Cine
Inesone, con las cosas recogidas

¿Qué te juegas? es un filón para que su directora, Inés de León, zarandee el género de la comedia.

¿Qué te juegas? - 01
Inés de León (izq.), junto al reparto de ‘¿Qué te juegas?’. © A Contracorriente
@Orenrobac

publicado
2019-04-05 06:00:00

Cuando el 27 de mayo del 2000 se estrenó Futurama en abierto para España, Inés de León debía tener unos 11 o 12 años. Edad de gran influenciabilidad, a las puertas de cambios físicos y especialmente mentales que hacen absorber conocimientos de base y, al mismo tiempo, chorradas supinas. Pero precisamente Futurama demostró, durante dos décadas, que no todos los dogmas cognitivos sientan una buena base ni todas las chorradas supinas carecen de profundidad.

Futurama, Los Simpson, Malcolm, Friends... Pinceladas hay en el trabajo de Inés de León, cuyo largometraje ¿Qué te juegas? es su ópera prima por cuestión de protocolo. Y es que su filmografía empezó varios años antes, cuando el Doctor Zoidberg daba sus últimos coletazos a bordo de la nave de Planet Express. Sirva de homenaje al médico del bigote tentacular un gag de Javier Rey en ¿Qué te juegas?, y además en un momento álgido de la trama principal.

Porque lo que rueda Inés de León es así. Es gag tras gag tras gag. Al estilo de dibujos animados, pero en carne y hueso para complicar las cosas. De cara a este largometraje, la fuente de inspiración propia había sido la serie web Inquilinos. Con siete capítulos, inferiores a 30 minutos, la primera y hasta ahora última temporada alumbró a una directora todoterreno, junto a intérpretes sin reparos y bien revueltos en un proyecto sin financiación.

Un minuto escaso tarda el personaje de Inés (oh, sorpresa, encarnado por Inés de León) en soltar su primera referencia cinematográfica. Ritmo acelerado, con corte y superposición de montaje adrede; varios planos detalle a ojos o a manos, recreando aura de cómic; ruptura de la cuarta pared, aunque como recurso menguante, y una retahíla de neuras entre veinteañeros de chascarrillo fácil que interactúan con otros veinteañeros de humor satírico.

Sobre todo, eso, el humor raudo, es la seña granjeada por De León, o Inesone en uno de sus álter ego del capítulo 6 de Inquilinos. Luego vino el cortometraje 1440 Minutos, impulsado a través de ‘crowdfunding’ y de nuevo con actores que tienen una relación de afecto personal con la directora. Cameos por doquier, logrados a raíz del trabajo simultáneo en anuncios de televisión, en sesiones de fotografía o en historietas audiovisuales para Vogue.

Amaia Salamanca, Gorka Otxoa, Brays Efe, Ana Rujas, Pablo Rivero, Eloy Azorín, Leticia Dolera, Santiago Segura... junto a muchos otros amigos, delante y detrás de las cámaras. En Inquilinos están o se les intuye, y en ¿Qué te juegas? pasa exactamente lo mismo. Entre todos fabrican aquí una obra de risa de soslayo, no de carcajada. Y es donde reside su mérito, en la constancia para ofrecer siempre una línea más de diálogo con la que disfrutar.

La madurez, o irse a pique

Roberto Allende-Salazar (Javier Rey) tiene una idea revolucionaria que cambiará la empresa familiar, la cual se va a pique; pero su hermana Daniela (Amaia Salamanca) no quiere ni oír hablar de cambios en el consejo de administración. La única opción de Roberto pasa entonces por convencer al mayor de los Allende-Salazar, Fernando (Dani Pérez Prada), para jugárselo todo a una rara apuesta: Roberto tendrá que conseguir que su hermana se enamore en menos de un mes.

Pero la cosa no será fácil, ya que Daniela es una roca y se muestra impasible a cualquier estímulo. Contra pronóstico, una alocada monologuista llamada Isabel (Leticia Dolera) será su única esperanza. Las estratagemas de Roberto, algo machistas, chocan con los impulsos de Isabel en un contexto donde las connivencias sociales son flexibles, y por ello los personajes pueden desenvolverse sin levantar ampollas.

Tampoco son baladí las reminiscencias a Los Simpson, bebiendo ayahuasca para emular pasajes de «El misterioso viaje de Homer». Ese capítulo se emitió por primera vez en enero de 1997 y su periplo alucinógeno fue estupendo; chorrada supina en su estreno, pero fuente de conocimiento con los revisionados. Como ésa, millones de peripecias del patriarca amarillo de Springfield se marcaron a fuego en niños y adolescentes que ahora son treintañeros.

