Alumnado protesta para que dos compañeros sordos tengan intérpretes

Transcurrido un mes y medio de curso, dos alumnos del Instituto de Educación Secundaria Victoria Kent de Elche siguen sin intérprete en lengua de signos. Sus compañeros han protestado por ello en las afueras del edificio.

Protesta IES Victoria Kent
16 de octubre de 2017 - Carrer Joan Fuster

publicado
2017-10-16 20:50:00

El alumnado del horario de tarde del IES  Victoria Kent protestó ayer frente al centro para exigir a la Conselleria de Educación que envíe intérpretes de lengua de signos para Daniel de la Casa, estudiante del primer curso de Formación Profesional, rama Mediación Comunicativa y Estefanía Rico, que el pasado mes de septiembre inició el ciclo superior de Integración Social.

La administración había prometido que este lunes 16 de octubre llegaría un intérprete de lengua de signos para brindarle 20 horas de apoyo a Daniel, de 25 años, pero al llegar al Instituto no había ninguna persona para desempeñar esa tarea. El estudiante afectado afirma llevar “una semana intentando contactar con el inspector de educación de zona, con el territorial de Alicante y con el Inspector General de Valencia”, pero no ha recibido respuesta. En el IES Victoria Kent le han dicho que tampoco tienen noticias de su caso.

Uno de los estudiantes afectados afirma llevar “una semana intentando contactar con el inspector de educación de zona, con el territorial de Alicante y con el Inspector General de Valencia

Daniel lleva “un mes y medio sin accesibilidad en las aulas”, como ha publicado en su cuenta de Twitter @danielorenzo_ y señala que “esto no es igualdad en educación”. Al caso de Daniel se suma el de Estefanía, quien aún no ha recibido contestación de la solicitud para contar con un intérprete ni de la reclamación posterior, ante la falta de respuesta.

Este lunes, Daniel y Estefanía se sintieron muy enfadados de que “la administración no cumpla con su compromiso de garantizar, al menos, un intérprete de lengua de signos”, porque asistir a clases en esas condiciones representa “un esfuerzo extra”. Decidieron no asistir a clases y visitar cada una de las aulas para explicar al resto del alumnado que están “en riesgo de suspender el curso escolar por no tener personas que les comuniquen la información que cada docente imparte en las diferentes asignaturas”.

Decidieron no asistir a clases y visitar cada una de las aulas para explicar al resto del alumnado que están “en riesgo de suspender el curso

Muchos compañeros y compañeras de Estefanía y Daniel, que también asisten en el horario vespertino del IES Victoria Kent, decidieron organizar una protesta pacífica frente a las puertas del centro con el lema: “sin lengua de signos = desigualdad en educación” y lanzaron el hashtag #LSalesaules para iniciar una campaña de solidaridad con los afectados, que sirva para que Conselleria resuelva el problema.

Estefanía ha anunciado que en los próximos días solicitarán un permiso ante la subdelegación de Gobierno, para convocar una manifestación hasta la Glorieta de Elche. De acuerdo a datos del Ministerio de Educación del curso 2015/2016, en el País Valenciano había 736 alumnos con discapacidad auditiva, 106 en la provincia de Castellón, 340 en la de Valencia y 290 en la de Alicante. El 100% de este alumnado está integrado en centros ordinarios de infantil, primaria, ESO y bachillerato, pero son muy pocos los que asisten a la Formación Profesional.



0 Comentarios

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
2

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destruida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones