Educación
Familias exigen que no se retrase la vuelta al cole: “Es una medida elitista”

Ayuso propone retrasar la vuelta al cole como única medida para luchar contra el aumento de contagios por ómicron, mientras las familias alertan de que esta medida recaerá en sus hombros ante la imposibilidad de conciliar, y vulnera los derechos de la infancia.

La Comunidad de Madrid acudió ayer al Consejo de Salud Pública, que reúne al gobierno con responsables de cada territorio, con una propuesta debajo del brazo: retrasar el inicio de las clases en los colegios o volver a un escenario de semipresencialidad para los más mayores, tras las vacaciones de navidad. Así, la única medida del gobierno de Ayuso para luchar contra el aumento de los contagios de covid-19 debido a la variante ómicron, recae en el hombro de las familias. Y así lo denuncian desde el Sindicato de familias, una agrupación que amenaza con movilizaciones si las clases no se reanudan el próximo 10 de enero.

Lo último que se cierra y lo primero que se abre han de ser las escuelas”, alertan en un comunicado quienes denuncian una doble vara de medir. “Es intolerable que las autoridades políticas se estén planteando retrasar la vuelta al cole o volver a un escenario de semipresencialidad, mientras permiten aglomeraciones en espacios cerrados, la mayoría de los centros de trabajo siguen funcionando presencialmente sin problema o se reducen las cuarentenas porque 'esta variante es diferente'”.

”Es intolerable que las autoridades políticas se estén planteando retrasar la vuelta al cole, mientras permiten aglomeraciones en espacios cerrado o se reducen las cuarentenas porque 'esta variante es diferente'”

Además, y desde el punto de vista de la conciliación, “es una medida elitista”, alerta Miranda del Corral, profesora e integrante de este colectivo. “Quien se lo pueda pagar tirará de un cuidador, pero quien no, tendrá que abandonar su trabajo para cuidar a los niños en casa”, destaca quien alerta de que cuando se cancelaron las clases de 2020, tras el temporal de Filomena, ya hay informes que indican que para las familias que pudieron permitirse una alternativa remunerada en los cuidados este cierre no tuvo tanto impacto como para las que no.

En este sentido, desde la asociación @yonorenuncio, piden bajas laborales para el cuidado de niños y niñas en cuarentena y teletrabajo como alternativa, porque “los niños y niñas no se cuidan solos”. “Son dos medidas que llevamos pidiendo desde mayo de 2020. Es de vergüenza que no se haya hecho nada, que no se hayan creado mecanismos para evitar la situación de caos y desamparo que están viviendo muchas familias, que no tienen mas remedio que renunciar o poner en riesgo a nuestros mayores”, asegura esta asociación.

Educación pública
Recortes en pandemia Madrid, Andalucía y Murcia vuelven al cole sin ratios “seguras”
Las tres comunidades, gobernadas por el PP, lideran el ranking de profesores recortados para el próximo curso, mientras en conjunto recibirán más de 4.500 millones de euros de los fondos extraordinarios covid-19.

Del Corral destaca además que en la gestión de esta pandemia las medidas se han centrado en la responsabilidad individual, “en lugar de tomar medidas colectivas como reforzar la atención primaria o volver a contratar a los refuerzos covid”. No obstante, Madrid ha sido una de las comunidades que decidieron volver a ratios prepandémicas eliminando todos los desdobles de clases y despidiendo a todos los refuerzos covid durante el curso 2021-2022.

Los derechos olvidados de la infancia

Pese a la propuesta del gobierno de Ayuso, respaldada por otras autonomías como Extremadura, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en rueda de prensa tras el consejo interterritorial, que la reactivación de las aulas y la vuelta a la presencialidad en las clases es una prioridad del gobierno. “Las aulas son entornos seguros”, remarcaba. La decisión final al respecto será debatida el próximo 4 de enero con representantes de cada comunidad.

Para el Sindicato de Familias, la propuesta de la Comunidad de Madrid supone un “ataque” “al bienestar de nuestras hijas e hijos”, vulnerando “un derecho fundamental para su desarrollo en libertad e igualdad de oportunidades”. “Toda vez que ha sido demostrado que las aulas son entornos seguros, que las niñas y niños no son ”los grandes transmisores“ que en su día anunciaron, nuevamente vemos cómo una administración incompetente arremete directamente contra las familias, negando el carácter esencial de la institución educativa”.

“La infancia, como es uno de los colectivos con menos poder de respuesta, es la más vapuleada. Ya lo vimos con el cierre de parques y cuando no les dejaron salir un rato en cuarentena”

“La infancia, como es uno de los colectivos con menos poder de respuesta, es la más vapuleada. Ya lo vimos con el cierre de parques y cuando no les dejaron salir un rato en cuarentena. Los derechos de los niños son los que menos se respetan desde el principio de la pandemia. Y ahora que, la primera medida sea una restricción a un derecho infantil, es una vergüenza”, insiste Del Corral.

Mientras, el Sindicato de Familias concluye con cuatro peticiones: vuelta al cole con normalidad, que la Comunidad de Madrid facilite una vuelta segura con medidas sanitarias, ser escuchados antes de la toma de decisiones y que se vuelva a contratar a los refuerzos covid. “Es la hora de que arrimen el hombro”, concluye Del Corral.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.