Elecciones del 26 de mayo
La sopa de letras canaria: un repaso por la denominación de cada candidatura progresista en las Islas

Durante estas elecciones, Canarias se juega un cambio: hay muchos partidos, Coalición Canaria (CC) ya no está en el centro y los jefes de los partidos estatales no tienen tantos miramientos con hacer pactos contra natura. Aquí un mapa de las candidaturas en los principales municipios canarios.

Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez, de Podemos, ha salido reelegido como diputado de por Tenerife. Dani Gago
20 may 2019 06:41

La historia de los partidos políticos de izquierda en Canarias no se entiende si no se va isla por isla. Rara vez las familias internas casan con las de Madrid, guardan una gran importancia para sus asambleas locales. Aunque suelen tener más capacidad en la provincia oriental, últimamente Tenerife está poniendo negro sobre blanco demostrando la resistencia de formaciones que más de uno daba por absorbidas o por muertas, además de articulando asambleas municipalistas de confluencia que no se ven en otras partes del archipiélago.

Durante estas elecciones, Canarias se juega un cambio: hay muchos partidos, Coalición Canaria (CC) ya no está en el centro y los jefes de los partidos estatales no tienen tantos miramientos con hacer pactos contra natura. Sin embargo, como siempre, el Gobierno de Canarias se decidirá en Madrid, la gente de Canarias seguirá arrimando el voto un poco a la izquierda y la Ley electoral corregirá hacia la derecha.

No se sabe qué va a pasar, pero de primeras es esclarecedor aclarar las denominaciones de algunos partidos políticos de las Islas que, si leemos de seguido, podemos llegar a confundir fácilmente.

Casi en cada municipio de Tenerife hay un nombre diferente, y en Lanzarote hay dos candidaturas que comparten más que la denominación. Es por ello que es muy necesario hacer un pequeño recordatorio de cómo se denominan las candidaturas de las asambleas y partidos ecologistas y progresistas de cada municipio en cada isla, puntualizando quiénes las componen y qué perspectivas de futuro tiene cada una.

Santa Cruz

La capital de Tenerife tiene dos candidaturas. Una de Izquierda Unida con Podemos y EQUO, representada por el redundante nombre Unidas Podemos-Izquierda Unida-EQUO, una pequeña sopa de siglas para aburrir al votante santacrucero. Esta está encabezada por el líder de IU en Canarias, Ramón Trujillo, seguido por Yaiza Gorrín, secretaria General de Podemos allí y principal artífice de que Santa Cruz no tenga un proceso similar al de La Laguna, La Orotava, El Sauzal o el Puerto de la Cruz.

La otra candidatura del espacio político es Sí se puede, encabezada por Pedro Fernández Arcila, activista medioambiental, concejal desde hace ocho años en el Ayuntamiento y abogado de la acusación al presidente de Canarias, Fernando Clavijo Battle.

La Laguna

Las cosas se empiezan por abajo. La Laguna cuenta con una asamblea que integra a partidos y personas sin compromiso partidista desde 2014. Se denomina Asamblea Ciudadana Lagunera y reúne a EQUO, Podemos, Izquierda Unida y Sí se puede.

Esta asamblea cuenta con una permanente que lleva las decisiones que parten desde las bases hacia el grupo municipal constituido, Unidas se puede, liderado por Rubens Ascanio —Sí se puede— y María José Roca —Podemos—. Cualquiera que lea desde fuera de Canarias pensará que escasea la creatividad para elegir los nombres de los partidos, y es que Sí se puede existe desde siete años antes que Podemos, solo en Tenerife, formado por tres organizaciones: Acción Verde, Asamblea Popular Canaria y la Plataforma en Contra del Puerto de Granadilla.

Las diferencias entre Sí se puede y Podemos son difíciles de explicar y redundan más en el interés de cada una de las personas que integran cada partido respecto a su agrupación local que en un entendimiento de la identidad de política diferente, como sí observamos entre Más Madrid, Compromís y Unidas Podemos, por nombrar tres ejemplos. El caso de La Laguna es diferente, Unidas se puede legalmente es una coalición de partidos, pero goza de más salud interna que muchos partidos políticos del entorno ecologista y quincemayista.

