Huelga feminista
Asamblea 8M de Burgos pide que se retire la denuncia a una mujer que grabó un piquete en el 8M

Acusan a la mujer de grabar y difundir un vídeo con la actuación de la Policía contra los piquetes informativos en el Centro Comercial Camino de la Plata en el día de la huelga feminista. La denuncia contra otras tres mujeres del mismo día fue sobreseída.

Huelga Feminista Burgos
Una pancarta de la huelga feminista en Burgos.

publicado
2018-11-08 15:00:00

La Asamblea 8M de Burgos ha pedido a la Subdelegación del Gobierno la retirada de la denuncia contra una mujer que el pasado 26 de septiembre recibió una notificación de una denuncia en la que le piden 600 euros de multa por grabar y difundir un vídeo con actuación de la Policía con los piquetes informativos en el Centro Comercial Camino de la Plata en el día de la huelga feminista.

Las activistas han convocado una concentración este jueves 8 de noviembre a las 20h en la Plaza del Cid para apoyar a la mujer denunciada, al considerar que se trata de una acusación “sin prueba alguna” y un intento de utilizar la Ley Mordaza contra los movimientos feministas. 

“Queremos hacer visible esta denuncia y poner el foco en la hipocresía de que un Gobierno que se dice feminista está criminalizando a los movimientos feministas; este tipo de sanciones no son más que denuncias políticas”, lamenta una integrante de la Asamblea.

La mujer denunciada se encontraba en el piquete que intentó repartir octavillas en el Centro Comercial Camino de la Plata el 8 de marzo durante la huelga feminista. La asamblea explica que la Policía Nacional y la seguridad privada del centro impidieron el reparto de folleto e introdujeron a dos de mujeres en contra de su voluntad en una joyería. Allí de produjeron cargas y dos detenciones. Fueron estos hechos lo que recoge el vídeo que supuestamente grabó la mujer.

La denuncia ha sido recurrida. Mientras esperan a que se resuelve el recurso, la Asamblea 8M de Burgos recuerda que otras tres mujeres han sido denunciadas por su participación en el piquete en el este centro comercial Camino y que las tres han terminado en el sobreseimiento judicial tras la campaña #YoTambiénFuiPiquetera.

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

Relacionadas

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

País Valenciano
El movimiento feminista de València denuncia 8 multas durante la huelga del 8M
El colectivo recibió un total de 8 multas durante la huelga feminista del 8M. Las sanciones suponen 5.000 euros y están amparadas en la Ley Mordaza.
0 Comentarios

Destacadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

Humor
‘Ideología intrafamiliar’

Nueva entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto

Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Últimas

Accidentes laborales
La invisibilización de los accidentes laborales

Los accidentes de trabajo son los causantes de más de 600 muertes al año en España, un drama que es sistemáticamente silenciado desde el núcleo de poder debido a la amenaza que supondría para los cimientos del modo de producción capitalista la concienciación ciudadana sobre este asunto.

Opinión
¿Qué retos tenemos las jóvenes en el próximo ciclo político?

La juventud actual, en un sentido amplio del término, somos una generación criada en la crisis económica y consciente de que no vamos a salir de ella.

Autodefensa feminista
Tengo resaca
En recuerdo a la víctima de "La Manada" tras la sentencia de violación emitida el pasado viernes por el Tribunal Supremo.