Migración
Canarias, un limbo con vistas al mar

Varadas en un muelle hacinado, en hoteles vacíos de turismo o en tiendas de campaña inundadas, las vidas de miles de migrantes se encuentran detenidas en Canarias con el bloqueo como única política migratoria.
Hotel Ving Tenerife
Migrantes en el Hotel Ving, Tenerife. Luz Sosa

Hotel Tenerife Ving, 20 de enero de 2021. Un grupo de personas charla en las inmediaciones del establecimiento. Quienes habitan este edificio amarillo de cemento y formas rectilineas, con hileras de terrazas con vistas al mar, no son turistas. En las islas Canarias, hace unos meses que faltan los extranjeros que vienen a broncearse. En su lugar hay personas que no quieren estar aquí. Baba Savane, Ndaraw Seye, Lassana Camara o Moussa Ka son solo unos pocos de un grupo de 175 senegaleses que tienen un deseo tan fuerte de dejar este lugar y proseguir su camino que el 16 de enero iniciaron una huelga de hambre, una iniciativa radical para denunciar su situación.

Llegaron en octubre a Canarias y pasaron por Arguineguín, ese muelle hacinado donde mucha gente dormía durante días sobre el suelo, escenario de un escándalo que llevó a las autoridades a anunciar un Plan Canarias para realojar a quienes van llegando a las islas. En enero, mientras los ocupantes del Hotel Tenerife Ving se desesperan intentando salir de su limbo, la administración avanza en la habilitación de hasta 7.000 plazas en lo que califica como recursos de acogida. Al menos la mitad de las plazas se ubicarán en masivas tiendas de campaña, en campamentos como el de Las Raíces, expuestos a la lluvia y al frío. En marzo, la mayoría de los hoteles como el Tenerife Ving ya están vacíos: sus ocupantes han sido derivados a estos campos para su deportación.

Unas 23.000 personas llegaron a las islas Canarias en 2020, en un incremento que los medios reflejan con alarmismo, y las administraciones, argumentan, tienen grandes dificultades para gestionar. Los motivos para emprender el viaje son diversos: conflictos en algunos países; las consecuencias económicas de la crisis sanitaria; o los acuerdos de pesca que esquilman los recursos, como es el caso de Senegal, con el que la UE reeditó un acuerdo el pasado mes de noviembre. 

Lejos de las estadísticas, los titulares que alarman y la obstinación europea por responder a la migración con muros, Khalifa Ibrahima Ndiaye, portavoz del grupo de senegaleses que decidió ponerse en huelga de hambre, no es ajeno a las coordenadas políticas en las que se juega su futuro y el de sus compañeros

Pero las políticas migratorias europeas juegan un papel esencial. El cierre de otras vías de llegada al continente mediante la externalización de fronteras involucrando a terceros países con un alarmante currículum en materia de derechos humanos —como es el caso de Turquía, Libia y Marruecos— aboca a las personas a hacer el viaje más peligroso de todos: una ruta larga en pleno océano. Según el colectivo Caminando Fronteras, el 85% de las 2.175 personas que perdieron la vida en 2020 intentando llegar a España murieron navegando hacia las islas. En la misma lógica que la Unión Europea opera el Gobierno español, que ha afianzado el problema vetando los traslados a la península, ejerciendo el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska como correa de transmisión de unas directrices asentadas en el nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo que prioriza el control de fronteras y la deportación.

Lejos de las estadísticas, los titulares que alarman y la obstinación europea por responder a la migración con muros, la voz suave de Khalifa Ibrahima Ndiaye se expresa con claridad. Portavoz del grupo de senegaleses que decidió ponerse en huelga, este estudiante de derecho no es ajeno a las coordenadas políticas en las que se juega su futuro y el de sus compañeros. Explica en un español con las palabras exactas la situación. También habla inglés y francés y wolof, las lenguas oficiales en su país; conocimientos que le resultarían muy útiles si se le permitiera continuar con su objetivo, el de tantos que han llegado a Canarias: trabajar, buscarse la vida, completar su proyecto migratorio.

Retratos Luz Sosa - 27
Fachada del Hotel Ving de Tenerife Luz Sosa

Ndiaye relata cómo lo que les movió a empezar la huelga fue, sencillamente, reclamar que necesitaban salir del hotel, continuar con su camino, encontrarse con sus familiares. En definitiva, no quieren que les tengan quietos en un sitio cubriendo sus necesidades básicas, sino desarrollar su proyecto de vida, como cualquier ser humano libre. Y eso querían visibilizar con su protesta. Lo lograron: la noticia de la huelga llegó también a sus familias en Senegal. Las llamadas de familiares alarmados no se hicieron esperar, les pedían que parasen. “No quieren vernos morir”, sentencian.

Con esta frase Ndiaye explica el viaje de África a Europa. Un viaje de costa a costa donde se juegan la vida. Ellos lo saben bien y también sus familias. Por eso, el hecho de llegar vivo a tierra firme es un milagro. El precio que pagan para jugarse la vida es, además, muy alto. Recalca que todas las personas que ahora desesperan en el Hotel Ving vendieron lo que tenían para financiar esta oportunidad en Europa. Solo el pasaje cuesta entre 300.000 y 500.000 francos CFA, que equivalen a unos 450-750 euros. Un billete que da derecho a un mínimo espacio en una pequeña embarcación junto a 250 personas en una travesía de seis días.

