Huelga feminista
El Salto, con la huelga feminista

Las empleadas de El Salto, colaboradoras y demás integrantes del colectivo se suman a la Huelga Feminista de este 8 de marzo. Sus compañeros se dedicarán a cubrir informativamente las movilizaciones y a tareas de cuidados.

huelga feminista 4
Protestas en todo el Estado en la jornada de huelga del 8 de marzo. David F. Sabadell
8 mar 2019 00:01

“Las comunicadoras paramos porque no nos creen cuando denunciamos agresiones sexuales”. “Por una crianza compartida y sostenible”. “Para que ninguna mujer muera dentro de un centro de internamiento de extranjeros”. “Porque seguimos sufriendo discriminación laboral y salarial y empleos precarios”. “Porque ni las mujeres ni la tierra somos territorio de conquista”. “Para proponer que frente al nosotros primero, nosotras juntas”. “Porque nos están matando”. Por mil motivos. Por mil motivos las mujeres de El Salto y millones de mujeres en España y el mundo van a la huelga este 8 de Marzo. 

El mundo del periodismo y la comunicación no es ajeno a las discriminaciones y desigualdades que sufre la mitad de la población. Para denunciar la discriminación laboral, las malas coberturas de las violencias machistas, o la persistencia de estereotipos de género, las mujeres de El Saltotambién se han sumado al manifiesto firmado por miles de mujeres periodistas y comunicadoras.

Cobertura de la huelga 8M

La Huelga Feminista tiene como objetivo visibilizar una realidad incontestable: si paran las mujeres, se para el mundo. Se trata de una huelga, tal como ha explicado repetidamente la Comisión 8M, dirigida a las mujeres, aunque la cobertura legal sea también para los hombres. Durante 24 horas, los hombres deben ocuparse de las tareas que normalmente hacen las mujeres, a veces en el marco laboral, pero, sobre todo, en el ámbito de los cuidados. En muchas ocasiones eso llevará a que los hombres no puedan acudir a sus trabajos para realizar trabajos de cuidados. 

Al tratarse de una huelga dirigida sobre todo a mujeres cuyo objetivo es la visibilización de lo que pasa cuando ellas paran, hemos decidido que —al igual que en la huelga de 2018— los hombresde la plantilla y los colaboradores de El Salto realizarán la cobertura de las movilizaciones. Siguiendo el espíritu de la huelga, los hombres que tengan que realizar labores de cuidados no trabajarán. 

Qué pasa con las firmas

En la Huelga Feminista de 2018, los artículos realizados por mujeres en los días previos salieron el 8 de Marzo sin firmar. Una medida que analizamos como contraproducente, ya que invisibilizaba el trabajo realizado por  redactoras y colaboradoras. Para enmendar el error, este año las mujeres firmarán los textos elaborados antes del 8 de marzo.

También señalaremos, con artículos intercalados entre los contenidos informativos, los espacios que habrían ocupado los artículos escritos por mujeres durante la Huelga Feminista.

El trabajo de las empleadas de suscripciones, publicidad y promoción también será visibilizado con otros espacios en la home de El Salto.


Relacionadas

8 de marzo
El movimiento feminista de Sevilla ultima los preparativos para el 8M

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla desarrolla acciones previas al 8 de marzo y ya ha realizado la convocatoria de la manifestación para la jornada de Huelga Feminista.

8 de marzo
Más de 7.000 mujeres tiñen Madrid de morado

Este acto ha dado comienzo a un mes de reivindicaciones bajo el lema “con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”.

Opinión
Zein da zure greba?

2003ko greba orokorraren deialdiaren aurrean hainbat kidek galdera hau jarri genuen mahai gainean. Prekarietatea eta feminismoa lantzen zituen kolektibo batean aritzen ginen gure jardun politikoan Madrilen.

5 Comentarios
#31408 16:55 8/3/2019

Decís "Siguiendo el espíritu de la huelga, los hombres que tengan que realizar labores de cuidados no trabajarán". Yo digo que los otros hombres, los que no tienen que realizar labores de cuidados, no existen. Los que están hoy trabajando en están fumándose su parte de cuidados.

