Feminismos
El efectismo del Consejo de Ministras

El ciclo feminista abierto los últimos años y la nueva generación pujante abren nuevas posibilidades para no asumir la política del mal menor, sino para dar cuerpo a esa radicalidad expresada con la huelga del 8M de ir a la raíz de los conflictos

Manifestacion 8 de marzo 14
El 8 de marzo de 2018 es ya un hito histórico para el movimiento feminista. La jornada de huelga general concluyó en Madrid con una manifestación multitudinaria que desbordó completamente el recorrido fijado entre Atocha y la Plaza de España. Álvaro Minguito
Laia Facet (Anticapitalistes) y Júlia Martí (Antikapitalistak y FeministAlde)
28 jun 2018 13:07

Una de las grandes victorias, y a la vez, de los grandes riesgos del pasado 8 de marzo fue que la palabra «feminismo» ocupara los principales programas televisivos, portadas de periódico, estaciones de tren, salas de espera y ascensores de oficinas. Ya no hace falta dar explicaciones para poder anunciarte feminista y los ataques han perdido gran parte de su legitimidad. Sin duda un gran avance, en un país en el que no hace tanto solo las más convencidas nos atrevíamos a presentarnos como feministas.

Pero un gran riesgo, también, la cooptación cultural. Queremos llegar a más gente, queremos sociedades, países, Estados feministas. Pero no nos vale con que se apropien de la palabra y se olviden del resto, adaptándola a sus pretensiones y, en el peor de los casos, utilizando la palabra –y todas las asambleas, movilizaciones y trabajo de base que la han construido– para maquillar y legitimar su política. En esos debates y dilemas nos encontrábamos cuando ha irrumpido el nuevo gobierno del PSOE.

El efectismo del ejecutivo de Sánchez, también el efectismo de su alta feminización, esconde un Gobierno incoherente, también en el feminismo. Por un lado, la nueva ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ya ha anunciado medidas como levantar el veto a la ley de igualdad salarial presentada por el PSOE o desplegar el pacto de Estado y dentro de éste, la formación en género a jueces. Medidas que podrán ser un avance pero que son bastante limitadas y que en ningún caso convierten la acción del ejecutivo en una estrategia feminista transversal a toda la acción política. Pese a que sabemos que toda acción política (justicia, exterior, interior, sanidad, educación...) impacta en la vida de las mujeres.

Solo la elección de las personas que encabezan el nuevo gobierno ya es una declaración de intenciones. Con personas como Grande-Marlaska, quien acarrea un currículum de encubrimiento de vulneraciones de derechos humanos, por no investigar las denuncias de tortura, incluidas agresiones sexuales, a presas bajo su custodia. O Nadia Calviño nueva ministra de economía, ex-secretaria general de presupuestos de la UE, que hace pensar en un renovado compromiso del PSOE con la estabilidad presupuestaria y el pago de la deuda. Más que en un compromiso real con políticas feministas emancipadoras, que entre otras cosas requerirían dedicar los recursos necesarios para la dependencia, los servicios públicos, ampliar los permisos de maternidad y paternidad, garantizar pensiones dignas para las mujeres, etc.

Nombramientos incoherentes y que plantean serias dudas sobre la capacidad de otros ministerios con nombramientos efectistas, como el de Teresa Ribera para el ministerio de Transición Energética y Medio Ambiente, para llevar a cabo los objetivos planteados. Así, vemos como, el nuevo gobierno ha sabido subirse a la corriente feminista y ecologista, situando en la agenda propuestas planteadas desde el movimiento, pero está por ver hasta qué punto serán medidas coherentes y que avancen en las exigencias de fondo, y no solo medidas superficiales en busca de grandes titulares.

Un ejemplo de ello es la brecha salarial, frente a la que el nuevo gobierno ya ha anunciado que tomará medidas. Sin embargo, demasiadas veces se ha focalizado la atención en el famoso romper “el techo de cristal” en vez de ver que el grueso de mujeres están barriendo “el suelo pegajoso”. Quizás la solución pase menos en ir poniendo mujeres en directivas y consejos de administración, y más en poner en cuestión esas formas de organizar el poder y las responsabilidades (también en lo laboral). Estamos lejos de esto y más sabiendo que ni siquiera van a derogarse las dos reformas laborales. Lejos también de una demanda que para plantear una reorganización de las tareas reproductivas es fundamental: la reducción de la jornada laboral que permitiera liberar tiempo para un reparto de los trabajos más justo.

