València
La València vaciada a tres cuartos de hora de casa

Abandono institucional, falta de servicios y vidas marcadas por la desigualdad. A solo tres cuartos de hora de la capital.
agricultor horta valencia
Un agricultor trabajando en la huerta de Alboraia, València Mathias Rodríguez

Para la gente de la capital, sumida en su vorágine cotidiana, el mundo rural, lejos de estereotipos, es totalmente desconocido. La imagen que tienen es la de que la España vaciada son bucólicas aldeas lejanas donde la gente vive feliz, pasando las tardes fuera de casa reunidos con sus sillas en las puertas y haciendo su propio queso. Ni la España vaciada es eso, ni la España vaciada está lejos de las grandes ciudades. Como digo en el título, tres cuartos de hora o 35 kilómetros de una insufrible carretera nacional te centran rápidamente en la realidad.

España es un país de contrastes, especialmente en lo negativo. Gente con diez casas y gente sin poder optar a un alquiler, gente que tira comida y gente que rebusca en la basura, gente que vive en la ciudad y gente que es expulsada de ella...

Eres libre de pensar que soy una persona que voluntariamente decidió optar por abandonar la ciudad y que no le cuente historias, que asuma las consecuencias. Pero no te adelantes, este artículo no es una denuncia de lo mal que estamos los que vivimos fuera de las ciudades. No. Desgraciadamente, yo ya asumí hace tiempo que es lo que se podía esperar de nuestros gobernantes, que básicamente es bien poco. No vengo a pedir. Tan solo, como en Terminator, vengo del futuro para tratar de mostrar una realidad de la cual la gente generalmente es desconocedora, y si te toca la fibra y quieres, te unas a la resistencia. Tal vez próximamente te toque venirte a vivir a ti.

Cuando salen exóticos pueblos en los que no hay banco, panadero, el transporte público brilla por su ausencia, la disponibilidad de un pediatra es testimonial o la recogida de basuras aparece y desaparece como el Guadiana, no estamos hablando de núcleos alejados de las capitales, sino que están bastante más cerca de lo que tú piensas. Y no solo es la falta de servicios lo que es alarmante. Al final, el icono por excelencia del capitalismo, el coche, y tú formáis un sólo ser y te vas buscando la vida tirando millas y horas de carretera. Tristemente, no todo lo negativo se resume a carencias de servicios, sino también a las particularidades socioculturales de sus gentes que tienen nada o bien poco que ver con las de la capital, así como la forma de pensar, tanto si son gentes que se consideran progresistas como conservadoras.

Si tú contribuyes, no tienes opción a nada y las administraciones te dan la espalda, si eres el último mono, cómo no vas a estar decepcionado con el Estado

En el mundo rural, el pensamiento conservador, tradicional y poco desarrollado en cuanto a la justicia social es bastante frecuente y en el fondo tiene sentido. Si tú contribuyes, no tienes opción a nada y las administraciones te dan la espalda, si eres el último mono, cómo no vas a estar decepcionado con el Estado. Se podría decir que muchos de estos pueblos son graneros del pensamiento de extrema derecha, por ese motivo y porque tristemente partidos como VOX son los únicos que se han acercado para mirar a sus gentes a la cara, y al final, el que se preocupa por ti, aunque sea por puro interés, cuando nadie lo hace, se gana la simpatía y con ello el voto. Por otra parte, los partidos tradicionales en estos pueblos, PSOE y PP, y algunos regionalistas con implantación, se han dedicado a hacer políticas caciquistas. En el caso del supuestamente progresista PSOE, políticas que nada tenían que ver con lo que promulgan sus partidos de cara a la galería. Aunque del PSOE esto no es ninguna novedad, los conocemos desde hace tiempo.

En esa realidad rural, no se te ocurra proponer políticas de igualdad, pues posiblemente sufras las consecuencias. Al boicot por parte de enemigos y afines y el escarnio público, se unirá el acoso personal, a ti y a tu familia. Conozco de buena mano cómo algunas compañeras, concejalas anónimas y abandonadas por sus partidos, que no tienen la suerte de tener los medios para denunciar la realidad que sufren, han pagado un precio altísimo por querer trabajar con las personas de su pueblo políticas de igualdad, por poner un ejemplo.

