Trimestral 71 enfoques - 6
Las mariscadoras están sumergidas constantemente en zonas húmedas de la ría, lo que tiene repercusión en la menstruación, como reglas dolorosas, e infecciones de orina (cistitis). Estas dolencias no están reconocidas como laborales. Hasta ahora, la mujeres han estado infrarrepresentadas en los estudios sobre los mecanismos de la enfermedad y su tratamiento. La nueva ley del aborto regula la baja laboral por menstruación dolorosa. Un avance en el derecho a la salud menstrual, que España es el primer país europeo en reconocer. Rebeca Mayorga

Laboral
Cuerpos rotos

Los trabajos desempeñados tradicionalmente por mujeres acarrean para ellas una serie de consecuencias físicas y psicológicas derivadas de la brecha de género. Estas enfermedades laborales aún no están reconocidas.
21 ago 2023 06:00

Es otro día laboral. Amalia se despierta a las 5.30h. Aún es noche cerrada. Recostada en la cama toma un antiinflamatorio y se chasca los dedos uno por uno para que el hormigueo vaya desapareciendo. La garra se despierta por fin en forma de mano. Consigue levantarse cuando ya clarea. Un autobús abarrotado la dejará frente a la primera casa a la que asistirá hoy. Es parte de Territorio Doméstico, colectivo feminista que lucha para visibilizar y dignificar el empleo de hogar y cuidados. Se apoyan colectivamente ante las injusticias que viven otras, se acuerpan y organizan sus reclamos a través de canciones: “Me duele todo el cuerpo de nunca parar, no tengo un día libre ni para enfermar. Si este curro que hacemos es fundamental, ¿por qué pagan tan mal?”.

Otros colectivos, Las Kellys (Asociación de camareras de piso de los hoteles) y Jornaleras de Huelva en Lucha, reivindican la misma falta de derechos en salud laboral. Las aparadoras, colectivo de mujeres que fabrican zapatos, denunciaron ante el Parlamento Europeo la explotación de la industria del calzado. Trabajan en chamizos con escasa iluminación, sin contrato ni inspecciones laborales, mientras las doblegan enfermedades silenciosas de años de trabajo a destajo. Tras décadas encogidas en la máquina de aparar calzado durante jornadas maratonianas, las aparadoras padecen de cervicales inflamadas, dolor de huesos, columna y articulaciones, escoliosis y artrosis degenerativa, además de problemas de visión y manos dormidas e hinchadas. Y ahora, en el momento de jubilarse, no tienen derecho a pensión.

Al “femiprecariado”, como a las muñecas recortables de papel, le puedes cambiar de traje. Puede ser mariscadora, con chaleco salvavidas y neopreno, para evitar hipotermias; o jornalera, con sombrero y pañuelo en la cabeza, para evitar lipotimias

Junto a las mujeres de la pesca, las empleadas de ayuda a domicilio y las cuidadoras de la tercera edad, desarrollan trabajos que se conocen como “feminizados”. Esto quiere decir que son ocupaciones en las que más del 80% son mujeres. Tienen en común inestabilidad laboral, escasa formación en prevención de riesgos laborales, jornadas extensas donde las tareas son duras y los ingresos bajos y una brecha salarial del 18,7%, mayor que en las ocupaciones que desempeñan tanto hombres como mujeres. Se sienten poco valoradas a pesar de ser fundamentales para el mercado económico. Soportan el mismo tipo de lesiones y riesgos psicosociales, sin reconocerse como derivados de su actividad y siendo catalogados como enfermedad común, dificultando por ello el abordaje de los factores que las provocan. 

Tras atender a dos personas dependientes a las que ha tenido que bañar sin grúas elevadoras, Toñi, sociosanitaria, se dispone a tomar un descanso. Pero un mensaje de voz de la coordinadora la lleva a una sustitución. La distancia es larga, y durante los cambios de línea del transporte público tomará un tentempié ultraprocesado envuelto en papel albal. Corriendo. Controladas por la empresa en ruta y tiempo entre domicilios a través de Google Maps. “La salud es lo primero que tienes la sensación de perder cuando trabajas de esta manera”.

