Huelga feminista
CGT asegura que UGT distorsiona la huelga feminista con su convocatoria de huelga general

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Convocatoria Huelga 8M 2019 CGT
Representantes de la CGT en el Ministerio de Trabajo, donde han registrado la convocatoria de huelga para el 8M. David Fernández

publicado
2019-02-15 14:00:00

Con el adelanto electoral en ciernes y después de que CGT y CNT registraran la convocatoria de huelga general, UGT presentó este jueves ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la convocatoria de una huelga para el próximo 8M con paros de dos horas, ampliables a 24El 14 de febrero a las 12:28h el sindicato pasaba por su registro el documento en el que especificaba estos términos.

“Aquellos que, por sus especiales características, situaciones, composición u otras circunstancias decidan la conveniencia de ampliar el paro a lo largo de la jornada, dispondrán de la cobertura legal necesaria que se ha incluido en la convocatoria general”, afirmaba UGT en una circular interna que se filtró a los medios, un movimiento que para CGT genera confusión a pocas semanas del 8 de marzo.

“Ellos lo que contemplan es un paro de dos horas y dejan en manos de cada persona que estimen si es conveniente o no parar las 24 horas; no es la organización la que anima a secundar la huelga. Por otro lado, las personas que decidimos hacer huelga no tenemos características especiales”, asegura Vanessa Casado, secretaria de Mujer en CGT Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura, para quien esta convocatoria viene añadir confusión en el ambiente.

“Con sus argumentos dan a entender que la persona que hace huelga es un bicho raro, consideran que por ser mujer y querer participar en esta jornada ya tienes características especiales y de esta manera UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”, asegura. Para la representante de CGT, esta “maniobra” no es más que un intento por calmar los ánimos de las mujeres pertenecientes a su organización “las cuales se les echaron encima cuando se decidió un paro de dos horas”.

Durante la jornada de 2018, tanto CC OO como UGT convocaron paros parciales de dos horas de cara al 8M, una fórmula que pensaban repetir este año. Este año la iniciativa de UGT, por el momento, se encuentra en la casilla del organismo mediador y hasta finales de febrero no se presentará para su legalización. “No vamos a consentir que este año haya confusión en los centros de trabajo. La gente que quiera hacer huelga las 24 horas del día contará con nuestro respaldo”, asegura Casado. 

Relacionadas

Huelga feminista
Garrafas de aceite para apoyar a las piqueteras denunciadas el 8M en Gijón

El Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón ha condenado a tres mujeres que participaban en piquetes informativos durante la huelga feminista de 2018 a una multa de 13.920 euros. La campaña de venta de aceite organizada en su apoyo ha superado las previsiones y acumula ya más de 300 peticiones.

Masculinidades
La masculinidad de las élites y la ceguera de la izquierda
1

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser élite o aspirar a serlo. La falta de visión de conjunto de la izquierda es un obstáculo para elaborar estrategias globales.

Opinión
Greba masiboa, behetik goranzkoa eta erradikala izan da?

Antolakuntza deszentralizatuak Euskal Herriko txoko guztietara eraman du M8-ko greba, baita ikaragarrizko lana ekarri ere. Sareak ehuntzeko lana deszentralizazio horrek sakabanatu beharrean gu guztiok indartsuago egin gintzan

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Las empresas remolonean con su obligación de registrar las horas de trabajo

El 12 de mayo entró en vigor la norma que obliga a todas las empresas a registrar las horas de trabajo de sus empleados. Algunos empleados ven la norma con desconfianza. CSIF descataca la normalidad en el sector público y UGT señala la necesidad de mejorar la regulación de algunos aspectos como las pausas.

Elecciones del 26 de mayo
La sopa de letras canaria: un repaso por la denominación de cada candidatura progresista en las Islas

Durante estas elecciones, Canarias se juega un cambio: hay muchos partidos, Coalición Canaria (CC) ya no está en el centro y los jefes de los partidos estatales no tienen tantos miramientos con hacer pactos contra natura. Aquí un mapa de las candidaturas en los principales municipios canarios.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué economía imperará en la UE si gana el nacionalpopulismo?

Los partidos eurófobos de extrema derecha que se presentan a las próximas elecciones europeas,  impulsados por el gurú del nacionalpopulismo Steve Bannon, abogan por las siguientes medidas para la Unión Europea.

Salud mental
Mujer apta para el sistema
1

El uso de antidepresivos en España se ha triplicado en los últimos diez años y las mujeres duplican a los hombres en su consumo. Pregunto a mis amigas, a mis compañeras de trabajo, de militancia, a mis vecinas y a mi abuela. Casi todas han sido recetadas con su antidepresivo ideal.

Barrios
Carabanchel, el Madrid que resiste al otro lado del río

Asociaciones vecinales de larga trayectoria y movimientos en defensa de la vivienda y los derechos laborales surgidos a raíz del 15M plantan cara en Carabanchel a las realidades de un distrito enorme que se sitúa entre los más vulnerables de la ciudad. La implantación de numerosos talleres de artistas en los últimos años en el polígono ISO es el primer capítulo en la transformación urbana que, se intuye, llama a las puertas del distrito.

Últimas

Elecciones del 26 de mayo
Manuel Valls y Barcelona: ¿vuelta a casa?

La reconversión de Manuel Valls, un político que comienza su carrera en la socialdemocracia francesa e impuso mano dura durante su etapa como ministro de Interior del país galo.

Feminismos
Nancy Fraser: “En el neoliberalismo, las mujeres se encuentran en la primera línea del activismo social”

Profesora de filosofía en la New School de Nueva York, Fraser es una figura destacada del feminismo en EE UU. Muy crítica con el feminismo liberal, dominante en su país, aboga por un feminismo del 99% que desafíe el orden capitalista.

Migración
Gonzo: “El migrante en televisión es una persona que sale para dar miedo”

Hablamos con el codirector de Behind the wall y nuevo presentador de Salvados sobre los problemas y las mentiras generadas en torno a las migraciones y la viabilidad de los formatos de televisión en las redes sociales.