CGT asegura que UGT distorsiona la huelga feminista con su convocatoria de huelga general

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Convocatoria Huelga 8M 2019 CGT
Representantes de la CGT en el Ministerio de Trabajo, donde han registrado la convocatoria de huelga para el 8M. David Fernández

publicado
2019-02-15 14:00:00

Con el adelanto electoral en ciernes y después de que CGT y CNT registraran la convocatoria de huelga general, UGT presentó este jueves ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la convocatoria de una huelga para el próximo 8M con paros de dos horas, ampliables a 24El 14 de febrero a las 12:28h el sindicato pasaba por su registro el documento en el que especificaba estos términos.

“Aquellos que, por sus especiales características, situaciones, composición u otras circunstancias decidan la conveniencia de ampliar el paro a lo largo de la jornada, dispondrán de la cobertura legal necesaria que se ha incluido en la convocatoria general”, afirmaba UGT en una circular interna que se filtró a los medios, un movimiento que para CGT genera confusión a pocas semanas del 8 de marzo.

“Ellos lo que contemplan es un paro de dos horas y dejan en manos de cada persona que estimen si es conveniente o no parar las 24 horas; no es la organización la que anima a secundar la huelga. Por otro lado, las personas que decidimos hacer huelga no tenemos características especiales”, asegura Vanessa Casado, secretaria de Mujer en CGT Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura, para quien esta convocatoria viene añadir confusión en el ambiente.

“Con sus argumentos dan a entender que la persona que hace huelga es un bicho raro, consideran que por ser mujer y querer participar en esta jornada ya tienes características especiales y de esta manera UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”, asegura. Para la representante de CGT, esta “maniobra” no es más que un intento por calmar los ánimos de las mujeres pertenecientes a su organización “las cuales se les echaron encima cuando se decidió un paro de dos horas”.

Durante la jornada de 2018, tanto CC OO como UGT convocaron paros parciales de dos horas de cara al 8M, una fórmula que pensaban repetir este año. Este año la iniciativa de UGT, por el momento, se encuentra en la casilla del organismo mediador y hasta finales de febrero no se presentará para su legalización. “No vamos a consentir que este año haya confusión en los centros de trabajo. La gente que quiera hacer huelga las 24 horas del día contará con nuestro respaldo”, asegura Casado. 

Relacionadas

Huelga feminista
Todos os vídeos da folga feminista en Galiza
O 3M conversamos co feminismo galego coa mente posta na folga do 8M, que nos emocionou nunha xornada histórica e exemplar.
Huelga feminista
“Estoy a dos de petar”. Reflexiones post 8M del pre 8M
9
Conforme se acercaba el 8M cada vez me sentía más extraña, miraba a mis compañeras preparando cosas sin cesar, y la sensación de que nada de eso iba conmigo crecía y crecía
Huelga feminista
Yo paré
1

No es fácil aceptar que nada de lo que haces es valorado, que tu trabajo no suma en tu currículum, ni en tu prestigio social, ni en tu bolsillo, como sucede con las personas asalariadas.

0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.

Memoria histórica
Ian Gibson: “Un país que olvida su pasado está condenado a la mediocridad”

El hispanista, junto a un equipo formado por el experto en georradar Luis Avial y el periodista Víctor Fernández, entre otros, realizaron una investigación sobre la ubicación de los restos de Federico García Lorca, la cual impulsó que la Junta de Andalucía propusiera llevar a cabo una nueva búsqueda en otoño de 2018. Un informe del Ministerio de Justicia en enero frustró el intento.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.