Aparte de las consecuencias psicológicas, las sociosanitarias se enfrentan a una sobrecarga muscular debido al peso que soportan y que generalmente acaba acarreando trastornos como lumbalgias o tendinitis que a su vez desencadenan lesiones crónicas como la artritis.  Al “femiprecariado”, como a las muñecas recortables de papel, le puedes cambiar de traje. Puede ser mariscadora, con chaleco salvavidas y neopreno, para evitar hipotermias; o jornalera, con sombrero y pañuelo en la cabeza, para evitar lipotimias. Pero es siempre el mismo cuerpo. Un cuerpo colectivo con el mismo tipo de enfermedades no reconocidas. El Instituto de la Mujer achaca a los movimientos repetitivos, la sobrecarga y las exigencias en los ritmos de trabajo que todas estas profesiones desarrollen lesiones que arrastran de por vida y que las incapacitan a veces para trabajar y para la vida en general.

Para las camareras de piso, espaldas que cargan con el peso del turismo masivo, rodilleras, fajas y muñequeras se convierten en parte del uniforme. Las mariscadoras, a merced del oleaje, se enfrentan a graves trastornos músculo-esqueléticos. El sol las envejece prematuramente, como a las temporeras del fruto rojo, lo que puede derivar en tumores de piel. Tampoco las enfermedades posturales o por exposición a productos químicos que sufren las empleadas del hogar se encuentran contempladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

“Con 50 años te ves inútil del todo, porque te ves que no sirves para nada. ¿Quién cuida de las que cuidamos?”

Las sociosanitarias se unen a las sobrecargas musculares por los pesos soportados que degeneran en trastornos crónicos. Cuidar de los demás hace que ellas envejezcan antes. Uge, sociosanitaria, fue despedida después de sufrir un ictus mientras atendía a un usuario en su casa. Fue obligada a terminar la jornada antes de acudir a urgencias. Un accidente cerebrovascular quizá “provocado por el estrés y el aislamiento” del trabajo. La inspección no es posible al tratarse de un domicilio privado. Diecinueve días en el hospital, entre la unidad de ictus y planta, y varios mensajes de voz de la empresa para que devolviera el uniforme y firmara el despido, le causaron depresión crónica: “Con 50 años te ves inútil del todo, porque te ves que no sirves para nada. ¿Quién cuida de las que cuidamos?”

Dolor y angustia por su salud e incertidumbre por el futuro de su puesto de trabajo, vulnerabilidad por la temporalidad propia de estas ocupaciones, estrés por el ritmo excesivo y sobrecarga de tareas, sometidas a una supervisión constante que genera ansiedad, con control estricto de tiempos y presiones por conseguir unos objetivos elevados, desgaste por falta de previsión y altos niveles de exigencia, desmotivación por el poco tiempo libre para el desarrollo personal, sin desconexión por jornadas que se alargan. El colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha vuelve a sentir impotencia ante el reciente convenio que rebaja a la mitad el tiempo para el almuerzo, queda en 15 minutos: “¿Qué puedes comer en 15 minutos? ¿Y descansar?”.

Los colectivos reivindican el “incremento del número de inspectores laborales, inspecciones aleatorias, castigo a los expedientes irregulares y que estos no puedan optar a las bolsas de trabajo institucionales”

La “uberización” del trabajo ha llegado a estos sectores feminizados, que dependían del estado de bienestar. Las empresas privadas externalizadas compiten por conseguir contratos tirando los precios, que no cubren costes y acaba incidiendo tanto en las trabajadoras como en la calidad de la atención, según el estudio CuidémoNos. Auxiliares de Ayuda a Domicilio en España 2022. Riesgos sociales y estado de salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Una alta competencia que repercute en los cuerpos. Este modelo de negocio permite al Estado desentenderse de las condiciones laborales mientras ahorra en formación y prevención de riesgos.

