Juventud
Insomnio en Abando

Los vecinos del barrio de Abando, en Bilbao, luchan desde hace más de cuatro años por conciliar el sueño entre gritos, música y riñas.

Discoteca Abando
Escaleras de una discoteca en el barrio bilbaíno de Abando Ione Arzoz
30 sep 2018 06:16

Un pequeño estanque rodeado de zonas verdes, bancos para sentarse y majestuosos edificios de viviendas es el epicentro del botellón bilbaíno. Los Jardines de Albia y las calles colindantes, en el barrio de Abando, reúnen cada jueves, viernes y sábado a cientos de jóvenes dispuestos a sacarle el máximo partido a la noche. Los vecinos del lugar, sin embargo, luchan desde hace más de cuatro años por conciliar el sueño entre gritos, música y riñas.

Medianoche de un jueves cualquiera: grupos de jóvenes, principalmente universitarios, se dirigen a los céntricos jardines de la capital vizcaína cargados con bolsas llenas de botellas de alcohol, hielos y vasos de plástico. Poco a poco van llegando y acomodándose en los cerca de 50 bancos de madera que albergan los 6.000 metros cuadrados de parque. Comienza la noche.

“Desde hace unos años, el barrio de Abando se ha ido llenando de cantidad de locales, algunos de ellos con un aforo muy alto y un horario muy amplio, lo que ha generado que se concentre mucha gente para salir de fiesta en una zona urbana y llena de viviendas”, asegura Marisa Fernández, la secretaria de la asociación de vecinos Uribitarte Anaitasuna. Ciertamente, para el 87% de los jóvenes bilbaínos de entre 18 y 25 años, salir por la noche en festivo es la actividad preferente. Así lo reveló el estudio La realidad del ocio de las personas jóvenes de Bilbao, realizado por el Consistorio local con la colaboración del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto en mayo de 2017.

Los ciudadanos del vecindario están hartos de las situaciones generadas por el ocio nocturno y demandan soluciones para poder disfrutar del derecho al descanso. “El botellón genera una cantidad de ruido muy importante y es imposible pegar ojo”, explica Marisa Fernández. Lo que les molesta es el bullicio que se crea en la calle, ya que asegura que los locales suelen estar bien insonorizados.

Los integrantes de la asociación Uribitarte Anaitasuna lo comprobaron ellos mismos hace poco más de medio año cuando, cansados de sufrir cada noche de fiesta, decidieron instalar seis sonómetros dentro de sus hogares para corroborar que el nivel de sonidos indeseados que se alcanzaba era superior al permitido por la legislación. Como previeron, estaban en lo cierto, por lo que el Ayuntamiento de Bilbao se hizo eco y también instaló medidores de ruido en las calles de Abando las pasadas Navidades.

El Consistorio asegura que su objetivo principal es lograr un equilibrio entre una ciudad joven y viva y el reconocimiento del derecho al descanso. Los vecinos, por su parte, continúan esperando los resultados de los sonómetros oficiales que, previsiblemente, saldrán este mes, aunque les parece una medida “insuficiente”. “Que hay ruido es obvio, lo que hay que poner son soluciones eficaces para eliminarlo”, explica la secretaria de la agrupación de vecinos.

Son las dos de la madrugada y los jóvenes van desalojando los Jardines de Albia para distribuirse entre los más de 30 locales con licencia para abrir de noche existentes en Abando. El parque se queda relativamente tranquilo. Tranquilo, pero lleno de suciedad. Todas esas botellas y vasos de plástico, ya vacíos, más cristales rotos y bolsas se integran entre los árboles, césped y zonas de paseo. Además, Marisa Fernández añade que “la gente utiliza la calle como si fuera un baño: orina y vomita con toda la tranquilidad”. Por eso mismo, el Ayuntamiento de Bilbao comenzó en noviembre de 2015 un trabajo para intentar paliar algunas de estas consecuencias generadas por el consumo de bebidas alcohólicas en la calle. La última fue hace cuatro meses, cuando distribuyó 15.000 ejemplares de folletos informativos que promovían valores y comportamientos cívicos entre quienes disfrutan del ocio nocturno.

