Anuncio Idealista Gran Via

Fútbol a este lado
Remedios que siempre llegan tarde

La ansiedad también es anticipar mentalmente qué pasará si metemos la pierna en un balón dividido.
17 feb 2022 06:00

Como el vídeo es desagradable, haré lo que han hecho siempre aquellos intelectuales a los que la falta de planes permitía mirar al abismo un viernes por la noche: describírselo a quienes están —a ustedes lectores que están— ocupados viviendo para así ahorrarles un mal cuerpo. Ya se sabe que las palabras lo amortiguan casi todo. Ewald Lienen lucha por un balón dividido y en cuanto se quiere dar cuenta tiene en el muslo una raja bicolor: rojo músculo y blanco hueso. Se le ve el fémur. Quien le clava los tacos en la pierna, Norbert Siegmann, ve solo tarjeta amarilla. Lienen está fuera de sí y demanda por lo civil —no es un decir— al rival y al entrenador de este, Otto Rehhagel. Gajes del oficio, determinan los tribunales. Lienen, que no solo habitaba la banda izquierda del campo de fútbol, llega a ser candidato electoral por la Lista por la Paz —un pequeño partido a medio camino entre verdes y comunistas alemanes— y funda un sindicato de futbolistas antes de retirarse y sacarse el título de entrenador. Por aquí le tuvimos en el Tenerife y su último equipo fue, sorpresa, el St. Pauli. Hoy trabaja en este club como embajador de marca. Y tiene una cicatriz de 25 centímetros.

Existe cierto consenso mediático en etiquetar esta época como una dominada por las pasiones. Raro. Primero, como si estas fueran algo negativo

Termino de hablar con Joe Talbot. Su banda, Idles, es una de las que mejor ha capturado el espíritu de esta época. Frágiles pero enfadados, melancólicos y violentos, miradas al suelo y golpes de pecho, puñetazo y perdón. Sostiene que el optimismo es el único regalo que te deja un trauma. El suyo, su trauma, es mucho más que una entrada salvaje y un muslo abierto. Sus canciones son un intento de cauterizar heridas. En este caso hay una salida creativa pero, ay, la de tiempo que pasamos curando y maquillando cicatrices. En dar cortes por olvidados. Tajos que no parecen tales por no dejar marca visible. Existe cierto consenso mediático en etiquetar esta época como una dominada por las pasiones. Raro. Primero, como si estas fueran algo negativo. Pero, sobre todo, porque en mitad de una crisis material, laboral, emocional y de tiempo nunca antes vista vista, y cada tantos meses sanitaria, lo que seguramente prime sea más el cálculo de riesgo y la gestión de daños. La ansiedad también es anticipar mentalmente qué pasará si metemos la pierna en un balón dividido. Mucho tiempo tendrá que pasar para que nos miremos la piel y sonriamos, como quizá no tardó tanto en poder hacer Ewald Lienen.

Vaya que si casi todo deja huella. Que se lo pregunten a los peces del Manzanares, el río más contaminado por fármacos de Europa. De entre los más peligrosos para la fauna que habita sus aguas, el antidepresivo citalopram. La metáfora que uniría la corrosión de nuestras almas y de nuestro planeta se queda aquí flotando, al gusto y respeto del lector. Hay algo inquietante que nunca sabremos acerca de esos restos químicos. Cuántos de ellos hablan de tarascadas que se saldaron con unos meses fuera de las alineaciones, de la participación plena en el camino que lleva a puestos de honor, mitad de tabla y descensos, de un tiempo finito para volver a esa senda. Y cuántos otros hablan de tallos tronchados, de altas huidizas, horizontes burlones, de peajes ruinosos y remedios que siempre llegan tarde.

Archivado en: Fútbol a este lado
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol a este lado
Fútbol a este lado Cromos del futuro
En la memoria oficial convenientemente construida a base de melancolía, los cromos juegan un papel importante. El suspiro que se nos escapa pensando en aquellos antiguos es inevitable.
Fútbol a este lado
Fútbol a este lado El búnker
El fútbol no puede autocondenarse a una esquinita de irrelevancia histórica. Debe poner remedio, con urgencia, a esa inercia moribunda que lo encastilla como el último reducto de un mundo oscuro y en fase de superación.
Fútbol a este lado
Fútbol a este lado Alicias
El fútbol que no volverá fue bonito y también una excusa. Un sumidero. Del gallinero al fondo sur. De las pintadas a las palizas.
Bea
17/2/2022 10:55

Es genial. Leerte una gozada.

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.