La utópica policía negra en EE.UU a través de New Girl

Las series contemporáneas de Estados Unidos siempre guardan capítulos para hablar de la policía en sus ciudades

Winston, protagonista de New Girl
Fotograma del 20x04 de New Girl. Fuente: Netflix

publicado
2017-08-23 14:43:00

Las series contemporáneas de Estados Unidos siempre guardan capítulos para hablar de la policía en sus ciudades: Bromear sobre el asunto, idealizarla, criticarla… Destacamos la historia que recoge la serie New Girl. Pese a ser una comedia muy suave e inocente, durante el episodio veinte de la cuarta temporada uno de los protagonistas empieza a trabajar como policía. Winston, de piel negra, ya como cadete de policía conoce a una chica en un bar a la que intenta ligarse. Durante esa primera conversación, ella, también negra, le pide que le acompañe a una manifestación contra el cuerpo de policía. La razón, quejarse de una detención de un chico afroamericano sin pruebas de por medio.

Winston se ve apurado por la conversación y acaba cambiando de tema. Pero es interesante como una persona afroamericana se muestre avergonzada de ser policía. De hecho, el personaje se lo niega a la chica durante todo el capítulo.

Durante el resto del episodio, la vergüenza del personaje se mantiene hasta que su mejor amigo, Nick, le dice que no lo entiende. Se han criado juntos en el mismo barrio y no entiende la vergüenza de ser policía. Nick, por el contrario, es blanco. Es entonces cuando llega la gran lección de New Girl: Si se dice que “perro muerde a hombre” no es noticia porque cabe dentro de lo esperable, por lo que en EE.UU no es noticia “policía pega a hombre negro” porque pasa demasiado a menudo. En 2015, 1.146 personas murieron a manos de la policía . Al año siguiente más de 120 de las víctimas eran negras. Es un dato que hay que medir con la cantidad de población negra en el país, infinitamente inferior a la blanca, por lo que el dato de muertos es desproporcionado. 

El mensaje final de Winston y de la serie, a fin de cuentas, es que la policía estadounidense ya no es lo que era. Han cambiado y son mejores. Los negros ya no son perseguidos, ni más débiles ante la ley. El personaje femenino al que se acercó acaba con una media sonrisa y aceptando que los policías en el s.XXI pueden ser también negros. El fuck the police que cantaba N.W.A ya queda anticuado para New Girl, que pretende dar un mensaje de avance social.

Pero los datos demuestran la verdadera crueldad del asunto. Los negros mueren ante la policía en mayor proporción que los blancos. Las series ayudan a enculturizar elementos. Nos hacen creer que es lo normal pero la vida real es diferente. En todas las series de TV algún policía es latino o negro, o hay uno de cada. Pero no es tan alto el porcentaje.

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Corrupción
Zaplana y el turbocapitalismo de amiguetes

El exministro Eduardo Zaplana ha sido detenido en el marco de la Operación Erial. Tras más de 25 años en primera fila política y empresarial, se pone el cerco a la actividad de un personaje que saltó a la fama en unas grabaciones en las que aseguraba que le hacía “falta mucho dinero para vivir”.

Big data
Comercian con tus datos y no pagan impuestos

Las multinacionales de la llamada “economía digital” utilizan paraísos fiscales para reducir su factura fiscal, al tiempo que utilizan tus datos para hacer negocio. La Comisión Europea quiere acabar con ello, pero primero tendrá que definir por qué y dónde los tienen que pagar.

Salud mental
Shirley McNicholas: “Las casas de crisis son un buen espacio para explicar los enfoques feministas de salud mental”
La activista feminista Shirley McNicholas lleva más de 20 años coordinando casas de crisis en Reino Unido, una alternativa a la hospitalización en situaciones de crisis.
Venezuela
Para comprender el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela
4

El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela sirve a la performatividad de los discursos en juego: al del Gobierno, al de la oposición abstencionista y al de la que sí se presentó.

Últimas

El Salto
Participa en la II Asamblea General de El Salto el 2 de junio
4

El próximo 2 de junio celebramos la II Asamblea General de El Salto con todas nuestras socias. En esta asamblea deberemos tomar decisiones sobre tres temas clave: la inclusión de un nuevo nodo, la estrategia general para el siguiente curso y las principales apuestas del proyecto para 2018-2019.

Libertad de expresión
Willy Toledo: “No he comparecido porque no he cometido ningún delito”

El actor ha explicado en la parroquia San Carlos Borromeo, arropado por compañeros del gremio como Javier Bardem, Leo Bassi o Alberto San Juan, por qué no se ha presentado ante la citación judicial por la causa abierta contra él por ofensa a los sentimientos religiosos.

Documental
Xavier Artigas: “No somos capaces de relatar algo que nos afecta y no intervenir en ello”

El activista y cineasta Xavier Artigas, codirector de Ciutat Morta y cuyo último proyecto es un documental sobre la muerte de Idrissa Diallo en un CIE de Barcelona en 2012, repasa la trayectoria de la cooperativa audiovisual Metromuster y las opciones del cine como herramienta política.

Multinacionales
Desterrada de Gabón, Veolia acude nuevamente al arbitraje internacional

Después de 20 años de privatización del agua y la electricidad en beneficio de Veolia, Gabón acaba de decidir deshacerse de dicha multinacional francesa. En respuesta, el grupo francés ha recurrido de nuevo a un tribunal de arbitraje internacional, una estructura opaca que, dentro del marco de los tratados de inversión, se encarga de defender los intereses de las multinacionales frente a los Estados.

Precariedad laboral
El sindicato CNT denuncia fraude de ley en las contrataciones de la empresa pública Madrid Destino

Los contratos del personal técnico de los teatros municipales gestionados por la empresa Madrid Destino son irregulares puesto que cubren de manera temporal necesidades estructurales del servicio, según la demanda sindical.