Asamblea 8M de Burgos pide que se retire la denuncia a una mujer que grabó un piquete en el 8M

Acusan a la mujer de grabar y difundir un vídeo con la actuación de la Policía contra los piquetes informativos en el Centro Comercial Camino de la Plata en el día de la huelga feminista. La denuncia contra otras tres mujeres del mismo día fue sobreseída.

Huelga Feminista Burgos
Una pancarta de la huelga feminista en Burgos.

publicado
2018-11-08 15:00:00

La Asamblea 8M de Burgos ha pedido a la Subdelegación del Gobierno la retirada de la denuncia contra una mujer que el pasado 26 de septiembre recibió una notificación de una denuncia en la que le piden 600 euros de multa por grabar y difundir un vídeo con actuación de la Policía con los piquetes informativos en el Centro Comercial Camino de la Plata en el día de la huelga feminista.

Las activistas han convocado una concentración este jueves 8 de noviembre a las 20h en la Plaza del Cid para apoyar a la mujer denunciada, al considerar que se trata de una acusación “sin prueba alguna” y un intento de utilizar la Ley Mordaza contra los movimientos feministas. 

“Queremos hacer visible esta denuncia y poner el foco en la hipocresía de que un Gobierno que se dice feminista está criminalizando a los movimientos feministas; este tipo de sanciones no son más que denuncias políticas”, lamenta una integrante de la Asamblea.

La mujer denunciada se encontraba en el piquete que intentó repartir octavillas en el Centro Comercial Camino de la Plata el 8 de marzo durante la huelga feminista. La asamblea explica que la Policía Nacional y la seguridad privada del centro impidieron el reparto de folleto e introdujeron a dos de mujeres en contra de su voluntad en una joyería. Allí de produjeron cargas y dos detenciones. Fueron estos hechos lo que recoge el vídeo que supuestamente grabó la mujer.

La denuncia ha sido recurrida. Mientras esperan a que se resuelve el recurso, la Asamblea 8M de Burgos recuerda  que otras tres mujeres han sido denunciadas por su participación en el piquete en el este centro comercial Camino y que las tres han terminado en el sobreseimiento judicial tras la campaña #YoTambiénFuiPiquetera.

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

Relacionadas

Huelga feminista
La revolución ya es feminista
El éxito del 8 de marzo sitúa al movimiento feminista como agente incuestionable en la coyuntura política: claves para entender el proceso que lo ha hecho posible.
Huelga general
Decálogo para quien no participe en una huelga
Manifestaciones masivas pero bajo paro laboral. Dedicado a esas personas que empatizan con la causa de una huelga pero continúan trabajando.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
9

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

0 Comentarios

Destacadas

Cambio climático
La rebelión por el clima rejuvenece sus filas

Mientras los paros estudiantiles de Fridays for Future (Viernes por el futuro) se propagan por el mundo y cosechan su primer gran éxito internacional con su huelga global del 15 de marzo, colectivos como Extinction Rebellion, Madres por el Clima, Teachers for Future o Juventud por el Clima diversifican la protesta. 23.000 científicos firman un manifiesto de apoyo al movimiento con un mensaje claro: “Sin un cambio drástico, el futuro de lo jóvenes está en peligro”.

Crímenes del franquismo
30 colectivos de memoria histórica piden en Estrasburgo que se lleve a Martín Villa ante la justicia

Un grupo de representantes de la campaña Juicio a Martín Villa viaja a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para reclamar que el exministro de Interior se siente en el banquillo de los acusados.

Economía colaborativa
Entrevista a la investigadora Mayo Fuster

El blockchain y la economía colaborativa también puede ser investigada con una mirada de género y de justicia social. Mayo Fuster es una de esas personas que lo hacen posible.

Banco Central Europeo (BCE)
La crisis económica y los bancos centrales

Ya se han reunido los elementos de una nueva crisis financiera internacional: no sabemos cuándo estallará, pero estallará y tendrá un importante impacto en todo el planeta.

Últimas

Feminismos
Hacia adelante
4
Feminismo y ecologismo ofrecen propuestas radicales de transformación y de justicia social que los partidos están obligados a escuchar
Gasto militar
Con o sin presupuestos, el gasto militar en 2019
Pase lo que pase en las elecciones, nos va a caer sobre las espaldas a quienes siempre perdemos al menos 31.830 millones de euros de gasto militar.
Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Cáncer
Ser valiente, tener miedo y estar insoportable. Una reflexión emocional en torno al cáncer
5

Me han ayudado más las personas que recuerdan el miedo que las que no lo han tenido o lo han olvidado, porque yo tengo miedo. Aprender a vivir desde la debilidad es una verdadera fortaleza.

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.