Una vez se obra el milagro de la llegada, el joven senegalés explica que no pueden permitirse ser deportados. Detrás de cada uno de ellos hay una familia que espera y necesita una remesa para continuar su vida.

Una vez se obra el milagro de la llegada, el joven senegalés explica que no pueden permitirse ser deportados. Detrás de cada uno de ellos hay una familia que espera y necesita una remesa para continuar su vida. Delante de ellos, en la península o en Europa, hay un allegado que les espera para ayudarles a materializar el objetivo de tan costosa travesía. Y, sin embargo, todo son obstáculos para ese reencuentro. “¿Por qué un europeo puede tener un familiar en Senegal e ir a visitarlo y nosotros no?”, se interroga Ndiaye.

A quienes dicen “migrar no es un problema, pero que sea por cauces legales”, Ndiaye tiene algo que contarles. Él lo intentó y no funciona. Quería acabar sus estudios en Francia. Sabe mucho de visados, en particular, sobre la práctica imposibilidad de conseguirlos. “¿Sabes?, en realidad son algunos países europeos los que incitan a la emigración clandestina”. Conoce bien de qué habla, su visa fue denegada cuando tenía la preinscripción para una Universidad en Francia. “¿Por qué?”, pregunta.

Ndiaye tiene otras preguntas: ¿Europa no ha pensado que para acabar con el tráfico ilegal de personas lo que hay que hacer es habilitar vías legales de migración? Para quienes, como él, quieren viajar para mejorar sus perspectivas de futuro, y para quienes, como muchos de quienes se unieron a la huelga, se ven forzados a partir porque han perdido sus medios de subsistencia. Porque ¿cómo puede Europa llevarse la pesca y al mismo tiempo bloquear a quienes vivían de ella para que no entren en el continente?

Las miles de personas migrantes que están en Canarias ahora no quieren estar allí. Los senegaleses, gambianos, o marroquíes que en enero estaban en el Hotel Ving no quieren estar ahí. Hacen su vida entre las habitaciones y las calles aledañas pensando en cómo largarse. Porque no es fácil. Pueden salir del hotel pero corren demasiado peligro, ya que viven bajo la amenaza de la deportación. Entre ellos ya corren fuertes los rumores de que, tras el traslado a Las Raíces u Hoyas Frías, el próximo paso será un avión de vuelta.

Retratos Luz Sosa - 38

Además, salir del recinto implica entrar en un espacio público transformado por la crisis sanitaria, lleno de normas y restricciones. Les preocupa dar sensación de desorden público. En las calles encuentran empatía y solidaridad, pero también rechazo y racismo. Cuentan que hay gente que les insulta.

Desde que llegaron en octubre, algunos se han ido. Es una lotería: con pasaporte y un billete, marcharse es legal, también es algo que la administración intenta evitar. Saben que cada día muchos van con sus billetes de avión al aeropuerto y la policía los manda de vuelta al hotel. Sin haber viajado, sin el dinero que les costó el viaje. Con todo, no pueden dejar de intentar marcharse. Explican que son personas con situaciones excepcionales a las que habría que dar una solución, tal vez también excepcional.

Es una lotería: con pasaporte y un billete, marcharse es legal, también es algo que la administración intenta evitar. Saben que cada día muchos van con sus billetes de avión al aeropuerto y la policía los manda de vuelta

Ndiaye va más allá, reconoce la grave situación por la que están pasando España, Europa y el mundo entero por la pandemia, y propone otra alternativa: cómo salir de la crisis económica impulsando la agricultura. En una zona turística vacía, sedienta de visitantes, reflexiona sobre el impacto de este modelo —monocultivo, por otro lado, de las islas— en el cambio climático. “¿Y si se impulsa la agricultura?”, propone. “¿Y si se crean acuerdos de trabajo con países africanos que den vida a la agricultura de estos lugares?”. Esto quiere proponerle a una delegación de Senegal que está por visitar el hotel: que se planteen proyectos para que pueda llegar mano de obra africana con condiciones dignas de trabajo.

Lo que Ndiaye y sus compañeros no pueden entender es que ellos vengan con sus saberes y formación, con su experiencia laboral y su fuerza de trabajo, y que lo único que Europa sepa ofrecerles sea un limbo desesperante y un viaje de vuelta con las manos vacías.


Fe de erratas: En la publicación en nuestra revista en papel n. 47 de este artículo, un error resultó en la repetición de los mismos pies de foto en todas las páginas, provocando el efecto contrario al que deseábamos, que era subrayar la individualidad de cada una de estas personas. En esta versión web el error está corregido y además podemos conocer más historios de quienes hace dos meses se rebelaron en el Hotel Ving ante su encierro en un limbo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Frontera sur
10 años de El Tarajal La memoria volverá a recorrer las calles de Ceuta a una década de la masacre de El Tarajal
La XI Marcha de la Dignidad rinde homenaje a las 14 víctimas de El Tarajal y sigue reclamando justicia y reparación, frente a la impunidad de las políticas migratorias.
Menores migrantes
Menores migrantes El Tribunal Supremo da la razón a las organizaciones que frenaron la devolución masiva de menores de Marlaska
Los colectivos que consiguieron detener la devolución masiva de menores a Marruecos en agosto de 2021 celebran la decisión del Tribunal Supremo y esperan que sirva de precedente para reforzar la garantía de los derechos humanos en la frontera sur.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.