabajan para constituir formalmente la organización después del verano. “La idea es a largo plazo, porque hay cosas en las que ya el sector era precario. Arrastrábamos muchas, muchas deficiencias y una ley mordaza y una reforma del Código Penal que impide las protestas”, termina Morales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.

Últimas

Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.