Los colectivos reivindican el “incremento del número de inspectores laborales, inspecciones aleatorias, castigo a los expedientes irregulares y que estos no puedan optar a las bolsas de trabajo institucionales”. Al tiempo, los funcionarios de Inspección de Trabajo convocaron huelgas a principios de año, protestando por la falta de personal y medios, lo que deja los derechos de los trabajadores “al albur de los empresarios”. Y las mutuas, de gestión público-privada supervisadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad social, atribuyen las dolencias a la edad y no al trabajo. “Les dan tratamiento sintomático pero nada más. No les dan baja laboral porque no está reconocida como enfermedad profesional”, concluye el estudio de la UAB.

Antonina ha aseado hoy unas veinte habitaciones. Madre de tres, hija de la precariedad. Se mira al espejo y ve cansancio. De trabajar y de rasgar derechos. Cena cualquier cosa. Se quita la faja y se toma un antiinflamatorio, un somnífero, un antidepresivo. Pone el despertador a las seis de la mañana. “Crac”, al sentarse en la cama su cuerpo se lamenta: “Me rompo cada noche”.

Trimestral 71 enfoques - 1
Ampliar
Rita, de la Asociación de mariscadoras de Carril, sujeta una herramienta de trabajo poco ergonómica que no se ha modernizado. Las posturas y los movimientos repetitivos a los que obligan estas profesiones feminizadas, en los cuerpos de las mariscadoras causan lesiones de espalda, Síndrome del túnel carpiano o epicondilitis (presión en la mano), entre otras dolencias. Al contrario de lo que ocurre con los hombres que comparten con ellas el mar como entorno de trabajo, estas dolencias no están reconocidas como enfermedades laborales en el Real Decreto que las regula.
Rita, de la Asociación de mariscadoras de Carril, sujeta una herramienta de trabajo poco ergonómica que no se ha modernizado. Las posturas y los movimientos repetitivos a los que obligan estas profesiones feminizadas, en los cuerpos de las mariscadoras causan lesiones de espalda, Síndrome del túnel carpiano o epicondilitis (presión en la mano), entre otras dolencias. Al contrario de lo que ocurre con los hombres que comparten con ellas el mar como entorno de trabajo, estas dolencias no están reconocidas como enfermedades laborales en el Real Decreto que las regula.
Trimestral 71 enfoques - 2
Ampliar
María, jornalera. Las largas jornadas de exposición al sol del sur español han provocado que desarrollase cáncer de piel que, tras varias operaciones, le ha dejado una cicatriz en su mejilla derecha.
María, jornalera. Las largas jornadas de exposición al sol del sur español han provocado que desarrollase cáncer de piel que, tras varias operaciones, le ha dejado una cicatriz en su mejilla derecha.
Trimestral 71 enfoques - 3
Ampliar
Paqui, aparadora, trabajó desde los 17 años bajo la economía sumergida en un pequeño cuarto de su casa encolando zapatos para la fábrica que le hacía los pedidos. “Era lo que había”, trabajar sin contrato y escondidas sus casas o en chamizos con poca calidad de luz y ventilación, vindica Isabel Matute, portavoz de la Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado de Elche. Con solo 8 años cotizados, en la actualidad, con 78, no cobra jubilación. Tiene solicitada la pensión no contributiva, después de años de trabajo a destajo a la par que cuidaba de sus dos hijos. En España, la pensión media que cobran las mujeres es el 66,5% de la pensión de los hombres (INE).
Paqui, aparadora, trabajó desde los 17 años bajo la economía sumergida en un pequeño cuarto de su casa encolando zapatos para la fábrica que le hacía los pedidos. “Era lo que había”, trabajar sin contrato y escondidas sus casas o en chamizos con poca calidad de luz y ventilación, vindica Isabel Matute, portavoz de la Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado de Elche. Con solo 8 años cotizados, en la actualidad, con 78, no cobra jubilación. Tiene solicitada la pensión no contributiva, después de años de trabajo a destajo a la par que cuidaba de sus dos hijos. En España, la pensión media que cobran las mujeres es el 66,5% de la pensión de los hombres (INE).
