CC OO y UGT volverán a convocar paros parciales, y no huelga, el 8 de marzo

Los secretarios generales de UGT y CC OO apuestan en un comunicado conjunto por una “movilización en tres frentes” que culminará el 8 de marzo con la convocatoria de paros parciales. 

huelga feminista 4
Protestas masivas en todo el Estado en la jornada de huelga del 8 de marzo. David Fernández

publicado
2019-01-08 15:45:00

Este 8 de enero CC OO y UGT inician “un proceso de movilización que culminará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una jornada de lucha y de huelga en la que confluiremos con el movimiento feminista en la exigencia de mayor determinación, valentía y recursos para hacer frente a las brechas de género y a la violencia contra las mujeres”.

Así se expresan los sindicatos en un comunicado conjunto hecho público esta mañana cuyo contenido han dado a conocer en una rueda de prensa con dos caras masculinas: las del secretario general de CC OO, Unai Sordo, y la del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Al final del comunicado, explican que esta movilización del que llaman “el año del empleo y los salarios” empezará con la celebración de asambleas en los centros de trabajo. El 8 de febrero tendrá lugar “un gran acto sindical unitario en el que reuniremos a 10.000 sindicalistas de ambas formaciones”. El proceso “culminará el 8 de marzo, en el marco de una jornada de lucha y movilización social más amplia, con la convocatoria de dos horas de paro por turno, contemplando la posibilidad de que algunos sectores, por sus particularidades y reivindicaciones, puedan hacerla de 24 horas”.

Huelga feminista
“Vamos a decir basta, estamos hartas, queremos cambiar”
¿Qué es la huelga feminista? Preguntamos por el 8 de marzo a algunas activistas.

Los sindicatos mayoritarios vuelven a optar así por la no convocatoria de huelga general durante el día en el que el movimiento feminista ha vuelto a anunciar una huelga, como ya ocurrió durante la huelga feminista de 2018. Además, vinculan la movilización de marzo a una más amplia y no específicamente feminista —uno de los frentes es el de la igualdad salarial, pero no hay más menciones específicas a los ejes de las luchas feministas— para pedir a la patronal y al Gobierno “que actúen en consecuencia y unos apliquen los acuerdos alcanzados y otro se comprometa a materializar lo que hemos cerrado en las mesas de negociación”, aseguran.

Así, plantean una movilización en tres frentes: el de la negociación colectiva, especialmente en aquellos sectores donde todavía no son una realidad los 1.000 euros al mes y en los que mayor brecha de género se registra; el del diálogo social, con el Gobierno respecto a derechos y reformas laboral y de las pensiones; y en el de la igualdad, sabiendo que la lucha contra las brechas de desigualdad se libra todos los días.

Relacionadas

Huelga feminista
La revolución ya es feminista
El éxito del 8 de marzo sitúa al movimiento feminista como agente incuestionable en la coyuntura política: claves para entender el proceso que lo ha hecho posible.
Huelga general
Decálogo para quien no participe en una huelga
Manifestaciones masivas pero bajo paro laboral. Dedicado a esas personas que empatizan con la causa de una huelga pero continúan trabajando.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
7

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

2 Comentarios
MAZARES 11:57 16/1/2019

No esperaba menos de los sindicatos chupópteros

Responder
0
0
#28849 17:09 8/1/2019

Huelga total el 8 de marzo

Responder
0
1

Destacadas

Medio ambiente
Contracepción ecológica: alternativas a las hormonas que contaminan cuerpos y ríos
La píldora anticonceptiva es el segundo método anticonceptivo más usado entre las parejas de jóvenes en España. Ningún prospecto advierte de las consecuencias medioambientales pese a que algunos estudios señalan el impacto del filtrado de hormonas en los ríos.
Refugiados
David Goeßmann: “Solamente sobre la nochevieja de Colonia se publicaron 30.000 artículos”

El libro La república en peligro analiza la cobertura mediática en Alemania de la crisis de los refugiados hasta hoy y concluye que ésta misma es en parte responsable del giro a la derecha.

Enfoques
Aquagym, ocio a los 80

Imágenes, e historias, que buscan acercarnos a momentos de ocio de personas mayores con una actitud vitalista.

Contigo empezó todo
El día que Extremadura cambió su historia

El 25 de marzo de 1936, 80.000 campesinos de Extremadura se hicieron con 250.000 hectáreas sin derramar una sola gota de sangre.

Cine
Los vampiros de la Transición

En 1977, José Ernesto Díaz–Noriega, uno de nuestros cineastas más ocultos, hizo un repaso a todos los entresijos políticos vividos en España entre el 74 y el 76, convirtiéndolos en una incisiva parodia en torno al mito de Drácula. El título de la obra Nos fera tu, la pugnete.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Municipalismo
La confluencia en Pamplona es posible y necesaria
4

Somos muchas las personas que en Pamplona creemos imprescindible generar una dinámica participativa, democrática y transparente para seguir sosteniendo la movilización que llevó al cambio a los ayuntamientos del Estado en 2015. Una confluencia ganadora debe basarse en la ilusión y en la participación.