Coronavirus
Nuestras vidas no tienen precio

Durante décadas los gobiernos sucesivos, se dedicaron a privatizar la salud, hoy estamos pagando las consecuencias

13 abr 2020 14:23

El Gobierno estaría preparando ya el desconfinamiento porque las cifras son buenas; por muy buenas que sean, supongo que con relación a lo que hubiesen podido ser, nunca se podrá sacar pecho por ellas. Solo aquellos que se extasían mirándose el ombligo y que como Narciso repiten qué guapo soy, son capaces de hacerlo. Bueno, hay quienes no pudiendo sacar pecho por las buenas cifras, porque otros lo hacen, lo sacan por las malas, y, para poder existir políticamente durante esta crisis sanitaria, se ponen a matar moscas a cañonazos.

La primera en abrir fuego, ha sido la patronal, para quien todo es poco. El gobierno les dedica 117.000 millones de euros, pero no les va. El presidente del Círculo de Empresarios lo dejó muy claro: es poco dinero, pero por muy poco que sea, mejor que el Gobierno se lo hubiese dado a ellos directamente: “Nos da el dinero a nosotros, nosotros pagamos directamente el 70% del salario a nuestros empleados y ellos (el gobierno) pagan, si quieren, el 30% que falta”. Más claro agua. La patronal no solo no quiere pagar nada, sino que además hay que perdonarle las cotizaciones sociales y los impuestos. Y aun así reclaman más dinero.

La segunda en abrir fuego ha sido la extrema derecha, y, como no podía ser de otra manera, la derecha pepera no tardó en seguirles el paso. Las dos fuerzas políticas están describiendo la situación como algo apocalíptico e insinúan, por lo menos el PP —la extrema derecha, de ver tanto uniforme en la calle y televisión, se le sube a la cabeza y ya habla de echar al gobierno y ceder el mando a los militares— que ellos son la única solución. Sí, ya hemos visto con qué interés defendieron la sanidad pública cuando gobernaron, esa sanidad pública que según ellos no era rentable, que no estaba gestionada correctamente —como todo lo público— y que la mejor solución encontrada ha sido confiarla al sector privado.

Ese revuelo, por parte de lo más reaccionario y retrógrada — necrófagos por añadidura— ha sido quien llevó al gobierno a preparar el desconfinamiento, la desescalada como lo llaman. ¿Y cuál ha sido la primera medida de desescalada que tomó? La vuelta al trabajo para millones de trabajadoras y trabajadores. ¿No se llama esto ceder a la presión patronal? Según los uniformados, los especialistas y los representantes de los principales ministerios concernidos, el confinamiento, hasta ahora, era una medida que estaba dando buenos resultados. ¿Ya no?

El confinamiento era una medida eficaz para paliar la sorpresa y desconocimiento del Covid-19; también para suplir al problema de escasez de material sanitario. Si el primer problema que nos llevó al confinamiento está resuelto a medias —hoy ese virus ya no es desconocido y se empieza a experimentar medidas técnicas para combatirlo— el segundo aún no está resuelto. Sigue habiendo un problema de abastecimiento de material sanitario, además, hace unos días, al parecer, el uso de las mascarillas no servía para nada, hoy su uso va a ser obligatorio. No pasa nada, ¿contradictorio? es igual, la patronal y los que quieren que volvamos a la Edad Media, enseñaron los dientes, entonces hay que satisfacerles.

Durante décadas los gobiernos sucesivos, se dedicaron a cerrar hospitales, a privatizar la salud, a reducir las plantillas y mal pagarlas, a suprimir los stocks de material, incluso si estos no representaban un gasto importante, hoy estamos pagando las consecuencias. Y si esto no va a peor, es porque todos los profesionales de la salud se están dejando la piel, y esta vez, no solo en el sentido figurativo de la expresión.

Archivado en: Coronavirus
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.