Feminismos
¿Es posible construir una escuela y cultura feministas sin tropezarnos con la censura?

A lo mejor si se empieza a contextualizar críticamente algunas obras, si se empieza a visibilizar lo invisibilizado, lo asumido como normal, a nombrar lo que no se nombra y, por tanto, no existe..., desde una perspectiva transfeminista, a lo mejor entonces podemos ver estas obras de otra manera, a lo mejor incluso estas obras pueden ser útiles en cierta manera.

Manhattan
Manhattan, de Woody Allen, incluye una relación entre un adulto y una joven de 17 años.

Activista feminista

13 jul 2018 11:56

“Me, I’m not ahistorical or immune to biography. That’s for the winners of history (men) [blancos] (so far)”. Claire Dederer [1]

El 13 de marzo de 2018 amanecimos con buena parte de la prensa nacional, deportiva incluso, haciéndose eco de un artículo feminista. El protagonista era el “Breve decálogo de ideas para una escuela feminista”, de Yera Moreno y Melani Penna [2], el cual abordaba cómo la escuela, cuyo papel ha sido el de reproducir y legitimar las normas sociales —el sistema—, tiene un potencial transformador y subversivo desde el que se puede cambiar la realidad en la que vivimos, para mejorarla.

Sin embargo, aquel día nos encontramos con “disparates antipedagógicos”, “ideas descabelladas”... en un revuelo mediático en el que se ponía el foco, y se sacaba de contexto, una serie de ideas —lo que les interesa— y se invisibilizaba el resto con la idea de deslegitimar esta propuesta en su totalidad.

Así, en todos los medios se centraban en tres puntos de los diecinueve: prohibir el fútbol en los patios de colegio, usar el femenino o todes como neutro y el punto sobre el que trata este artículo. Y, si bien algunas de las propuestas pueden ser criticables y sería necesario que vinieran acompañadas de una mayor reflexión, la crítica se volvió metonímica —tomaba la parte por el todo— y “pelín” iracunda... No vaya a ser que se nos caiga el chiringuito.

Pues bien, una vez leído y releído el artículo, aunque es necesario y enriquecedor reflexionar más sobre algunas de las propuestas planteadas, en general creo que lo planteado es de un “sentido común” que nos beneficia a todes; entendiendo este como algo que se construye histórica y políticamente y, por tanto, que fluctúa (por ejemplo, el no derecho de los cuerpos leídos como mujeres al voto era algo de “sentido común” hasta hace no tanto, y en bastantes países sigue sin serlo) y puede ser —y muchas veces debe ser— destruido políticamente.

Porque, por ejemplo, propuestas como visibilizar, estudiar y dar el reconocimiento que se merecen a las escritoras, artistas, cineastas, filósofas, científicas... nombradas en dicho artículo y a muchas otras que faltan es enriquecedor, es fundamental desde una perspectiva del conocimiento construido también por ellas; porque tener asignaturas de educación sexual, des-heterosexualizar —como norma— la escuela, tener baños unisex (o mucho más apropiado y ajustado a la realidad sería llamarlos plurisex), [3] etc. es fundamental y es de un sentido común todavía no construido. Y porque lo que es loco es precisamente no hacerlo, y esa es la realidad distópica en la que vivimos

Ahora bien, en este artículo me voy a centrar en el punto que propone “eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado” porque creo que merece mayor reflexión y, además, de alguna manera ha salido en muchas conversaciones previas al decálogo en un sentido más amplio que también merece la pena abordar.

Por ejemplo, ¿qué hacemos con artistas como Woody Allen —entre otros— acusados de violación? ¿Los seguimos viendo a título individual, ponemos sus películas en la escuela, en espacios políticos, debemos estudiarlos, deben recibir sus películas subvenciones del Estado...? Personalmente es en este punto en el que mis neuronas entran en una especie de colapso con el que no sé muy bien qué hacer, porque he crecido viendo —e idolatrando— las películas de este autor (o de otros) y, para empezar, no me veo capaz de dejar de disfrutarlas, con todo lo que eso me conflictúa porque, al mismo tiempo, no cuestiono ni cuestionaré a las mujeres, bolleras y trans que denuncian una agresión, pues eso ya lo hace el sistema. Pero vayamos por partes.

