Feminismos
Feministas piden recuperar espacios de debate ante el creciente ambiente tóxico en las redes sociales

Colectivos y mujeres feministas lanzan la iniciativa Paraguas Feminista tras varias semanas en la que se han producido varios señalamientos a personas trans, de quienes se cuestiona su salida del armario o su expresión de género.

Redes sociales1
Foto: Archivo El Salto.

Colectivos y mujeres feministas han lanzado la iniciativa Paraguas Feminista con la que proponen frenar la “toxicidad” en las redes sociales, una toxicidad que “daña los espacios de debate y activismo”. Paraguas Feminista surge tras varias semanas en la que se han producido varios señalamientos a personas trans, de quienes se cuestiona su salida del armario o su expresión de género.

Las firmantes de Paraguas Feminista consideran que independientemente de las posiciones respecto al género, el sujeto del feminismo o la teoría queer, los mensajes tránsfobos, misóginos y crueles no tienen cabida: “Estamos hartas de ver ataques personales, insultos orquestados y manipulaciones interesadas. También estamos cansadas de las formas que se imponen en las redes sociales, marcadas por la urgencia, la caricaturización y la pérdida de matices”.

“En Twitter no hay posibilidad de hacer pedagogía; yo lo he intentado y no me ha ido bien, y cuando he intentado ser contundente creo que solo he generado más ruido”

“Las redes sociales se han convertido en terreno fértil para prejuicios, bulos señalamientos y ataques directos a mujeres trans”, lamenta June Fernández, periodista de Pikara Magazine. Los debates que hoy surgen en el seno del feminismo, explica, son complejos y legítimo: “Entiendo que haya quien tenga dudas sobre cómo el sujeto de mujer entra en crisis, y creo que hay argumentos para responder, pero en Twitter no hay posibilidad de hacer pedagogía; yo lo he intentado y no me ha ido bien, y cuando he intentado ser contundente creo que solo he generado más ruido”.

Pikara conoce de primera mano estas dinámicas. Por ejemplo, recuerda June Fernández, su cuenta de Twitter recibió duras respuestas cuando retransmitieron un debate con varias posturas sobre la prostitución durante las Jornadas Feministas de Durango. La sensación, dice Fernández, es amarga cuando además se da la circunstancia de que este medio feminista ha hecho un trabajo intenso en los últimos años en la denuncia de la violencia machista en redes contra comunicadoras feministas. “Son fenómenos distintos y el impacto que tiene sobre mí es distinto, pero es un lastre para el derecho a la información; estas estrategias impactan en la participación que hacemos en las redes e incluso algunas abandonan Twitter porque el ambiente se les hace irrespirable cuando al troleo machista se le suma este ruido“.

Adilia de las Mercedes, activista feminista y presidenta de la Asociación Mujeres de Guatemala, se suma al Paraguas Feminista porque “ante los discursos excluyentes que estigmatizan a las mujeres trans es nuestro deber acuerparlas y que sientan que somos muchas las feministas que las acompañamos en la defensa de sus derechos humanos”.

“Twitter brinda una sensación falsa de la realidad, yo abogo por recuperar los espacios presenciales que nos recuerdan que quien está delante es una persona”

De las Mercedes ve necesario que quienes hoy las señalan recuerden que “el estigma es pre-condición de toda persecución y exterminio; que cada dedo que señala a una mujer trans es cómplice de los peligros que se ciernen luego sobre ella”. Twitter, explica, debería ser un espacio donde se pudiera abordar cualquier tema: “Pero esto es solo un deseo. La realidad demuestra que se ha convertido, igual que otras redes sociales, en un espacio extremadamente hostil, donde es casi imposible elaborar ideas complejas y que, por su naturaleza escrita, también impide transmitir y recibir el desacuerdo con los matices que impedirían hacer de quien piensa distinto una enemiga”. Por eso, De las Mercedes ve necesario recuperar lo que la pandemia nos quitó: “Twitter brinda una sensación falsa de la realidad, yo abogo por recuperar los espacios presenciales que nos recuerdan que quien está delante es una persona que siente y no un nombre, una cuenta o un avatar”.

Feminismos
Menos sujeto y más objeto

Ahora cuando sufrimos y nos desesperamos, cuando el despoder que supone no tener dinero, ni tiempo, ni calma, ni futuro arrecia, tenemos a un montón de mentes, que podrían estar pensando caminos y objetivos, acciones y rupturas, ocupadas en repartir legitimidad y dar zascas por tuiter.

Violeta Assiego, activista de Derechos Humanos y abogada, también firma la iniciativa Paraguas Feministas. “Es necesario poner freno a los mensajes que se están construyendo en torno al tema de las personas trans y el feminismo”, dice Assiego, que cree que hay que “incorporar otro tono”. Assiego considera es difícil llamar “debate” a cualquier intercambio que se produzca en Twitter: “Igual se puede plantear un intercambio de opiniones o se pueden dar a conocer posturas, pero un debate en que no nos conocemos personalmente ni tienes la información del lenguaje no verbal que te puede ayudar a entender el tono, más que un debate es un circo”.

