Asamblea 8M de Burgos pide que se retire la denuncia a una mujer que grabó un piquete en el 8M

Acusan a la mujer de grabar y difundir un vídeo con la actuación de la Policía contra los piquetes informativos en el Centro Comercial Camino de la Plata en el día de la huelga feminista. La denuncia contra otras tres mujeres del mismo día fue sobreseída.

Huelga Feminista Burgos
Una pancarta de la huelga feminista en Burgos.

publicado
2018-11-08 15:00:00

La Asamblea 8M de Burgos ha pedido a la Subdelegación del Gobierno la retirada de la denuncia contra una mujer que el pasado 26 de septiembre recibió una notificación de una denuncia en la que le piden 600 euros de multa por grabar y difundir un vídeo con actuación de la Policía con los piquetes informativos en el Centro Comercial Camino de la Plata en el día de la huelga feminista.

Las activistas han convocado una concentración este jueves 8 de noviembre a las 20h en la Plaza del Cid para apoyar a la mujer denunciada, al considerar que se trata de una acusación “sin prueba alguna” y un intento de utilizar la Ley Mordaza contra los movimientos feministas. 

“Queremos hacer visible esta denuncia y poner el foco en la hipocresía de que un Gobierno que se dice feminista está criminalizando a los movimientos feministas; este tipo de sanciones no son más que denuncias políticas”, lamenta una integrante de la Asamblea.

La mujer denunciada se encontraba en el piquete que intentó repartir octavillas en el Centro Comercial Camino de la Plata el 8 de marzo durante la huelga feminista. La asamblea explica que la Policía Nacional y la seguridad privada del centro impidieron el reparto de folleto e introdujeron a dos de mujeres en contra de su voluntad en una joyería. Allí de produjeron cargas y dos detenciones. Fueron estos hechos lo que recoge el vídeo que supuestamente grabó la mujer.

La denuncia ha sido recurrida. Mientras esperan a que se resuelve el recurso, la Asamblea 8M de Burgos recuerda  que otras tres mujeres han sido denunciadas por su participación en el piquete en el este centro comercial Camino y que las tres han terminado en el sobreseimiento judicial tras la campaña #YoTambiénFuiPiquetera.

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.