Trimestral 71 enfoques - 4
Ampliar
Ana María, socio-sanitaria, estaba embarazada cuando contrajo tuberculosis a través de un usuario. Transmitió la enfermedad a su hija Rebeca a los 18 meses de vida, y a los 15 años le diagnosticaron una pérdida auditiva del 65% en cada oído provocada por la medicación contra la tuberculosis. Con una discapacidad reconocida del 41%, Rebeca estudia hoy para ser profesora de música para personas en situación de discapacidad auditiva. Empresas externalizadas y servicios sociales usan como barrera la Ley de protección de datos para que las socio-sanitarias no puedan acceder a la información médica de las personas a las que atienden en su domicilio, con el peligro que supone no tener conocimiento en caso de que la enfermedad sea contagiosa. El caso de Ana María es extremo, pero ilustra cómo las enfermedades laborales no reconocidas pueden afectar también al entorno familiar de las trabajadoras. “Aprendemos a distinguir si la medicación que toman las usuarias es para enfermedades contagiosas”, confiesan.
Ana María, socio-sanitaria, estaba embarazada cuando contrajo tuberculosis a través de un usuario. Transmitió la enfermedad a su hija Rebeca a los 18 meses de vida, y a los 15 años le diagnosticaron una pérdida auditiva del 65% en cada oído provocada por la medicación contra la tuberculosis. Con una discapacidad reconocida del 41%, Rebeca estudia hoy para ser profesora de música para personas en situación de discapacidad auditiva. Empresas externalizadas y servicios sociales usan como barrera la Ley de protección de datos para que las socio-sanitarias no puedan acceder a la información médica de las personas a las que atienden en su domicilio, con el peligro que supone no tener conocimiento en caso de que la enfermedad sea contagiosa. El caso de Ana María es extremo, pero ilustra cómo las enfermedades laborales no reconocidas pueden afectar también al entorno familiar de las trabajadoras. “Aprendemos a distinguir si la medicación que toman las usuarias es para enfermedades contagiosas”, confiesan.
Trimestral 71 enfoques - 5
Ampliar
“Tomo 6 pastillas al día para poder trabajar”, es una expresión que se repite entre las trabajadoras de estas ocupaciones feminizadas. El reconocimiento de una enfermedad laboral permite al trabajador/a percibir una prestación desde el día siguiente de su baja. Esta prestación es del 75% de su salario total. De no ser reconocida como enfermedad profesional —lo que computaría como enfermedad “común”—, la trabajadora sólo cobrara el 60% de su salario a partir del cuarto día de baja y hasta el vigésimo. No es hasta llevar 21 días de baja que tendría derecho a cobrar el 75% de su salario. A pesar de tener una esperanza de vida mayor, 85,8 mujeres frente a 80,2 hombres, su percepción de la salud es peor. Según el Instituto Nacional de Estadística se duplica el número de mujeres respecto a los hombres que tiene recetados medicamentos para dormir o no sufrir dolor.
“Tomo 6 pastillas al día para poder trabajar”, es una expresión que se repite entre las trabajadoras de estas ocupaciones feminizadas. El reconocimiento de una enfermedad laboral permite al trabajador/a percibir una prestación desde el día siguiente de su baja. Esta prestación es del 75% de su salario total. De no ser reconocida como enfermedad profesional —lo que computaría como enfermedad “común”—, la trabajadora sólo cobrara el 60% de su salario a partir del cuarto día de baja y hasta el vigésimo. No es hasta llevar 21 días de baja que tendría derecho a cobrar el 75% de su salario. A pesar de tener una esperanza de vida mayor, 85,8 mujeres frente a 80,2 hombres, su percepción de la salud es peor. Según el Instituto Nacional de Estadística se duplica el número de mujeres respecto a los hombres que tiene recetados medicamentos para dormir o no sufrir dolor.