Sí se puede es un partido marcadamente identitario, con cuadros abiertamente nacionalistas canarios, pero lo cierto es que no expresa la identidad del archipiélago con más intensidad que Podemos Canarias. La mayoría de los cuadros de Sí se puede en Tenerife provienen del nacionalismo canario de izquierdas, y los de Podemos Canarias, de Izquierda Unida —valga el caso de Paco Déniz o Domingo Gari en Sí se puede y Laura Fuentes o Alberto Rodríguez en Podemos—.

La Orotava, El Sauzal y el Puerto de la Cruz

Las tres municipios reúnen a los mismos partidos que en el modelo de La Laguna. La candidatura del Puerto de la Cruz se denomina Asamblea Portuense; la de La Orotava, Asamblea por La Orotava; y la de El Sauzal, Unidas se puede El Sauzal. Un lío mayúsculo, impresionante en una isla que durante años giró entorno a su Cabildo.

Lanzarote

Lanzarote no se queda atrás. Podemos se presenta con Equo en una candidatura denominada Lanzarote en Pie, la misma denominación que Izquierda Anticapitalista e Izquierda Unida en la ciudad de Madrid. Por otro lado se presenta Somos Lanzarote con Nueva Canarias, donde el partido que procede de la Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, Partido Verde Canario, Alternativa Democrática de Haría y Alternativa Nacionalista Canaria, se junta con el partido fundado por Román Rodríguez en 2005 en Las Palmas de Gran Canaria para lograr un camino provechoso en cabildo y parlamento.

Parlamento de Canarias y Cabildos

Aquí es más sencillo. Podemos, Sí se puede y EQUO llegaron a un acuerdo amplio que incluye Parlamento y Cabildos, por el cual se presentan conjuntamente como Sí Podemos Canarias, con la Secretaria General de Podemos, Noemí Santana, como candidata a la Presidencia de Canarias, desde Gran Canaria y el líder de Sí se puede, Paco Déniz en la lista canaria, desde Tenerife. No queda claro cuál es el papel de EQUO en esta confluencia, pero seguro que ganarán mucho más de lo que tendrían en solitario. Mientras tanto Izquierda Unida va por su lado, corriendo el riesgo de tener la misma suerte que hace 25 años.

En los Cabildos, concurre José Luis Cabrera por La Palma, María José Belda por Tenerife y Carmelo Torres por Fuerteventura. Con tres matices: en Lanzarote se denomina Lanzarote en Pie —sin IU, ni Sí se puede—, en La Gomera solo se presenta Sí se puede al Cabildo —sin IU, ni Podemos— y en El Hierro van todos juntitos en Izquierda Unida-El Hierro Puede, sin Sí se puede.

Una fase de entendimiento

Nunca en la historia de Canarias ha habido tanto apoyo al lado izquierdo, ni tanto entendimiento entre los diferentes, exceptuando quizás el corto experimento que representó Iniciativa Canaria en 1991.

Los acuerdos son lógicos según cada isla, exceptuando quizás el caso de La Palma, donde la tradicional fuerza de IU puede quedarse por el camino al no entenderse con Podemos en la isla. Sí se puede llega a acuerdos en todas las islas donde existe, y sólo concurre en solitario en algunos pequeños pueblos —como Vilaflor o Buenavista— y Santa Cruz, donde la perdida de las primarias por parte de Romen Arteaga en Podemos frustró un acuerdo al que Sí se puede e IU tenían sanas intenciones de llegar.

Las encuestas dan empates entre bloques en Las Palmas y Santa Cruz. Vox no entra en ningún lado, el PP pierde la mitad de lo que tiene y CC crece en Gran Canaria con Bravo de Laguna. Nueva Canarias mantiene bien Telde, Santa Lucía y el Cabildo de Tamarán. Mientras al Cabildo de Tenerife, tras 32 años de CC, el PSOE busca cualquier pacto para desbancar a Carlos Alonso, en una institución donde el que gana las elecciones automáticamente preside —a no ser que se le haga una moción de censura—.