También podemos hablar de tradiciones salvajes como las fiestas taurinas, algo que en la Comunidad Valenciana lo conocemos muy bien, pues gobierne quien gobierne, la tauromaquia se defiende. Ayuntamientos con presupuestos minúsculos con partidas insultantemente altas para fiestas taurinas. Y la culpa de esto no la tiene PP o VOX, ellos son taurinos, sino los que se supone que no son antitaurinos y las permiten y callan para seguir ganando elecciones. En estos pueblos da igual quien mande, no hay esperanza para sus habitantes, quien debería apostar por la valentía calla por aferrarse a la poltrona y así siguen alimentando el círculo vicioso y creando futuros votantes de derechas. Al final, conservar ayuntamientos de esta forma tarde o temprano te va a expulsar de ellos.

Muchos de estos alcaldes supuestamente progresistas que no mueven un dedo son octogenarios a los que bien poco les importa algo que no sea su comodidad

Aunque hay que tener en cuenta otro factor: muchos de estos alcaldes supuestamente progresistas que no mueven un dedo son octogenarios a los que bien poco les importa algo que no sea su comodidad y favorecer a las familias que les votan. Las perspectivas que hay son dantescas en cuanto al relevo generacional en estos ayuntamientos y los partidos mainstream, a los cuales les ha comido la tostada VOX y los partidos independientes, buscan fichar urgentemente cuadros para llenar sus listas.

En el vacío rural también existen grandes terratenientes que contratan a inmigrantes que mueren al sol o que tienen que volver a su casa desde el campo andando, porque el patrón solo los lleva a trabajar; la vuelta cada uno se la paga. Todo eso mientras pequeños agricultores, que, de lunes a domingo, de sol a sol, trabajan sin descanso abandonados por las instituciones. Esos mismos que luego sacan sus tractores y pagan el diésel de su bolsillo para salvarnos en pandemias e inundaciones. Gente noble que nos alimenta y que tienen más de dos mejillas. Gente a la que se les mira por encima del hombro porque a veces no entienden las nuevas costumbres, pero que no por ello no tienen ganas de escuchar ni de aprender, simplemente es que se les ha dado la espalda. Esa gente que levantó revoluciones y ahora capta la derecha más extrema simplemente porque los que se suponía que estaban de su parte los infantilizan y les toman el pelo.

¿Por qué aceptamos que nuestros vecinos rurales vivan en condiciones tan precarias mientras nos beneficiamos de su trabajo y sacrificio?

Todo eso y muchas cosas más que por motivos de extensión voy a obviar es lo que ocurre a tres cuartos de hora de tu casa. La España vaciada no es un cuento bucólico ni una postal de tiempos pasados. Es una realidad cruda y cercana que nos afecta a todos, incluso si vivimos a solo tres cuartos de hora de distancia. La falta de servicios, el abandono institucional, las tradiciones opresivas y la explotación laboral son solo algunas de las muchas caras de esta realidad.

¿Por qué aceptamos que nuestros vecinos rurales vivan en condiciones tan precarias mientras nos beneficiamos de su trabajo y sacrificio? ¿Por qué seguimos perpetuando un sistema que deja a tantas personas atrás? En parte porque somos desconocedores de lo que pasa fuera de nuestra caja de resonancia o lo que es peor no queremos conocerlo.

Archivado en: Medio rural València
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Segovia
Mujeres rurales Maribel y sus amigas o cómo sobrevivir sin servicios públicos
Maribel lleva trabajando en el campo desde que era pequeña pero no ha podido cotizar nunca. Junto a sus amigas resiste en un medio rural que envejece sin sanidad, educación o transporte.
Medio ambiente
Opinión De los necios, los mastines y los lobos en los tiempos sombríos
Paseando con mastines, frente a la barbarie, una reivindicación del lobo y, con él, de la comunidad, de la fraternidad, de la esperanza y de la voluntad superviviente de la belleza.
Activismo
Movementos sociais A Comunidade de Montes de Tameiga vence ao Celta de Vigo e frea a construción dun centro comercial e un estadio
Os comuneiros e comuneiras desta parroquia de Mos (Pontevedra) conseguen torcerlle o brazo á empresa de Marián Mouriño que accede a renunciar ao 99% do terreo que tentaba ocupar cunha cidade deportiva que o pobo rexeitou con grandes mobilizacións.
Arabí
Arabí
7/2/2025 9:46

Un gran artículo que explica muy bien un problema estructural de España y que los políticos no atajan.

0
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.