We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecofeminismo
Naiara Puertas: “Los cuidados son trabajo de verdad, lo demás es trabajo inventado”
La periodista Naiara Puertas, columnista de El Salto, ha publicado Al menos tienes trabajo, un ensayo sobre la sociedad del trabajo editado por Antipersona.
Si aboliéramos la sociedad del trabajo, escribiría más y aprendería un idioma. De momento, corrige páginas en la sección de cierre de un diario impreso y escribe columnas para El Salto. Naiara Puertas, la autora de Al menos tienes trabajo, se adentra en este libro para observar y ponerle voz a las trampas del lenguaje neolaboral. El pasado sábado presentó el ensayo en la Mostra del Llibre Anarquista de Castelló, y el 10 y 25 de octubre estará en Leganés y Madrid, respectivamente.
Tu libro pivota sobre la idea de que el trabajo nos despolitiza. ¿Es la contradicción del siglo XXI?
El trabajo no nos despolitiza, nos hace muy conscientes de que llevar hasta el final la acción política supone pactar. Siempre hay que ceder. Y eso se vuelve contra ti y es desagradable.
Pero siempre ha sido así, ¿no? Una huelga, una negociación. ¿Quizá antes había más conciencia de clase trabajadora?
Eso es hablar en términos eurocéntricos, y creo que los cambios de trabajo van a venir de sitios que no son Europa y América del Norte. Hay un poso aspiracional muy importante que nos viene de los gloriosos 30 en el que se aspiraba a ir pareciéndote más a la burguesía en vez de a abolirla. Si estamos en ese punto ahora es porque en ese momento se decidió integrarse en la sociedad del trabajo, con sus negociaciones y demás, en vez de escapar del trabajo.
Y ahora, ¿qué?
Como en su día ese giro no se dio, ahora tenemos problemas que pasan por situaciones en las que los mineros del último pozo de carbón en activo de Alemania se sienten agredidos ante la marcha ecologista que pide su cierre. Son los platos rotos que tienen que pagar los movimientos sociales y obreros por haberse integrado en la sociedad del trabajo. Si queremos una sociedad con menos contaminación, tenemos que ir contra las factorías automovilísticas, que sabemos que nos han estado gaseando y trucando pruebas para no dar positivo en niveles de contaminación. Y con ello les estás diciendo a los trabajadores que dejen su vida adulta a un lado para hacer otra cosa que nadie sabe qué es. Y se lo estás diciendo nada menos que a los trabajadores mineros y automovilísticos, no se lo dices a unos cualesquiera.
Y esa cosa que no sabemos qué es, ¿es la abolición del trabajo?
Tendríamos unos mimbres muy buenos si nos pusiéramos a abolir el trabajo. Pero tengo la sensación, al menos entre la gente de mi edad, de que cuando no conseguimos un empleo queremos hacer valer nuestros conocimientos como sea dentro de la sociedad del trabajo, porque nos han enseñado que ser adulto es eso.
¿Y el dinero?
El dinero para vivir lo necesitamos todos, otra cosa es que el dinero para vivir venga de la relación capital-trabajo, que son dos cosas distintas.
Hay que tratar al adversario político como una persona que, cuando puede, acaba contigo en sentido literal
¿Necesitamos sindicatos o un movimiento social fuerte para conseguir una renta básica universal?
Siempre hay un debate doble: o renta básica universal o trabajo garantizado. La renta básica se puede conformar de tantas maneras que puedes hacer una renta básica muy neoliberal, en la que no se toque ningún esquema de producción. Consigues una paz social de base porque la gente tiene unos mínimos cubiertos, pero Mark Zuckerberg y Jeff Bezos siguen amasando millones y poniendo factorías donde les da la gana. Y siguen contaminando para seguir generando su actividad. Una renta básica que no intervenga en la producción no me gusta.
Mientras, el Estado quiere derivar las pocas políticas públicas al sector privado. En tu libro aparece la figura que describes como el “ciudadano ahorrador”, que se enorgullece de tener sanidad privada y escuela concertada.
Aquí, en el País Vasco, con la educación concertada lo vemos muy fuerte: yo me creo progre, pero me llevo al niño a un colegio concertado para que no esté con inmigrantes.
Quizá la culpa de todo esto la tiene el neolenguaje, que nos aburguesa.
La entrada en las clases medias es una coacción que se ha asumido con entusiasmo. Y no solo se ha asumido con entusiasmo, sino que plantear otro tipo de situaciones que puedan favorecer a más personas se ve mal. Es ese ‘por si acaso yo quiero estar un peldaño por encima de lo posible, por eso tengo mi seguro privado y llevo a los niños al colegio concertado’. Se quieren upgradear un poquito: buscan su nicho de obediencia y que les derrame un poco de lo que les puedan dar los de arriba.
Te preguntas en el libro “si el lado del bien está en cuidar del padre de uno mismo” y añades que este tipo de preguntas “establecen el límite de lo político”. ¿Adónde debemos llevar estos límites?
Cuando pienso en los trabajos feminizados pienso que esos son los trabajos de verdad. El trabajo de cuidados es el verdadero trabajo. Lo digno es cuidar de tu padre, lo demás es trabajo inventado.
