Frontera sur
APDHA denuncia que 2020 ha sido el año en el que más personas han perdido la vida intentando llegar a España

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) presenta el informe ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur 2021’, en el que responsabiliza de la cifra de más de 1.700 pérdidas humanas a las políticas migratorias de la Unión Europea y el Gobierno de España.
Frontera Sur 2021 APDHA
Ceuta. Vista de la obra donde se aprecia la colosal obra que Europa ha desarrollado en su Frontera Sur | Foto: Antonio Sempere / APDHA

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado hoy lunes, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial conmemorado ayer domingo 21 de marzo, su informe ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur 2021’, en el que denuncia que 1.717 personas han perdido la vida intentado llegar a España durante el pasado año, la cifra más alta desde que existen registros.

El informe ha sido publicado un día después de la conmoción sufrida por la muerte de una niña de Mali de dos años, tras pasar casi una semana en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, ingresada con una grave hipotermia y después de sufrir una parada cardiorrespiratoria, tras su rescate de la patera donde intentaba llegar a Canarias junto con 52 personas más, entre ellas 9 niños. Esta niña es la víctima número 19 de la ruta de migración canaria en lo que va de año, y los mensajes de los principales representantes políticos lamentado el fallecimiento de la niña migrante en sus respectivas cuentas de Twitter han avivado el debate sobre la idoneidad de las políticas migratorias del Gobierno español. 

De hecho, APDHA asegura que estas muertes “son el tributo debido a políticas migratorias criminales de la que son responsables tanto la Unión Europea como el Gobierno de España” y cifran en un 29% el incremento de las personas que —en 2020 y respecto a 2019— lograron acceder a territorio seguro a través de nuestra frontera (41.861 personas).

El informe indica que el incremento de llegadas a Canarias en 2020 ha sido de un 756% y “la respuesta del Gobierno ha sido de manual represivo y antihumanitario: miles de personas encerradas en condiciones inhumanas, con falta absoluta de garantías de respeto de los derechos humanos; miles de personas durmiendo al aire libre y a ras del suelo en los puertos; insuficiente asistencia legal, madres separadas de sus hijos, cuarentenas eternas, condiciones insalubres o hacinamiento”.

“En Canarias se está viviendo ahora una situación casi idéntica a la de Cádiz y se están volviendo a producir las mismas vulneraciones de derechos humanos pero todavía más flagrantes”

También se evidencia la absoluta falta de recursos destinados a la acogida por parte de este Gobierno y comparan la situación actual con la de 2018 en Cádiz. “Destacamos el desvío de rutas, en Canarias se está viviendo ahora una situación casi idéntica a la de Cádiz y se están volviendo a producir las mismas vulneraciones de derechos humanos, pero todavía más flagrantes; no se trata de algo coyuntural sino estructural que revierte en el conjunto de la sociedad”, asegura Ana Rosado, del área de Migraciones de APDHA, en declaraciones a El Salto Andalucía. 

Ana Rosado lamenta que “el Gobierno de coalición, que parecía más sensible con este tema, haya decidido abandonar cualquier proyecto de vías legales y seguras, algo que se encontraba en su acuerdo de gobierno, y ha optado por la represión, la violación de los derechos humanos y la criminalización de las personas migrantes, como han hecho anteriores gobiernos del Partido Popular. Con el contexto legislativo que tenemos, lo único que hacen es favorecer la existencia de mafias que siguen traficando con personas”.

Migración
Migración Canarias, un limbo con vistas al mar
Las vidas de miles de personas migrantes se encuentran detenidas en Canarias con el bloqueo como única política migratoria.

Recursos económicos para expulsar y no para solucionar

La entidad pone de manifiesto la volatilidad de los planes diseñados por el Gobierno para conseguir reducir la llegada de personas migrantes, con consecuencias tremendas en cuanto al coste de vidas humanas, y cuestiona las políticas migratorias desarrolladas por el Gobierno de España y la Unión Europea, cuyo único objetivo, según APDHA, es el control y rechazo de migrantes en la Frontera Sur. Un ejemplo significativo de esta afirmación es que todos los recursos destinados a las políticas migratorias se enfocan exclusivamente en evitar la llegada o expulsar a las personas que, jugándose la vida, intentan llegar a al Estado español por la Frontera Sur, “a pesar de que curiosamente suponen tan solo el 4,3% del total de las personas que entran en España”, explican.

Entre estos “ingentes recursos”, enumeran la implantación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) — cuyo coste supera ampliamente los 300 millones de euros—, los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), los centros de detención llamados CATE (Centros de Atención Temporal de Extranjeros) repartidos por toda Andalucía, los CETI (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes) en Ceuta y Melilla, las vallas en ambas ciudades que constituyen el “verdadero pozo sin fondo de los recursos del Estado” y el despliegue de patrulleras o de Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas).