Mismos treintañeros que afrontan lo que vaticinaba Friends: dejar las fiestas, lograr empleo estable, comprometerse, decidir si tener hijos o no, etc. En definitiva, el tránsito hacia una vida adulta tanto si has madurado como si no; y aún más inquietante, tanto si encajas en lo estándar como si no. De ¿Qué te juegas? en adelante, Inés de León ya tiene sus cosas recogidas, en la Casa Netflix y zarandeando el género de la comedia en España.

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Balea Cultural
‘Star Wars’: As dúas caras da nostalxia

A historia de como Disney mercou os dereitos da saga de Star Wars sen ter antes unha idea clara de que facer con ela.

Cine
Los atajos de la poligamia son chungos
‘Dobles vidas’ y ‘Un hombre fiel’ coinciden en la cartelera para brindar dos visiones de cómo afecta la curiosidad en el amor
Balea Cultural
‘Casablanca’: revisitando o mito
De cando en vez non está de máis visionar de novo un dos grandes expoñentes do cinema clásico de Hollywood.
1 Comentario
Ysinoque 12:36 7/4/2019

He leído varios artículos en presa de cine y comentan que ha sido un fracaso, con una taquilla de lo más baja del año

Responder
0
0
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Laboral
Las empresas remolonean con su obligación de registrar las horas de trabajo

El 12 de mayo entró en vigor la norma que obliga a todas las empresas a registrar las horas de trabajo de sus empleados. Algunos empleados ven la norma con desconfianza. CSIF descataca la normalidad en el sector público y UGT señala la necesidad de mejorar la regulación de algunos aspectos como las pausas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué economía imperará en la UE si gana el nacionalpopulismo?

Los partidos eurófobos de extrema derecha que se presentan a las próximas elecciones europeas. Impulsados por el gurú del nacionalpopulismo Steve Bannon, abogan por las medidas para la Unión Europea.

Maternidad
Madres sin la devolución del IRPF: “Abrimos camino y ahora somos las únicas sin el dinero”
Unas 200 madres y padres se han unido para exigir la devolución del IRPF de sus prestaciones por maternidad y paternidad que Hacienda les niega por una resolución previa a la de 2018, cuando se abrió el mecanismo para devolverlo de oficio.
Barrios
Carabanchel, el Madrid que resiste al otro lado del río

Asociaciones vecinales de larga trayectoria y movimientos en defensa de la vivienda y los derechos laborales surgidos a raíz del 15M plantan cara en Carabanchel a las realidades de un distrito enorme que se sitúa entre los más vulnerables de la ciudad. La implantación de numerosos talleres de artistas en los últimos años en el polígono ISO es el primer capítulo en la transformación urbana que, se intuye, llama a las puertas del distrito.

Sistémico Madrid
El gran llavero de Modesto Álvarez Otero

Toros de lidia, fincas, vinos, mansiones, semillas modificadas y decenas de edificios engalanan la fortuna del otro propietario de peso de la firma de seguros Santalucía.

Últimas

Feminismos
Nancy Fraser: “En el neoliberalismo, las mujeres se encuentran en la primera línea del activismo social”

Profesora de filosofía en la New School de Nueva York, Fraser es una figura destacada del feminismo en EE UU. Muy crítica con el feminismo liberal, dominante en su país, aboga por un feminismo del 99% que desafíe el orden capitalista.

Migración
Gonzo: “El migrante en televisión es una persona que sale para dar miedo”

Hablamos con el codirector de Behind the wall y nuevo presentador de Salvados sobre los problemas y las mentiras generadas en torno a las migraciones y la viabilidad de los formatos de televisión en las redes sociales.

Movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel
BSD-País Valencià celebra un festival solidario para boicotear Eurovisión

Ángela y Cristina, de BDS-País Valencià, nos explican las razones por las que, desde el colectivo, han organizado un festival paralelo a Eurovisión 2019, que se enmarca dentro de la campaña de boicot a Israel y en solidaridad a las personas encausadas por defender los Derechos Humanos en Palestina.

Cine
Los atajos de la poligamia son chungos
‘Dobles vidas’ y ‘Un hombre fiel’ coinciden en la cartelera para brindar dos visiones de cómo afecta la curiosidad en el amor