Huelga feminista
UGT dice ahora que registrará convocatoria de paros de dos horas y también de huelga general el 8M

El sindicato dice que convocará una huelga de “mínimo dos horas” pero que dará cobertura a los trabajadores que quieran hacerla de 24 horas. Así lo recoge un documento registrado en el SIMA el día 14 de febrero, cuando ya era un hecho que habría adelanto electoral.

huelga feminista 4
Protestas masivas en todo el Estado en la jornada de huelga del 8 de marzo. David F. Sabadell
El sindicato dice que convocará una huelga de “mínimo dos horas” pero que dará cobertura a los trabajadores que quieran hacerla de 24 horas.

UGT registrará en el Ministerio de Trabajo un aviso de huelga de 24 horas para el día 8 de marzo así como de paros de dos horas para “dar cobertura legal a los trabajadores de aquellos sectores que quieran y puedan hacer la huelga de 24 horas”. Así lo ha confirmado UGT a El Salto después de que ayer EFE asegurara que el sindicato registraría una huelga general.

Según informó EFE, UGT registró la convocatoria a nivel confederal en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y tiene previsto presentarla en el Registro del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el próximo miércoles, 20 de febrero.

El sindicato ha explicado a este medio que se trata de una convocatoria de paros de dos horas a nivel general, así como de una huelga de 24 horas para que aquellos sectores y trabajadores que así lo deseen puedan ir a la huelga 24 horas. A preguntas de El Salto sobre qué información se iba a transmitir a sus afiliados, fuentes de UGT han asegurado que se les animará a secundar una huelga de “al menos” dos horas.

El documento, registrado en el SIMA el mismo día en el que CNT y CGT formalizaron la convocatoria de huelga general mediante el registro de preaviso en el Ministerio de Trabajo, al que El Salto ha tenido acceso, especifica que “la huelga podrá desarrollarse durante toda la jornada laboral y al menos durante dos horas en cada uno de los turnos de trabajo del referido día”. “En concreto para las jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana será al menos de 12 a 14 horas; para las jornadas continuadas en el turno de tarde será al menos de 16 a 18 horas y para las jornadas continuadas en turno de noche la huelga se hará al menos durante las dos primeras horas del turno nocturno que comience en la jornada del día 8 de marzo, salvo en aquellos ámbitos sectores o empresas que se notifique expresamente en horario distinto”.

El documento fue registrado el 14 de febrero a las 12:28h, es decir después del rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado que abocaban al Gobierno a la convocatoria de elecciones. El documento especifica que el registro responde a la decisión tomada en una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal mantenida el enero, aunque se ha registrado poco antes de que Pedro Sánchez, haya anunciado la fecha de la convocatoria electoral, que será el 28 de abril.


Relacionadas

Huelga feminista
Multa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

1 Comentario
#30592 13:20 15/2/2019

Vamos que no la quieren hacer, pero que no les queda más remedio hacer teatrillo.

Responder
3
0

Destacadas

Tecnología
El rechazo a la tecnología de reconocimiento facial llega a la música

Una campaña pide la prohibición de los sistemas de reconocimiento facial en conciertos y festivales en Estados Unidos. Artistas como Tom Morello, Amanda Palmer y el grupo punk Downtown Boys se han sumado a la iniciativa.

Opinión
Río, cidade maravilhosa

Los quince años que habité esta ciudad me enseñaron que sí era “maravilhosa”. Lo era a condición de pertenecer a la casta del poder económico o a alguno de los estamentos de “clase media”. Hoy, siguen existiendo al menos dos Río: el de los elegidos y el de todos los demás.

Euskal Herria
50.000 personas se solidarizan con los imputados del 11/13

La fiscalía les solicita penas de prisión que oscilan entre 8 y 20 años por delitos de integración en banda armada cuando ETA llevaba ya disuelta al menos dos años tras las primeras detenciones.