Evitar señalamientos, evitar tuitear la impulsividad, no caer en el insulto o tomar distancia si hace falta son algunas de las propuestas de Assiego para evitar ese ambiente tóxico. “Twitter nos aleja de la vida real, no solo con el tema de las personas trans”.

Archivado en: Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
#66419
30/7/2020 11:01

Aunque es un avance darse cuenta de que Twitter no es un lugar para debatir, en este articulo se apuntan algunas ideas que muestran que no se ha llegado al fondo del asunto.
"Las redes sociales" NO "se han convertido en terreno fértil para prejuicios", siempre lo han sido. "Twitter, explica," NO "debería ser un espacio donde se pudiera abordar cualquier tema" porque lo que debe ser, ya lo es, una plataforma donde generar trafico para obtener datos de usuarios que vender y mostrarles publicidad a la que no se puedan resistir.
Si alguien alguna vez tuvo la impresión de que en twitter se pudo debatir seria porque cuando lo empezó a usar se dio la casualidad de que el algoritmo - junto con su ingenuidad - le mostraba cosas que así le hiciera pensar.
Esto no es valadi, porque luego escuchas cosas como "que las redes sociales son una herramienta, se pueden usar bien o mal y por lo tanto si son una mierda es porque es reflejo de que la gente es idiota o una chunga". No, si las redes sociales fueran un lugar para debatir, que pusiera a las personas en un estado de análisis critico y racional ¿quien demonios querría poner su publicidad ahí? No tendría el más mínimo sentido. Las redes sociales son como son (cualquier cosas menos un lugar de debate con espíritu critico y racional) porque su viabilidad económica depende de ello.

1
0
#66391
29/7/2020 17:38

La lucha feminista será trans inclusiva y transfeminista o no será. Las terf son fascistas más parecidas a vox que a la liberación que encima quieren liderar como mujeres CIS

4
10
#66413
30/7/2020 7:43

la lucha feminista será entre mujeres como demostrais

3
0
#66377
29/7/2020 14:58

Ambiente tóxico potenciado por ellas mismas, muy dadas a los linchamientos en twitter contra cualquiera que se salga de sus dogmas... en fin.

13
2
#66371
29/7/2020 14:09

Creo que el problema en sí es más general que el tema concreto del debate si transfobia o no. Desde los espacios transformadores se han establecido como único vehículo de expresión y debate las redes sociales como twiter , fb etc... Unas redes que no olvidemos son macroempresas destinadas a sacar beneficio, dirigidas por el sistema y que además generan dinámicas completamente opuestas unas relaciones horizontales y de coescucha. Son redes creadas especialmente para generar un tipo de relación muy en consonancia con la dinámica capitalista moderna. Superficialidad, objetivización de la persona, distanciamiento expreso de las personas, falta de empatía etc etc. No se debería ir por ese camino, más que un paraguas específicamente feminista hace falta un buen misil que destruya este tipo de dinámicas.

2
1
#66322
29/7/2020 8:32

Estan pidiendo censura a las opiniones que no les gustan. La opción de cerrarse en una burbuja autocomplaciente que sea todo acritico es no enfrentarse a las contradicciones que están asociadas a cada ámbito de la vida. Y condeno cualquier insulto, el tema es cuando se necesita “paraguas” porque una opinión se considera insulto y se busca un espacio seguro para evitar escucharlas

53
37
#66378
29/7/2020 14:59

Amén. Salud y Acracia

0
0
#66352
29/7/2020 12:23

Si eres transfoba no eres feminista. Sólo te falta decir que vas a llorar por no sacar beneficio económico y académico del feminismo. Mírate los privilegios

18
10
#66363
29/7/2020 13:13

Soy mujer trans y tu opinión me come el r***, la intolerante eres tu que no escuchas otras opiniones

19
9
#66368
29/7/2020 14:05

Troll o transTroll?

1
16
#66392
29/7/2020 17:39

quien haya puesto lo de “transtroll” es una transfoba de mierda y ese comentario es delito de odio que lo sepas

0
1
#66288
28/7/2020 14:46

...Y cada dedo que señala a una mejor cis, es también cómplice de los peligros que se ciernen en torno a su carrera, ya que muchas han perdido de echo su trabajo o son espoleadas para que no se compren sus libros; su condición de madre, ya que muchas son retratadas como simples cuerpos portantes del bebé de otros, todo por haber nacido con útero y vagina, o son denostadas y expulsadas de la participación pública, después de haber sufrido en sus carnes la cárcel y la vejación por años. Pero claro a esas no se las persigue, ni se las extermina, solo se persigue a la pobres personas, y digo personas porque son las únicas portadoras de tal categoría; que sufren en sus carnes los desmanes del resto.

40
39
#66345
29/7/2020 12:02

Soy pelirojo y una mujer me ha amargado la vida desde niño con burlas, insultos comentarios en publico, es mi vecina y no puedo cambiar de casa. Cuando leo estos articulos me da la sensación que se omite que existen mujeres malas personas

16
5
#66393
29/7/2020 17:50

Deja hacerte la víctima que seguro que eres mujer cis blanca con papeles y española

1
5
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.