Cuando hablas del padre que ve la luz y se pone a cuidar de sus hijos, señalas que vampiriza los cuidados.
Al padre se le aplaude lo que debería haber hecho hace mucho tiempo. Mientras a la madre, como no lo haga un día, se derrumba el mundo y se la critica.
Dices que “pasamos de puntillas por el tiempo, que el trabajo quita de la familia o de otras cosas y nos autoengañamos”. ¿El ecofeminismo es el futuro?
Ojalá. Si quieres que vivamos todos, sí. El paradigma de trabajar ocho horas tiene que cambiar. De lo que no estoy segura es de si alguna gente, que es la que más manda, quiere que todos sigamos vivos o les da igual. Creo que hay que tratar al adversario político como a una persona que, cuando puede, acaba contigo. No en un sentido figurado, sino literal.
Pones como ejemplo de falsa meritocracia a un joven de buena familia y a una joven de familia normal. Él triunfa meritocráticamente, ella no. Una vez más, el lenguaje neolaboral. ¿Cómo podemos tomar conciencia de esa mentira?
Cuando escucho a alguien que te dice que se ha esforzado mucho, si rasco un poco veo que no es así. Las cosas buenas que me han pasado han sido porque pasaba por ahí o porque he tenido suerte.
¿Por qué has escrito este libro?
Para probarme a mí misma, para ver si era capaz de terminarlo. Y porque lo que tenía escrito en el blog y en mi colaboración en El Salto me hizo pensar que ciertos temas merecen un desarrollo más pausado.
¿Qué pasaría si no tuvieras trabajo?
Ya he estado sin trabajo. Y estuve bastante tiempo trabajando solo en verano y lo pasé muy mal. Hay unas necesidades muy perentorias que están ahí. Las prestaciones de desempleo están desapareciendo y se está legislando con falsos autónomos y becarios de tal modo que o trabajas o dependes de tu familia. Si ahora no tuviera trabajo, como he podido ahorrar, y eso no todo el mundo puedo, escribiría más.
¿Qué precio se paga por no ser muy dependiente del trabajo?
No tengo una casa en propiedad, ni coche, ni familia a cargo. Es difícil insertarte en el círculo de la normalidad, si es lo que deseas, aunque veo a mucha gente normal a la que no me gustaría parecerme. Puedes ver muchas cosas cuando sales de ese imaginario, de la vida estándar, pero otras veces te sientes muy sola.
Relacionadas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
Opinión
Opinión Capitalismo del desastre: cuando el “pueblo salva al pueblo” (y a las instituciones)
Cuidados
Permisos de nacimiento Victoria para las familias monomarentales: no ampliar los permisos las discrimina, dice el Constitucional
Me impresiona la tremenda cantidad de comentarios que genera el asunto laboral. Creo que la entrevistada y autora del libro (muy interesante, por cierto) ha tocado hueso, concretamente hueso de interpretación 'ambigüamente liberadora' del trabajo. Estoy alucinando con los comentarios del tipo 'Arbeit macht frei' 🏴☠️
Que cantidad de pensamiento liberal leo en los comentarios, no lo entiendo ¿Para que leéis esto? Cuando tenéis El País, La vanguardia, el ABC etc etc etc. El mundo esta cambiando y la peña esta mirando hacia otro lado... a todos los niveles y obvio que a nivel laboral tiene que cambiar por que sencillamente es insostenible, Social, familiar, material, ambiental... y otro largo etc etc Hay miles de economías diferentes a este sistema capitalista que no seria ni la mita de complejo que es el sistema actual. Y a la gente liberal y trabajadora (un sin dios) tiene que asumir que sus creencia y sus practicas están sencillamente destrozando el planeta y esto es inamovible, obviarlo, me parece tan grave, como el terraplanismo o los negacionistas del holocausto... Os invito a que pinchéis este enlace: https://www.marinetraffic.com En el esta el trafico marítimo en el planeta a tiempo real... cuando cerréis la boca os vais a vuestro buscador favorito y buscáis cuanto combustible consume un carguero medio... y volveros locos porque es un consumo total mente bárbaro... Insostenible. si esto no os convence de lo desquician te que resulta el consumo de recursos para perpetuar este circo, os dejo otro enlace: https://www.flightradar24.com/ este es el trafico aéreo en tiempo real, en el mundo. la misma operación ¿Cuanto consume un boing cualquiera? y ahora multiplicad... ¿que porque os suelto esta chapa? Para que quien piense que somos unos flipados comes hierbas entienda que hay unas cuantas verdades muy incomodas, y una de ellas es que el nivel de producción y consumo son insostenibles. Esto, creo yo, que es lo que quiere dejar ver la autora con esta entrevista y supongo, que en su libro, que no lo he leído, pero la verdad es que me parece muy interesante, también hablara de esto y todo lo que conlleva para el día a día de la gente trabajadora. Peña... Esto SI que es lo que hay. Si tu pequeño mundo se derrumba lo siento mucho... La realidad va a llamar mas tarde que temprano a tu puerta... con una cara o con otra... Salud y debate =)
Yo leo esto para que independientemente de la realidad de afuera pueda seguir viviendo en mi burbuja y los artículos se adapten a mis ideas previas. Así no me siento agredida. Igual que hago en redes sociales, formo parte del grupo que tenemos la razón!
