Feminismos
Nada sobre nosotras sin nosotras o cómo entender que lo personal es político

Dentro y fuera de los espacios formales de participación, las voces de las mujeres han sido fundamentales para gestar los cambios necesarios para el pleno ejercicio de nuestros derechos. Antes y después de la pandemia, nada sobre nosotras sin nosotras.

Red Feminista políticamente correcta
Red Feminista políticamente correcta Cecilia García Ruiz
Cecilia: Feminista Mexicana y defensora de DDHH / Eva: Socióloga y feminista nicaragüense
18 nov 2020 11:16

El 2020 marcó los 25 años de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una agenda global que consolidó importantes demandas feministas que hoy continúan vigentes. Antes de Beijing, la CEDAW (1979) estableció obligaciones estatales vinculadas a los derechos humanos para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y garantizar el logro de la igualdad. En ambos instrumentos, la participación política de las mujeres se plantea como un derecho fundamental y un pilar para la construcción de sociedades democráticas.  

América Latina y el Caribe ha tenido avances importantes en este sentido, desde el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres durante el siglo XX, hasta el impulso de la paridad como un principio democrático. Datos de la Unión Interparlamentaria (IPU) señalan que, en 2019, las mujeres representaban el 31% de los parlamentos nacionales y el 29% de los cargos ministeriales en la región.[1] Sin embargo, la inclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones no necesariamente se ha traducido en cambios acelerados para garantizar que estos se organicen y operen desde una perspectiva de género.

Asimismo, es necesario recordar que la participación política de las mujeres no se limita a los mecanismos institucionales ni de partidos políticos. Históricamente, las mujeres han consolidado reivindicaciones propias que impactan positivamente en el desarrollo de sus comunidades y han logrado incorporar los problemas de desigualdad de género en las agendas públicas locales, nacionales, regionales y globales.

es necesario recordar que la participación política de las mujeres no se limita a los mecanismos institucionales ni de partidos políticos

En una comunidad del municipio de Matagalpa, Nicaragua, mujeres jóvenes se organizaron para solicitar a la municipalidad que atendiera el problema de inseguridad en un parque público de su localidad. Con el apoyo de una organización de mujeres, formaron un grupo de presión y cabildeo para elaborar propuestas a partir de las cuales lograron ser consultadas sobre el presupuesto de la municipalidad y tomadas en cuentas para la definición de las políticas de desarrollo locales.

Ejemplos como éste se observan todos los días a lo largo y ancho de la región. Sin embargo, las mujeres continúan enfrentando barreras estructurales que limitan su participación efectiva en los asuntos públicos de los países en todos los niveles. En los espacios formales, la prevención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres, sigue siendo un gran pendiente para lograr el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

Fuera de estos espacios, los Estados han adoptado una postura de persecución y criminalización de los movimientos sociales, donde el ejercicio de la violencia sexual se ha configurado como un instrumento de castigo y represión, particularmente contra las mujeres. En 2006, mujeres de San Salvador Atenco, en México, enfrentaron detenciones arbitrarias masivas y un uso sistemático de la tortura, incluida la tortura sexual, por fuerzas policiales estatales y federales. El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), mecanismo que en 2018 emitió una sentencia histórica contra el Estado mexicano para exigir la reparación del daño y la no repetición de los hechos. En 2020, organizaciones sociales denunciaron el incumplimiento de las medidas más relevantes de la sentencia.

Este año, la Corte IDH también manifestó su preocupación por el incremento de los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en Colombia. Después de décadas de conflicto armado, el país se encuentra en un proceso de construcción de paz, donde las mujeres han desempeñado un papel fundamental, como se destaca en el trabajo realizado por organizaciones como la Ruta Pacífica de las Mujeres. Sin embargo, son las poblaciones y comunidades más afectadas por el conflicto las que continúan enfrentando serias violaciones a sus derechos humanos, entre ellas, las mujeres indígenas, afrodescendientes y lideresas campesinas.

Las mujeres frente a la respuesta a la pandemia, pero fuera de las decisiones

La pandemia por COVID-19 evidenció, entre otras problemáticas, que las mujeres continúan excluidas de los espacios de participación. La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM, OEA) señala que en América Latina y el Caribe, la mitad del personal médico y más del 80% del personal de enfermería son mujeres; sin embargo, representan una minoría en los cargos de decisión, además de enfrentar una brecha salarial del 28%.[2]

Esta crisis sanitaria tuvo un impacto diferenciado en la vida de las mujeres y las niñas. Frente a este escenario, redes como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) han hecho un llamado urgente a los Estados y organizaciones de la sociedad civil para que las mujeres formen parte de todas las fases de la respuesta y la toma de decisiones, especialmente aquellas que han sido mayormente afectadas: mujeres trabajadoras del sector sanitario, trabajadoras del hogar y del sector informal, así como mujeres campesinas, jóvenes, mayores, indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, migrantes y refugiadas.

Los impactos sociales y económicos del COVID, se intersectan con las profundas desigualdades de nuestra región. Ello demanda hoy, más que nunca, acelerar los compromisos de igualdad establecidos a finales del siglo pasado –mismos que se retoman en la actual agenda global de desarrollo hacia el 2030– incorporando nuevas perspectivas transversales, como la de interculturalidad e intergeneracional, que garanticen que la diversidad de voces de mujeres esté presente en todos los espacios y en todos los niveles. Lo personal es político; antes y después de la pandemia, nada sobre nosotras sin nosotras.


[1] EM2030 (2019). Cambiando la Tendencia hacia la Igualdad de Género para el 2030”. Disponible en https://data.em2030.org/2020-index-projections/bending-the-curve-towards-gender-equality-by-2030-spanish/

[2] Comisión Interamericana de Mujeres (CIM, OEA) (agosto, 2020). COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados. Disponible en http://www.oas.org/es/cim/docs/CuidadosCOVID19-ES.pdf

Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
FILOSOFIA Nuevas formas de republicanismo
¿Es posible una nueva concepción de lo común, de la cooperación, de la solidaridad, fraternidad y sororidad?
El Salto Radio
Democracia e igualdad radicales La política de cualquiera
Un recorrido a los temas de la democracia y la igualdad radicales en los últimos 30 años
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.