Legalización del cannabis
Lucía Muñoz: “El debate no es si se va a legalizar el cannabis o no, sino sobre cómo”

Lucía Muñoz Dalda, portavoz de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Adicciones y una de las personas que desde Podemos está trabajando para impulsar una ley integral del cannabis, explica los detalles sobre la futura propuesta de ley que esperan poder definir y presentar en esta legislatura.

lucia muñoz dalda
Lucia Muñoz Dalda en el Congreso de los Diputados. Dani Gago
8 oct 2020 06:00

“Estamos viendo que el sector empresarial no se ríe cuando le hablas del cannabis porque ven una vía económica, y esto nos causa inquietud”, subraya la diputada de Podemos Lucía Muñoz Dalda. Con 27 años y originaria de Palma de Mallorca, Muñoz Dalda es portavoz de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Adicciones y una de las personas que desde Podemos está trabajando para impulsar una ley integral del cannabis que esperan poder definir y presentar en esta legislatura. “El debate no es si se va a hacer o no, sino sobre cómo”, continúa Muñoz. “De ahí la importancia de tener este debate, queremos que esos beneficios que genere el cannabis vayan a toda la ciudadanía y mejoren el estado del bienestar”, añade.

Según explica la diputada de Podemos, a día de hoy tienen un borrador sobre el que están trabajando la próxima propuesta de ley integral del cannabis. “Es un proyecto vivo y lo que está ahora contemplado es susceptible de cambio”, advierte. El borrador sobre el que trabaja Podemos parte de la propuesta de ley que ya preparaban en la anterior legislatura. En ella ya se contemplaba el autocultivo, con un máximo por persona de  20 metros cúbicos de fronda a término para plantaciones de exterior y un consumo energético máximo de 1.200 kilovatios para interior. En cuanto a la producción, distribución y venta, Podemos propone un sistema de licencias. “Lo que queremos es evitar que el cannabis se convierta en una fuente de beneficios que vaya hacia arriba y se quede en manos de unos pocos, pensamos en un sistema de licencias en el que se promueva el cooperativismo y que permita un desarrollo territorial sin que se impongan las grandes empresas”, explica la diputada.

El borrador de la propuesta también incluye a las asociaciones de usuarios de cannabis como vía de acceso a esta planta. “Las personas se podrían establecer en asociaciones sin ánimo de lucro, es un modelo que ya existe”, explica la diputada, que critica el enfoque prohibicionista y la inseguridad jurídica que enfrentan actualmente miembros de varias asociaciones de consumidores de cannabis. Es el caso de Albert Tió, presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas Autorreguladas de Catalunya y uno de los fundadores de la asociación cannábica Airam, quien está pendiente de entrar a la cárcel para cumplir cinco años de condena, después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona. “El enfoque prohibicionista es ineficaz y, además, es costoso para las arcas públicas, hay que dejar atrás este prohibicionismo que da lugar a estas situaciones de inseguridad jurídica”, afirma Muñoz. 

Legalización del cannabis
El cannabis: pena, castigo y gasto público

La lucha contra el tráfico de cannabis, posesión y consumo se lleva cada año alrededor de 4.200 millones de euros de las arcas públicas, según se deduce de las detenciones, decomisos, sanciones y otras actuaciones policiales, además de la actividad judicial.

Desde Podemos se presentó en noviembre de 2018 una proposición no de ley para la realización de un estudio de impacto económico y recaudatorio de una posible regulación integral del cannabis, que no llegó a materializarse. En la propuesta de ley que el grupo parlamentario de Podemos trabajó en la anterior legislatura y que está sirviendo de base para el borrador de la nueva propuesta de ley se fijaba en un máximo del 35% el gravamen sobre el precio de los productos derivados del cannabis para uso no medicinal. 

“Esta ley no nace de la noche a la mañana, se trabajó en la XII Legislatura y está avanzada, pero tiene flecos por cerrar”, explica Muñoz. A día de hoy, Muñoz explica que tienen preparado un modelo de regulación, pero hay cuestiones, como los derechos laborales de los trabajadores presentes en cada fase productiva, que aún no están definidas y son en las que están trabajando actualmente. 

Pero que la propuesta de ley integral de cannabis se convierta en una realidad no es algo que vean fácil. “El obstáculo que tenemos no es el PSOE —afirma Muñoz—, si no el hecho de no tener una mayoría absoluta ni con el socio de Gobierno. Si el PSOE no quiere sacar esto adelante, el recorrido que pueda tener nuestra propuesta de ley ahora mismo es muy corto, pero, si quiere, tampoco tendríamos mayoría absoluta”, lamenta la diputada.

Cannabis medicinal
Carola Pérez: “Si los ciudadanos importáramos, el cannabis estaría regulado hace años”

El estado de alarma, donde miles de personas usuarias de cannabis medicinal se tuvieron que buscar la vida, ha vuelto a evidenciar la necesidad de regular el uso de la planta. Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, relata la lucha de las personas que, como ella misma, lo necesitan para paliar su dolor.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Isabel Díaz Ayuso
Los porros como cortina de humo
Isabel Díaz Ayuso vuelve a mentir sobre el cannabis y sus efectos sobre la salud mental para tapar las verdaderas causas de la precaria situación de los jóvenes.
Cannabis medicinal
Sanidad Luz verde en el Congreso a la regulación del cannabis medicinal
La votación sale adelante, con los votos en contra de PP y Vox, y el cannabis con fines terapéuticos será una realidad en seis meses.
#71661
9/10/2020 18:18

Que marihuana? La GMO que venden en las tiendas de semillas (diseñadas por internacionalistas), las simientes deficientes con poco THC y mucho CBN o las 'variedades' naturales, como Skunk ...
Es TODO un negocio, pues bién sabemos que en tiempos de Roma, era monopolio del estado (como ahora el tabaco) y si se prohibió su consumo en Españistán y resto de Europa fué por la preSión de los USA, tras prohibir su consumo (cosa de negros) ya que si se fuma hierba, no se fuma tabaco ... menos impuestos menos dineros.

0
0
#71666
9/10/2020 19:05

Actualmente en USA se esta invirtiendo la tendencia y estan habriendo a la legalización

0
1
#71755
11/10/2020 23:03

¿" habriendo "?, ¿así, con h?, otra que ya va fumada.

0
0
#71603
8/10/2020 21:48

Lo que llevamos con esto.., mientras tanto otros países prosperando con el cáñamo. Cuando estos regulen el cannabis, todos calvos. El PSOE está esperando a que las grandes del mercado tomen posiciones y le den la orden. Como siempre hace el "Partido de Prohibir" es sus ataques contra la economía popular y la libertad. El PSOE es derecha pura, a ver si se convence la gente de una vez.

3
0
#71572
8/10/2020 17:45

Otra vez quieren engañarnos, ahora con la inestimable ayuda de la socialdemocracia de nuevo cuño.
Falso, falsísimo debate, en el que nos quieren embrollar con eso de "cómo legalizar el cannabis": no debemos seguirles, en su trampa, en su viciado punto de partida. El comienzo debe ser la despenalización del cannabis. Si después de la despenalización hay gente que quiere comercializar con ello, para eso está Hacienda.

3
0
#71548
8/10/2020 8:38

Se tendria que contemplar que en los controles de trafico si el test no es numerico (como el del alcohol) con una escala que se pueda estimar (1,2 o 3 horas desde el ultimo consumo) ya que actualmente solo con tener restos ya es considerado como infraccion. En resumen actualmente se persigue al consumidor aunque sea en su casa de forma recreativa y despues pasado un tiempo das y quedas como un criminal

10
0
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).