Mientras tanto, San Cristóbal de La Laguna vive su propio debate, más centrado en que alcalde progresista quiere, que en una discusión entre bloques, donde el centro derecha —CC y Ciudadanos— sólo sumaría siete escaños, y la derecha del PP, uno o dos.

El escenario es propicio para un cambio político en importantes instituciones de las Islas Canarias, después de más de 25 años de gobierno de un partido político como Coalición Canaria.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

#34543
21/5/2019 8:54

Peleense entre ustedes ke la mitad nos quedaremos en casa como las anteriores.

0
1
omarbatista94
21/5/2019 4:40

A ver cómo es esto, que resulta que todos van unidos en un par de sitios y todavía se quejan. Esta la cosa peluda iste.. lo de Santa Cruz es pa echarse a llorar la capital de Canarias 200.000 habitantes donde están, en fin, cómo siempre los políticos mirándose su ombligo y al pueblo papeles. El día que sí se crean que sacamos a Bermudez, avisen y montamos la asamblea abajo pa repartir las listas en el bar del Charco fresquitosss... empezando la casa por el debajo...primero haces la familia y luego tienes hijos, y no al revés, están muy verdes.

3
0
Nicolás
20/5/2019 22:59

Es lamentable ver cómo los partidos de izquierdas en Santa Cruz vuelven a cometer los mismos errores, esta vez son 16 candidaturas en total a lo ayto. Un municipio donde UP vuelve a ser segunda fuerza en las Generales, donde la dispersión del voto progresista dificulta un gobierno del cambio. Las desavenencias injustificadas de la Secretaria General de Podemos con SSP, con la competencia añadida de otros actores como Pepe Valladares, genera una confusión innecesaria en el electorado que no se explica más que por la incompetencia de los interlocutores, incapaces de generar un espacio de confluencia municipalista amplio que tradujera la voluntad del votante en representantes efectivos que posibilitaran el fin de CC.

En fin, si el 27 de mayo, Bermúdez sigue gobernando, las responsabilidades tendrán que depurarse de parte de quienes torpedearon la configuración de una verdadera confluencia. Y esos responsables se cuentan, sobre todo, en las filas moradas. Sí Bermúdez vuelve a gobernar, Yaiza Gorrín deberá dar más que una explicación.

11
1
Jorge
20/5/2019 21:28

Muy buen artículo

10
0
Ana
20/5/2019 15:55

Es penoso como asume el punto de vista de Sisepuede. ¿Por qué Yaiza Gorrín es la culpable de que no hubiera acuerdo y no el empeño de SSP en encabezar aunque van a sacar menos concejales? Por qué Trujillo es "eterno" y Arcila con el doble de tiempo como cargo público no es "eterno"? En fin, poco periodismo y mucha opinión personal sesgada.

6
16
omarbatista94
20/5/2019 18:11

En ningún momento hubo ganas de unidad dentro del espacio político de cambio en Tenerife por parte de ella y sus apoyos, y es la razón principal por la que Romen Arteaga disputa la candidatura a Yaiza Gorrín. Hay un pacto entre IU, EQUO y Podemos, pero en ningún caso es una confluencia municipalista, carente de asamblea común, espacios ciudadanos, y bases apartidistas.

14
0
Ana
20/5/2019 18:25

Vaya: ahora da también certifificaciones de verdadero municipalismo, que debe incluir personas apartidistas. Y el hecho de que SSP exigiera encabezar sí o sí no le da ninguna responsabilidad en que no hubiera acuerdo. Es que la candidatura de Gorrín va a sacar más votos. Lo verá el 26. ¿Por qué entonces la responsabilidad no la coloca en la exigencia de encabezar por parte de la candidatura que va a tener menos votos? Quizá a algunos les sobra soberbia

3
12
Carlos
20/5/2019 19:51

¿Cómo qué también da? Un ejemplo de municipalismo es Cádiz, La Laguna o Santiago de Compostela. Los partidos son secundarios a nivel municipal.. Unidas Podemos tendrá un buen resultado en Santa Cruz, mejorando los resultados de IU en 2015, la pena está en no poder sumar en un espacio común que ponga los partidos en un segundo plano.