Vives y participas tu también de un mundo capitalista, será mas o menos triste pero es así
Pero vamos a ver, si no es que uno sea fan de este sistema. Que es un sistema criminal. Pero es que llamar a la abolición del trabajo está muy bien si uno de entrada no trabaja o no tiene responsabilidades. A la gente trabajadora, las mujeres y hombres que se levantan todos los días para mantener una familia, ¿de qué les vale esto? Para empezar, día 1, ¿cómo abolimos el trabajo? Estas ideas llevan a los trabajadores a la confusión y a la desgana. Lo que hay que hacer es luchar por recuperar el espíritu sindical y mejorar lentamente las condiciones laborales. Ideas que son irrealizables solo llevan a la parálisis. También estaría bien abolir la muerte, pero va a ser que no.
En fin, que no seguir gurús convierte al personal en liberal, pues nada, así nos va.
La gente de los comentarios es tan lista, que piensa que la critica al trabajo significa que la semana que viene han de dejar de trabajar por un suelo y comer raices en el parque. Así está el percal, madre mía.
Todo el mundo sabe que el trabajo aliena, no se va a descubrir ahora la rueda. Pero escribir libros sobre la "crítica al trabajo" es un negocio que en el mejor de los casos puede mantener a las autoras/es de los mismos, pero rara vez ayuda a la emancipación de la clase trabajadora. La mayoría de de "teóricos" del cambio son como los predicadores de religión, muy inteligentemente intentan vivir del duscurso y de la promesa de un mundo mejor (que nunca llega, salvo para quines viven de vender la "revelación"). Si esto está ya todo inventado. En vez de abolir el mundo del trabajo, lo cual sería maravilloso pero no hay condiciones objetivas para ello, sería mejor animar a las trabajadoras a organizarse y a recuperar los sindicatos... pero claro, eso es difícil, es mejor escribir y vender libros de autoayuda versión "antisistema".
Jolín . . . las churras , las merinas . . .¡ y la casa sin leer a Lafargue ! menuda inquina a las más que lúcidas respuestas de la entrevistada. Yo creo que sobra mencionar el decrecimiento o la Automia Italiana a estas alturas . . . La clase trabajadora ha de aspirar a superar a la misma . El trabajar no es una Ley Nautural infaltable, sobre todo trabajar TANTO como ahora . Marshall Sahlins et al, lo acreditan muy bien.
Invito a la entrevistada a ser coherente. Puesto que hay que abolir el trabajo asalariado que difunda el libro gratis, ¿por qué no lo ofrece en pdf? De ese modo desafiaría el sistema de la mercancía... O, ¿critiamos al trabaja en un libro pero esperamos ganar dinero a costa del salario de quienes van a comprar el libro...? es bastante incoherente
Hay un trol desde hace unas semanas en El Salto comentando, que es un pesao, se le ve a leguas que no busca aportar nada. Para los otros, estais tan jodidamente alineados que sois incapaces de pensar un mundo sin el trabajo asalariado. Estáis muertos por dentro, vamos
...todos estamos alienados, gracias ser superior, sera que vives de la cooperación y el trueque en una ecoaldea de cria de unicornios
"Si no tuviera trabajo me dedicaría a escribir", lo normal, no hay más preguntas.
La vida me ha demostrado que este tipo de discursos casi nunca vienen de personas trabajadoras, sino de gente de familia burguesa que en realidad no sabe qué es tener problemas para llegar a fin de mes... dicen que renuncian a comprar una casa... pero su familia ya tiene varias, rara vez falla
La vida me ha demostrado que los que no tienen casa, no tienen casa, y que además, los que no lo entienden no han dedicado ni 2 segundos en pensar en lo que han escrito.
Conozco a alguno que se niega a trabajar, muy digno él, muy antisistema.....y tiene familia. Ahora están cobrando una paguita
No trabajamos por convicción ideológica, sino por pagar facturas. Tienen un plan mejor q no incluya perder la casa?
Gracias por la entrevista. Me identifico mucho con la visión y la mirada con que la autora traslada una perspectiva diferente para afrontar/enfrentar grandes cambios en materia laboral (empezano pro su resignificación/actualización conceptual).
Soy 100% última respuesta, no propiedades (no vehículo, no casa, familia tradicional), mínimas ataduras/facturas/hipotecas materiales y demás trampas de consumo.
Me parece estupendo que la gente se busque la vida al margen de la sociedad capaitalista, siempre que no nos jodan la marrana a los demás, claro. Ahora bien, como tengo cierta edad, he visto bastante gente así, o parecida, que cuando se van haciendo mayores y vulnerables van corriendo a pedir ayuda al papá-estado, a ése que han criticado toda la vida y con muchas razones .....
Se llama depender de la suerte y si va mal...la culpa es del sistema. Pensar un poco en el futuro sin dejar de vivir el presente pero con cabeza. La entrevista me ha parecido una memez