Sin embargo, los vecinos de Abando consideran que los efectos de estas medidas no son muy visibles. Según cuenta Marisa Fernández, los servicios de limpieza de Bilbao acuden a la zona la mañana siguiente y “dejan todo impecable”. Los miembros de la asociación Uribitarte Anaitasuna consideran que está bien que se limpie, pero creen que no es una medida educativa porque se manda un mensaje a las personas que se comportan de esa manera de que pueden ensuciar todo lo que quieran con impunidad. “Lo que hay que hacer es no manchar y respetar”, defienden en la vecindad. Para ellos, el uso que hace esa gente de la plaza es “poco solidario” y opinan que “el respeto y la solidaridad son valores que deberían primar en nuestra sociedad”. Paradójicamente, el 85,3% de los jóvenes bilbaínos es consciente de las molestias que sus incursiones nocturnas generan en la comunidad, tal y como reveló el estudio realizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Avanza la noche. Los establecimientos están a rebosar de jóvenes, concretamente 6.080 personas son las que caben entre todas las salas del distrito. Entran a los locales, salen, cambian de lugar, fuman, beben, hablan y ríen entre las calles en las que viven unos 50.000 residentes. “Se apropian del espacio público que, en realidad, es de todos, también de los estamos dentro de las casas”, opina Marisa Fernández. Los vecinos no critican que haya locales de ese tipo en Abando, lo que no entienden es que haya lugares que admitan tanto aforo y que abran hasta las seis de la mañana en el centro de la ciudad porque les resulta “imposible” dormir. Entienden que hay un problema de salud pública que tiene dos vertientes: por un lado los jóvenes, incluso menores de edad, que beben alcohol “de manera compulsiva” y, por otra parte, las personas que no pueden conciliar el sueño por las noches, ya que “perjudica gravemente” su salud.
No obstante, los locales de la zona cumplen los requisitos de horario de apertura y los jóvenes defienden su derecho a disfrutar del ocio nocturno, ya que esta es una de las pocas zonas de la capital vizcaína dedicada a ello. Como resultado, a las cuatro de la mañana del jueves, dichas calles se convierten en el lugar de reunión con más jóvenes de Bilbao. En ese momento también se incrementa la inseguridad callejera: robos, peleas y situaciones de acoso sexual. Leyre Mateos, una joven universitaria, explica que es habitual encontrarse con “comentarios incómodos” o “situaciones desagradables” de tipo sexista. Y lo cierto es que, como indica el Informe Noctámbulas del Observatorio sobre la relación entre el consumo de drogas y las violencias sexuales en contextos de ocio nocturno, en este tipo de ámbito festivo, la violencia sexual está naturalizada, normalizada y generalizada. Aunque la Policía Municipal registra también otros tipos de incidentes cada día. Los vecinos del barrio realizan, incluso, un registro con las llamadas que hacen a esta institución para contabilizar el número de quejas y el motivo. No obstante, la asociación Uribitarte Anaitasuna afirma que, cuando contactan con el cuerpo, “en ocasiones van a ver qué pasa, pero en otras directamente ni acuden al lugar”. Marisa Fernández reclama que “quien actúa incívicamente debe tener una respuesta para que entienda que ese comportamiento no es el adecuado”, algo que no ven que ocurra.

Seis de la mañana, hora de cierre. Muchos jóvenes ya se han ido, pero todavía quedan quienes se resisten a terminar la jornada de fiesta. Los establecimientos encienden sus luces, apagan la música e invitan a salir de los locales a los que están dentro. Los que aguantan, se vuelven a reunir en grupos en la calle: hablan, terminan su copa y bromean con seguir la velada en algún otro lugar. Disfrutan y defienden la vida y el ocio nocturnos. Los vecinos, por su parte, respiran aliviados porque termina el jaleo, pero saben que su despertador sonará en breve. Están cansados, aunque no se resignan ni pierden la fuerza para seguir reivindicando su derecho al descanso y medidas para compatibilizar adecuadamente la vida diurna y nocturna de Bilbao. “Los grupos políticos conocen esta situación”, aclara Marisa Fernández, pero desde Uribitarte Anaitasuna creen que “falta voluntad política para solucionarla”.

Archivado en: Bilbao Juventud
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Barrywhite
30/9/2018 23:37

Es imposible de compatibilizar el derecho al descanso con el alboroto y la suciedad .
Cierre y a otro sitio,no hay otra .

3
3
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.