Filosofía
Habitar y Gobernar: ¿nuevos paradigmas de lo político?

Tras casi diez años de desarrollo de los procesos sociales iniciados a raíz del 15M, conversamos con Amador Fernández-Savater sobre las nuevas formas con las que tratar de reconceptualizar lo político, y las limitaciones prácticas con las que se han encontrado.

Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Opinión
Análisis Dejemos de mirar (tanto) al cielo
Breve examen de nuestra relación con el cielo, realizado desde la tierra, ese suelo dolorido, maltratado y finito bajo nuestros pies.
#77598
20/12/2020 21:58

El libro de Amador es Deleuze de cabo a rabo

1
1
#77595
20/12/2020 21:33

Paradigma del gobierno es el de la teoría del conocimiento de Platón del mundo de los sentidos y el mundo de las ideas, determina nuestra manera de pensar, de ver la realidad. "Lo que se ve no es lo que pasa"... Un palo en el agua lo vemos doblado pero sabemos que no lo está. Los sentidos nos engañan, la razón nos ilumina, nos dice la verdad...con los sentidos no se alcanza el conocimiento de lo real. Saber no es lo mismo que sentir, pensar es arrancarse los ojos...para pensar hay que ir mas allá de lo sensible, abstraer. Poner entre paréntesis el mundo sensible.
Significa la lucha contra la opinión. Está la razón, el logos, y está la opinión, la doxa. Uno cree lo que quiera creer, pero las cosas son lo que son, la creencia tiene que ver con la opinión, con lo sensible, con el "a mi me parece que las cosas son"... "Yo creo que... Yo siento que"... Otra cosa es la verdad.
Pensar es ver con el ojo de la mente pura. Se piensa pues haciendo el vacío, de nuestras opiniones de nuestra subjetividad, de nuestra clase social, de nuestra genero, del momento histórico en que estamos...porque todo eso impide pensar. Contra las opiniones de nuestra tiempo y lugar, las verdades son eternas, o eternamente verdaderas o eternamente falsas. Ley de gravedad...el lenguaje será el matemático, que no es de nadie..esto es la ciencia. Si no hacemos ese vacío pensaremos como burgueses, o como vascos, o proletarios, o hombres o mujeres...repitiendo prejuicios. Pensaran nuestros prejuicios no habrá verdad. La formula ilustrada de Kant atrévete a pensar es esto, atreverse a dejar de ser un eco pasivo del mundo. La verdad es la verdad la diga quien la diga. La matemática, la ciencia está vacía de subjetividad. No hay una matemática francesa y una inglesa, ni una femenina o una masculina...
La filosofía es un aprendizaje sobre la muerte...morir en tanto que seres particulares, hombre, mujer, burgues o proletario.
Gobernar es hacer lo que hay que hacer. Igual que en la razón teórica conocer es conocer lo que la cosa es y no lo que a mi me parece, en la razón práctica hacer es hacer lo que hay que hacer, actuar como hay que hacer. Imperativo categórico, para cualquier situación.
Actuar por deber que es, paradójicamente, actuar libremente, porque te has librado de tus circunstancias, es obedecer y aplicar la Ley, la verdad, en cada caso concreto. Ser libre no es hacer lo que te de la gana sino hacer lo que hay que hacer. Para pensar lo que hay que hacer hay que distanciarse de la situación, que engaña y nos hace actuar mal, haciendo, por ejemplo, un favor a un amigo, familiar...hay que actuar como hay que actuar, obedeciendo la ley, no por ser familia...para ser justos distanciarse de la situación.
Hay que deducir la ley, y luego ajustar lo que es, lo que hay, a lo que debe ser...
El papel del gobierno es pensar lo que debe hacerse, lo justo, y luego esa idea, ese deber ser, aplicarlo. Así pensamos y hacemos todos, primero un plan y luego llevarlo a la practica. De aquí han salido los derechos humanos y el concepto de ciudadanía. Tienes derechos no en tanto que vasco o cristiano o por el estado que te ha tocado... tienes derechos contra tu estado incluso.
Hagamos una constitución, que gobierne la razón... Los hombres se reúnen y deciden que es lo justo. No lo justo que dicta la tradición, Dios o los nobles. Aunque al final fueran los poderosos económicamente quienes hacían la constitución... Una engañifa.
Una guerra del pensamiento contra la ideología, la opinion, la tele. De lo trascendente contra lo inmanente situado.