No creo que el artículo esté sesgado a Sí se puede, que llega a acuerdos con Podemos o IU en todos lados menos en El Rosario y Tegueste. Aclara que en Canarias sí hay confluencia, pero diferente a la de Unidas Podemos, porque Canarias tiene un sub-sistema político con diferencias y partidos propios.

9
0
#34504
20/5/2019 15:47

Que nivel de hostilidad hacia buena parte de la izquierda. Tiene gracia que los medios de la derecha sean menos hostiles. Y el autor de la información parece reprochar la insuficiente unidad. Su talante es una buena muestra de por qué a veces cuesta tanto la unidad.

5
17
omarbatista94
20/5/2019 18:34

¿Por qué no hay unidad con IU en Canarias y sí en Santa Cruz, La Laguna o Las Palmas?

Son modelos diferentes no? La Laguna tiene una asamblea donde los partidos están en un segundo plano, sin embargo en Santa Cruz es una razón ideológica que separa a Yaiza y Sí se puede...

13
0
#34502
20/5/2019 15:40

Qué artículo más penoso
La confluencia Podemos, Izquierda Unida y Equo en Santa Cruz, se llama Unidas Podemos.

7
22
#34483
20/5/2019 12:10

Y Gran Canaria?

4
0
omarbatista94
21/5/2019 2:06

Hola. No precisé tanto sobre Gran Canaria, cierto.

En primer lugar quiero agredecerte la lectura y el interés. Me gustaría poder tener una radiografía más amplia del archipiélago, pero bueno, todo se andará.

De primeras te digo que en Las Palmas hay una candidatura de unidad total, entre Podemos, Izquierda Unida y EQUO. El candidato el Javier Doreste Zamora, hoy concejal de Urbanismo de la capital. En ella se mezclan personas de diferente sensibilidad, sobretodo de Podemos, aunque también participan IU y EQUO, aunque con menor importancia.

Esta es una diferencia con Tenerife, dado que en La Laguna el cuarto y el quinto candidato son de IU, al igual que la octava de la lista. No vemos a una persona de EQUO hasta el número 9. En Santa Cruz el candidato es de IU, y el número 4, dejando para Podemos la segunda y tercera candidata.

En Telde, volviendo a Gran Canaria, se presenta Esther Gonzalez por Unidas Podemos, también de los cuatro partidos en acuerdo nacional. Gran Canaria suele tener una configuración de sus alianzas más similar al resto del país, quizás por eso no precisé tanto, ya que en Tenerife hay diferentes partidos propios de la Isla y muchos nombres diferentes en candidaturas agrupadas por los mismos partidos.

Un abrazo.

4
1
#34573
21/5/2019 14:14

Omar Batista, esta claro que no tienes toda la información de lo que ha ocurrido en Gran Canaria con las confluencias y con los partidos!!!!!!

0
0
Omar Batista
21/5/2019 16:38

Desde luego!

0
0
#34846
26/5/2019 19:20

Querido Omar, resulta extraño que te centres tanto en Tenerife y tan poco en Gran Canaria, donde ha sido de traca el asunto de las listas. Aunque sí entiendo que resulte apasionante ver cómo recula Coalición por primera vez, y que el nacionalisme canario no es siempre sinónimo de lo que vende Ana Oramas ni el hasta hoy presidente de Canarias al resto del estado español. Peeo mucho lío en Gran Canaria con Podemos, IU, Equo, ahora sí juntos, ahora no... Y también existe sucursal de Si se puede en GC y consejeros del Cabildo que entraron siendo de Podemos y acabaron en Nueva Canarias. Como dice Facebook, es complicado.

0
0
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).