Elecciones 10N
La CUP entra en el Congreso con dos escaños y ERC adelanta a Ciudadanos

A pesar de la bajada de la formación de Gabriel Rufián, ERC adelanta a Ciudadanos en el Congreso y los diputados que ERC ha conseguido en Catalunya superan a los obtenidos por Ciudadanos en todo el Estado: 13 frente a 10.

CUP elecciones 10n
Mireia Vehí, hablando ante simpatizantes de la CUP tras conocerse los resultados.

publicado
2019-11-10 22:13

La CUP ha conseguido entrar en el Congreso de los Diputados con dos escaños, los dos por la provincia de Barcelona y robados a partes iguales a ERC y En Comú. A pesar de que durante el escrutinio la CUP también obtuvo una tercera acta por Girona, a medida de que el recuento avanzaba las previsiones más optimistas se desvanecieron.

Por su parte, ERC ha descendido dos diputados. Pero a pesar de la bajada de la formación de Gabriel Rufián, ERC se adelanta a Ciudadanos en el Congreso. Es decir, los diputados que ERC ha conseguido en Catalunya superan a los obtenidos por Ciudadanos en todo el Estado: 13 frente a 10.

La lista de la diputada más literata del Congreso, Laura Borràs, de Junts per Catalunya, ha obtenido un escaño más en estas elecciones, pasando de siete a ocho actas. El tirón de Borràs en las redes sociales y en sus intervenciones en las Cortes han conseguido aumentar la representación del partido de Carles Puigdemont en Madrid.

La derecha españolista en Catalunya ha pasado de cinco a cuatro representaciones en las Cortes. La bajada más grande ha sido para Ciudadanos, que ha pasado de cinco a dos escaños. Las papeletas de Albert Rivera han ido a parar, como en el resto del Estado, al PP y a Vox. Ambas formaciones han duplicado su representación pasando de uno a dos actas en el Congreso.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue el primero en comparecer ante la prensa, con un discurso en el que recalcó la diversidad en las Cortes. Por su parte, Jaume Asens, de En Comú, se congratuló de que “la mayoría de progreso es más amplia que las derechas” y echó en cara a Pedro Sánchez la nueva convocatoria de elecciones, que “solo ha beneficiado a la derecha”. Como Rufián, Asens llamó a crear “un dique de contención antifascista porque está en juego las bases constitutivas de la democracia”.

Frente al tono más sombrío de ERC y En Comú, que hacían referencia al auge del fascismo, la diputada Laura Borràs compareció exultante e indicó que “dijimos ni un voto atrás y hemos sacado un escaño más”. Terminó su intervención agradeciendo a “todo el equipo” el trabajo realizado en campaña y lanzando un recuerdo a los presos políticos catalanes.

 

Relacionadas

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Libertad de expresión
Vicent Nos: “El Estado no puede cortar internet”

El informático al que solicitaron la creación de la estructura digital del referéndum catalán, un trabajo al cual se negó, considera que el decreto 14/2019, conocido como el 155 digital, nos pone en niveles de censura propios del franquismo o de países como China.

Libertad de expresión
El Gobierno podrá cerrar webs en casos de desórdenes públicos

El real decreto-ley 14/2019 deja la puerta abierta a que el Gobierno cierre de forma provisional páginas web ahora también para prevenir desórdenes públicos. Una nueva excepción jurídica que vulnera los derechos fundamentales.

2 Comentarios
#42805 9:31 11/11/2019

La CUP dejando de lado sus “principios” por necesidad de dinero...muy anticapitalista

Responder
0
5
#43168 16:34 14/11/2019

Por necesidad de dinero. Esa es tu lectura?, o eres un/a cretino/a, o te crees que lo somos el resto. Si es lo segundo, evidentemente eres un/a cretino/a por pensarlo, lo que nos lleva a la primera parte.

Responder
2
0

Destacadas

Educación
Ocho comunidades españolas, entre las regiones con menos futuro para los jóvenes europeos

Entre el 25% y el 40% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià está en el paro.

Zaragoza
El jurado popular condena a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente

El veredicto del jurado popular da la razón a la versión de Lanza y condena por homicidio imprudente, delito penado con hasta cuatro años de prisión. 

Economía social y solidaria
Las mujeres trabajan más en la economía social y solidaria que en la tradicional
El porcentaje de mujeres que trabajan en economía social es del 63,05%, mientras que la economía tradicional solo emplea a un 46,20%, según el último informe de REAS.
Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Últimas

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.