Guerra en Ucrania
Putin amenaza a quien interrumpa su ataque sobre Ucrania y el Pentágono teme que Kiev caiga “en cuestión de días”

El frente de guerra se desdobla en cuatro ataques simultáneos. Las protestas internas crecen en Rusia, desde donde los reportes hablan de cientos de personas detenidas.
montaje putin ucrania guerra
24 feb 2022 18:56

En una comparecencia un poco antes de las ocho de la tarde, el presidente Joe Biden ha anunciado una nueva ronda de sanciones económicas que afectarán al segundo banco más importante de Rusia y que puede bloquear hasta 250.000 millones de dólares en activos de Rusia dentro de Estados Unidos. “EE UU planta cara a los matones” ha dicho Biden en un mensaje en el que ha anunciado que se tomarán nuevas medidas tras la reunión de la OTAN de mañana. El presidente de Estados Unidos ha vuelto a repetir que sus tropas no entrarán en el conflicto de Ucrania aunque ha dicho que defenderá a todos los miembros de la Alianza Atlántica. Además anuncia dos nuevas medidas de apoyo al gobierno del Zelenski en Ucrania. 

Biden ha contestado que no a la pregunta de si tiene previsto entablar un diálogo en el corto plazo con Vladimir Putin. 

A lo largo del día Rusia ha desatado un ataque “claramente diseñado para tomar centros de población clave”, según han declarado fuentes del Pentágono al Washington Post, con una estrategia de nación a nación “como no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial”, el ejército de la Rusia de Vladimir Putin ha iniciado la campaña de Ucrania con una beligerancia que no anticipaba ningún analista. “Será una nueva Europa después de la invasión que hemos visto hoy”, ha declarado Jens Stoltenberg, el secretario General de la OTAN.

El mundo contiene el aliento ante la reacción de Estados Unidos a la invasión rusa. En los últimos días, el presidente Joe Biden ha asegurado que su país no desplegará tropas en Ucrania, pero la fuerza de la ofensiva rusa, que ha superado las previsiones más pesimistas, puede cambiar el rumbo tomado hasta ahora por Occidente: aislar a Rusia en el escenario internacional y castigarlo económicamente. La negociación está en estos momentos en manos de la OTAN y los principales aliados de Estados Unidos, lo que desdibuja a países como Alemania y Francia, a quienes desde el movimiento por la paz se les pide un papel más proactivo en la búsqueda de una solución diplomática.

Chernóbil en la línea de frente

La mañana del 24 de febrero ha comenzado con los ataques rusos a decenas de ciudades con el objetivo de destruir los sistemas de defensas antiaéreas, la tarde ha estado marcada por dos noticias igualmente inquietantes: el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, ha afirmado que las fuerzas rusas han hecho “una declaración de guerra contra toda Europa” al entrar en la zona de exclusión de Chernóbil, en el norte de Ucrania. 

Tres funcionarios estadounidenses han declarado a Newsweek que esperan que la capital ucraniana, Kiev, caiga en manos de las fuerzas rusas en cuestión de días

Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de la central nuclear de Chernóbil, dijo Zelensky en un comunicado. “Nuestros defensores están dando su vida para que no se repita la tragedia de 1986”, en referencia al accidente nuclear que causó la muerte de al menos 31 personas de manera directa y de miles de manera indirecta. “Si la artillería del invasor impacta y daña los colectores de residuos nucleares, el polvo nuclear radiactivo puede esparcirse por el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los [países] de la UE”, advirtió el ministro del Interior ucraniano, Anton Herashchenk.

Otra noticia inquietante, dentro de la jornada más difícil que vive Europa en este siglo, la publicaba Newsweek, un medio habitualmente alineado con los intereses políticos de los llamados halcones militares de EE UU: “Tres funcionarios estadounidenses han declarado a Newsweek que esperan que la capital ucraniana, Kiev, caiga en manos de las fuerzas rusas en cuestión de días, y que la resistencia del país quede efectivamente neutralizada poco después”, ha publicado la revista, que cita también una fuente del Gobierno ucraniano —también anónimamente— que valora que en 96 horas Kiev puede estar rodeado.

Más allá de la confiabilidad de la información, el hecho significativo es que Newsweek publique una pieza que insta a Biden a reaccionar inmediatamente, tras la ventaja que ha conseguido Putin en las últimas horas en sus pretensiones de tensar las relaciones con occidente. 

El presidente estadounidense ha considerado que los ataques son una “guerra premeditada” y comparecerá durante la noche en Estados Unidos para seguir abundando en las “consecuencias” que tendrá para Rusia el ataque.

Los hitos previstos tras la comparecencia de Biden son una videoconferencia de los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y un encuentro de los líderes de la Unión Europea esta noche —la del 24 de febrero— en Bruselas. Para mañana se espera el plato fuerte: la primera reunión extraordinaria de la OTAN desde que comenzó la ofensiva.

Putin se jacta de tener el mando

No ha habido medias tintas en los medios progubernamentales de Rusia. Russia Today titulaba su pieza más leída citando a fuentes del Kremlin: “Putin decidirá cuándo termina la ofensiva en Ucrania” y explicaba que, para el presidente ruso: La operación ”tiene sus objetivos y hay que alcanzarlos". A las 18h de la tarde, la oficina del presidente a través del portavoz Dmitry Peskov, aseguraba que estaba dispuesta a negociar con Kiev bajo el objetivo “de obtener una garantía de neutralidad” por parte de Ucrania “y la promesa de no tener armas en su territorio”. 