Trimestral 71 enfoques - 7
Ampliar
Una jornalera muestra los surcos que se han formado en su espalda tras toda una vida trabajando agachada en el campo. Sus dolores de espalda no están reconocidos como enfermedad laboral, a pesar de que es común entre sus compañeras sufrir este tipo de lesiones. Huelva. Esta fotografía cuenta con el consentimiento de la persona retratada para su difusión.
Una jornalera muestra los surcos que se han formado en su espalda tras toda una vida trabajando agachada en el campo. Sus dolores de espalda no están reconocidos como enfermedad laboral, a pesar de que es común entre sus compañeras sufrir este tipo de lesiones. Huelva. Esta fotografía cuenta con el consentimiento de la persona retratada para su difusión.
Trimestral 71 enfoques - 8
Ampliar
Amalia, empleada de hogar y de cuidados. Debido al estrés, sufre alopecia areata e insomnio. El médico “no le da medicación para que no se enganche”. Durante el día en ocasiones “se queda dormida por microsegundos”. Un 98,2% de las personas empleadas en el servicio doméstico son mujeres. 43,3% extranjeras o migrantes. El empleo doméstico es uno de los peor remunerados, con un salario medio mensual de 858 euros y con la pensión por jubilación más baja, 552 euros. Más de la mitad de las mujeres empleadas en el hogar están a jornada parcial. El empleo doméstico sigue siendo el soporte principal de muchas familias (Fuente: INE, Censo de 2021, Gobierno de España, MITES)
Amalia, empleada de hogar y de cuidados. Debido al estrés, sufre alopecia areata e insomnio. El médico “no le da medicación para que no se enganche”. Durante el día en ocasiones “se queda dormida por microsegundos”. Un 98,2% de las personas empleadas en el servicio doméstico son mujeres. 43,3% extranjeras o migrantes. El empleo doméstico es uno de los peor remunerados, con un salario medio mensual de 858 euros y con la pensión por jubilación más baja, 552 euros. Más de la mitad de las mujeres empleadas en el hogar están a jornada parcial. El empleo doméstico sigue siendo el soporte principal de muchas familias (Fuente: INE, Censo de 2021, Gobierno de España, MITES)
Máquina de trabajo de una aparadora de Alicante.
Trimestral 71 enfoques - 11
Ampliar
Madrid. Cinthya, de origen peruano, cuida de Manolo en su casa.
Madrid. Cinthya, de origen peruano, cuida de Manolo en su casa.
Archivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
isa
21/8/2023 12:52

Espantosas condiciones laborales y espantosas consecuencias en sus vidas.
Y sabiéndose como se sabe se tolera, se permite a empresas y particulares explotar, maltratar, lucrarse con el esfuerzo y el dolor de quienes no pueden elegir.
¿Dónde está la justicia, la decencia de quienes gobiernan y legislan? Eso sí, a sus señorías nunca se les pasa actualizar sus sueldos y procurarse unas condiciones de trabajo más que dignas .
Luego se extrañan de que cada vez más la gente les considere un problema y una carga.
Vergüenza!!!!

1
0
Agus
21/8/2023 8:46

Todavía hay patrones que con cristiano fingimiento (y buenos sueldos) te dicen sin sonrojarse que no les dan de alta porque ellas no quieren, que es un extra. A lo que yo les digo: pues dáselo como donación o beca en vez de explotarla, limpia tú tu mierda.

2
0
Agus
21/8/2023 8:33

Haría falta un botón del pánico (sin dejar rastro) para que se personara de inmediato en el domicilio una inspección "por sorpresa".

1
0
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Más noticias
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.