“Esto es lo que tiene España: un sistema de detección, identificación y expulsión”

Sobre los centros de internamiento, Ana Rosado asegura que “está comprobado que los CIE no sirven para nada y los CATE, al contrario de lo que dicen, no forman parte de un sistema de acogida al migrante”. Además, declara que a organizaciones como APDHA les ha sido denegada la entrada: “España no tiene un sistema de acogida donde se informa al migrante de sus derechos en un idioma que entienda, sino que se les extiende un documento que firman sin comprender qué están firmando su propia orden de expulsión. Porque esto es lo que tiene España: un sistema de detección, identificación y expulsión”.

APDHA plantea que, para abordar democrática y humanamente los desplazamientos de personas en el contexto global, son imprescindibles las políticas de acogida digna y el establecimiento de vías legales y seguras, como único camino para evitar que miles de personas pierdan la vida. Además, consideran de vital importancia seguir denunciando las violaciones de los derechos humanos a las que se somete a las personas que intentan migrar, desde el origen, el trayecto y la llegada a las puertas de Europa. Por ello, la organización ha lanzado un crowdfunding para financiar el informe ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur’ del próximo año, un trabajo que llevan realizando 20 años y que incluye el análisis de los flujos, de las políticas migratorias y, entre otros muchos aspectos, un trabajo de recuento del número de personas que mueren o desaparecen en su intento de aspirar a una vida mejor.

Migración y pandemia

Para la organización, las migraciones son consustanciales a la historia de la humanidad y actualmente hunden sus raíces en las grandes fracturas que atraviesan el planeta. Fracturas entre el Norte y el Sur global, fracturas provocadas por las emergencias climáticas, las guerras interminables, la esquilmación de los recursos naturales por los países del Norte global y, este año, la fractura de la pandemia de la covid-19. “Tratar de contenerlas a base de represión, militarización y criminalización, como intenta reiteradamente la UE y este Gobierno, es un objetivo condenado al fracaso”, aseguran desde la APDHA.

Ana Rosado nos explica que la cooperación al desarrollo del Gobierno no puede estar condicionada únicamente al control migratorio: “La política exterior no puede establecerse a golpe de reunión con los presidentes de los gobiernos de turno de Mali, Senegal, Marruecos o Mauritania en momentos de picos de llegada para que los controlen”. Para APDHA es fundamental que, por ejemplo, cuando España establece acuerdos con Marruecos, se les exija que invierta un porcentaje del PIB en atención social, educación, sanidad y que esos acuerdos establezcan unas vías legales y seguras en todos los casos migratorios “y no solo para explotar los cuerpos de las mujeres como con las temporeras”. Insiste en que “se necesita un cambio de enfoque en la explotación laboral y los acuerdos económicos”.

“A pesar de todas las restricciones, la gente lo va a seguir intentando, es como ponerle puertas al campo”

En APDHA analizan que, si en un primer momento la pandemia ralentizó los flujos migratorios, finalmente ha espoleado el efecto huida de miles de jóvenes del Sahel, Sáhara, Marruecos o Argelia. Han comprobado cómo trabajadores del sector turístico, pescadores y trabajadores precarios con las medidas anti-covid se han quedado sin ningún recurso y optan por intentar cruzar el Atlántico para migrar, o facilitar el tránsito migrante con sus embarcaciones. Ponen también de relevancia que muchas personas huyen de situaciones políticas complicadas, como la de Guinea, que va a celebrar elecciones por tercera vez en un año, o la de Mali, donde se producen atentados terroristas con muchísima frecuencia. “A pesar de todas las restricciones, la gente lo va a seguir intentando, es como ponerle puertas al campo”, concluye Ana Rosado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Frontera sur
10 años de El Tarajal La memoria volverá a recorrer las calles de Ceuta a una década de la masacre de El Tarajal
La XI Marcha de la Dignidad rinde homenaje a las 14 víctimas de El Tarajal y sigue reclamando justicia y reparación, frente a la impunidad de las políticas migratorias.
Menores migrantes
Menores migrantes El Tribunal Supremo da la razón a las organizaciones que frenaron la devolución masiva de menores de Marlaska
Los colectivos que consiguieron detener la devolución masiva de menores a Marruecos en agosto de 2021 celebran la decisión del Tribunal Supremo y esperan que sirva de precedente para reforzar la garantía de los derechos humanos en la frontera sur.
#85583
23/3/2021 23:35

Seguirá habiendo muertos si no se soluciona los graves problemas que padecen estos emigrantes gobernados por dictaduras implantados por países dicen ser avanzados en derechos y libertades estos expoliando las riquezas de los países de estos emigrantes, haciéndose más ricos y los otros más pobres, seguirá igua, nada cambiará, seguirán emigrantes y refugiados y todos escondiendo la cabeza esperando que pase el "peligro", que nunca desaparecerá.

1
0
#85482
22/3/2021 19:53

Fascismo es también las políticas de inmigración, los cies y las deportaciones. El gobierno del "aquarius" son unos sin vergüenzas.

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.