Pero la aparente fortaleza del Gobierno de Putin tiene varios flancos débiles. Las protestas contra la guerra en el interior del país han ido in crescendo a lo largo de la jornada. Comenzó con post en las redes sociales y a partir de las 18:30 del jueves OVD-Info monitor cifraba en más de 700 las personas que han sido detenidas cuando protestaban contra la guerra en las ciudades rusas.

Aunque las imágenes en redes sociales son poco fiables —como todo en este conflicto que se está desarrollando en corto espacio de tiempo—, el “frente interno” es clave en la capacidad que tiene Putin de sostener el conflicto: “Al desmantelar los mecanismos de desahogo de la sociedad y endurecer las condiciones políticas, Putin está colocando una bomba bajo el Estado ruso. Inevitablemente, explotará con gran violencia, causando una destrucción masiva cuando el régimen comience a desmoronarse”, escribía hoy una columnista de Financial Times.

Rusia
Rusia Una advertencia contra la percepción de Rusia como superpotencia
En la actitud del Kremlin no hay solo consideraciones, digamos “geopolíticas”, es muy importante también el miedo a un contagio: miedo a una revuelta social y anti oligárquica en Rusia.


El impacto de la respuesta internacional sobre la economía rusa es también de consecuencias enormes. La bolsa de Moscú ha perdido un tercio de su valor en la jornada de hoy, el rublo ha caído un 10% y la amenaza de que las potencias occidentales, a iniciativa de Reino Unido, retiren a Rusia del sistema de pagos interbancarios Swift, pende sobre el Kremlin. En su comparecencia Biden ha dicho que no se va a tocar de momento el código Swift. 

A las 19:30 del día 1 de la invasión se referían 40 víctimas en la guerra, 18 de ellas víctimas de un ataque de misil en Odessa, otras seis fallecidas en Brovary, cerca de Kiev, y aparecían denuncias del bombardeo de hospitales. Los oficiales rusos, que no han confirmado las muertes generadas por su invasión, afirmaron que habían destruido 74 instalaciones terrestres militares ucranianas, incluidos 11 aeródromos, tres puestos de mando y 18 estaciones de radar para sistemas de misiles antiaéreos. Desde Ucrania se ha reportado el derribo de cuatro helicópteros rusos que sobrevolaban el entorno de la base aérea militar de Hostomel, cerca de Kiev.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Ceroenconducta
27/2/2022 1:53

Triste situacion la de Ucrania. En España sabemos bien lo que significa que nos metan en la OTAN a la fuerza. A menudo se olvida aqui que a Carrero Blanco le ejecutaron por orden de Henry Kissinger porque no quería entrar en la OTAN. Por el mismo motivo el rey hizo dimitir a Adolfo Suarez. El rey fue siempre un agente americano cuya mision principal fue meternos en la OTAN a cualquier precio. Y ese precio incluyó obedecer a los EEUU y abandonar a su suerte a la poblacion del Sahara occidental y al frente polisario.
El papel de traidor que en España tuvo el rey, en Ucrania lo tiene Zelensky. En su mano estaba y está a dia de hoy decir que no obedeceran el mandato de EEUU y no entraran en la OTAN. Todo se habria arreglado hace tiempo si el traidor no hubiese consumado su traición. Hoy vemos como el sinvergüenza deja abandonado a su pueblo a su suerte, los pide que se inmolen, que se armen en sus casas y que los civiles vayan a la guerra. A SU GUERRA.
Nadie tiene toda la razón como suele suceder, pero si algo ha quedado claro es que el presidente de Ucrania no va a mover un dedo por su gente, al contrario los envía al frente de cabeza.
Como ocurrió en España el pueblo se ve arrastrado a entrar en la OTAN sin quererlo, sin pedirlo. Es una imposición que viene de arriba hacia abajo. No sale del pueblo. Si los Ucranianos no ven esto claramente, titeres como Zelensky los van a llevar al barranco.
Por cierto da entre pena y risa ver al presidente Ucraniano pedir que los invasores y saqueadores de Iraq sancionen a Rusia.
Como siempre la sangre la pone la gente corriente, que sufre las consecuencias de los juegos de ajedrez de la alta politica.

1
0
Nerea-chan
Nerea-chan
25/2/2022 8:02

Esperemos que por lo menos se carguen a los nazis del batallón Azov y similares.

1
0
Humanista
24/2/2022 21:40

Pobre Rusia, tan lejos de su socialismo Soviético, y tan cerca del capitalismo siglo XXI. Lástima de Ucrania, tan cerca de Rusia y de la vieja, decadente y manipuladora Europa...De EEUU, ya los conocemos...

1
0
#94416
24/2/2022 21:39

Pobre Rusia, tan lejos de su socialismo Soviético, y tan cerca del capitalismo siglo XXI. Lástima de Ucrania, tan cerca de Rusia y de la vieja, decadente y manipuladora Europa...De EEUU, ya los conocemos...

0
0
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.