Juan Manuel Aragüés Estragués

Artículos

Filosofía
La fuerza de los débiles
Amador Fernández-Savater nos coloca ante el reto de repensar la política para ajustarla a lo que en un tiempo soñamos en calles y plazas
Filosofía
Bolcheviques constructores de dios
El movimiento 'Construcción de dios' apuntaba a una inteligente estrategia política de la inmanencia en los iniciales debates entre los bolcheviques
Filosofía
El capitalismo como pandemia
¿Es posible encontrar similitudes entre el virus del Capital y el COVID-19? Y, de ser así, ¿hay una estrategia compartida de lucha frente a ambos?
Filosofía
Sartre y la Guerra Civil española
A pesar de la preocupación que mostraron tanto Sartre como Beauvoir por la Guerra, dicha afirmación no se vio reflejada en sus textos y actitudes.
Filosofía
Stalin: enterrar a Marx
El Instituto Marx-Engels fue creado por la naciente Revolución Rusa para promover la edición de Marx. Stalin decidió poner fin a esa tarea.
Filosofía
Un mundo feliz
Un mundo feliz, de Huxley, y 1984, de Orwell, muestran las formas de poder propias del s. XX resumidas en el capitalismo y el estalinismo.
Filosofía
El imperativo moral de la multitud
Construir subjetividad antagonista pasa por la constitución de un ethos alternativo a los modos y maneras de vivir que establece el neoliberalismo
Filosofía
La tarea de la libertad
La libertad, o su ausencia, no es una característica esencial del sujeto, sino el posible fruto de la relación del sujeto con la realidad
Filosofía
Las falacias del liberalismo
El trabajo como fundamento de la propiedad y la libertad y autonomía del individuo: esas son las dos falacias del liberalismo a desenmascarar.
Filosofía
Esto no es un partido
Ante la obsolescencia de la forma partido, es imprescindible repensar los modelos organizativos para garantizar la eficacia política de la multitud.
Filosofía
El materialismo, la vida
Definir el materialismo a partir de la vida nos permite extraer toda la riqueza y complejidad política del concepto.
Filosofía
Políticas de la imaginación

La imaginación es una facultad a la que se ha prestado poca atención en el discurso filosófico. Sin embargo, la lógica materialista exige de ella para pensar el futuro.

Filosofía
A vueltas con la posmodernidad
El concepto de Posmodernidad, vinculado a los debates en torno a la diversidad, posee diferentes perfiles que es preciso matizar.
Filosofía
La trampa de la identidad
“La trampa de la diversidad” nos coloca ante un importante debate pero su postura esencialista, lejos de solucionar problemas, los ahonda.
Filosofía
Platón o la muerte de la filosofía
Lejos de ser el pilar inicial de la Filosofía, Platón supone una profunda perversión del gesto materialista con el que nace el pensamiento filosófico
Filosofía
¿Ilustración radical o pensar antagonista?
Entendemos la nueva ilustración radical que propone Garcés como característica de todos los discursos que han confrontado el pensamiento constituido.
Filosofía
15M: Acontecimiento y organización
La novedad que expresa el Acontecimiento del 15M, la fluidez que le caracteriza, no han encontrado una forma organizativa capaz de encarnarlo.
Filosofía
Populismo: un concepto tóxico
El concepto de populismo resulta inadecuado para la política española al ser un concepto definitivamente marcado de modo negativo desde el poder.
Filosofía
El combate por la democracia
Resulta necesaria la recuperación del concepto de democracia desde una perspectiva de combate político antagonista.