Primero la asamblea, que lo justo sea elaborado colectivamente, el espacio vacío, donde no hay ni un rey ni un texto religioso, donde cualquiera puede argumentar y contraargumentar para alcanzar lo justo desinteresado, a través de la escolarización obligatoria, separación de poderes, estado de derecho, parlamento, constitución...todo son dispositivos para que gobierne la razón.
El partido, lugar vacío, el intelecto leninista... saben lo que hay que hacer, y las masas del partido lo llevan a la realidad. Aunque ya están en decadencia, ya no vive uno para el, seguimos pensando la política a través de ellos...

Otro es el paradigma del habitar, el de las realidades concretas. Ahí es donde están las potencialidades capaces de cambiar las cosas, donde el palo se dobla, donde no hay ciencia, en las practicas diarias. No nos arranquemos los ojos a lo sensible. Mirar lo que está pasando, impregnarse de esa sensibilidad, entrar en contacto, llevar esas potencias tan lejos como podamos, no separarse y pensar especulativamente, no hacer el vacío...
Deleuze nos apremia a aprender a creer en el mundo. Se trata de detectar y entrar en contacto con las nuevas creaciones y llevarlas a su maxima potencia. Las nuevas formas de vida que están cambiando ya la realidad. No buscar un plan y llevarlo a la realidad, sino las semillas que ya están en la realidad. No aplicar y forzar a la realidad hasta que sea lo que tiene que ser sino cuidar y acompañar y favorecer esa ola hasta donde tenga que llegar.

Nos afecta lo que pasa. Partir de aquí. La libertad no es ser independiente de lo que pasa y domarlo, sino que la libertad lleva la no libertad también, hay algo que tu no elijes, lo involuntario, la muerte, el enamoramiento, lo no intencional, lo que te va a mover, algo que te va a pasar. La libertad seria aprender hacer con algo que nos hace.
No hay sujeto de primeras, hay olas en la realidad...se trata de acompañar eso que te afecta y tu no creas. El sujeto vendría luego. No hay vanguardia, hay que detectar donde están las potencias creadoras. Muy importante detectar esas potencias, sus signos, en una conversación, buscar que hay ahí de rompedor. Para eso hay que darse tiempo para captar. Si estas en una situación nueva y ya sabes lo que es o tiene que ser, no la estás percibiendo, que traes algo de casa de tu plan previo. Si sabes que pasa no estas escuchando nada. Somos impacientes, si no sabemos que pasa nos ponemos nerviosos, lo queremos meter enseguida en un esquema preconcebido, en una dirección, en una propuesta en un partido.

Hay que dejar a la potencia ser y no decir lo que tiene que ser. Dejar que sea, que crezca. Y transformar esa energía que me afecta, un viaje, un libro.., relanzarla, que salga de otra forma esa afectación. Es nuestra creación. Cambiar de habito, de pareja, escribir...responder a eso que te ha atravesado. Organización como transformador de energía y no como acumulador...

La ideologia es el partido, el depositario de la verdad, que tiene una misión pedagógica, explicar las cosas a la gente que no se entera, que solo ve el palo doblado con sus ideologías... Hay que explicar sus problemas desde la verdad, científicamente. "tus desahucios son por el capitalismo"...
Desde el habitar la gente sabe, no necesita que le expliquen. No hace falta tanto enseñar como abrir espacios de encuentros. Hay una igualdad de la inteligencia que dice no a los expertos. La ideología sería esa mentira mantenida, interesada, que haya palos doblados, y el partido como maquina de explicación en busca de su hegemonía.
Los espacios deben estar abiertos a cualquiera. Cuando la idea de la política es que hay que explicar las cosas, solo los listos van a la tele...
Lo involuntario es aquello que nos alcanza, que nos va a mover aunque uno no quiera cambiar...los procesos de creación tienen que ver con eso involuntario, con lo que te pasa, que no decides pero que tienes que hacer algo con ello. La potencia de lo involuntario. La libertad es hacer algo con eso que nos hace, y no solo tratar de gobernarlo...

1
0
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).