Volvamos a la escuela, ¿se debe eliminar de las lecturas obligatorias a Pablo Neruda? Esto es abrir un “melón” y lo demás son tonterías; no obstante, primero creo necesario recordar un texto extraído de Confieso que he vivido, las memorias de Pablo Neruda [4]. Ahora, despojaos de los privilegios, abrid vuestra mente un poquito queridos marios y javieres de este mundo, ¿de verdad no veis ningún problema en leer a este autor sin más?:

“El encuentro [sexual] fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia”.

Confiesa que ha violado, y se queda tan tranquilo, pero lo más preocupante es que no causó ni causa ningún revuelo, no se le cuestiona, no se cuestiona, se le estudia sin ningún sesgo crítico, y eso nos lleva a legitimar una violación, a ser sus cómplices, a perpetuar la cultura de la violación.

Pero ¿y si en vez de no leerlo usamos a Pablo Neruda, si trabajamos este texto en concreto en la escuela, lo contextualizamos críticamente y le nombramos como lo que es, según sus propias palabras, un violador?; se me ocurre también trabajar otro texto (una canción, por ejemplo) a continuación: Me and a Gun, escrita por Tori Amos; en ella narra una agresión sexual que sufrió cuando tenía 21 años, logró escribirla años después (tras ver Thelma y Louise, interesante) y la cantó a capella en un concierto. Es importante porque solo tienen voz los relatos de ellos, pero los nuestros (los otres en toda la amplitud del término) [5] no interesan, ¿por qué no aprovechamos para visibilizar una violación y dar voz, un cuerpo y una realidad a la mujer agredida?

La “mujer más bella de la raza tamil” no tuvo voz, pero Tori y muchas otras están gritando desde hace años, abordemos el tema, enseñémoslas: “Was me and a gun / And a man on my back / But I haven't seen Barbados So I must get out of this”. ¿Aunque no es acaso muy pronto para abordar este tema (por su dureza y su complejidad, se podría decir) en la escuela? Se preguntarán muchas personas. Sin embargo, quizás nunca sea suficientemente pronto, el primer abuso sexual (o agresión, sinceramente ni siquiera sé cómo nombrarlo) que recuerdo sucedió en un entorno educativo cuando yo tenía 10 años, y él 8. Así que nunca es suficientemente pronto: we must get out of this... and we must stop it.

Y volvamos ahora a Woody Allen y a tantos otros [6]. Sinceramente, en este punto tengo más preguntas que otra cosa: ¿puedo volver a ver Scoop, olvidarme de quién es su creador, puedo disfrutarla tanto como la disfruté en su momento?, ¿puedo ver las películas de Kevin Spacey, Morgan Freeman... y disfrutar de lo maravillosos que son como actores?, ¿puedo elogiarles en público o solo en la intimidad?

Porque, cuando leo a Lope de Vega está tan lejos en el tiempo que, aunque es posible que fuera un acosador, el dilema está más lejano, lo leo, lo disfruto y ya, es un placer mucho menos culpable. Pero, claro, Lope no vive de los libros que le compro, no rueda películas con subvenciones de un Estado... (Me viene a la mente Vicky, Cristina, Barcelona).

Llegados a este punto, creo que mis neuronas empiezan a dar saltitos inquietas, o quizás sean espasmos. En fin, centrémonos. Recuerdo que hace unos meses leí un artículo titulado «What Do We Do with the Art of Monstrous Men?», escrito por Claire Dederer, el cual puede dar algunas claves, y más preguntas, acerca de algunas de estas cuestiones. La cuestión es que me parece que Dederer centra bastante uno de los debates cuando analiza «la obra maestra» (en términos de canon cultural) de Woody Allen Manhattan, película que vi hace bastantes años y confieso que no recordaba en ese momento, y en concreto el personaje de Tracy, pareja de Isaac (interpretado por Woody Allen), una adolescente de 17 años. Sí, 17 años.

