Huelga feminista
El Salto, con la huelga feminista

Las empleadas de El Salto, colaboradoras y demás integrantes del colectivo se suman a la Huelga Feminista de este 8 de marzo. Sus compañeros se dedicarán a cubrir informativamente las movilizaciones y a tareas de cuidados.

huelga feminista 4
Protestas en todo el Estado en la jornada de huelga del 8 de marzo. David F. Sabadell

publicado
2019-03-08 00:01:00

“Las comunicadoras paramos porque no nos creen cuando denunciamos agresiones sexuales”. “Por una crianza compartida y sostenible”. “Para que ninguna mujer muera dentro de un centro de internamiento de extranjeros”. “Porque seguimos sufriendo discriminación laboral y salarial y empleos precarios”. “Porque ni las mujeres ni la tierra somos territorio de conquista”. “Para proponer que frente al nosotros primero, nosotras juntas”. “Porque nos están matando”. Por mil motivos. Por mil motivos las mujeres de El Salto y millones de mujeres en España y el mundo van a la huelga este 8 de Marzo. 

El mundo del periodismo y la comunicación no es ajeno a las discriminaciones y desigualdades que sufre la mitad de la población. Para denunciar la discriminación laboral, las malas coberturas de las violencias machistas, o la persistencia de estereotipos de género, las mujeres de El Saltotambién se han sumado al manifiesto firmado por miles de mujeres periodistas y comunicadoras.

Cobertura de la huelga 8M

La Huelga Feminista tiene como objetivo visibilizar una realidad incontestable: si paran las mujeres, se para el mundo. Se trata de una huelga, tal como ha explicado repetidamente la Comisión 8M, dirigida a las mujeres, aunque la cobertura legal sea también para los hombres. Durante 24 horas, los hombres deben ocuparse de las tareas que normalmente hacen las mujeres, a veces en el marco laboral, pero, sobre todo, en el ámbito de los cuidados. En muchas ocasiones eso llevará a que los hombres no puedan acudir a sus trabajos para realizar trabajos de cuidados. 

Al tratarse de una huelga dirigida sobre todo a mujeres cuyo objetivo es la visibilización de lo que pasa cuando ellas paran, hemos decidido que —al igual que en la huelga de 2018— los hombresde la plantilla y los colaboradores de El Salto realizarán la cobertura de las movilizaciones. Siguiendo el espíritu de la huelga, los hombres que tengan que realizar labores de cuidados no trabajarán. 

Qué pasa con las firmas

En la Huelga Feminista de 2018, los artículos realizados por mujeres en los días previos salieron el 8 de Marzo sin firmar. Una medida que analizamos como contraproducente, ya que invisibilizaba el trabajo realizado por  redactoras y colaboradoras. Para enmendar el error, este año las mujeres firmarán los textos elaborados antes del 8 de marzo.

También señalaremos, con artículos intercalados entre los contenidos informativos, los espacios que habrían ocupado los artículos escritos por mujeres durante la Huelga Feminista.

El trabajo de las empleadas de suscripciones, publicidad y promoción también será visibilizado con otros espacios en la home de El Salto.


Relacionadas

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

País Valenciano
El movimiento feminista de València denuncia 8 multas durante la huelga del 8M
El colectivo recibió un total de 8 multas durante la huelga feminista del 8M. Las sanciones suponen 5.000 euros y están amparadas en la Ley Mordaza.
5 Comentarios
#31408 16:55 8/3/2019

Decís "Siguiendo el espíritu de la huelga, los hombres que tengan que realizar labores de cuidados no trabajarán". Yo digo que los otros hombres, los que no tienen que realizar labores de cuidados, no existen. Los que están hoy trabajando en están fumándose su parte de cuidados.

Responder
0
0
El tarado inadaptado 14:31 8/3/2019

Piden "igualdad de género" cuando no existe ninguna igualdad entre seres humanos... lo cual es una insensatez.
Empezaron metiendo leyes que obligaban a contratar a hombres y mujeres por igual, sin importar si vales o no para el trabajo, pero me pregunto yo, y que ocurre en trabajos como profesor infantil, donde el 90% son mujeres? También querrán que nos sumemos los hombres? Y en la minería? Y en las obras civiles? Todavía no vi a ninguna mujer de peón de obra levantando sacos de cemento, o arriesgando su vida en una grúa pidiendo derechos.
Así que que pretendéis? Asaltar el estado con vuestra ideología? Mientras dividís más a la sociedad civil... Cuando os daréis cuenta de quien es el verdadero enemigo...

Responder
4
6
#31404 14:55 8/3/2019

Me alegro que gente de Vox lea las noticias de El Salto, lo mismo poco a poco hasta cambian de parecer

Responder
4
1
El tarado inadaptado 15:10 8/3/2019

Jamás he participado en política ni lo haré jamás, y ya si me nombras a esa calaña sólo puedo pararme un segundo y echarme a reír.
Lo que intento decir es que los hombres y las mujeres NO son iguales per se, la propia biología lo indica, lo que SÍ deberíamos ser es IGUALES EN OPORTUNIDADES, lo cual creo que hoy en día se da bastante. Puedo opinar que los sueldos deberían ser iguales, pero de verdad creéis que tiene sentido "obligar" a que haya mujeres y hombres por igual sin importar sus cualidades para el puesto en cuestión? Sólo por el hecho de nacer mujer? Lo único que esta ideología crea es más división entre la sociedad civil, entre iguales, sin pelear contra el verdadero enemigo, tanto de hombres como mujeres, pero bueno, seguid al ganado y seguid mugiendo que lo hacéis fetén!

Responder
1
4
#31392 11:14 8/3/2019

Grande El Salto!!!

Responder
7
2

Destacadas

Salario mínimo
Un salario mínimo europeo y cinco historias de vida

La recién elegida presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha propuesto la creación de un salario mínimo europeo durante su mandato.

Carta desde Europa
Misión cumplida, pero el final del juego significa realmente que el juego todavía está por comenzar

Las elecciones griegas clausuraron una etapa, la de la insurgencia contra el diktat del Tratado de Ámsterdam, e inauguraron la posibilidad de una nueva tormenta que, según el autor, vendrá desde Italia.

Derecho al agua
Más de una décima parte de la población mundial podría carecer de agua potable en 2030

Las señales de colapso de la civilización industrial están a nuestro alrededor. Debemos prestar atención y prepararnos para vivir en el mundo que nos ha traído la perturbación climática.

Últimas

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Cine
El legado audiovisual de las misiones Apolo
El documental ‘Apolo 11’, de CNN Films, adereza el quincuagésimo aniversario de la llegada a la Luna
Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.