Responder
0
0
El tarado inadaptado 14:31 8/3/2019

Piden "igualdad de género" cuando no existe ninguna igualdad entre seres humanos... lo cual es una insensatez.
Empezaron metiendo leyes que obligaban a contratar a hombres y mujeres por igual, sin importar si vales o no para el trabajo, pero me pregunto yo, y que ocurre en trabajos como profesor infantil, donde el 90% son mujeres? También querrán que nos sumemos los hombres? Y en la minería? Y en las obras civiles? Todavía no vi a ninguna mujer de peón de obra levantando sacos de cemento, o arriesgando su vida en una grúa pidiendo derechos.
Así que que pretendéis? Asaltar el estado con vuestra ideología? Mientras dividís más a la sociedad civil... Cuando os daréis cuenta de quien es el verdadero enemigo...

Responder
4
7
#31404 14:55 8/3/2019

Me alegro que gente de Vox lea las noticias de El Salto, lo mismo poco a poco hasta cambian de parecer

Responder
5
1
El tarado inadaptado 15:10 8/3/2019

Jamás he participado en política ni lo haré jamás, y ya si me nombras a esa calaña sólo puedo pararme un segundo y echarme a reír.
Lo que intento decir es que los hombres y las mujeres NO son iguales per se, la propia biología lo indica, lo que SÍ deberíamos ser es IGUALES EN OPORTUNIDADES, lo cual creo que hoy en día se da bastante. Puedo opinar que los sueldos deberían ser iguales, pero de verdad creéis que tiene sentido "obligar" a que haya mujeres y hombres por igual sin importar sus cualidades para el puesto en cuestión? Sólo por el hecho de nacer mujer? Lo único que esta ideología crea es más división entre la sociedad civil, entre iguales, sin pelear contra el verdadero enemigo, tanto de hombres como mujeres, pero bueno, seguid al ganado y seguid mugiendo que lo hacéis fetén!

Responder
1
5
#31392 11:14 8/3/2019

Grande El Salto!!!

Responder
7
2

Destacadas

Especulación urbanística
La PAH exige al Gobierno de coalición que “mejore y amplíe” la moratoria de desahucios del PP

Un día después del lanzamiento de una campaña para que el Gobierno tome medidas urgentes en materia de vivienda, el ministro Ábalos anuncia que prorrogará la moratoria de desahucios. La PAH pide que la moratoria incluya a los desahucios de alquiler y otras situaciones de vulnerabilidad que la normativa del PP deja fuera.

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Crisis climática
Alerta climática

Los últimos cinco años, de 2015 a 2019, han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, con un aumento del mercurio de entre 1,1 y 1,2°C por encima de las temperaturas preindustriales. Con esto concluye la década más cálida registrada en el planeta.

Movimientos sociales
La Generación Z lidera el movimiento climático

Con el ascenso de organizaciones como Zero Hour (Hora Cero) o Fridays For Future (Los Viernes para el Futuro) de Greta Thunberg, el movimiento climático juvenil no ha hecho más que empezar.

Podemos
Podemos purga su formación en Euskadi

Tras la dimisión de la ejecutiva de Podemos Euskadi, que apoyó la candidatura de Rosa Martínez, quien ha perdido las primarias vascas frente a la pablista Miren Gorrotxategi, Unidas Podemos ha despedido a diez trabajadoras. Dos de ellas se encuentran de baja, un despido contrario a la ley aprobada por el PSOE y Unidas Podemos.

Unión Europea
La nueva batalla contra la extrema derecha se llama Eslovaquia

Las elecciones del 29 de febrero al Consejo Nacional eslovaco se celebran con la amenaza de un buen resultado para Nueva Eslovaquia, el partido de extrema derecha que reivindica el pasado nazi del país, y en el segundo aniversario del asesinato del periodista Ján Kuciak, que investigaba la corrupción del actual Gobierno socialdemócrata.

Últimas

Iglesia católica
La revuelta feminista llega también a las mujeres de la Iglesia

Teólogas, integrantes de parroquias, feligresas, comunidades de base y algunas congregaciones de religiosas alzan la voz contra la profunda discriminación que viven por parte de la jerarquía eclesial. La primera concentración será este domingo 1 de marzo. 


Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.
Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca.