Elecciones 10N
La CUP entra en el Congreso con dos escaños y ERC adelanta a Ciudadanos

A pesar de la bajada de la formación de Gabriel Rufián, ERC adelanta a Ciudadanos en el Congreso y los diputados que ERC ha conseguido en Catalunya superan a los obtenidos por Ciudadanos en todo el Estado: 13 frente a 10.

CUP elecciones 10n
Mireia Vehí, hablando ante simpatizantes de la CUP tras conocerse los resultados.

La CUP ha conseguido entrar en el Congreso de los Diputados con dos escaños, los dos por la provincia de Barcelona y robados a partes iguales a ERC y En Comú. A pesar de que durante el escrutinio la CUP también obtuvo una tercera acta por Girona, a medida de que el recuento avanzaba las previsiones más optimistas se desvanecieron.

Por su parte, ERC ha descendido dos diputados. Pero a pesar de la bajada de la formación de Gabriel Rufián, ERC se adelanta a Ciudadanos en el Congreso. Es decir, los diputados que ERC ha conseguido en Catalunya superan a los obtenidos por Ciudadanos en todo el Estado: 13 frente a 10.

La lista de la diputada más literata del Congreso, Laura Borràs, de Junts per Catalunya, ha obtenido un escaño más en estas elecciones, pasando de siete a ocho actas. El tirón de Borràs en las redes sociales y en sus intervenciones en las Cortes han conseguido aumentar la representación del partido de Carles Puigdemont en Madrid.

La derecha españolista en Catalunya ha pasado de cinco a cuatro representaciones en las Cortes. La bajada más grande ha sido para Ciudadanos, que ha pasado de cinco a dos escaños. Las papeletas de Albert Rivera han ido a parar, como en el resto del Estado, al PP y a Vox. Ambas formaciones han duplicado su representación pasando de uno a dos actas en el Congreso.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue el primero en comparecer ante la prensa, con un discurso en el que recalcó la diversidad en las Cortes. Por su parte, Jaume Asens, de En Comú, se congratuló de que “la mayoría de progreso es más amplia que las derechas” y echó en cara a Pedro Sánchez la nueva convocatoria de elecciones, que “solo ha beneficiado a la derecha”. Como Rufián, Asens llamó a crear “un dique de contención antifascista porque está en juego las bases constitutivas de la democracia”.

Frente al tono más sombrío de ERC y En Comú, que hacían referencia al auge del fascismo, la diputada Laura Borràs compareció exultante e indicó que “dijimos ni un voto atrás y hemos sacado un escaño más”. Terminó su intervención agradeciendo a “todo el equipo” el trabajo realizado en campaña y lanzando un recuerdo a los presos políticos catalanes.

 

Relacionadas

Catalunya
Costas limpia con una excavadora la desembocadura del Tordera que dos ayuntamientos estaban preservando

Sin previo aviso, la excavadora de Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, limpió el bancal de arena de la desembocadura del río Tordera, una zona cuyo acceso dos ayuntamientos habían acordado cerrar a los humanos para preservar la fauna que empezaba a albergar tras la tormenta Gloria.

Represión
La Fiscalía solicita 110 años de prisión para 13 jóvenes por una huelga estudiantil a Catalunya

El colectivo Alerta Solidària exige la absolución de los encausados, critica que las acusaciones de los delitos imputados (desórdenes públicos y daños) no son individuales, tal y como requiere el Derecho, y que del auto se desprende que los estudiantes estaban siendo rastreados por los Mossos d’Esquadra. 

Catalunya
Premià de Mar apuesta por el diálogo frente a la escalada racista
El pasado domingo, decenas de personas atacaron a pedradas un piso ocupado en el que residían jóvenes magrebíes, a los que los atacantes culpan de una agresión sexual cometida días antes. Los Mossos d’Esquadra niegan la relación de los jóvenes con este delito, pero esta afirmación llegó tarde a un ambiente de rumorología e inseguridad.
2 Comentarios
#42805 9:31 11/11/2019

La CUP dejando de lado sus “principios” por necesidad de dinero...muy anticapitalista

Responder
0
5
#43168 16:34 14/11/2019

Por necesidad de dinero. Esa es tu lectura?, o eres un/a cretino/a, o te crees que lo somos el resto. Si es lo segundo, evidentemente eres un/a cretino/a por pensarlo, lo que nos lleva a la primera parte.

Responder
3
0

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.