Otro ejemplo de esta política de grandes titulares es el recibimiento de la flota Aquarius, que ya de por sí nos ha dejado con una satisfacción a medias, cuando hemos sabido que el futuro de estas 629 personas rescatadas será marcado, después de un mes de prórroga, por la Ley de Extranjería. Pero que además, plantea la pregunta sobre si la decisión del nuevo gobierno significará un giro en la política migratoria, o no es más que una muestra de buena voluntad para marcar distancias frente a la extrema derecha europea. Olvidando que la misma semana han seguido llegando centenares de personas arriesgando la vida para cruzar el estrecho.

Un giro en las políticas migratorias con perspectiva feminista supondría garantizar vías seguras a las mujeres que intentan cruzar la frontera sur, garantizar la sanidad universal pero también poner fin a las devoluciones en caliente, abolir la ley de extranjería que convierte a las personas en ilegales, acabar con los CIEs e investigar las vulneraciones de derechos humanos que se cometen en su interior. Además de garantizar condiciones dignas de trabajo, poniendo todos los recursos necesarios para combatir la explotación laboral y sexual de las trabajadoras migrantes. Porque aunque no llenen tantas portadas, si la buena voluntad expresada con el Aquarius es real, no pueden seguir mirando hacia otro lado frente a la explotación de las porteadoras de Ceuta, las trabajadoras de la fresa en Huelva y las trabajadoras domésticas; así como frente a todas aquellas invisibilizadas a las que las políticas migratorias dejan en una situación de vulnerabilidad.

Una política feminista que respondiera a las reivindicaciones de la huelga del 8 de marzo, debería asumir la consigna “poner en el centro la sostenibilidad de la vida” y garantizar sus condiciones de posibilidad. Eso hoy pasa por que derechos que son básicos para esa sostenibilidad dejen de suponer un sinvivir: la vivienda y la energía. Éstos deberían ser bienes públicos bajo criterios sociales y siguen siendo nichos de especulación con la vida. Por tanto, bienvenidas las feministas, pero si de verdad se comprometen con la emancipación de las mujeres y no solo nos utilizan para dar una buena imagen al nuevo gobierno. Por qué, para llevar a cabo políticas feministas, no basta con poner mujeres en el gobierno, ni siquiera con un ministerio con muy buena voluntad.

Para una política feminista que aborde las desigualdades que sufrimos las mujeres dos cuestiones son fundamentales: transformaciones estructurales y la propia autoorganización de las mujeres. Este año se cumplirán cuarenta años de la constitución del 78 que para algunas abrió una senda de institucionalización de la lucha por la igualdad de las mujeres. Para otras, un camino más adverso de seguir construyendo un movimiento feminista autónomo y de base frente a una constitución que excluía las grandes demandas de las mujeres. El ciclo feminista abierto los últimos años y la nueva generación pujante abren nuevas posibilidades para no asumir la política del mal menor, sino para dar cuerpo a esa radicalidad expresada con la huelga del 8M de ir a la raíz de los conflictos.


Archivado en: Actualidad Feminismos
Sobre este blog
Somos una fundación de pensamiento crítico. Tenemos como referencia un marxismo abierto, crítico y autocrítico, y el encuentro con otras corrientes del pensamiento emancipatorio. Editamos una revista, una web con análisis de la actualidad política en vientosur.info, publicamos libros, organizamos foros. En nuestro blog en El Salto encontraras artículos sobre la actualidad estatal e internacional, feminismo, ecosocialismo e historia de los movimientos anticapitalistas.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Sobre este blog
Somos una fundación de pensamiento crítico. Tenemos como referencia un marxismo abierto, crítico y autocrítico, y el encuentro con otras corrientes del pensamiento emancipatorio. Editamos una revista, una web con análisis de la actualidad política en vientosur.info, publicamos libros, organizamos foros. En nuestro blog en El Salto encontraras artículos sobre la actualidad estatal e internacional, feminismo, ecosocialismo e historia de los movimientos anticapitalistas.
Ver todas las entradas
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.