Dejando totalmente de lado la biografía del autor, sería deseable o esperable encontrar que en dicha obra hay una crítica con respecto al hecho de que un tipo mayor esté con una adolescente de instituto, una crítica feroz o una postura crítica o un mínimo de cuestionamiento o un poco de culpa al menos en el personaje de Isaac. No obstante, también podría decirse, recientemente él lo ha dicho, que se trata de un simple y bienintencionado juego escénico que busca la comicidad (me encantaría presenciar el feedback de su psicoanalista en este punto, sinceramente).

Sin embargo, como bien apunta Claire Dederer, no existe ninguna crítica y, además, el personaje de Tracy difiere significativamente del resto de personajes femeninos: pues ella encarna la pureza, la belleza desindividualizada, [8] en lo que es un estético y elaborado proceso de cosificación, tan habitual y que tan bien suelen hacer los cineastas. Y ahí entramos en uno de los puntos clave. Es difícil, (me) es duro, asumir que Manhattan no es una gran película, pero ahora también me resulta duro verla. Quizás porque ni ella se cuestiona, ni se la cuestiona.

Tampoco creo que se pueda obviar la calidad de muchas obras, ventilárnoslas del canon sin más, hacer como si nunca hubieran existido. Pero a lo mejor —y volviendo también a Neruda— si se las empieza a contextualizar críticamente, si se empieza a visibilizar lo invisibilizado, lo asumido como normal, a nombrar lo que no se nombra y, por tanto, no existe..., desde una perspectiva transfeminista (que, marios y javieres, no deja de ser una perspectiva que pone los derechos humanos de todas las personas en el centro), a lo mejor entonces podemos ver estas obras de otra manera, a lo mejor incluso estas obras pueden ser útiles en cierta manera. Aunque también es verdad que yo personalmente es posible que siga disfrutando Scoop, pero que no pueda hacerlo con Manhattan, al menos en la misma medida.

No obstante, quizás hablar de estas obras machistas sea si acaso más sencillo que hablar de la cultura realizada por los «hombres monstruosos» en términos más generales. ¿Cómo podemos separar al artista del creador?, ¿debemos o somos capaces de hacerlo?, ¿qué privilegios entran en juego en el proceso? Y aquí lo público cobra especial relevancia, porque emitir a estos artistas por ejemplo en una televisión pública, darles subvenciones de un Estado, pensar en un boicot o que haya artistas que se nieguen a trabajar con ellos, ¿tenemos la obligación ética de hacerlo?, ¿soluciona el problema o parte de él? Y aquí es donde creo que puede ser interesante lanzar al debate una idea que hace poco salió en otra conversación: la impunidad.

El problema no es Sospechosos habituales (recordemos que tanto su director, Brian Singer, como uno de sus protagonistas, Kevin Spacey, han sido acusados de abusos sexuales), sino la impunidad de la que han gozado sus protagonistas. De modo que buscar herramientas para luchar contra esa impunidad puede ser una clave; herramientas, en definitiva, que ni censuren o eliminen sus obras ni dejen a sus responsables impunes.

Trabajar sobre esta última idea sin duda excede el propósito (y la longitud) del presente artículo. Pero sí creo que es una idea sobre la que merece la pena reflexionar, así que habrá que seguir debatiendo, escribiendo, construyendo sobre todo esto y más, pero desde el respeto, la escucha, la inclusividad, la empatía con les otres y, queridos marios y javieres de este mundo y de los paralelos, renunciando a nuestros privilegios. Porque, total, al final el chiringuito se os va a caer igual, o lo vamos a tomar.


