Frontera sur
La deshumanización en la Frontera Sur

Lo que falla es nuestro sistema migratorio, un sistema que responde a las brechas entre el Norte Global y el Sur Global; que tiene como fin reprimir cualquier movimiento de aquel que no es considerado útil; y que levanta vallas, cierra vías legales de llegada y obliga a terceros países a ejercer de vigilantes.
Valla de Melilla frontera
Puesto militar marroquí visto desde el lado español de la valla fronteriza. Álvaro Minguito

En 2020 hemos presenciado de nuevo imágenes de desolación, con barcazas que llegan a nuestras costas con ojos que nunca más se volverán a abrir y con miradas a las que les han arrebatado una humanidad que les costará recobrar. Un total de 41.861 personas que han cruzado la Frontera Sur, aquella que separa el continente europeo del africano y que tiene a España como su principal custodio, y un total de 1.717 muertos en el mar constituyen el balance migratorio de este año, según detalla la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en su informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2021.

Estas cifras podrían asombrar en un año marcado por las restricciones de movilidad por la pandemia de la covid-19. Sin embargo, no reflejan nada más que una sola voluntad: la de llevar a cabo un proyecto de vida, con todas las dificultades que ello conlleva. Pese a todo, estas llegadas solo representan entre el 4% y el 5% del total de llegadas de personas extranjeras en España según el INE. Entonces, ¿por qué hablamos de “crisis migratoria”?, ¿por qué el Atlántico y el Mediterráneo se han convertido en fosas de los “excluidos del mundo” a las puertas de una Unión Europea premio Nobel de la Paz? ¿Qué está fallando?

En un contexto de crisis sanitaria y de crisis económica, los países de origen de la mayoría de los migrantes que han llegado a la Frontera Sur se han visto fuertemente azotados también por fuertes crisis políticas, el terrorismo o la guerra

Pues bien, falla nuestro sistema migratorio, un sistema que responde a las brechas entre el Norte Global y el Sur Global; que tiene como fin reprimir cualquier movimiento de aquel que no es considerado útil; y que levanta vallas, cierra vías legales de llegada y obliga a terceros países a ejercer de vigilantes. Un sistema que, en definitiva, reproduce el “necrobiopoder” de nuestros países, como explica la académica brasileña Berenice Bento, para referirse a la capacidad de los Estados de decidir quién vive y qué grupos de la población no merecen su atención y se pueden “dejar morir”. Los migrantes “irregulares” parecen entrar en este último. Los hechos sucedidos en este 2020 en la Frontera Sur responden, por tanto, a fenómenos estructurales más amplios que necesitan ser abordados.

En un contexto de crisis sanitaria y de crisis económica, los países de origen de la mayoría de los migrantes que han llegado a la Frontera Sur se han visto fuertemente azotados también por fuertes crisis políticas (Argelia), el terrorismo (Malí) o la guerra (Sáhara Occidental). Si bien abandonar el hogar no es la primera opción, como demuestran las protestas en muchos de estos países para conseguir una vida mejor, la migración siempre se plantea como una alternativa latente, especialmente para muchos jóvenes, e incluso forzosa en caso de conflicto. Pero en un mundo de fronteras cerradas y punzantes, más si cabe en la situación actual, la única opción posible para ello es salir a pie y cruzarlas.

Cruzarlas implica no solo atravesar desiertos o zonas en conflicto, sino también atravesar el laberinto fronterizo que se ha desarrollado en el Norte de África en las últimas décadas. En este sentido, España ha llegado a acuerdos con Marruecos, Senegal, Mauritania, Guinea… para que fortifiquen sus fronteras, retengan cualquier flujo migratorio y deporten a los migrantes. Para ello, España ha aportado equipamiento, financiación y ha condicionado parte de la ayuda al desarrollo al cumplimiento estricto de estos acuerdos. Italia, Francia y otros países de la UE siguen esta misma política y chocan entre sí. Por tanto, las rutas se cierran y abren de manera continua, desde Libia hasta Senegal. Ello obliga a reforzar continuamente estos acuerdos con inversiones millonarias y crea a su vez un ámbito propicio para que traficantes y mafias hagan negocio encontrando rutas diferentes y más peligrosas.

La acción del Gobierno se ha centrado en reforzar los acuerdos de externalización de fronteras a todo coste, a la par que se ha negado el traslado de estos migrantes a la península, lo que está convirtiendo a Canarias en “islas cárcel”

Sin embargo, si tras estos obstáculos se consigue llegar a tierras europeas y españolas, las barreras no cesan. Lo que está sucediendo en Canarias, con la llegada de unas 23.000 personas migrantes, es buen ejemplo de ello. Las condiciones de recepción han sido muy precarias; la asistencia legal, insuficiente, por lo que no conocen que tienen derecho a pedir asilo si cumplen con los requisitos; y las deportaciones ya han comenzado. Mientras, la acción del Gobierno se ha centrado en reforzar los acuerdos de externalización de fronteras a todo coste, a la par que se ha negado el traslado de estos migrantes a la península, lo que está convirtiendo a Canarias en “islas cárcel”, como Lampedusa o Lesbos.

En todo este recorrido, las personas migrantes quedan expuestas a las formas de violencia más crudas (física, psicológica, de género, institucional…) y su dignidad y derechos son continuamente pisoteados. Por todo ello, urge cambiar el sistema planteando nuevas medidas eficaces, humanas y justas que permitan gobernar los flujos migratorios en vez de reprimirlos. Mientras, será necesario seguir denunciando lo ineficaz y doloroso de este, como hacen ONG como APDHA con su informe anual sobre la Frontera Sur y otros informes. Para continuar con esta labor, APDHA está recabando pequeñas contribuciones a través de un crowdfunding.

Ojalá estos informes y cifras sean historia algún día, porque significará que hemos reconocido la humanidad de aquellos a los que ahora se la estamos negando.

Frontera sur
Migraciones 2020 ha sido el año con más muertes en la Frontera Sur
La entidad presenta el informe ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur 2021’, en el que responsabiliza de la cifra de pérdidas humanas a las políticas migratorias de la Unión Europea y el Gobierno de España.


*Jesús Mª de la Torre Cañadilla es colaborador del informe Frontera Sur 2021 de APDHA.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
Valencià
Dana Parque Alcosa tras la dana: tus vecinas llegan a donde no lo hace el Estado
En uno de los municipios más afectados por la dana, las redes comunitarias tejidas durante años en torno a un colectivo del barrio, están dando respuesta a la emergencia.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.