Opinión
Responsable, Unidos Podemos

Podemos no se librará de pasar por oportunista si no logra avanzar en las transformaciones prometidas en sus programas electorales.

Rafa Mayoral, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.
Rafa Mayoral, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. David F. Sabadell
26 sep 2017 11:21

En la perversión ideológica de lo que dice el adversario cuando ataca siempre hay algo de cierto, algo de realidad, que es justamente lo que hace prender la mecha y conectar con la conciencia de quienes están menos prevenidos (o de quienes simplemente no quieren estarlo). El análisis erraría el tiro si explicara dicho efecto (la seducción de parte del oponente) como consecuencia de torpezas culturales o intelectuales, biográficas o sociológicas; las mentiras cien veces repetidas no entran solas ni encuentran solo a despistados: necesitan conectar con algo real (luego están las artes de la manipulación, pero eso me interesa menos ahora).

Los editoriales de El País de estos días han sabido tocar la esencia populista (en el sentido académico del término, que intento explicar aquí y aquí) de Podemos: un partido audaz que ha acelerado la historia de la política española (o al menos su crónica) es también (tiene que serlo) un partido oportunista, que sabe y quiere aprovechar las grietas del sistema (sistema ciertamente viejo pero siempre dispuesto a renovarse y muy capaz de ello; conviene no olvidarlo para medir bien el optimismo de voluntariosos varios, incluido el propio).

El sentido de tal tipo de acciones lo dará después no sólo el relato (que también es puntal necesario y, por cierto, nada nuevo), sino, sobre todo, el grado de verdad que unos y otros sepan hacer emerger a la vida pública; esto es, sus concreciones. Si, por ejemplo, la política económica del gobierno municipal de Ada Colau no alcanza a poner coto a la miseria de los barrios periféricos de Barcelona, en un futuro próximo nadie, salvo la comúnmente fiel y autosatisfecha progresía de la ciudad, se opondrá a la perversión ideológica de quienes culpan de todo a “la Colau” como en tiempos de romanos se culpaba a los cristianos incluso de la lluvia.

Podemos tampoco se librará de pasar por oportunista si no logra concretar sus declarados compromisos con un cambio jurídico y efectivo del status plurinacional de España

Podemos tampoco se librará de pasar por oportunista si no logra concretar sus declarados compromisos con un cambio jurídico y efectivo del status plurinacional de España. Por decirlo un poco (solo un poco) más claramente: la dirección de Podemos tiene la responsabilidad de lograr, junto con IU y demás coaligados, la realización de un referéndum pactado y vinculante.

Si quiere dejar de ser solo un partido populista, ése es su cometido ahora. De lo contrario, la perversidad de los ideólogos de El País (y ya he dicho que en estos momentos no me interesa hablar de artes manipulatorias) prenderá cómodamente en las mentes de catalanes y no catalanes, por muy desgastado y viejo que se encuentre ese intelectual orgánico de la así llamada “Transición”.

En sus acusaciones y soflamas habrá algo de verdad, cuya magnitud, recorrido y credibilidad va a depender, por supuesto, del criterio y de la toma de partido de cada uno. Pero, si Unidos Podemos fracasa en la celebración de un referéndum válido (lo que, conviene ser honestos, es bastante probable a juzgar por la todavía desfavorable correlación de fuerzas), sin duda tendrá más de “revolucionario” admitir la temporal derrota que relamerse el ombligo en clave electoral (estrategia poco edificante y, por lo demás, pronta a desfallecer incluso en lo que respecta al voto emitido en Cataluña en unas generales).

El “pueblo” que, todavía, dice querer “construir” Errejón vive realmente alejado de su elitismo (de corte tanto intelectual como institucional; procuré exponer mis razones para defender algo parecido aquí). Llevarle la contraria a la ideología perversa del tardofranquismo, cuyas recientes expresiones en Cataluña no sorprenden pero enervan y mucho (como tampoco debería sorprender ni dejar de enervar el autoritarismo, Operación Pandora o “caso 4F” mediante, de la Generalitat), no pasa por acudir a un PSOE que “murió accidentalmente” para vivir más tiempo. No existe en España un partido de grandes dimensiones (con posibilidades reales de gobernar) al que quepa calificar de socialista y obrero y dispuesto a celebrar un referéndum de “libre determinación” (el término se explica muy brevemente aquí).