NOTAS AL PIE
[1] Claire Dederer. «What Do We Do with the Art of Monstrous Men?», The Paris Review, 20 de noviembre de 2017.
[2] Quiero agradecer a Yera Moreno y a Melani Penna su artículo, pues es interesante y fundamental abrir este debate.
[3] «Many biologists, including Brown Unibersity biologist Anne Fausto-Sterling, have eloquently testified that humans have at least five major sexes —of which typical male and typical female are merely the most numerous— and that furthermore, human chromosomes, gonads, internal sexual organs, external genitals, sex hormones, and secondary sexual characteristics can appear in many different guises» (Hanne Blank. Straight. The Surprisingly Short History of Heterosexuality. Boston (MA): Beacon Press. 2012, pág. 13).
[5] Es esencial abordarlo desde la interseccionalidad, es decir, incluyendo diferentes opresiones como las que nacen del racismo, el colorismo, la LGTBIQ-fobia, el capacitismo, etc.
[6] Muy potente en este sentido el discurso de Asia Argento en el Festival de Cannes este año: «Sabéis quiénes sois, pero lo más importante es que nosotras sabemos quiénes sois. Y no vamos a consentir que os salgáis con la vuestra nunca más»... Os estamos vigilando («Asia Argento en Cannes: “Fui violada aquí por Harvey Weinstein”», ElHuffPost España, 21 de mayo de 2018).
[7] Si no lo habéis leído, os lo recomiendo encarecidamente: Claire Dederer. «What Do We Do with the Art of Monstrous Men?», The Paris Review, 20 de noviembre de 2017.
[8] «Heidegger has this notion of dasein and vorhandensein. Dasein means conscious presence, an entity aware of its own mortality—e.g., almost every character in every Woody Allen movie ever except Tracy. Vorhandensein, on the other hand, is a being that exists in itself; it just is—like an object, or an animal. Or Tracy. She’s glorious simply by being: inert, object-like, vorhandensein» (ibidem).
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
#20429
14/7/2018 20:47

Como diría la Ley de los titulares de Betteridge, Para todo titular que forma una pregunta, la respuestaes no.
Debido a que muchas políticas sobre la mesa que se suelen utilizar en la basada en sexo y no en igualdad, la censura llega cuando algunas temáticas chocan con las bases fundamentales de lo que se haya considerado feminismo. Hay un alto riesgo de que se censuren comportamientos típicos masculinos, quizás con un intento de buena fe. Pero una escuela tiene unas normas de convivencia y de forma natural siempre ha habido y habrá censura. Sin ir más lejos, si tu familia es naturista te censurarán ir desnudo en pleno mes de julio sin aire acondicionado en el aula. La excusa será ideológica. Y esto ha sido así siempre. Mientras haya gente que se ofenda por algo, en pos de la convivencia pacífica, la censura nunca dejará de existir. En centroamérica siguen levantando la polémica los padres que "cierran" colegios a modo de protesta porque quieren impartir clases de sexualidad, por lo que siempre va a haber un control ideológico por alguna de las partes, a partir de la doctrina que quieran colocar. Lamentablemente, los hijos no son independientes y dependen de los padres, por lo que nunca podrán estudiar libremente y de forma crítica mientras haya presión por parte de la cultura del progenitor y por parte de la cultura institucional.

Cabe mencionar que este artículo es valiente, si hubiera escrito algo de lo que dice en los comentarios de esta web lo habrían fundido a negativos. Mi enhorabuena.

0
0
#20326
13/7/2018 17:01

http://www.letraslibres.com/espana-mexico/cultura/el-caso-woody-allen-un-hijo-toma-la-palabra

2
1
#20567
17/7/2018 12:47

Y esto lo cuelgas aquí por... ya que me parece que es un intento por abrir un debate, quizá poner esto podría llevar una reflexión. colgar este artículo así sin más tiene algún tipo de intención, como por ejemplo la de invalidar la reflexión que plantea este artículo? Ays, que cansancio!

0
0
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.