El “pueblo” que, todavía, dice querer “construir” Errejón vive realmente alejado de su elitismo (de corte tanto intelectual como institucional

De hecho, el órdago lanzado estos días por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez corre el riesgo de volver a ser leído (de nuevo, con grado de verdad) en clave electoralista, “oportunista”. Así que la tarea que corresponde a Unidos Podemos en la crisis catalano-española es justamente la contraria de lo que fueron las tesis de Errejón para “Vistalegre II”: resistir. Hay que resistir frente a las prisas de quienes, estos sí, llevan lustros engrasando el electoralismo y han de seguir conservando, merced al viento y la marea “post”-franquista, su ya de por sí sobrada hegemonía.

Vicenç Fisas, director de la Escola de Cultura de Pau, de la Autónoma de Barcelona, y conocido independentista, explicaba el pasado mes de enero (la actualidad de lo que dice en este artículo titulado “Referèndum trampa i suïcidi?” es increíblemente rabiosa) que, quienes, como él, están «dispuestos a esperar un poco más hasta conseguir una mayoría estable y suficiente», condición indispensable para plantear legítima y honestamente algo así como un proyecto de escisión de un Estado a la sazón autoritario, no podían dar por bueno un referéndum cuyas reglas de juego son «impropias y tramposas». «Siento decirlo», añadía, «ya que es una apuesta al todo vale, que es una estrategia suicida» y, cuando menos (hoy es realmente lo de menos), abocada al «ridículo». Para ERC es una estrategia, más bien, electoral, pero profundamente irresponsable, como irresponsable y electoralista fue su campaña de acoso y derribo a los “comunes” durante los últimos comicios generales.

Si las instituciones del Estado comandadas por el ejecutivo del PP cometen mayores torpezas en lo que llevamos de hirviente otoño (y hablando de torpezas, la de los neoliberales y autoritarios dirigentes de C’s, que fantasean con la convocatoria de elecciones autonómicas, les puede hacer perder las esperanzas de Arrimadas de gobernar Cataluña), si el PP, digo, continúa exhibiendo “post”-franquismo, Unidos Podemos debería volver a mostrar músculo en las plazas de todo el Estado: a la coalición le toca jugarse esa carta; tal vez más cómoda en el resto de España que en Cataluña, teniendo en cuenta las muchas suspicacias que levantaría en ERC-ANC y en la conservadora entidad Òmnium Cultural, quienes al fin y al cabo no han hecho sino acometer contra todo lo que oliera a “comunes”.

A Unidos Podemos le toca, pues, responsabilizarse de lo que Gramsci llamaba una “reforma moral e intelectual” del país, aprovechar la coyuntura con un nuevo golpe de audacia que conduzca hacia un referéndum de verdad, y no un canto de sirena (los primeros párrafos de este texto del profesor Gordillo no han envejecido nada).

Post Scriptum

Soy muy consciente de que buena parte de lo que escribo habrá de recibirse como una lectura “institucionalista”: no puedo sino estar de acuerdo con el grueso de este análisis de Emmanuel Rodríguez previo a “Vistalegre II”, quien, entre otras cosas, denuncia que, «objetivamente, Podemos ha construido un nuevo discurso de legitimación de una democracia que es siempre oligárquica y de una clase política interesada en representarla». No es cuestión de discutir sobre ello ahora, aunque hay mucho de verdad en el escrito de Rodríguez y convendrá seguir teniéndolo en cuenta. Pero Unidos Podemos es, o debería ser, una plataforma que ha de llevarnos a superar al propio Podemos…

En todo caso, hoy, mucho más que ayer, la cosa va de alianzas, medida de los tiempos y capacidad transformadora real. Pregunta perversa: ¿está actuando la CUP como un partido oportunista y legitimante de las oligarquía y burguesía catalanas?

Archivado en: Podemos Opinión
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
ander
7/10/2017 13:05

Se me olvidaba. Creo que Podemos dejó claras sus ambiciones políticas tras Vistalegre II. Aquello de las listas plancha nos defraudó a much@s, no he visto ni atisbo de rectificación...

5
0
ander
7/10/2017 12:58

Interesante artículo. Me alegra ver que las voces discordantes con Podemos siguen teniendo voz. La abundancia de referencias en forma de "link" sumada a la prisa que impone la prensa "internética" me pospone a una lectura más sosegada, pero avanzo una duda semántica que me corroe hace tiempo: ¿Existe algún partido de los aquí nombrados, o de los del orbe español, que no sea populista? Creo necesaria una concreción de ese manido y "versátil" concepto, corre el peligro si no, de convertirse en un comodín acomodaticio, si no lo es ya. Felicidades por lo demás al autor, y gracias al El Salto por su publicación.

2
5
matriouska
26/9/2017 17:38

Interesantes reflexiones. Gracias

2
4
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.